Hace 6 meses | Por Grahml a elplural.com
Publicado hace 6 meses por Grahml a elplural.com

1,64 millones de euros. Esta es la cifra con la que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado al BBVA. ¿El motivo? Infringir diversos artículos del texto de privacidad en la gestión del caso de una anciana a la que robaron su tarjeta, su cuenta bancaria y los documentos de identidad. Los cacos, gracias a la información que sustrajeron, pidieron préstamos, contrataron nuevas tarjetas, hicieron cargos fraudulentos y transferencias, además de nuevas cuentas a nombre de la víctima.

Comentarios

D

Poca multa es.

G

#1 Pues es cierto. Es poca multa.

En esto de meter de manera totalmente aleatoria a la gente en esas listas de mierda, es obvio que no se cortan.

Cuando en realidad está demostrado que los "gestores" de estas listas recurren al acoso injustificado de gente que no debe nada a nadie, llegando a alterar la vida ya no sólo del afectado, sino también de aquellos que les rodean. Como en este caso.

"Sus familiares, previamente, avisaron al banco de la situación, que, pese a todo, reclamó la deuda contraída por los ladrones durante meses. La entidad, de hecho, incluyó a la mujer en los archivos de morosos, provocando que diversas empresas especializadas en cobro de deudas la presionaran para que pagara la cantidad adeudada por los asaltantes."

Debiendo estos recurrir a los tribunales para que los (i)responsables que usan esas listas sin tener ni zorra idea de lo que hacen y con total impunidad la mayor parte de las veces, reciban una mínima reprimenda


En este caso, dudo que el BBVA no revise quién metió a esa anciana en tal lista (o al menos eso espero) y esperemos también que tomen acciones decisivas para evitar el uso indiscrimado de esto acosadores profesionales que son los que manejan estas lista.

Pero por desgracia, como dices, esto probablemente no llegue ni a pellizco para esta panda de ladrones, así que es posible que ignoren el tema y continúen con sus actitudes mafiosas en contra de sus "clientes".

Así están los bancos acostumbrados a actuar, sin principios, moral ni ética que les pueda otorgar un mínimo de dignidad.

G

#5 Desconozco cómo va todo esto.

Me alegra la multa al banco (aunque como destaca #1, probablemente al banco le de igual) pero es claro el esfuerzo casi sobrehumano de la familia, insistiendo en que esto es ilegal, para al final poder recibir justicia.

Y forzar a la gente a "luchar" para que se haga justicia por un error tan básico, no es en absoluto coherente. Esto es directamente maltrato al ciudadano, y hasta no me extrañaría que hubiera premeditación, conociendo como se las gasta la gente del sector bancario.

P

El BBVA no es tu amigo.
Supongo que de ese dinero de la multa la anciana no verá ni un penique.

G

#2 Leyendo la noticia, el trabajo que les ha llevado y seguramente una situación alta de estrés por el continuo reclamo del banco, una parte sí que deberían ver.

"El 13 de julio de 2020, el BBVA exigió a la mujer el pago de todos los descubiertos que provocaron los ladrones, amenazando incluso con la “posibilidad de inscripción en sistemas de información crediticia” si no abonaba la cantidad adeudada. Al no asumirla, el BBVA la inscribió en el fichero de morosos Experian. “Me parece increíble que pongan a mi madre en un fichero de morosos por una deuda que sabéis perfectamente que ella no ha generado, sino que lo han hecho los delincuentes y BBVA. Ruego contactéis con vuestro Departamento Jurídico para que arreglen este tema y saquen a mi madre del fichero de morosos inmediatamente”, espetó la hija en un escrito remitido a la entidad bancaria."


O al menos el juez debería registrar una parte como indemnización por los daños generados ante la mierda sistemas de cobro que la mierda bancos tienen en su poder.

u

#4 La agencia de protección de datos pone multas. Si quieres un resarcimiento económico, tienes que ir al juzgado civil, como parece que ya ha hecho. La ADPD es mucho más rápida que la justicia, eso es todo.

Un_señor_de_Cuenca

Esta basura es peor que los prestamistas de Dickens. Inmorales hijos de perra, ojalá se hundan.