Hace 8 años | Por kimnet a notimerica.com
Publicado hace 8 años por kimnet a notimerica.com

Las autoridades colombianas han anunciado que iniciarán el próximo 27 de julio la exhumación de la mayor fosa común urbana del mundo para encontrar a los desaparecidos en la guerra que enfrenta al Gobierno, los paramilitares y la guerrilla desde hace más de 50 años. "Por el tamaño de la zona y por el número de personas que podrían haber sido enterradas en este lugar (...) se puede decir que se trata de la fosa común urbana más grande del mundo".

Comentarios

LázaroCodesal

#1 ?Y la pagina web de Carmena que??? No me cambies de tema.

Murray_Rothbard

#1
Tasa homicidios Venezuela: 82 cada 100.000 habitantes. (OVV)
Tasa homicidios Colombia: 27,5 cada 100.000 habitantes. (ONU)
(Datos 2014)

Pablo Iglesias:
"Las políticas de Chávez son un ejemplo para los países del sur de Europa".

Pues igual la gente habla de Venezuela en España porque hay que ver qué tan buen país es, ¿no? Ya que proponen semejante paisucho como ejemplo, habrá que ver si es ideal parecernos a él. Y es obvia la realidad.

Aunque ya sé que a los izquierdistas ir de víctimas es lo que más os gusta desde siempre.

Que te asesinen por unas zapatillas seguro que es algo muy agradable. Culpa de la herencia del capitalismo 15 años atrás, claro.

Murray_Rothbard

#8 No me da tiempo a editar, pero quería aclarar que según la ONU la tasa de Venezuela es de 57, aunque he consultado diversos medios sudamericanos y todos inciden en que no es real. Es más fiable la del observatorio venezolano de la violencia.

De Colombia no he encontrado otra tasa que no sea la de la ONU, por eso sólo he puesto esa. Si alguien ve otra, que lo comente.

ipanies

Nos van a vacilar a nosotros con las fosas, hombre por favor, que nadie nos supera ni en fosas ni en desprecio a nuestros compatriotas.

P

Perdón por este ladrillo de comentario, pero yo viví en persona parte de lo que cuenta el artículo y quisiera complementarlo.

El artículo lo cuenta someramente, pero esa comuna (distrito) de Medellín, la Comuna 13, vivió una verdadera guerra en 2002 (la Operación Orión) cuando el ejército, aliado con paramilitares de extrema derecha, expulsó a las milicias (guerrilla de izquierda) de la zona. En el proceso hubo muchas muertes civiles, pero como suele suceder en Colombia con los crímenes del Estado, todo ha quedado impune.

Yo estuve hospedado en el momento de dicha operación, en una zona hotelera apenas a unos 2 km de la Comuna 13. Ésta es una de las favelas más grandes de Medellín (la más grande es la Comuna Nororiental, de donde salían los sicarios de Pablo Escobar). Enclavada en las montañas occidentales de Medellín, allí viven unas 100.000 personas apiñadas en tugurios (chabolas), entre enredadas y empinadas callejuelas.

Pues bien, cuando digo que fue una guerra, es porque literalmente lo fue. El ejército atacó a la comuna indiscriminadamente desde helicópteros artillados. Todos las noches que duró la operación, los helicópteros se posaban sobre el lugar donde yo estaba hospedado y desde allí disparaban sus ametralladoras de alto calibre contra dichos barrios. Aparte, también hubo feroces combates calle a calle donde incluso se usaron granadas y todo tipo de explosivos desde ambas partes.

Es obvio que si atacas con armamento de gran calibre y de forma indiscriminada un distrito tan poblado, con pequeñas casas hechas de ladrillo hueco, madera y techos de zinc, producirás muchas muertes civiles. Pues justamente eso sucedió. Parte de las muertes civiles se reportaron, pero muchos otros aún continúan desaparecidos, enterrados en la fosa que cuenta el artículo, llamada La Escombrera.

¿Y qué vino después? pues sí desterraron a las milicias del lugar, de hecho marcó el fin de la intervención guerrillera en las ciudades colombianas. Pero rápidamente los paramilitares tomaron su lugar, dominando el tráfico de drogas y la extorsión impunemente hasta el día de hoy, cuando sus herederos dominan completamente la ciudad de Medellín.

En ésta ciudad no puedes crear un negocio o realizar alguna actividad comercial sin pagar extorsión a estas bandas. También extorsionan el transporte público y hasta piden dinero a los pobladores para transitar por determinados lugares, como si fuese un peaje. Quien no paga, termina en La Escombrera o cualquiera de las fosas que hay en los alrededores de Medellín.

Aún así, si le preguntas a cualquier medellinense qué opina de la Operación Orión, dirá que fue lo mejor que le pudo pasar a la ciudad y que Uribe es el mejor presidente de la historia.

LázaroCodesal

#4 Excelente comentario. Gracias

x

#4 Te leo tarde, pero muchísimas gracias por tu testimonio.

r

Exhumación de fosas... qué envidia.

vicus.

Han fusilao y enterrao en la web a alguien, ya?..