Hace 1 año | Por --583514-- a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por --583514-- a elconfidencial.com

Las migraciones interiores han mutado. Ahora son los jóvenes universitarios y con mayor cualificación profesional los que abandonan las capitales de provincia y fijan su residencia en las regiones ricas. En los últimos años las capitales de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha han registrado pérdidas importantes de jóvenes por migración interregional Muro poroso. Link al estudio: https://alde.es/blog/aumento-de-las-desigualdades-en-las-migraciones-interregionales/

Comentarios

Trolencio

Para qué quieren más, ¿no les llega con el de Ayuso?

reithor

Llegarán a Madrid en una fuga de ciudad a megaurbe, con una maleta llena de ilusión, donde serán centrifugados a Parla, Rivas, Móstoles o Getafe, donde su tiempo será succionado en horas y horas de transporte público para poder pagar su habitación en piso compartido.

s

#6 no creo que nadie vaya ilusionado con el cuchitril.

D

#7 Chamberí está lleno de provincionados ilusionados pagando alquileres propios de París, con sueldos de mil y poco euros.

D

Ahora son los jóvenes universitarios y con mayor cualificación profesional los que abandonan las capitales de provincia y fijan su residencia en las regiones ricas

Digo que por ahora debemos entender los últimos 50 años ¿no? o a lo mejor me quedo corto.

D

#1 Últimos 15 años más bien. La inmigración de los años 1940-70 a Madrid era sobre todo del campo a la ciudad. Ahora es de ciudad a ciudad y sobre todo los más formados de capitales de provincia.

"Todos estos cambios se han acelerado desde la crisis económica del 2008. Las regiones que han quedado atrás en la economía globalizada tienen una estructura productiva basada en industrias tradicionales y servicios de bajo valor añadido, y, por lo tanto, requieren mano de obra de media y baja calificación. Por tanto, su estructura productiva es incapaz de emplear el creciente número de graduados universitarios locales como resultado de la expansión educativa. En consecuencia, estas regiones y sus ciudades presentan altos niveles de desempleo y sobreeducación en el mercado laboral entre los titulados universitarios en comparación a la media nacional. Además, las regiones periféricas dependen en gran medida del empleo público y los recortes relacionados con la crisis económica pueden haber tenido un papel importante en el aumento del número de titulados universitarios que abandonan la región.

El atractivo de la ciudad global de Madrid ha aumentado considerablemente para los jóvenes con estudios universitarios provenientes de otras regiones españolas, como resultado del fuerte crecimiento económico de la ciudad. Esto puede deberse a los siguientes factores: el efecto capital; el desarrollo de infraestructuras radiales alrededor de Madrid; y las economías de aglomeración, vinculadas principalmente al crecimiento de la atracción de inversiones extranjeras, que incluyen un peso importante de actividades tecnológicas."

D

#4

Hombre, los que se van son los hijos y nietos de la gente del campo que se fue a trabajar a la ciudad. Yo me considero uno de ellos y conozco mucha gente en la misma tesitura y no es precisamente que hayamos emigrado en 2008. Más bien los tiempo de COVI (el perro de Barcelona 92, no el virus) y de hecho estamos pensando más en la jubilación que otra cosa.

poyeur

Fue genial la versión que hicieron en el programa Terapia de Grupo de la TPA (Televisión del Principado de Asturias) con el doblaje de Ghost

Connect

#14 No te has leido la noticia lol

Connect

No es de extrañar que semejante presión y de trabajadores técnicos, infle tanto los precios en Madrid. Difícil solución al tema de la vivienda.

StuartMcNight

#11 No cabe duda. El becario que va de Albacete a trabajar en una carnica en Madrid es el culpable del precio de la vivienda.

Alucinante el jepeto de algunos.

#0 ¿Ciencia?

D

#5 A mí no me mires, yo no voté que la Economía fuese considerada una ciencia.


Los datos aparecen en un trabajo publicado por Miguel González-Leonardo, del International Institute for Applied Systems Analysis, en Austria, Antonio López-Gay y Albert Esteve, ambos del Centre d’Estudis Demogràfics y Universitat Autònoma de Barcelona

J

No sé pero un vecino mío que es un genio, no ha ido a Madrid, se lo han llevado a Boston con todis los emolumentos posibles y no creo que vuelva. Estamos haciéndolo muy mal.

A

Hasta que descubren que el nivel de vida de Madrid es demasiado alto, y entonces se vuelven a sus provincias.

I

El ecosistema científico de este país da pena. Y no solo es el salario, son los retos y la inversión en ciencia de múltiples disciplinas, tanto pública como privada.
En España todavía hay esperanza, hay buena gente, mucho conocimiento y ganas de hacer cosas, lo que nos sobran son este tipo de políticos que tenemos. Solo hace falta pasarse por el congreso y salvo honradas excepciones, la mayoría no valen ni para tomar por culo. Podríamos haber sido una potencia en energías renovables por poner un ejemplo, pero a algunos políticos caciqueros, se les ocurrió la feliz idea de penalizar el autoconsumo y poner pegas que ahuyentaron las inversiones. Las decisiones políticas a largo plazo son nefastas, lo mismo ocurre con la educación, pilar de la innovación, no hay visión a largo plazo, la discusión centrada en la asignatura de religión y chorradas varias, propios de siglos pasados y no nos ponemos de acuerdo para nada, solo nos importa el poder, tener el constitucional de mi lado para gobernar con ligereza, nunca miran en bien de la población y de su crecimiento, miran el poder y el bienestar de las elites financieras y poder económico de país. Además, de vez en cuando se llevan un gatillazo como el de Ferrovial... en fin mas inversión en educación y menos hoteles, chiringuitos y playa.