Hace 6 años | Por tnt80 a agenciasinc.es
Publicado hace 6 años por tnt80 a agenciasinc.es

Los genes inhibidores de tumores pierden su función protectora si se les añade una determinada modificación química. Un nuevo estudio firmado por Manel Esteller consigue caracterizar los epigenomas completos de los tumores más frecuentes, es decir, todas aquellas modificaciones no genéticas de su genoma. Los resultados, publicados en Oncogene, recogen por el momento los de cáncer de colon, pulmón y mama.

Me tomo la libertad de citar agustavocarragustavocarra por si puede aportar algo

gustavocarra

#1 Me he leído el artículo muy por encima, porque es muy denso y se necesita bastante tiempo para analizarlo. La técnica que emplean es bastante antigua y robusta, pero es un trabajito. La verdad es que es bastante sorprendente que no hubiera estudios del metiloma completo de líneas de células cancerígenas humanas. Hablo de metiloma porque los autores no entran en otro tipo de formas de control epigenético.

Así, a bote pronto, detectan un momento inicial de hipometilación y un poco al azar, como si las metilasas estuvieran desdiferenciando la célula, pero luego sucede, como consecuencia de la competencia entre las líneas celulares tumonales, una hipermetilación en centros muy específicos (promotores y enhancers) que impiden la expresión de genes supresores de tumores o antioncogenes.

Desde luego este tipo de estudios siempre promueven avances y nuevos enfoques en el diseño de terapias y pruebas diagnósticas.

#5 Gracias por tomarte las moletias

Thony

Muy interesante, ya que el diagnóstico de los tipos de cáncer y su evolución se suele desarrollar mediante el análisis genético, anatomía patológica y anticuerpos.

Nuevos estudios que ayuden a consolidar la epigenética como una nueva vía de caracterización de los cáncer será genial para tener cada vez un diagnóstico más preciso y tratamientos más eficaces.

Lamentablemente otra noticia más!

f

Más I+D y menos mamandurrias!