Publicado hace 1 mes por doctoragridulce a lavozdegalicia.es

Hubo un tiempo en el psiquiatra que fue menos heterodoxo, aquel en el que era uno de los pocos españoles miembros de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), la misma que desarrolló los manuales diagnósticos DSM de los que ahora reniega. «Estudié psiquiatría sin DSM y ni falta que nos hacía, sinceramente. Hace tiempo que nosotros no los usamos y cada vez hay menos gente que lo hace. Y desde luego, los pacientes no los necesitan para nada», asegura muy convencido.

Comentarios

cocolisto

Tal vez un poco determinista pero muy buena entrevista, mejores respuestas y gran envío.
"La visión psicosomática actual va más allá de una especialidad, es una manera de estar en la consulta, de ver al paciente más allá del diagnóstico y de la alteración corporal que siempre hay en medicina. No importa cuál sea el origen de la enfermedad. Todo enfermo, todo ser humano, tiene una historia con presente, pasado y futuro; tiene miedo, angustia, tristeza y emociones. En resumen, tiene aparato psíquico. Y esta es la definición que nosotros defendemos de la medicina psicosomática, una forma de hacer medicina como respuesta natural a la exageración del componente técnico-biológico de los últimos cuarenta años en la práctica clínica. Parece que el enfermo no cuenta, que lo que hay que hacer es mirar el órgano aislado y la célula a nivel molecular. Sin embargo, su historia prácticamente no nos importa. Es que, literalmente, a veces al paciente ni le miras a la cara"

Mala

Creo que quiere deicir que si te rompes un pie es a causa de un asunto no resuelto en la relación con tu padre y que después de 30 años de su muerte neccesitas hacerselo saber... o algo así. wall

rogerius

#1 Igual un trabajo estresante y alienador — incluso absurdo— durante años y una absoluta falta de autoconocimiento debido a una educación represora tiene más sentido.

Mala

#3 Bueno... en este caso, lo de "querer" romperse un pie tendría sentido. Te liberaría durante unos días de un un jefe represor y un trabajo que no te gusta, sin tener que meter a tu padre por medio.

rogerius

#6 Añádele competencia, inseguridad laboral, precariedad, abusos de poder varios, horas extras no remuneradas… como para estar sano.

F

El médico que no ve el lado humano es un veterinario. Genial.

Mala

Una vez le oi decir a un médico que acostumbran a decirle a al paciente que no tiene nada, cuando deberían decir no sabemos lo que usted tiene. Las pruebas diagnósticas cambian y mejoran. Decir que todos los problemas organicos tienen un origen psicológico es, cuando menos, un tanto simplista.
Una persona de mi entorno lleva una vida con "esas" taquicardias y palpitaciones. En los últimos tiempos con perdida de conocimiento. Todo psicológico. Hasta que, por algo ajeno a esas palpitaciones, descubren que tiene una enfermeda genetica de coagulación que es la que se lo provoca, es decir no tiene nada que ver el stress, ni el trabajo, ni su padre...
Está bien que se tenga en cuenta al paciente a todos los niveles, pero decir que todas las especialidades que no sean la psiquiatria están de mas, es ir demasiado lejos.

dick_laurence

Uno hasta se alegra de leer a un psiquiatra y psicólogo en el que se atisbe algo de crítica a la visión dualista mente/cuerpo...