Hace 2 años | Por severian a rtve.es
Publicado hace 2 años por severian a rtve.es

Grecochipriotas y turcochipriotas llevan casi medio siglo viviendo separados por una frontera que se resiste a desaparecer. Una vieja alambrada fractura la isla y segrega a su población. Al sur, los chipriotas de origen griego; al norte, los de origen turco. Atravesada en sus entrañas por esa cicatriz, Nicosia es hoy la última capital dividida de Europa. La RTNC ocupa un tercio de la isla y es un país que ningún otro Estado del mundo reconoce, excepto Turquía [...] De momento la frontera ya es mucho más longeva que el Muro de Berlín.

Comentarios

F

Una de las fronteras más absurdas del mundo.

D

Edit

D

Nuestro aliado de la OTAN

PauMarí

#1 la verdad es que nunca he tenido claro, en este caso, quienes "son los buenos", ya se qué los turcos invadieron la isla bla bla bla (y que no es manera de hacer las cosas) pero geográficamente está donde está y por temas de descolonizacion lo hicieron fatal, para variar.

a

#3 la verdad es que nunca he tenido claro, en este caso, quienes "son los buenos",
Yo tampoco.
Tras la guerra greco-turca después de la primera guerra mundial hubo una transferencia forzosa de poblaciones. Musulmanes a territorio turco y cristianos a territorio griego. Eso no ocurrió en Chipre porque era colonia británica. Las poblaciones estaban mezcladas. Grecia se independizó del imperio otomano a mediados del siglo XIX.
Tras la descolonización británica hubo un golpe de estado en Chipre para llevar a cabo la reunificación con Grecia y los turcos reaccionaron invadiendo la isla. Esto forzó otro intercambio de población.
A día de hoy, los campos de refugiados tienen carácter permanente.