Hace 5 años | Por Ripio a agenciasinc.es
Publicado hace 5 años por Ripio a agenciasinc.es

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Zaragoza, ha descubierto los restos más puros del mundo de las rocas fundidas que se produjeron por el impacto del asteroide de Chicxulub en la península de Yucatán en México hace 66 millones de años y que provocó la extinción masiva del 70% de las especies del planeta. Las minúsculas "perlas de vidrio” halladas son esférulas de roca que viajaron 2.000 km a causa del impacto hasta depositarse en la deshabitada Isla de Gorgonilla en Colombia.

ElPerroDeLosCinco

Esto es en el Atlántico. No hay peligro de despertar al Gran Cthulhu.

#3 Sí que lo hay, esta es su residencia de verano.

#8 En límite K/T es una capa de arcilla rica en iridio, que demuestra que son los restos del impacto, porque no hay en la corteza terrestre esa concentración de iridio. Tiene su lógica que esa capa esté por encima de los restos fósiles, ya que si es el polvo, que se mantiene en la atmósfera bloqueando la luz solar, el causante de la extinción masiva, tendría que estar suficiente tiempo en la atmósfera para causar esa extinción masiva. Si se hubiera posado rápidamente, no habría tenido esos efectos y continuarian las mismas especies.

PD: A quien le interese el tema, recomiendo el libro del geólogo que presentó la teoría del meteorito que acabó con los dinosaurios (aunque con el título y la ilustración, parece un libro infantil lol ) https://www.popularlibros.com/imagenes_grandes/9788498/978849892013.JPG

Tsuki1978

#9 vaya. Interesante. Lastima de portada jaja

Eso de que por sí solo ese meteorito fuera el causante de la extinción del 70% de las especies está en discusión. Si hubiera sido así, la veta negra que circunda todo el planeta y que marca el límite entre Cretácico y terciario (límite KT) estaría petada de fósiles, y no lo está.

#6 Complicado que en una veta de un par de centímetros estuviera llena de tyrannosaurus y triceratops. Una explicación sería que la capa de polvo se depositó después, trás la lluvias de ácido nítrico, provocadas por las altas temperaturas generadas por el paso del asteroide por la atmósfera rica en nitrógeno.

#7 No en esa capa. Deberían estar justo por encima de ella, pues casi todos los bichos murieron debido a la nube de polvo provocada por el impacto que bloqueó el paso de la luz solar y que causó frio y la rotura de la cadena alimenticia debida a la falta de fotosíntesis y muerte masiva de la vegetación que no murió en los incendios. Y que yo sepa no hay fósiles en la gran cantidad que debería. A mí me gusta la idea del hostión del asteroide, pero ahí esa teoría falla.

#6 Bueno. Es que debió ser el causante directo de buena parte pero sí indirecto al cambiar las condiciones globales físicas, y biológicas ) incluso las globales en cuanto a seres vivos) tumbando un castillo de dominó

Las tectitas no son el meteorito en sí, sino que la roca donde impacta fundida y que sale despedida.

Warrenbuffett

Y pensar que viví unos años a 30min del impacto, por cierto que en el pueblo costero de Chicxulub apenas y hay una referencia al meteorito, donde van los turistas, sobre todo estadounidenses a hacerse fotos.