Hace 2 años | Por currahee a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por currahee a lavozdegalicia.es

Ingresar por infarto en un hospital del Sistema Nacional de Salud el fin de semana o festivo aumenta el riesgo de muerte hospitalaria en comparación con ser hospitalizado en día laborable. Así se desprende de un estudio desarrollado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria junto a la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular, que analiza por primera vez el impacto del efecto fin de semana en la mortalidad por infarto agudo de miocardio en España, tras el estudio de 1 millón de casos.

Comentarios

D

Y como de descansados llegan los sanitarios al fin de semana?

currahee

#1 Para eso están los turnos. Pero, en efecto, que la sanidad tenga cada vez más escasez de personal también tendrá efectos en la mortalidad, aunque no es lo que este estudio analiza.

l

Cualquier cosa que te dé o tengas aumenta el riesgo hospitalario en fin de semana, ya que hay el mínimo de médicos para cumplir con el papeleo legal. Un familiar mismo con un ictus reciente de 5 días, con retención de líquidos sin mear, con respiración difícil sin conocer la causa y desorientado por la medicación todo el fin de semana porque no había médicos en planta. Solo había el de urgencias, y lo que padecía no se consideraba lo suficientemente urgente como para que lo viera. Luego llega el medico el lunes y le cambia la medicación que obviamente iba mal, y le pone nueva para subsanar el resto de dolencias que arrastraba desde el viernes. Todo como si fuera normal dejar a un paciente sufriendo todo el fin de semana, y la familia sin poder hacer nada.
Sin contar que en 4 días las enfermeras no pudieron darse cuenta que el familiar no era capaz de coger el tenedor correctamente y que prácticamente no podía llevarse nada a la boca, y gracias a que al quinto día se consiguió pase para visita para que fuera un familiar este se dio cuenta que no podía hacer casi nada con la mano. Y las enfermeras y el médico diciendo que "no quería comer".

Esperpéntico. Falta de medios, empatía y profesionalidad.

Robus

#5 Dejalo mejor en falta de medios... porque de empatía y profesionalidad tienen de sobra en la mayoría de hospitales, pero si no les das recursos hacen lo que pueden (y, en muchos casos, más).

Jesus_Ig

Entrar tras un ictus un viernes por la mañana, y que no te vea el neurólogo hasta el lunes ... Asi esta el tema en algún sitio.

Habría que ver si eso puede estar relacionado con la diferente naturaleza de las actividades que desarrollamos el fin de semana: comer y beber como cosacos, correr como si nos persiguiese Atila, follar como si llegase el fin del mundo,…

currahee

#2 Habiendo analizado 1 millón de casos, si ésos fuesen factores relevantes los autores del estudio lo reflejarían, quiero pensar.