Una talla del siglo XVI de Sevilla a la que se da culto como Santa Lucía no es ni mucho menos una santa ya que en su origen era San Juan Evangelista, cambio efectuado en los años 30 del siglo XX durante una restauración de la pieza, adscrita a la capilla del Dulce Niño Jesús. La talla, de rostro pálido y de madera, forma parte de un retablo del escultor salmantino Juan Bautista Vázquez El Viejo al que fue atribuida la obra por el restaurador sevillano Benjamín Domínguez y por el historiador Jesús Porres en 2007.
Comentarios
Si da igual, no deja de ser un cacho de madera pintada.
Como elemento artístico no deja de tener valor, pero de ahí a cantar y rezar y pedir que haga cosas por uno...
Hola soy tu Dios. Arrodíllate ante mi.
#11 Nuestros abuelos adoraban a leños de madera-madera, de verdad, y viajaban en romería hasta cientos de kilómetros para entrar en el templo y postrarse ante ellos.
Ahora tú haces lo mismo cuando vas a IKEA, ante cachos de melamina china plastificada de mierda.
Esto de reciclar y reconvertir tallas de unos santos en otros es una práctica habitual.
Hay una explicación simple, en el propio artículo: se la colaron a los ciegos.
El cambio vino por el establecimiento en la capilla de la sede de la ONCE, ya que Santa Lucía es la patrona de los invidentes por lo que al no tener una figura femenina decidieron aprovechar lo que tenían.
Qué exagerao, Sevilla venera... Ni que fuera el Betis!
Soy Sevillano de toda la vida y puedo asegurar que en mi entorno nadie venera al travelo.
¿No debería ser "En Sevilla se venera"?, ni que todos los sevillanos fuésemos tan gilipollas como para venerar muñecos.
#7 Ojos que no ven Santa Lucía que te arreo.
#23 A mi me pasa lo mismo cuando pongo el Head over Heels en el Spectrum.
¿Venera en Sevilla?
Como no sea de venéreas
#2 Las tallas son meras representaciones simbólicas y como tales cumplen una función muy concreta: hacer materia la idea alimentada por la fe de los fieles. El que trata de acercarse al fenómeno usando sólo la razón tiende a fracasar pues da por sentado que el único motor es la creencia en un orden divino cuando casi siempre es todo más complejo. Hay ateos en Sevilla que lloran de emoción al ver al Gran Poder o a la Macarena y eso que son conscientes de que son meras estatuas de madera y tela. Muchos hermanos no creyentes han ido de la mano de sus padres o abuelos para presenciar la Semana Santa, los actos de su hermandad, la música de banda, la atmósfera, los olores... les arrastra a su infancia. Les transporta a momentos muy felices de su vida. Ves a tíos hechos y derechos llorar como magdalenas mientras llevan a sus propios hijos a presenciar esto mismo. Es un espectáculo que sobrecoge y que desgraciadamente algunos ateos que van de megaracionalistas cabezacruadradas no desean comprender.
#5 En efecto, sobre todo porque el trabajo de un artista suele ser caro al ser un trabajo de artesanía muy especializado.
#14 No adoro la melanina de IKEA, me limito a poner mi culo en ella.
Consecuencias de la #CruzCampo.
#11 Hola soy tu Dios. Arrodíllate ante mi.
#26 Oh desde luego todo el mundo tiene formas de volver a los momentos felices de su infancia.
Los huevos de la talla tienen un color especial.
edit
vaya troleada
Esto es como el sexo de los ángeles, siempre ponen niñitos y no niñitas.
#11, #25 :
http://i.imgur.com/wSxfQYj.jpg
SANTA LUCIA ES LA PATRONA DE LOS CIEGOS
NO DIGO MÁS
Pero si rezas muy fuerte seguro que el amigo invisible te hace caso igualmente...
Rajoy pretende abrazarlo con todas sus fuerzas y subirlo a los altares del Congreso.
#28 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/42/Shoehorn-800.jpg
Hala! Ya tienen patrona de los transexuales. Para que digan que la Iglesia no se adapta a los nuevos tiempos...
Lo mismo da. Dejarán de venerar a un trozo de madera con coño para hacerlo a uno con polla...
Toma ya!! Que se puede esperar de una secta de pederastas