Hace 7 años | Por Injury a luchadeclases.org
Publicado hace 7 años por Injury a luchadeclases.org

"hay que lamentar el papel divisionista en el voto protagonizado por las candidaturas del NPA (apoyada en España por la corriente Anticapitalistas de Podemos, de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez) y de Lutte Ouvrière. Pese a que no tenían ninguna posibilidad de jugar siquiera un papel mínimamente relevante, como se ha demostrado, atraparon un 1,73% del voto, que resultaron vitales para que la candidatura de Mélenchon pudiera superar a Marine Le Pen y pasar a la segunda ronda."

Comentarios

D

Que sí, que la segunda vuelta va a ser entre un neoliberal y una ultraderechista pero la izquierda a superado a Le Pen, no se sabe como ya que Le Pen pasa a la segunda vuelta y Melenchon no pero Melenchon le ha ganado. Pues vale, si esta es la autocrítica de la izquierda, si así es como se define una nueva derrota pues nada, a seguir chupándonos las pollas mientras nos despojan de los pocos derechos que nos quedan y la mayoría de ciudadanos sigue ignorándonos.

D

#1 Si precisamente la crítica es esa. Los "socialistas" ya ni se cuentan como izquierda, pero el NPA y el lutte ouvriere se han presentado sin la más mínima opción, en vez de retirarse la última semana y pedir el voto para una candidatura de izquierdas con posibilidades reales. Y esos votos habrían hecho segundo a Melenchon.

D

#3 ¿Y quién te garantiza a ti que hubiera pasado eso?
Los votantes no son ovejas, podían haber hecho ese mismo análisis

D

#5 Garantías ningunas, ya que esto no es una lavadora, pero si en la última semana viendo que era imposible conseguir nada se hubieran retirado y pedido el voto para el candidato con opciones reales con el programa más parecido al que ellos presentaban. Lo más probable es que la mayoría de sus votos hubieran ido a Melenchon.

Autarca

#8 Y si no coinciden con Melenchon?

D

#11 ¿Y quien coincide al 100% con el programa de algún partido? Normalmente votamos al que más se parece a lo que nosotros queremos.
La verdad es que no conozco en profundidad el programa electoral de Lutte Ouvrier pero intuyo que se parece mucho al de France Insoumise.

Autarca

#12 No lo sé, solo sé que el voto debe ser libre, y lo que tú planteas es una forma de forzarlo.

D

#13 Por supuesto que debe ser libre y en su derecho están de presentarse unos y de votarle los otros. Eso no impide valorar que flaco favor le hacen a la causa que dicen defender. A mí, la valoración que hace el que escribe en artículo me parece acertada. Es algo similar a lo de Podemos e IU, pero en el sistema presidencialista francés cobra aún más sentido. En un sistema parlamentario con circunscripción única no tendría ningún sentido, pero para sacar el mayor rédito hay que adaptarse o morir.

D

#8 Esa misma es la cuenta de la lechera que hicieron podemos e iu y ya sabes lo que pasó.

Autarca

Si nos ponemos en ese plan

¡En Marcha! - 23'75% ultraliberales
Republicanos - 19'91% liberal-conservadores
Socialistas - 6'30% Liberal-progresistas

Total que Macron tiene 49,96%. Francia es neoliberal (aunque la mayoría no sabe ni lo que significa eso)

angelitoMagno

#4 Un neoliberal es todo aquel cuyas ideas son contrarias a las defendidas por Podemos, ¿no?

B

#6 A ver si ahora va a resultar que el programa económico de Macron es de izquierdas o socialista...

tsumy

Con las elecciones pasadas saco la calculadora, y si todos los franceses hubiesen votado lo mismo menos los anticapitalistas, entonces sí que se gana.

Claro. Porque nunca nadie ha visto perder un millón de votos sumando

Fresh_Fallen

Aquí con podemos es lo mismo. Ya está plantada la base, ahora tenemos que ayudar a los españoles a entender que supone podemos para España.
Poco a poco se conseguira

D

Como siempre la culpa de los Anticapitalistas.
Nos han convertido en los informáticos de la política.
!Cuanto daño ha hecho la CUP!

x

Decir que con los anticapitalistas Melenchon habría pasado a 2ª vuelta es como decir que Le Pen con los votos de Dupont-Aignan (derecha nacionalista anti-UE; 4,7% del voto) habría ganado. Una bobada.