Publicado hace 4 años por Pepita_pulgarcita a ecomandanga.org

Los fresones formados a partir de flores polinizadas por especies silvestres de abejas tienen un tamaño que prácticamente dobla el de aquellas polinizadas por abejas domésticas. Los autores de este trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Applied Ecology, sugieren que el rendimiento de las cosechas puede mantenerse o incluso mejorarse incidiendo sobre la calidad de la polinización, de manera que superficies de cultivo menores pueden proporcionar cosechas similares.

Comentarios

D

Pues van a ser los fresones ya del tamaño de una manzana, porque los que hay ahora son ya bastante más grandes que los que yo recuerdo de niño (cuando suele ser al revés, que recuerdas las cosas más grandes de lo que son).

McGorry

#1 Sin embargo el contenido en sabores se ha debido quedar por el camino

P

#2 es que lo quieres todo!

D

#2 Pues yo diría que también son más sabrosos ahora. Aunque depende del momento que los compres. Ahora la temporada es mucho más larga pero al principio siempre son más insípido.

e

¿Pero qué tiene que ver el bicho que mueve el polen con el tamaño del fruto? Si el estigma se satura con unas pocas visitas... No entiendo la relación. ¿No será esto lo de "casualidad no implica causalidad"?

P

#5 Has leído el artículo? Lo explica bastante bien. Las abejas silvestres más numerosas en el estudio son más pequeñas que las domésticas, así que durante sus tareas de recolección de polen y néctar apenas mueven los estambres, por lo que hay menos autopolinización y esa parece ser la clave. Una gran diversidad de estas pequeñas abejas y en buenas abundancias aumenta la probabilidad de que el estigma se sature a partir de polinización cruzada en lugar de autopolinización.

P

Estamos hablando de que comprender el funcionamiento de los ecosistemas y conservar la biodiversidad puede ser rentable. En lugar de arrasar con todo y luego gastarse un dineral en colocar colmenas artificiales, parece más interesante dejar zonas sin arar y con vegetación natural, no ya solo desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, sino también desde el punto de vista del bolsillo del agricultor. Es decir, se puede mantener el nivel de producción de la cosecha cultivando superficies menores, lo que implica menor consumo de agua, de combustible, de plásticos, de fertilizantes, de plaguicidas, etc. Creo que este tipo de estudios deberían llegar hasta el último rincón.

D

#4 todos los que tenemos una edad recordamos como era la fruta hace muchos años, y no era más grande, sobre lo que dices estamos de acuerdo pero el titular parece tener otra intención.

P

#6 Quizás no he acertado con el titular...