Publicado hace 27 días por Hombre_de_Estado a theconversation.com

El mayor estudio de genomas de aves hasta la fecha ha permitido dibujar con suma claridad el árbol genealógico de las aves. Muestra que la mayoría de grupos modernos de aves aparecieron por primera vez en los 5 millones de años siguientes a la extinción de los dinosaurios. El nuevo árbol genealógico, basado en los genomas de más de 360 especies de aves, echa por tierra algunas ideas previas sobre relaciones entre las principales aves vivas, al tiempo que revela agrupaciones nuevas.

- Paper: https://www.nature.com/articles/s41586-024-07323-1

Rexor

#4 Te actualizo la foto por una de los humanos reales que convivieron

Que igual si le pones una peluca, sujetador y taparrabos da el pego lol

dalton1

Esta es la sección que más me ha "impactado" del artículo:

alehopio

Es decir, las aves no son dinosaurios sino descendientes de los dinosaurios.

Así se nos cae el mito de imaginar que los ancestros de las aves convivían con los grandes saurios...

dalton1

#1 Hubo alguien que convivió (muy bien) con los dinosaurios.

#1 #6 Pues tenia entendido que habia dos ordenes de dinosarios y las aves estaban mas relacionadas con dinosaurios como los t-rex y velociraptores. (carnivoros bipedos) que entre los dinosaurios de esos dos ordenes.
Por ejemplo, un T-rex estaria mas emparentado con las aves, que con un estegosaurio o un iguanodon.

A veces las relaciones son contraituitibas. Los cocodrilos estan mas emparentados con las aves que con el resto de reptiles.

Los humanos estamos mas emparentados con los peces que las lampreas con ellos.

Un hipopotamo esta mas emparentado con un delfin que con un rinoceronte, por ejemplo.

#4 Creo que esa peli se rodo en Tenerife u otra isla canaria.

Sale el hoatzin que tiene garras en las alas como los pulgars de los murcielagos.

alehopio

#6 #7 El que convivió con los dinosaurios era un ascendiente común a todas la aves, como bien habéis dicho. Pero no eran las propias aves, si no un dinosaurio del que evolucionaron las aves.

Es como los humanos: nuestra especie tampoco convivió con los dinosaurios si no que lo hizo un mamífero común que después evolucionó a lo que hoy llamamos humanos.

Aunque la prueba visual obtenida de la máquina del tiempo que muestra #4 pone en entredicho todo nuestro conocimiento. Ji ji ji.

Pandacolorido

#8 Que la mayoría de grupos de aves modernas sean posteriores al cretácico nos indica que hay una minoría de grupos de aves modernas que son originarias del cretácico.

La analogía es entre homínidos y cualquier otra especie de simio con la que hayamos convivido y se haya extinguido.

Pandacolorido

#1 Que sean descendientes de los dinosaurios no significa que no conviviesen con los dinosaurios. La mayoría de grupos modernos aparecieron después de la extinción, pero esos grupos derivan de otros anteriores a la extinción.

"todas las aves vivas comparten un antepasado que vivió hace poco más de 90 millones de años. Pero la mayoría de los grupos de aves modernas surgieron unos 25 millones de años después, en un pequeño intervalo de unos pocos millones de años tras el final del Cretácico, hace unos 66 millones de años."

Es decir, las primeras aves convivieron con los Spinosaurus.

Si quieres más info, Clint's Reptiles:

#6 Esta frase tuya es pura contradicción

>

si son descendientes significa que no convivieron, y lo aclaras en tu siguiente comentario

>

Ergo, las aves actuales no convivieron con los dinosaurios que es de lo que trataba mi comentario...

Pandacolorido

#10 No hay ninguna contradicción, mi nieto es mi descendiente y puede convivir conmigo. No solo eso, uno de mis nietos puede ser rarito, pero los demás seguir pareciendose al abuelo.

La mayoría de grupos de aves modernas no significa todos los grupos de aves modernas. Si lo que quieres decir es que en el cretático no había gorriones, pues no, no había gorriones.

alehopio

#11 No puedes comparar procesos que duran años (parentesco generacional) con procesos que duran cientos de miles de años (parentesco de especies).

Y, por reducción al absurdo, es fácil demostrar que no hay aves actuales que vivieran en el cretácico: nombra solo una.

Pandacolorido

#12 Antes has hablado de aves, en genérico, que si coexistieron. Las aves actuales es obvio que no han coexistido.

alehopio

#13 modern birds (neornithines) are highly modified from the typical reptilian condition

Pandacolorido

#14 No entiendo que pretendes demostrar con un paper sobre una especie de enantiornithine que solo menciona a los neornithines de pasada.

Del artículo meneado: "The tree confirms that Neoaves experienced rapid radiation at or near the Cretaceous–Paleogene (K–Pg) boundary"
Otro artículo de 2015 con la misma idea: La diversificación es posterior a la coexistencia, el origen es contemporáneo.

Ddb