Hace 1 año | Por Zomatho a pressenza.com
Publicado hace 1 año por Zomatho a pressenza.com

De entre muchos ejemplos, tenemos que científicos cubanos han desarrollado un tratamiento contra la diabetes que puede reducir en más de cuatro veces las amputaciones de piernas de personas con úlceras de pie diabético. Sin embargo – y a pesar de que el medicamento está registrado en Cuba y en otros países desde el 2006 – las personas estadounidenses no pueden acceder al mismo. La diabetes fue la octava causa de muerte en EEUU durante el 2020, cobrándose la vida de más de 100.000 pacientes en ese año y 73 mil amputaciones.

Comentarios

M

¿Qué bloqueo? ¿No habíamos quedado en que no había bloqueo? roll

Zomatho

#1 #2 El bloqueo "no existe" pero tienes lo que dice una científica en el artículo y cito: Arzola explicó cómo es prácticamente imposible adquirir equipos de alta gama debido a las restricciones comerciales. “Un citómetro de flujo es una máquina que cuesta un cuarto de millón de dólares… aunque mi laboratorio tenga el dinero, no puedo comprar la mejor máquina del mundo, que es de los Estados Unidos, todo el mundo lo sabe”, dijo. Incluso si el CIM comprara esa máquina a un tercero, no podría utilizar los servicios de reparación de los Estados Unidos. “No puedo comprar estas máquinas aunque tenga el dinero, porque no sería capaz de repararlas. No puedes gastarte un cuarto de millón de dólares cada seis meses [comprando una máquina nueva]… aunque sepas que esta [máquina] es la mejor para tus pacientes”.

lawson

¿Tal vez Cuba no tiene el mismo derecho a su soberanía que Ucrania?

lawson

#6 Y que tiene eso que ver con la soberanía de los estados?

El concepto derecho internacional te es ajeno?

Déjalo no contestes, se que no te pagan para ello.

Fralbin3

#7 No, no me pagan, ese es el problema, cada vez que quieres exportar algo a Cuba se lo tienes que vender al estado. Que es un impagador serial.

Zomatho

#6 ¿No existe la propiedad privada? Cambia eso que fumas...

Fralbin3

#8 Salvo vivienda habitual, vehiculo con impuestos elevados y enseres personales, el resto no existe. No hay farmacias privadas, todas y cada una de ellas son estatales. Si no hay medicinas es culpa exclusivamente del estado Cubano.

Ni bloqueo ni hostias, si las paga se las venden hasta los EE.UU, el pollo que más consume en Cuba viene de Estados unidos, directamente.

Zomatho

#10 Por desgracia, eso que dices de la medicinas es falso.

El bloqueo tiene tantos detalles, que a pesar de las mencionadas "licencias" para que Cuba pueda comprar aliementos y medicinas (pagando en efectivo y por adelantado, por cierto), salvo pollo y algo más, casi no se logra vender casi nada; pues los abogados de las empresas les sugieron que no lo hagan pues es muy fácil "equivocarse" y terminar multados.

Porque además, no son licencias generales, son licencias específicas. Es decir, no es que tú puedas venir y vender medicinas en Cuba, porque existe una "licencia". No. Debes ir con tu propuesta a la OFAC y convercerlos de que tu negocio está dentro de ciertos límites impuestos por la ley estadounidense. O sea, que es más fácil y menos riesgoso no vender nada.

Mira lo que le pasó a los cruceros, que a pesar de tener permiso, los multaron con 400 millones de dólares.

De hecho, el temita del pollo solo sirve para decir que "el bloqueo no existe", pues se obvia que se pudiera comprar mucho más pollo, y sore todo muchas mas cosas, solo por ser nuestro mercado natural por precios, distancias, y demás. Y vender.

Pero para responder a la falta de información demuestras en el tema de la salud te cuento lo siguiente, y disculpa la extensión:

Las tecnologías de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento de componentes de ese país, no pueden ser adquiridas por Cuba en ningún lugar del mundo.

En plena pandemia de la COVID, la donación de mascarillas y kits diagnósticos del empresario chino Jack Ma, fundador de Alibaba Group y la fundación que lleva su nombre, no llegaron a territorio cubano porque su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de las regulaciones del bloqueo. A su vez, resultó imposible comprar ventiladores pulmonares a la compañía estadounidense VYAIRE MEDICAL INC.

Asimismo, las compañías suizas IMT MEDICAL AG y ACUTRONIC MEDICAL SYSTEMS AG, líderes mundiales en el desarrollo y la fabricación de estos equipos médicos y que con anterioridad realizaron negocios con Cuba, fueron adquiridas por la compañía VYAIRE MEDICAL INC. y se han visto obligadas a suspender toda relación comercial con la Isla.

Bancos suizos, UBS, Banque Cler y Banco Cantonal de Basilea se negaron a transferir donaciones realizadas a Cuba por las organizaciones de solidaridad helvéticas MediCuba-Suiza y Asociación Suiza-Cuba para apoyar la labor del país contra el SARS-CoV-2. Esas donaciones pretendían recoger fondos para el envío de reactivos, necesarios en los test de diagnóstico, y equipos de protección empleados en el enfrentamiento a la COVID-19.

El proveedor habitual de bolsas de sangre UNFAMED, informó que a la compañía Terumo BCT de Japón, le bloquearon la cuenta bancaria, ya que debían contar con una Licencia Adicional que le permita vender a Cuba productos que no se producen en los Estados Unidos, provocando desabastecimiento.

El banco DBS BANK LTD de la India se negó a recibir documentos de embarque de los proveedores Serum Institute of India Pvt. Ltd, APEX DRUG y RHR MEDICARE, ya que refieren no contar con la Licencia OFAC (de EEUU) para operar con Cuba; esta situación afectó el suministro de dos vacunas (BCG y PRS), que forman parte del Programa de Inmunización a niños cubanos, las cuales inmunizan contra cuatro enfermedades: tuberculosis, papera, rubiola y sarampión.

La Agencia Naviera de México S.A. notificó que no hay buques disponibles para recalar en Cuba por las restricciones que impone el bloqueo. Esta situación afectó la entrega de los medicamentos Dipirona y Glibenclamida.

Además, la Aerolínea AVIANCA tampoco acepta mercancías con destino final Cuba, lo que ocasionó un retraso en la entrega del medicamento Valproato, generando las soluciones emergentes gastos superiores a los valores contratados.

La Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos MEDICuba S.A.contactó a las siete compañías que forman parte de su Cartera de Proveedores solicitando actualizar la documentación para dar continuidad a las relaciones comerciales. Solo ELI LILLY emitió respuesta, rechazando continuar como proveedor de MEDICuba, la cual ha ratificado este 2021.

Asimismo, más de 70 compañías estadounidenses fueron contactadas por MEDICuba para indagar sobre las posibilidades de importar medicamentos, equipos y otros insumos necesarios para el Sistema Nacional de Salud. La gran mayoría no reaccionó y tres respondieron argumentando que no podían establecer vínculos comerciales con entidades cubanas debido al bloqueo.

Entre las compañías que no respondieron a la solicitud se encuentran:

* JANSEN, filial de JOHNSON & JOHNSON, a la cual se le solicitó el Acetato de Abiraterona, para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración.

* A PFIZER se le pidió el medicamento Palbociclib, para el tratamiento del cáncer de mama metastásico hormonosensible, así como el Sunitinib, para el tratamiento del carcinoma renal metastásico, y el Crizotinib, para tratar el cáncer de pulmón.

* Mientras que a NANOSTRING TECHNOLOGIES se le requirió la adquisición de equipamiento con tecnología Illumina, que permite secuenciar el genoma integro de un tumor maligno y definir alteraciones moleculares relacionadas con tratamientos específicos y también se utiliza para el diagnóstico molecular de otras enfermedades.

* A MERCK SHARP & DOHME (MSD) se le solicitó el Pembrolizumab (Anticuerpo), para el tratamiento del melanoma metastásico, cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, linfoma de Hodgkin y otros. También el fármaco Golimumab, que es el medicamento biológico más avanzado para el tratamiento de la artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante

Fralbin3

#11 Yo hablo por experiencia personal, mi compañia vende a Cuba, también a EEUU. No vendemos pollo ni medicinas, vendemos suministros industriales.

Cierto que no vendemos material de EE.UU, peró la límitación que tenemos es que solo podemos vender a empresas estatales, las únicas que hay en Cuba. Y la límitación es la capacidad de pago del estado.

En mi país puedes encontrar en cualquier supermecado ron havana club y en cualquier estanco puros montecristo.

Si EE.UU realizara un bloqueo como tal, te aseguro que no habrían vuelos ni barcos. Lo que tiene Cuba es un embargo comercial por parte de los USA.

Esto es una creencia, pero si Cuba se organizara de otra manera, no le impediria un desarrollo potente este embargo.

Dicho de otro modo, si mañana retiraran el embargo, las cosas en Cuba mejorarian, si, peró no a nivel que Cuba claramente puede desarrollarse.

fofito

Bueno,creo que no descubro nada si digo que todo esto de las sanciones,los bloqueos y demás ,son algo en lo que las penalidades de los ciudadanos que los sufren a los que los imponen importa un pepino