Hace 7 años | Por BillyTheKid a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por BillyTheKid a cadenaser.com

Los españoles somos los ciudadanos del mundo con más posibilidades de acceder a un trasplante cuando lo necesitamos. Los datos lo avalan, un año más nuestro país vuelve a alcanzar máximos históricos en donación y trasplantes, con más de 2.000 donantes y 4.818 órganos trasplantados. Según la Organización Nacional de Trasplantes estos buenos resultados se deben al plan para fomentar la donación en asistolia, es decir, cuando se para el corazón del enfermo. Este tipo de donación representa ya el 24% del total de donantes fallecidos.

Comentarios

GatoMaula

#3 Sí, estoy de acuerdo, pero lo de la Organización Nacional de Transplantes no es equiparable, es muchísimo mejor que lo que tienen todos esos países juntos.

D

#3 tienes toda la razón. Al compañero #2 le hace falta salir un poquito más de España, más allá del erasmus o de un interrail.

D

#9 Joder, he dicho "de las pocas cosas", no "la única cosa".

d

¿La gente cobra por donar?No.
¿La gente paga por los órganos? No.
¿Hay un comercial, intermediario que se lleva parte del dinero? No.

Esto pone en cuestión muchos postulados del sistema capitalista-consumista. Y es que hay cosas, y no son pocas, que funcionan mejor si se deja el tema del dinero , los beneficios económicos, etc fuera de la ecuación.

Eso si, hay una cosa que nuestro sistema de trasplantes hace "mal": No te facilita las cosas por tener más dinero.
Es decir, en este asunto, tener mucho dinero no vale de mucho, y esto hay gente (con mucho dinero) a los que no les gusta.

Pezzonovante

#4 Si, yo pensaba igual que tu hasta que: (Copio de un comentario que hice hace tiempo)

Un grupo de médicos critica las retribuciones de los equipos de trasplante

"Mientras que el salario medio de un médico que tenga una antigüedad de entre 10 y 15 años y realice 3-4 guardias mensuales es alrededor de 65.000 euros, un médico que realiza trasplantes puede ganar hasta 160.000 euros. Gracias a estos ingresos elevados, los especialistas que realizan trasplantes están siempre alertas y diligentes para identificar y seguir la evolución de todos los potenciales donantes que ingresan en el hospital y persuadir a sus familias para que donen sus órganos. A mayor número de donaciones, mayor es el número de trasplantes y mayor el salario especial que se abona en la nómina. Los equipos de trasplante constituyen, de hecho, una extensa red de conseguidores de órganos muy persuasivos, muy bien pagados y con mucha influencia. Este es el éxito del «modelo español»."

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-12-14/un-grupo-de-medicos-critica-las-remuneraciones-del-sistema-nacional-de-trasplantes_498366/

http://www.ecestaticos.com/file/74f79104d3dac1f912fd2a55d2861f55/1416481819.pdf

1. Incentivos financieros
¿Por qué los ingresos de los profesionales que hacen trasplantes son superiores a los que reciben los restantes médicos y enfermeros del sistema? (en Murcia un celador recibe 238 euros por trasplante de hígado, mucho más de lo que se le paga a un cirujano no trasplantador por cada operación en horario de tarde)

Distinto cómputo de donantes. España registra como donantes a todos a los que se ha extraído un órgano, sea éste apto para el trasplante o no lo sea y deba descartarse. La mayor parte de los países desarrollados (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Suecia) cuentan como donantes solamente a aquellos cuyos órganos extraídos han sido efectivamente trasplantados

http://elpais.com/elpais/2016/01/14/opinion/1452798928_402406.html

dulaman

Ahora ya sólo falta que los presentadores de la televisión pública dejen de decir que el alma está atrapada dentro de los órganos del donante.

silvano

Esto no llega a portada ni de coña.