Hace 3 meses | Por --675896-- a publico.es
Publicado hace 3 meses por --675896-- a publico.es

-¿Cómo impacto en su carrera haber estado en el grupo que definió un nuevo sólido geométrico llamado "escutoide" [...]
-Fue algo maravilloso, fantástico. [...] En ese equipo de 16 personas tan interdisciplinar, tan diverso de hombres, mujeres, jóvenes, mayores (que entre los que me cuento) nació, precisamente, gracias a la divulgación.

Comentarios

tiopio

Una forma fina de decir que no saben leer. Son analfabetos y analfabetas funcionales.

mariKarmo

#4 Y así, niños, repetí 3 veces Mates I en la universidad.

mefistófeles

#4 Aprobé estadística olvidando todas las fórmulas y aplicando la regla del tres paso a paso del enunciado.

El profesor me llamó a capítulo, me dijo que no tenía ni idea de matemáticas (jodó, si para contar el resultado de dos dados tengo que usar los dedos, y aún así me equivoco, menudo lumbreras el profesor) pero que le había hecho gracia, que los resultados le medio cuadraban y que, bueno vale, me aprobaba porque iba a clase siempre.

Matemáticas a mí, jaja.

K

El empobrecimiento del lenguaje que muestran muchos niños y adolescentes está condicionando su capacidad de comprensión y manejo del pensamiento simbólico.

Si es cierto lo que dice el artículo ahora el problema es doblemente preocupante pues los alumnos ni entienden qué se les pregunta, ni saben traducir lo que se les pregunta a lenguaje simbólico y, por supuesto, ni saben manejar con soltura las reglas más elementales del cálculo. Unos neoanalfabetos funcionales, muchos de los cuales ni saben las tablas de multiplicar, con poco sentido de la importancia del conocimiento y que viven ajenos a una realidad cada vez más demandante del mismo en su Arcadia feliz de redes sociales y aplicaciones móviles.

Esto me recuerda al extraordinario éxito que ha tenido la expresión: "en plan", usada por ese grupo poblacional, que sirve para todo y no sirve para nada. Los mensajes que usan para comunicase son de una vacuidad racional evidente y muchas veces cargado de una carga emocional excesiva lo que viene a demostrar que lo que ahora se lleva es el funcionamiento de las vísceras y no de la masa gris. Sin duda son unos tiempos excelentemente abonados para la proliferación de populistas y políticos sin escrúpulos.

ARickyTown

Leer es interpretar lo escrito. Esa comunicación falla en general. En la niñez es fácil enmendarlo porque los niveles son básicos en lengua y matemáticas. En la adolescencia empieza a renquear: los niveles de comprensión hablada y escrita bajan mientras que el nivel exigido en matemáticas aumenta. A partir de ahí, la brecha va aumentando. Aunque se recuperan posteriormente los niveles de comprensión idiomática, los conceptos matemáticos avanzados no se consiguieron. Se quedaron en lo básico. Solo hay que plantear un problema lógico-matemático y comprobar lo que se divaga con él. De todas maneras, siempre he pensado que el lenguaje en general es imperfecto, incluso el matemático. Dejamos fuera los lenguajes formales (es.wikipedia.org)

Nova6K0

Sí y no, yo no es la primera vez que la pifié en una pregunta de un examen, por ver palabras donde no las había. Pero nunca se me dieron bien las matemáticas, y no tiene nada que ver con no leer o no estudiar. Simplemente no entendía muchos conceptos que llevaban a un desarrollo, que no sabía aplicar. Por ejemplo leer que es un límite, no significa que lo sepas aplicar.

Saludos.

e

Chorradas.

Los estudiantes no follan más o menos según la comprensión lectora que tengan.

BarakAldoRaine

¿Locualo?