Hace 7 años | Por porcorosso a agenciasinc.es
Publicado hace 7 años por porcorosso a agenciasinc.es

Esta semana se publica en la revista Nature un nuevo avance en la búsqueda de la llamada desintegración doble beta sin neutrinos (0νββ decay), una desintegración radiactiva que, si se encontrara, demostraría que los neutrinos son sus propias antipartículas. Esto sería un hallazgo revolucionario, porque hay ciertas extensiones del modelo estándar de la física de partículas que pueden explicar el dominio de la materia sobre la antimateria en el universo si se asume que neutrinos y antineutrinos son lo mismo.

Comentarios

Dovlado

Algo debe estar mal en este artículo porque afirma que:

" El problema es que es extremadamente inusual y muy lenta.

La vida media para la desintegración doble beta sin neutrinos es por lo menos 15 órdenes de magnitud más larga que la edad del universo, lo que significa que tarda billones de años de media en producirse "


Y de ser esto cierto no comprendo como podría explicar el triunfo de la materia sobre la antimateria siendo una desintegración tan rara. Por lógica seguiría habiendo muchísima antimateria por desintegrar. tinfoil No le veo explicación.

D

#3
- tal vez bastaba una sola para romper el equilibrio
- o tal vez el tiempo y el espacio y el comportamiento de las partículas no son lo mismo ahora que al principio del big bang

angelitoMagno

#3 Si tienes una partícula, tardaría billones de años en producirse. Si tienes billones de partículas, tardaría un año. Y como hay gritones de partículas, pues eso podría explicar el desequilibrio.

O eso entiendo.

Dovlado

#5 Es posible que ahí esté el truco

Y la pelirroja quién es?

susa

#5 Yes

D

Si no se encuentra lo mismo es porque no existe.

Sadalsuud

#1 Más que el hecho de que no se encuentre, el articulo habla de que se están afinando las herramientas para poder encontrarlo, como si se diese por hecho que es cuestión de tiempo que esa doble desintegración beta sin neutrinos ocurra, solo que aun no han conseguido detectarla.

El problema es que como teoría, no puedes afirmarla o descartarla hasta estar seguros ya sea encontrando la desintegración o usando otro camino teórico o experimental para descartarla.