Hace 1 año | Por Yorga77 a xataka.com
Publicado hace 1 año por Yorga77 a xataka.com

La escala a la que ocurren los cambios en la evolución es tan dilatada en el tiempo que entenderla completamente queda fuera de nuestro alcance. Pero algunos cambios ocurren a escalas no geológicas sino más cercanas a las humanas. No dentro de la vida de una persona pero sí a una velocidad tal que hemos podido registrarla en los anales de la historia.

"Estos pescados han evolucionado generando resistencia a los bifenilos policlorados (PCB)"...... Si están en el mar, son peces, no pescados.

"El del melanismo industrial no es el único ejemplo de mutaciones causadas por el ser humano. Un ejemplo de esto es la aparición en el sudeste africano de elefantes sin colmillos".... El redactor da a entender que la evolución ha hecho que a algunos elefantes no les crezcan colmillos. No es así; si el elefante no tiene colmillos, tiene más probabilidades de sobrevivir y de transmitir su genética a su descendencia que acabará no teniendo colmillos.

"Quizá el ejemplo más sonado de especie que ha evolucionado a gran velocidad es la de la polilla del abedul (Biston betularia)."... Es evidente que el redactor no conoce el estudio de los lagartos de Pod Mrcaru. En menos de 40 años ya se apreciaron importantes cambios evolutivos.

Gry

O se adaptan o desaparecen, tampoco es que tengan muchas alternativas...

Yorga77

#1 Eso he pensado yo mientras leía el articulo.

S

#1 Recuerdo de un documental sobre las Islas Galapagos que atribuia la gran diversidad de especies a la ausencia de grandes depredadores. Si solo se tenían que adaptar a sus circunstancias entonces las especies se sobrespecializaban fácilmente, teniendo diferente morfología en cada isla, por ejemplo de picos o caparazones.

Algunos ejemplos que mencionan bien pueden deberse a eso.

Cehona

Los que vayamos a jubilarnos, pasaremos de dar migas de pan a las palomitas, a dar boquerones a los pingüinos.

Imag0

#5 No he jugado al juego, pero imagino siendo un producto de ficción y entretenimiento dista eones de la ciencia y de la realidad, aunque sí, seguramente la vea.

Imag0

Pero vamos a ver, ¿dónde está el problema?

PimientoRebelde

#3 Mirate la serie "The last of us"

#5 Huy, sí. Una serie de ficción basada en un videojuego. Tan científica como Resident Evil.

Por cierto, sé de la existencia del cordyceps (y en el que se basan para la serie).... También sé cómo afecta al cerebro de un ratón el toxoplasma gondii, y al Leucochloridium Paradoxum, que parasita a ciertos caracoles.

#3 No hay ningún problema. Es catastrofismo sensacionalista.

Las especies evolucionan si pueden adaptarse al cambio de su nicho ecológico; en caso contrario, se extinguen.
Si esa alteración del nicho ecológico es lo suficientemente drástico (como el impacto de un meteorito, por ejemplo), puede que la especie no tenga tiempo para adaptarse. En tal caso, se extingue.