Hace 3 años | Por Kotsumi a threadreaderapp.com
Publicado hace 3 años por Kotsumi a threadreaderapp.com

El hecho de que una infrastructura se construya con dinero público no te exime de pagar tasas por su uso. De hecho, el transporte por carretera es la única excepción que NO paga tasas.

Comentarios

r

Pagas impuesto de circulación, impuestos en los carburantes, en la matriculación... y tú socialista crees que no pagas impuestos. lol

JohnnyQuest

#1 Eso sólo está en tu cabeza.

D

#7 gracias por la aclaración.

D

Una ayuda más a terminar con la España vaciada. Ahora resulta que el ferrocarril bajará de los cielos a salvarlos.

Mo me queda muy claro la razón de que el impuesto de circulación no existe,según el que escribió esta publicación.

K

#6 No existe porque no existe. La gente le llama impuesto de circulación al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), al que es bastante erróneo llamar impuesto de circulación porque grava la titularidad del vehículo, no la circulación. Es decir, que pagas lo mismo si circulas muchísimo que si haces 10 kms al año. Y además es un impuesto municipal, por lo que no sirve para mantener carreteras. Conceptualmente, lo que pagas por el IVTM es el espacio público que ocupa tu coche.

derethor

Me parece muy bien que el artículo ponga sobre la mesa el problema que tenemos con el tren. En España, subir los costes del transporte repercute de forma directa en la España vaciada.

Podríamos invertir una parte de estos famosos fondos en mejorar el transporte de mercancías, pero para eso tendríamos que tener alguna forma de plan industrial, y eso es demasiado pedir.

Haremos lo que hacemos siempre... mantener un estado ineficiente, y repercutir los costes en el populacho.

Heni

Resumen, vamos a pagar las carreteras porque es lo que nos exige la UE, entre otras cosas, para darnos el rescate-ayuda.

Curiosamente muchas/todas de esas carreteras/autovías contruídas con fondos europeos... ahora se cierra el círculo. Era una trampa

JohnnyQuest

Yo creo que nadie se plantea la viabilidad legal de las tasas, sino la hipocresía del gobierno socialista en subir impuestos a todos mientras deja intacta las medidas extractivas en forma de exenciones y desgravaciones que el decil superior de la sociedad disfruta.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10663009/07/20/Por-que-Espana-recauda-mucho-menos-que-los-paises-del-euro-Esto-es-lo-que-realmente-pagamos-de-IRPF-IVA.html

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-07-23/beneficios-fiscales-concentran-grandes-empresas-rentas-altas_2692768/

J

Un buen intento de convencer, si no fuera porque detrás de estas tasas están los intereses de las constructoras y concesionarias de las autopistas, a las que se les está acabando su explotación, que les fue prorrogada de forma anómala y caprichosa.
Para implantar las tasas superconcesiones. Y si en los próximos años el tráfico disminuye habrá que hacer frente a unas fuertes indemnizaciones a estas compañías cómo venimos sufriendo últimamente.
Así estas compañías de bien explotarán a los usuarios, y el Estado a la larga, lejos de beneficiarse de una hipotética tasa, sufrirá nuevas pérdidas, que tendremos que sufragar entre todos para beneficiar a los de siempre.
¿Será para engrasar las puertas giratorias?
Y no es cierto que las carreteras sean el único uso de bienes o servicios públicos que no se paga con tasas, de hecho no se empezó a cobrar peajes hasta los años 70.
Y por citar un ejemplo actual las vacunas contra la covid 19, no se pagan en ningún caso por el ciudadano.
Tampoco suele pagarse en los parques, las playas, los caminos, los paseos por el monte, los puentes, muchos monumentos y algunos museos, todos ellos públicos, que se proveen generalmente a través de la acción de organismos públicos y sin cobrar tasas a los usuarios.
Cobrar tasas tiene un costo económico y social y antes de implantarse debe verse claramente si es rentable económica y socialmente.
Y hay servicios públicos como la sanidad o la educación que pueden ser gratuitos en todo o en parte.
El coste económico es claro, posiblemente gravar con tasas no sea económicamente rentable ni sostenible. Y el coste social debe también preocupar porque hay muchas personas que no pueden pagarlo todo y eso puede ser un perjuicio importante para muchos ciudadanos y empresas.
Y por último la idea es de lo más inoportuna, una duda más sobre la viabilidad de los automóviles a medio plazo, esto supone otra amenaza que se cierne sobre la industria automovilística y también sobre el turismo, que se encuentran en su mayor crisis y que son importantes e insustituibles a medio plazo en este país.
Un proyecto esperpéntico que empaña más nuestro futuro, y alegra el futuro de unos pocos.