Hace 2 meses | Por Paladio a businessinsider.es
Publicado hace 2 meses por Paladio a businessinsider.es

¿Por qué pagar a un ser humano por hacer tareas repetitivas?. Un informe del Foro Económico Mundial de 2020 pronosticó el desplazamiento de 85 millones de puestos de trabajo a causa de las máquinas para 2025. El informe también asumía que podrían surgir 97 millones de nuevos puestos de trabajo. Esto parece bastante optimista teniendo en cuenta que ChatGPT, una iteración relativamente temprana de la IA con una interfaz pública, ya puede escribir poesía, elaborar solicitudes de empleo y crear páginas web, entre otras muchas tareas.

Comentarios

o

esta proxima década vamos a ver q impacto va a tener la IA en el mercado laboral. Antes deciamos q la robótica podia sustituir trabajos mecánicos y repetitivos q hacian un favor a los humanos.
La IA en cambio tiene potencial de sustituir muchos trabajos no físicos q requieren uso del intelectuo y la creatividad. Imaginate meter los sintomas y dolores físicos y q un medico de IA identifique el problema y te de una solución. Quizás un médico simplemente firma la prescripción. Haria falta muchisimos menos médicos, solo el mínimo para supervisar a la IA.

skaworld

#1 Será algo que llegará... Y tiene potencial para acabar con el ascensor social que era el "estudia para tener un buen trabajo".

A ver como sale la cosa...

Verdaderofalso

#5 #3 RBU no habrá otra

skaworld

#5 #9 Historicamente hablando, que los dueños de los medios de produccion cedan sus privilegios no ha sido un camino de rosas, eso mezclado con el resignamiento generalizado a que el capitalismo es la unica forma posible tiene pinta de que se caldeará el ambiente hasta que estalle... Minimo un par de yoyas creo que va a haber y a ver que sale de eso...

Espero que ya no me toque verlo porque no pinta bien

Verdaderofalso
editado

#11 el problema va a venir cuando baje el consumo de toda la masa ciudadana, igual ahí está el cambio (o eso creo)

PauMarí

#11 aparecerá algún grupo terrorista/anarquista/loquesea y empezará a hacer saltar por los aires datacenters, torres de alta tensión, etc...

LoboAsustado

#14 neoluditas

tdgwho

#9 Cuando se creó el automovil, el tractor, las ordeñadoras automáticas, las embolsadoras, las thermomixes...

SIempre que sale algo revolucionario, se dice que nos vamos al carajo.

Esto será lo mismo. Los trabajos cambiarán.

CirO

#9 Añade que hay mucho parásito, mal llamados millonarios, a los que hay que expropiar muuuuuuucha pasta para hacer esta sociedad viable.

Unloved

#9 no caerá esa breva
La economía será para intercambio de bienes y servicios de quienes viven de las rentas del capital, es decir lo de siempre + IAs . El resto debe morir de inanición

rojo_separatista
editado

#9, para #_23, sí, las IA's dedicándose a trabajos creativos e intelectuales y nosotros a trabajos físicos, monótonos y nada estimulantes a nivel intelectual.

d

#1 Y eso derivaría en una atención sanitaria más rápida, con menos errores , más barata y por tanto más accesible a todo el mundo.

Unloved

#1 Lo mismo para trabajo de abogado, bueno ni si quiera haría falta supervisión, para eso estaría el juez, que también sería una IA.

C

Estamos a punto de saber si las cámaras digitales sustituirán a las cámaras analógicas: Miles de laboratorios de revelado, miles de empleados que trabajan en eso, la industria de las tintas, en la del papel fotográfico, inclusive hasta aseguran que los fotógrafos profesionales serán obsoletos, los cursos de fotografía pierden su sentido... Una gran masa de personas y sus familias van a sucumbir al desempleo, al hambre y a la pérdida de la esperanza, una hecatombe...... Ahhh no, eso no sucedió. La gente se adaptó.

b

Pero es que la natalidad cae en picado, ten hijos cabrón.

No se sabe para qué, pero tú tenlos (aunque no puedan trabajar en nada porque no habrá trabajo para todos y tengan que comer mierda literal para sobrevivir).

d
editado

#26 Pues no. Sólo con la incorporación de la mujer al mundo laboral ya casi has doblado la cantidad de gente trabajando.

rojo_separatista
editado

#31, #28, sois tan inocentes que ni siquiera sabéis que al principio de la revolución industrial las mujeres trabajaban en las fábricas igual que los hombres. Las mujeres cuidando de la casa fue una conquista del incipiente movimiento feminista a principios del siglo XX.

h

#33 eso es absolutamente falso, y ademas no viene ni a cuento.

rojo_separatista

#36, la famosa película de los hermanos Lumiere titulada: "Obreros saliendo de la fábrica" en la que se ve que la mayoría de obreros, son en realidad obreras es falsa según tú. Pues ok, visto el nivel de quienes argumentan que se trabaja más horas hoy que en el siglo XIX no vale la pena seguir.

h

#38 a ver si es verdad

d

Cualquier avance tecnológico será positivo y negativo a la vez, dependerá del uso que se le dé

j

Es decir, que unos trabajos desaparecerán para dar lugar a nuevas profesiones.

Todo lo que esté relacionado con vidas humanas tendrá que ser supervisado por humanos.

Además de formadores de humanos, habrá formadores de ias, que deberán ser expertos en sus materias.

Es inviable tener una ia por empresa.

Habrá servicios en la nube de ias en modo lectura, o sea sin capacidad de aprendizaje. Y esos inputs se utilizarán para el entrenamiento de una ia en background con supervisión humana, que se lanzará posteriormente y obligará a una migración de sw/hw.

Eso significa que harán falta más telecos y más informáticos.

Los pisateclas de java serán sustituidos fácilmente por ias que copiarán código de stackoverflow con más eficiencia

Las ias van a ser herramientas para que seamos más productivos, pasando a haber más supervisores humanos, lo que implica más puestos de mayor calidad.

Es como la contabilidad, tres personas pueden hacer ahora lo que antes una factoría de decenas de contables a mano.

ChukNorris

#15 Querido viajero del tiempo, ¿Nos estás escribiendo desde el 2020?.

j

#24 desde el 2025 como se detalla en el artículo que tu yo del futuro tampoco leerá

rojo_separatista

#28, que se trabaja más ahora que a mediados del siglo XIX no te lo crees ni tú.

h

#32 aprende a leer

sauron34_1

Pues que compren los productos las IA.

Trolencio

Silicon Gap....

superramon

Se frotan las manos y se corren de gusto de saber que se van a ahorrar unos sueldos y sus seguros sociales con la IA.
Lo que no saben es que aun falta para que les funcione porque todavía tiene alzheimer.

r

La noticia "las IA sustituirán x empleos" de... la semana... antes era del mes... a ver lo que tardan en hacer una nueva por día...

A

La IA nunca podrá substituirnos en aguantar a los clientes...????????

D

Antes se queda sin trabajo un abogado que un programador.

Guardad mi comentario

A

La IA nunca podrá substituirnos en aguantar a los clientes...????????

A

#4 justamente estaba escribiendo que no podrán jeje

Quorthon

Va a llegar tarde o temprano. .todo avance tecnológico destruye puestos de trabajo, y este no sera diferente... ahora bien , faltara saber cuando (no lo veo ne los próximos 5 años aun, hay que afinar un poco esas maquinas) y hasta que punto para algunos trabajos sera una herramienta mas o directamente substituirá a las personas sin supervisión alguna...

d

#10 Históricamente los avances tecnológicos no han destruido empleo a medio y largo plazo. Siempre ha sido al revés, han generado más de lo que han destruido.
No veo porque ahora debería de ser diferente con las IAS.

Quorthon

#18 Si.. he dicho que destruirá empleos.. no que no vaya a crear que, ciertamente, es lo que ha ocurrido históricamente... (los empleos no se destruyen, se transforman )

Pero es cierto que vi un articulo no hace mucho que dice que la nueva era tecnológica ha estado destruyendo mas empleos de los que crea (al menos no a la misma velocidad) ... pero, vamos, como he dicho... hay que esperar para ver si se necesitara un nuevo tipo de trabajo o substituirá personas de manera autónoma...

rojo_separatista

#18, esto es falso, desde el inicio de la revolución industrial cada vez se dedica menos porcentaje de vida a trabajar.

h

#26 esto es falso. Cada vez hay más gente que trabaja. Solo contando a las mujeres ya tira tu estadística por la borda.