Hace 6 años | Por Arc a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Arc a blogs.elconfidencial.com

El Department of Labor estadounidense, equivalente a nuestro Ministerio de Empleo, está tramitando una norma referida a las propinas que puede generar mucha controversia en el sector, y que es profundamente reveladora tanto de la mentalidad de las empresas como de la de los actuales reguladores.

Comentarios

D

Las propinas, como costumbre cuasiobligatoria, son un despropósito.
Perjudican al cliente al suponerle la incomodidad de tener que calcular el coste de un producto. Y al trabajador haciendole depender su sueldo de limosnas.
Ahora las propinas dadas voluntariamente por un trabajo bien hecho es otra cosa....
Ya los que te incluyen la propina en la factura... A mi me da igual pagar algo más que menos, pero coño! yo quiero saber lo que voy a pagar antes de consumirlo! No es tanto pedir.

themarquesito

#3 Además de la propina, otra cosa que no se incluye nunca en el precio listado en la carta son los impuestos. Es decir, si pone que el filete de ternera cuesta 14.50 $, a eso tienes que sumar el IVA (sales tax, que varía de unos estados a otros), que es del 10,25% (voy a tomar Chicago como ejemplo).
Con el IVA, la cosa se pone en 15.98 $, a lo que hay que sumar el reglamentario 20% de propina, que nos deja con un precio final de 19.17 $, cuando lo que has visto en la carta es 14.50 $.

D

#5 ¿En Chicago el importe de la propina es un porcentaje fijo?
En Texas he llegado a ver que en la factura o ticket te ponen un apartado al pie con varios porcentajes ya calculados sobre lo consumido y tú elijes qué porcentaje dejas de propina.

themarquesito

#6 No es fijo, pero lo normal es dejar el 20%. Si el servicio ha sido deficiente, entonces se suele dejar un 10%. Tiene que ser calamitoso para dejar menos de eso.

D

#7 Cuando estuve en Chicago pensaron sin duda que era un rata de cuidado. Dejar un 20%...

themarquesito

#8 Lo que hacen es repercutir los costes laborales directamente en el cliente, haciendo que el empleador no tenga la obligación de pagar un salario digno a sus empleados y no cotizando casi nada a la seguridad social.
El camarero puede sacarse un buen dinero en propinas, pero el sistema es bastante vergonzoso. A nadie se le pasaría por la cabeza, por ejemplo, que en una tienda de ropa las cosas estuviesen marcadas con un precio X pero que luego hubiese que pagar una propina del 20% al dependiente porque las leyes permiten pagarle muy por debajo del salario mínimo debido a la existencia de propinas.
#9 Probablemente lo pensaron.

D

#10 Lo peor es para el camarero, que si se pone enfermo ¿cuanto cobra?

Y ¿por qué voy a recompensar al pelma que me hace la pelota cuando lo que quiero es recompensar al fiera que ha cocinado el exquisito plato?

D

#11 Es que si es un pelma no es un buen camarero. Un camarero tiene que saber donde debe estar mas atento y donde menos. Si en tu primer acecamiento con el cliente este se ha mostrado obtuso o tajante no tiene sentido estar encima de ese cliente ni ponerte en plan de colegueo, porque se le molestará. Yo por ejemplo odio los retaurantes donde los camareros están continuamente mirandote para salir disparados a lo que necesite. Me siento observado y me resulta muy incómodo.

borteixo

Si subiesen el salario mínimo... en fin, son los EEUU.

HimiTsü

A mí tampoco me gusta el sistema.
Quizás, lo que nosotros entendemos por " propina " que es algo relacionado con mostrar gratitud y reconocimiento por un servicio bien recibido no sea lo que refleja el modelo de pagos del sector en usa

Pero, digo yo, algo tendrá cuando no lo quitan

D

#8 Imagino que no lo quitan por el mismo motivo que aqui no suben un SMI que no da para el alquiler de una vivienda para una familia. Alienación de la sociedad.

HimiTsü

#13 Si, pero es raro.
América del norte es grande y muy dispar. Se parece y se vive muy distinto en el Noreste que en el Suroeste y sin embargo esto de las " propinas " estaba - hace años que salgo de casa - por todas partes.

La noticia es que... con una modificación que puede aprobarse, las propinas pasarán a manos del empresario en algunos casos.
Esto es lo que me flipa. No sé si es consecuencia de lo otro o de que cada día estamos más alienados, como dices.

Y una triste noticia..: muchas de las cosas USA acaban llegando para quedarse aquí. Solo que unos años después. 😥

Liet_Kynes

Y esto demuestra que el Señor Rosa tenía razón

D

Trabajar por la caridad siempre lo llamé, caridad obligada eso sí.