Desde hace 3400 años los Colosos de Memnón se alzan en silencio en la orilla occidental del Nilo, frente a Luxor y al sur de las necrópolis tebanas, guardando la entrada del templo funerario de Amenhotep III. ¿En silencio? No exactamente.
#1:
Un apunte: hay cuatro colosos más pero están tumbados y una expedición española ha conseguido sacar a la luz el primero de los cuatro. Teniendo en cuenta que una persona tiene más o menos el tamaño de sus dedos pulgares de pie, os podéis imaginar el trabajo que tiene ponerlo en pie teniendo pocos recursos.
En concreto la expedición la lleva Miriam Seco, que me dio algunas clases y charlas en su día.
#8:
#1 Hola Mark, hoy en día Myriam está trabajando en la zona pero no en los colosos, su proyecto actual es como directora del proyecto del templo de Tutmosis III: http://thutmosisiiitempleproject.org
El artículo que indicas es cuando ella trabajaba para el Instituto Arqueológico Alemán, que es el que sigue trabajando en esa zona, misión llevada por la alemana Hourig Sourouzian.
Un apunte: hay cuatro colosos más pero están tumbados y una expedición española ha conseguido sacar a la luz el primero de los cuatro. Teniendo en cuenta que una persona tiene más o menos el tamaño de sus dedos pulgares de pie, os podéis imaginar el trabajo que tiene ponerlo en pie teniendo pocos recursos.
En concreto la expedición la lleva Miriam Seco, que me dio algunas clases y charlas en su día.
#1 Hola Mark, hoy en día Myriam está trabajando en la zona pero no en los colosos, su proyecto actual es como directora del proyecto del templo de Tutmosis III: http://thutmosisiiitempleproject.org
El artículo que indicas es cuando ella trabajaba para el Instituto Arqueológico Alemán, que es el que sigue trabajando en esa zona, misión llevada por la alemana Hourig Sourouzian.
los Colosos no miraban a un amanecer cualquiera, miraban hacia el amanecer del Solsticio de Invierno, que no es cualquier cosa
Con respecto a lo del canto, probablemente fué un viral o broma antigua. Recordar lo que el ciego dijo al lazarillo,"Lázaro pega el oido a este toro y oirás gran ruido dentro de el" y cuando pego la cabeza, zasca! coscorron contra la roca. Bromas y cuentos de este tipo han llegado hasta nuestros días en todas partes.
el mar dentro de la caracola, etc
#5 No tiene por qué: si en la zona hay un viendo predominante, sería relativamente sencillo realizar las esculturas con un determinado patrón de hendiduras que produjesen sonido con el viento. Así se podría hacer "cantar" a las estatuas.
No estoy muy seguro, pero creo recordar que hay precedentes de esta clase de técnicas.
Comentarios
Un apunte: hay cuatro colosos más pero están tumbados y una expedición española ha conseguido sacar a la luz el primero de los cuatro. Teniendo en cuenta que una persona tiene más o menos el tamaño de sus dedos pulgares de pie, os podéis imaginar el trabajo que tiene ponerlo en pie teniendo pocos recursos.
En concreto la expedición la lleva Miriam Seco, que me dio algunas clases y charlas en su día.
http://www.elmundo.es/magazine/2003/192/1054317277.html
#1 Hola Mark, hoy en día Myriam está trabajando en la zona pero no en los colosos, su proyecto actual es como directora del proyecto del templo de Tutmosis III: http://thutmosisiiitempleproject.org
El artículo que indicas es cuando ella trabajaba para el Instituto Arqueológico Alemán, que es el que sigue trabajando en esa zona, misión llevada por la alemana Hourig Sourouzian.
#2 Serán mamnones
los Colosos no miraban a un amanecer cualquiera, miraban hacia el amanecer del Solsticio de Invierno, que no es cualquier cosa
Con respecto a lo del canto, probablemente fué un viral o broma antigua. Recordar lo que el ciego dijo al lazarillo,"Lázaro pega el oido a este toro y oirás gran ruido dentro de el" y cuando pego la cabeza, zasca! coscorron contra la roca. Bromas y cuentos de este tipo han llegado hasta nuestros días en todas partes.
el mar dentro de la caracola, etc
Yo no los desenterraría demasiado hasta no extirpar hasta el último reducto del Estado Islámico en la zona
#1 El mes pasado ya estaban tres de pie.
#5 No tiene por qué: si en la zona hay un viendo predominante, sería relativamente sencillo realizar las esculturas con un determinado patrón de hendiduras que produjesen sonido con el viento. Así se podría hacer "cantar" a las estatuas.
No estoy muy seguro, pero creo recordar que hay precedentes de esta clase de técnicas.
Ya están otra vez esos mamones tocando los huevos con sus cantos.
Yo estuve a su lado y son impresionantes hasta un punto difícil de comprender salvo que estés allí.
#8 Pues ya ves lo desactualizado que iba
#9 Os pido disculpas, creo que tenía la información pero toda ahí entremezclada dentro del cráneo. Gracias a ambos.
#7 O sencillamente casualidad, como cuando quedan dos puertas mal encajadas, entra viento y silba toda la casa
3 minutos y ya en portada? Habéis hecho una quedada para menearla??
Que velocidad...