Hace 1 año | Por senfet a ccma.cat
Publicado hace 1 año por senfet a ccma.cat

Un estudio danés calcula la influencia de esta medida en la gran disminución de muertes por enfermedades coronarias: un 74% en 16 años[..] En 1994, los fabricantes de margarina se pusieron de acuerdo en reducir la cantidad de grasas trans en sus productos. Y en 2003, el gobierno danés prohibió todos los alimentos que contenían más cantidad que simples trazas de estas grasas. Desde 1991 a 2007, en Dinamarca se produjo una gran disminución de las muertes por enfermedades cardiovasculares: un 74% menos.

Comentarios

N

Poco es para los mil millones de empleos que seguro seguro se destruyeron.

D

#3 Y por si fuera poco seguro que los daneses se han quedado flojos, flacos y desnutridos. Por insensatos.

D

#3 Y el bloqueo al avance del Capitalismo y Libre Mercado.

senfet

Traducción con Google:

La prohibición de las grasas trans en Dinamarca salvó 1.200 vidas en 16 años

Un estudio danés calcula la influencia de esta medida en la gran disminución de muertes por enfermedades coronarias: un 74% en 16 años

La prohibición de las grasas trans en los alimentos tuvo un papel importante en la gran disminución de muertes por enfermedades coronarias en ese país entre 1991 y 2007. El número de muertes disminuyó un 74% en 16 años y la prohibición de las grasas trans va contribuir con un 11%.

Ésta es la conclusión de una investigación de investigadores daneses, encabezados por Kirsten Schroll Bjoernsbo del Hospital de Bispebjerg y Frederiksberg. Se ha publicado en PLOS One .

Las grasas trans, o ácidos grasos trans, se producen artificialmente cuando se añade hidrógeno a aceites vegetales no saturados para darles mayor estabilidad. También se encuentran de forma natural, en pequeñas cantidades, en ciertas carnes y productos lácteos, pero se han utilizado desde hace años en muchos alimentos procesados por su bajo coste y menor degradación.

Sobre todo se pueden encontrar en repostería, tartas y aperitivos y en muchos alimentos fritos , porque no es necesario cambiarlos tan a menudo como con otros aceites y se pueden reutilizar muchas veces.

La influencia de las grasas trans en las enfermedades cardiovasculares se conoce desde hace mucho tiempo. Uno de los estudios de referencia se publicó en The Lancet en marzo de 1993 . Lo elaboró un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard, liderado por Walter Willett , haciendo el seguimiento, durante ocho años, de 85.095 mujeres sin problemas de corazón, colesterol elevado ni diabetes. Los resultados indicaban un vínculo entre el consumo de grasas trans y las enfermedades cardiovasculares .

En Dinamarca, la reacción fue inmediata. En 1994, los fabricantes de margarina se pusieron de acuerdo en reducir la cantidad de grasas trans en sus productos. Y en 2003, el gobierno danés prohibió todos los alimentos que contenían más cantidad que simples trazas de estas grasas.

Desde 1991 a 2007, en Dinamarca se produjo una gran disminución de las muertes por enfermedades cardiovasculares: un 74% menos. Pero, ¿qué porcentaje de esta disminución puede atribuirse al menor consumo de grasas trans? Éste era el objetivo de los investigadores.


Beneficios también socioeconómicos

Los autores recuerdan que estas enfermedades son la principal causa de muerte a nivel mundial . Según el estudio de un amplio equipo internacional, encabezado por Gregory A. Roth , de la Universidad de Washington en Seattle, publicado en diciembre de 2020 en el Journal of the American College of Cardiology , los casos de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo doblaron en menos de 30 años : de 271 millones en 1990 a 523 millones en 2019. Y las muertes causadas por estas enfermedades pasaron de 12,1 millones en 1990 a 18,6 millones en 2019.

En el mismo estudio se afirmaba que un consumo de grasas trans que signifique al menos un 1% de la energía diaria total ingerida (unos 2,2 gramos al día) sería responsable de unas 645.00 muertes anuales por enfermedad cardiovascular en todo el mundo .

En el nuevo estudio, los investigadores daneses tomaron datos de adultos de entre 25 y 84 años que vivían en Dinamarca en 1991 y 2007. Los clasificaron en grupos según su nivel socioeconómico y tuvieron en cuenta factores de riesgo, como hábitos alimenticios y tabaquismo, y los avances producidos en aquellos años en atención médica.

Sus cálculos indican que, aproximadamente, la disminución del consumo de grasas trans evitó unas 1.191 muertes . Dado que la reducción total de muertes por enfermedades cardiovasculares fue de unas 11.000, esto significa que la disminución de estas grasas había contribuido en un 11% al descenso.

Pero los investigadores destacan otro resultado importante: la mayor disminución de la mortalidad se produjo en los grupos de nivel socioeconómico más bajo .

Para los autores, pocos esperaban que sólo el etiquetado o la educación en nutrición, solos, redujeran la ingesta de grasas trans entre los daneses:

"Pero, a medida que la presión científica, social y política se incrementaba y la industria reformulaba la mayoría de margarinas, llegaba al momento de legislar, logrando una estructura política que funcionaba para todos, especialmente para los más desfavorecidos."

Por eso, consideran que el estudio es un ejemplo de cómo intervenciones estructurales pueden reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y también las desigualdades socioeconómicas , favoreciendo sectores que tienen menos medios para mantener una alimentación saludable.

Sin ser tan rápidos como Dinamarca, otros países se añadieron, en años posteriores, a legislar sobre estas grasas. Se prohibieron en Estados Unidos en 2018 y en toda la Unión Europea en 2021 .

En otros, como Reino Unido y Australia, el proceso de prohibición se detuvo y sólo se alienta a eliminarlos. La OMS quiere eliminarlos totalmente de los alimentos en 2023 .

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ofrece, en su página web, diversas explicaciones sobre estas grasas y consejos para reducir su consumo .

senfet

Relacionada: Los daneses pagarán más por alimentos con grasas (2011)

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido en 2007 en la Universidad de Oxford reveló que la combinación de la introducción de impuestos en la comida poco saludable y de descuentos tributarios en frutas y vegetales podrían salvar 3.200 vidas al año en este país.
Los daneses pagarán más por alimentos con grasas

Hace 12 años | Por llamamepanete a bbc.co.uk

masde120

menudos tránsfobos

D

Pues tampoco parece algo como muy notable, eficiente, interesante o copiarle. Son menos de 100 muertos al año. No creo que sea una diferencia estadísticamente significativa.
Y, parafraseando a un expresidente, el precio que pagaron los daneses es que el estado decidiera por ellos cuántos donuts, tigretones, panteras rosas y bollicaos podían comer... no exactamente eso, pero sí que sabor último tenían esos productos.
Los resultados difícilmente justifican la medida y los gastos asociados que hayan causado a la industria.

#6 solo con lo que te ahorras en sanidad a largo plazo por problemas derivados de la obesidad lo amortizas en nada.