Hace 2 años | Por --703136-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --703136-- a elconfidencial.com

El nuevo presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, advirtió en su primer discurso en el cargo que la inflación puede seguir siendo elevada durante más tiempo de lo previsto, e instó a sus colegas del Banco Central Europeo a estar atentos. "Actualmente veo un mayor riesgo de que las tasas de inflación se mantengan elevadas durante más tiempo del previsto".

Comentarios

D

¿Alguien creía que la pandemia iba a salir gratis? Ahora tocar pagar los ERTES y todos los impuestos no cobrados por el virus.

txutxo

Era de esperar. Es decir por parte de nuestros "dirigentes" que es algo coyuntural y que caerá por sí sola, para que salgan desde Europa a corregirles y contarnos la verdad: que estamos jodidos.

D

Vaya, ¿pero no era transitorio?, ¿entonces las políticas expansivas provocan inflación? Mamma Mia. Qué sorpresón.

Lo de su objetivo de inflación al 2% viene "cojonudo" para países como España con la deuda desbocada... ¿Volveremos a leer que la deuda es ilegítima? ¿Veremos un especial de Ferreras-Pastor sobre la llegada a Madrid delos hombres de negro?

rafaLin

#7 En USA van a subir los tipos este año, en Europa no han dicho nada, así que el euro perderá más valor que el dólar los próximos meses o años. El problema del Banco Europeo es que la deuda es el doble que la americana, no tenemos mucho margen, con subir los tipos al 0% seguramente sea suficiente para quebrar a muchas empresas y países... más vale que nos vayamos acostumbrando a la inflación.

Y ojo, que lo que hacen en USA no es más que teatro, subir un 1% los tipos con un IPC del 7 no sirve para nada, para frenar la inflación los tipos tendrían que ser superiores al IPC, como en los 80. Mientras el IPC esté por debajo de la inflación, el dinero será gratis, las empresas y los países no deberían tener problemas para financiarse (ganarán un 6% por pedir prestando en lugar de un 7, vaya tragedia). El riesgo es que la gente empiece a protestar en serio (muy en serio, en plan huelga general indefinida) y los bancos centrales tengan que tomar medidas más radicales, pero hoy por hoy, tiene pinta de que vamos a pagar la deuda con inflación.

D

#9 Ojo, que países como Alemania, Países Bajos o Dinamarca sí que han hecho sus deberes y desde 2011-2012 no han tenido déficits significativos (hasta el COVID).

gelatti

El momento del aviso:

BertoltBrecht

Claro, a él le interesa que suban los tipos.

suppiluliuma

Lo que dice el titular: "El presidente del Bundesbank se estrena con un aviso: la inflación puede ser duradera".

La cita del presidente del Bundesbank en el artículo: "Es cierto que los precios podrían subir menos de lo estimado en proyecciones", dijo. "Sin embargo, actualmente veo un mayor riesgo de que las tasas de inflación se mantengan elevadas durante más tiempo del previsto". Y "Aunque Nagel reconoció que los factores temporales son en parte culpables de las presiones actuales, también calificó las perspectivas a medio plazo de "excepcionalmente inciertas".

O sea, la inflacción causada por factores temporales podría mantenerse elevada más tiempo del previsto, y al mismo tiempo ser menor que lo estimado. O no.

Vamos que no tiene ni repajolera idea, pero hay que empezar a hacer presión para subir tipos y que los bancos tengan negocio.

Ah, el Bundesbank, la putita de Deutsche Bank.

D

Para que no digáis que Europa no sirve para ofrecer estímulos estupendos para posibilitar el ejercicio del maravilloso, altruistísimo, humanistísimo y etiquísimo derecho de hacer nacer a los hijos en la pobreza. (Humanistísimo y etiquísimo para los padres, eso sí).

El plan gradual y anti-revoluciones para volver a la plebe un 30% más pobre en el curso de 10 años sigue adelante. Eso os dará margen suficiente para ir entrenando y ejercitando la muy ecológica y sana habilidad personal de pasar un día entero sin comer de cada tres. Los viejos, cuanto menos coman, mejor.

D

#1 Eso se arregla imprimiendo más dinero.
Ya ha realizado el primer pedido de tintas