La escritura manual genera patrones de conectividad cerebral significativamente más complejos que la mecanografía, lo que favorece una mayor retención de información y un aprendizaje más profundo. Según los investigadores, escribir a mano implica una serie de movimientos controlados con precisión que estimulan áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el pensamiento crítico. La lectura en papel ofrece una mejor comprensión lectora en comparación con la lectura digital, especialmente en textos informativos y cuando hay un límite de tiempo.
|
etiquetas: leer , en papel , escribir , a mano , clave , aprendizaje significativo
Hay que ser prácticos y quedarse con lo mejor de todas las herramientas, usar el papel, las pizarras ( si, están a años luz del papel para modelizar patrones complejos), las pantallas, las bases de datos, la IA, los expertos humanos, etc, etc.
Nada es blanco ni negro, hay buenas herramientas para aplicaciones específicas y el arte esta en saber usar las más adecuada para cada caso y no otras.
El envío dice justo lo que defiendo:
"El debate no gira en torno a eliminar la tecnología de la educación, sino en encontrar el equilibrio adecuado. La digitalización ha traído avances innegables, pero también desafíos que no pueden ignorarse. Como señalan Van der Weel y Van der Meer, es fundamental comprender qué herramientas son más eficaces en cada contexto: no es lo mismo tomar apuntes en clase que redactar un informe… » ver todo el comentario
El problema, al que te refieres con estudios que no referencias, se basan en abuso, mediante el aprendizaje prácticamente exclusivo con pantallas.
ignorar las ventajas que tiene los medios digitales es tan ridículo como ignorar las ventajas de los medios físicos para organizar y modelizar la información.
pretender que un estudiante actual sea competente sin dominar los medios digitales es tan ridículo como pretender que lo sea sin usar medios físicos como pizarras y papel ... que es justo lo que nos han vendido muchos centros educativos últimamente.
Ya casi no hay uso. Sólo hay abuso.