Hace 3 meses | Por JungSpinoza a laotraandalucia.org
Publicado hace 3 meses por JungSpinoza a laotraandalucia.org

Las Capitulaciones permitían que cada habitante continuaría con sus prácticas religiosas, sus mismas costumbres sociales, la práctica de su propia lengua y cultura. La población granadina se levanto en defensa de dichos derechos, lo cual Cisneros aprovecho para cerrar la Madraza (la universidad granadina fundada en 1349) y arrasar su biblioteca. Miles de libros fueron llevados a la plaza de Bib Rambla donde serían quemados públicamente.

JungSpinoza

Asi empezaron a robarnos la memoria ...

g

#1 Pues teniendo en cuenta que Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz y Huelva ya llevaban más de 200 años siendo "cristianas"

Mark_

#7 nominalmente. El cuento de que esas ciudades se vaciaron y se repoblaron con castellanos hace tiempo que se pone en duda.

Primero, porque de ser así no habría tanta diferencia entre el castellano y el andaluz (tanto oriental como occidental) y segundo porque era poco práctico. Necesitabas a gente para sostener ciudades y especialmente campos. Simplemente cambiabas apellidos, confesabas pecados, renunciaban públicamente a tu Fe y listo. Aunque si que es cierto que en 1391 hubo grandes pogromos contra los judíos, los moriscos se adaptaron bastante mejor.

Después de todo eran indistinguibles físicamente de un cristiano del norte.

g

#8 Y culturalmente según tu tampoco, lo pongo en duda con más de 200 años de dominación cristiana.

Mark_

#10 te pongo el ejemplo que más he estudiado por cuenta propia:

Sevilla se conquista en 1248, tras más de 500 años siendo islámica y próspera. La prueba está tanto en las murallas almohades como en una mezquita mayor con una torre de más de 80 metros. ¿Crees que los nuevos dueños de la ciudad iban a dejar ir a quienes hicieron todo eso? Ni de broma... No sólo los musulmanes se convirtieron al cristianismo, sino que se refugiaron en Granada y volvieron tiempo después. De hecho, los reyes cristianos como Pedro I tenían unas relaciones impecables con Granada. No permitieron que ese vaciado ocurrieran.

¿Cultural? Claro que hubo cambio...a medias. ¿Sabes que las normas de los mercados callejeros eran las mismas en 1390 que en el siglo XI? Mismos controles de pesas, de calidad, de higiene...Leyes que sólo cambiaron de dios, pero no de uso.

Pero claro, el relato del ganador tiene que ser la supremacía, no la compasión. Si partes de ahí, tienes la historia completa.

Charles_Dexter_Ward

#2 la función en aquellos tiempos no diferia mucho de las primeras universidades europeas (Bolonia 1088).
https://m.arteguias.com/mezquita/madrazagranada.htm#:~:text=La%20madraza%20(madrasa%20o%20madersas,%2C%20filosof%C3%ADa%2C%20astronom%C3%ADa%20o%20literatura.

plutanasio

#4 Con madrasa me refería a esa supuesta primera universidad del mundo que fue fundada en Marruecos por una mujer viuda pero que su nombre no aparece hasta varios siglos después y cuyo plan de estudios no se pueden comparar al trivium y el quadrivium de las universidades europeas, por eso digo que me choca comparar una madrasa con una universidad.

u

#5 gramática, retórica, matemáticas, lógica, astronomía... todo eso se estudiaba tanto en las universidades como en las madrazas, no me parece chocante la comparación, se impartía educación superior de la época, ya los planes de estudio concretos, la calidad del profesorado, el número de estudiantes y demás lo desconozco, pero la función básica, diría que comparable era.

MoussaZy

#5 "a esa supuesta universidad" ?
Ya sabemos de que pie cojeas.