Hace 8 años | Por tnt80 a noticiasdelaciencia.com
Publicado hace 8 años por tnt80 a noticiasdelaciencia.com

Hasta la fecha, las investigaciones sobre los efectos del cambio climático han subestimado la aportación a la elevación del nivel del mar hecha por la expansión del agua marina por efecto de su calentamiento. Un equipo de investigadores en la Universidad de Bonn en Alemania ha investigado ahora, usando datos de satélite, el verdadero alcance de este efecto, y resulta que en años recientes ha sido casi el doble de grande de lo que se suponía previamente. Eso podría resultar en, por ejemplo, riesgos notablemente mayores de marejadas ciclónicas.

Comentarios

Nylo

Os cuento cómo funciona esto de los "datos de los satélites". Funciona utilizando modelos de ordenador que tratan de simular cómo se mueve el fondo marino... y que para variar, no funcionan. Cogen los datos reales medidos de los satélites sobre la posición de la superficie del mar, y los ajustan según lo que los modelos dicen que ha hecho el fondo marino. Así, si la superficie no se inmuta pero el modelo dice que el fondo marino tendría que haber bajado, pues dicen que el nivel del mar en realidad ha subido. Aunque en la costa, allá donde se miden las mareas, no se detecte ningún cambio.

Así que mientras seguimos inmersos en una "terrorífica" aceleración de la subida del nivel del mar, allá donde eso importa no se aprecia el menor cambio.

Fernando_x

#1 Muchas gracias. Deberías escribir a los editores de la publicación http://www.pnas.org/content/early/2016/01/20/1519132113 y explicarles esto que nos explicas aquí. Seguramente se les ha pasado a los revisores.

Nylo

No se les ha pasado, lo conocen de sobra. Igual que son de sobra conocidos los ajustes a la baja de los datos de temperaturas históricas que realiza la NASA continuamente y que hacen que las temperaturas actuales parezcan cada vez más alejadas de las históricas. Pero nadie se rasga las vestiduras y se sigue empleando su base de datos antes que otras a las que no se somete a tales ajustes.