Hace 6 años | Por condemorcete a inforesidencias.com
Publicado hace 6 años por condemorcete a inforesidencias.com

Tengo 52 años. Llevo de psiquiatras desde los 25. También he padecido fibromialgia. Estoy jubilado. He ido perdiendo las aficiones y me he quedado solo con todo el día para no hacer nada. Me angustia la soledad en mi casa. En la calle no tengo con quien hablar más allá de un hola y adiós. Estoy mirando la posibilidad de entrar en una residencia de ancianos. ¿Es raro eso? No tengo amigos ni familia, solo una paga decente con la que podría pagarme la residencia. Dicen que aquello es deprimente. Yo he estado de visita y no me lo parece tanto.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#0 Me temo que has venido a pedir consejo a un sitio equivocado. Te van a tumbar el envío sin más. Por otra parte, creo que aquí casi nadie sabría darte una opinión con conocimiento del tema. Suerte, ojalá aciertes en tu decisión.

qwerty22

Pero vamos. Que por dar una respuesta. Tengo un familiar que por problemas psiquiátricos y de alcoholismo ha acabado en una residencia de mayores con 55 años. Al final no le ha venido mal, venia de residencias psiquiátricas cuando él no tiene problemas graves en las que estaba peor. Necesita algo de control y supervisión que le proporciona la residencia, pero a la vez cierto grado de autonomía de la que no disfrutaba en la residencia psiquiatrica.

El se queja de que la residencia sí que es algo deprimente y aburrida. Aunque depende mucho de la edad media de los residentes y su estado físico. No estoy seguro de que sea lo más adecuado para una persona que no necesita supervisión. Pero en todo caso te recomendaría una céntrica y bien comunicada que te permita hacer vida y ocio fuera de la misma fácilmente.

c

Perdonad, es que me he equivocado de sección. En todo caso, he de deciros que yo también tuve problemas de alcoholismo, ya superados, y que me han ingresado en hospitales dos veces en los últimos dos años, en el ala psiquiátrica.

c

Te aseguro que no es una "época". Casi desde niño he vivido muy aislado. Siempre me he sentido solo. La diferencia es que antes tenía un trabajo, o hasta dos y tres, después de jubilarme me busqué buenas aficiones: deporte, lectura, salidas con amigos. Poco a poco le fui perdiendo interés a eso. Me encontraba mal entre la gente, veía que ellos hacían cosas que yo no podía hacer. Le perdí el gusto a las cosas que me agradaban. No me algo repentino, sino paulatino, un proceso que ha durado años. Ahora llevo como tres años en que no hago absolutamente nada. No quiero caer en el alcohol y las drogas porque volverían a internarme y sería mucho peor. En cuanto a lo que dices de perder la libertad, a mí mi libertad no me sirve para nada. Que me digan a qué horas tengo que comer y dormir o salir y entrar no es algo que me preocupe, porque se compensaría con la sensación de seguridad y de saber que uno no está solo en una casa, día tras día, noche tras noche, sin alimentarse bien, sin relaciones sociales, sin aficiones. Al menos es lo que pienso sin haber vivido nunca en una residencia de ancianos. Luego una vez allí, no sé qué iba a echar de menos. No tengo nada. Nada.

Psicobicho

#15 Creo que ya has tomado tu decisión.
Suerte.

D

#0 Búscate un Grupo de Apoyo Mutuo por tu zona y socialízate.
http://www.eldiario.es/retrones/Grupos-Apoyo-Mutuo-mental-cambio_6_567353277.html

simiocesar

#6 gracias

c

Pero es que yo no tengo vida privada que perder. Como digo, paso el día sin hacer nada. Antes tenía muchas habilidades y aficiones, pero ya no me siento con fuerzas de hacer nada de eso. Solo me apetece estar en un sitio donde me supervisen algo, donde no esté solo, aunque hable poco con la gente y esté todo el día pensando en mis cosas. Lo de cumplir horarios y normas no me preocupa.

D

#12 Quizás estés pasando una época en que todo lo veas negativo. Colaborar en un grupo de apoyo entre iguales te podría ayudar a buscarle un sentido a una libertad que perderías si vas a una residencia.

Noeschachi

#0 titular y entradilla no coinciden para nada con el contenido

anor

#21 ¡¡¡ Exactamente !!! Actuan de la misma forma que en un hospital. Si necesitas un analgesico la respuesta es "no esta pautado" , necesitas cambiar de posicion porque tienes un dolor horrible : "vale, se lo diremos a algun auxiliar", pero pasa el tiempo y no vienen ( 10 minutos, 20 minutos, meda hora, una hora, dos horas... pero no viene nadie ) ¡ y asi con cualquier otra necesidad que tengas ! . Si estas bien de salud y no tienes ninguna discapacidad grave, una residencia quiza pueda ser un lugar mas o menos adecuado para vivir, aunque a mi particularmente me parece un lugar deprimente. Pero si estas enfermo o tienes una discapacidad que requiere que te ayuden a menudo, una residencia solo es adecuada si no tienes otra opcion.

tul

no hombre, si son demasiado jovenes se pueden escapar por las ventanas.

anor

#0 Yo no lo veo una solucion y ademas creo que podria perjudicarte mucho. Me parece mejor que busques cosas como asociaciones, grupos, etc . Una residencia podria ser una solucion para alguien con una discapacidad fisica grave, pero ese creo que no es tu caso.

Psicobicho

#14 Las personas con discapacidad física grave son las que están más jodidas en una residencia. No es lo mismo una solución que la única alternativa.

anor

#16 Seguramente tienes razon. Hace un tiempo enviaron a Meneame un video realizado por unos discapacitados sobre su situacion en una residencia y se podia ver el gran abandono en el que se encontraban. Por supuesto no llego a portada porque nadie le hizo ni puto caso..., pero en fin ese es otro tema

Psicobicho

#20 En una residencia todo está 'pautado'. Nadie va a hacer nada que no esté en su lista de tareas. Recuerdo hablar con un chaval, que estaba muy jodido, con dolor en la cadera y quería echarse. Tuve una pirula de la hostia, porque ninguna auxiliar quería ayudarle. No estaba 'pautado'. El caso es que una vez por semana se reúne el equipo multidisciplinar (médico, asistenta social, psicólogo, etc) y es ahí donde se decide si se hace algo y se pauta una actuación con algún residente.
No te puedes echar un rato, ya te puede doler la cabeza, tener un grano en el culo o estar muriéndote. No digamos si simplemente te apetece...
En fin...

qwerty22

#0 No entiendo bien, el enlace no tiene que ver con lo que comentas en la entradilla. Que entiendo que es un problema personal tuyo. Te van a tirar el envío porque Meneame no funciona así.

D

Siempre que sea para degollarlos y acabar con su sufrimiento.

U

Sí, para visitar a sus parientes.

c

Sí, ya la he tomado. Si he entrado aquí era para recavar opiniones porque yo mismo soy consciente de que es una solución drástica. Dice el refrán que a grandes males grandes remedios. ¿Allí iba a estar peor que en un piso yo solo todo el día hasta que me muera de soledad?

Psicobicho

Yo he trabajado como psicóloga en una residencia y además tengo una discapacidad. Mi consejo es que primero te pongas en contacto con algún grupo de personas con discapacidad y busques el apoyo y asesoramiento entre iguales. A mi me cambió la vida, sobre todo ver en otros el ejemplo. Yo te aconsejo que le eches un vistazo al Foro de Vida Independiente:

http://forovidaindependiente.org/que-es-el-fvid/

Lo que yo he visto es que gente joven que entraba en la residencia perdía la independencia que tenía. Básicamente dejas de decidir hasta las cosas más básicas. Lo que comes, con quién vives, a qué hora sales o entras y las actividades que puedes hacer son muy limitadas.

También es cierto que si vas por tu voluntad y no te gusta puedes irte.

Si quieres podemos hablar en privado.

Suerte y ánimo

c

#11 ¿Cómo se habla en privado?