El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado este domingo en la BBC que "muchas de las imágenes" de la violencia policial ejercida durante la votación del 1 de octubre en Catalunya son falsas. "No creo que haya ninguna situación brutal. Creo que de momento se ha demostrado que muchas de esas imágenes son falsas" (...) Ante la sorpresa del periodista británico Andrew Marr
#34:
#6 Pues la BBC mantienen un nivel periodismo del que la mayoría de los medios españoles está muy por debajo, no entiendo la crítica gratuita.
Pues en la recopilación de videos violentos de la BBC que hicieron y yo vi no hubo ni uno solo que se confirmase falso. Afirmar que hubo imágenes falsas por Twitter no es excusa para echarle 'mierda' a medios de información, la idea de nuestros políticos y medios es usarlo para poner en duda la información verdadera, vamos, lo contrario del buen periodismo.
#59:
#42 Te he preguntado si alguna de las imágenes que aparecen en la entrevista de la noticia, tu la consideras falsa y porque. Has hablado mucho y no has respondido a la pregunta. ¿ Es que hacer carera para político ?
Centrarse en que "hubo algunas imágenes falsas" para no hablar de la violencia que SI hubo, es de una bajeza moral preocupante.
- Mira tenemos 20 grabaciones de policias dando palizas a gente que pretendía votar.
- ¿ 20 ?. Pero si 4 de esos vídeos son falsos.
- ... vaaaale ..... pues tenemos 16 grabaciones. ¿ Tienes algo a decir al respecto ?
- No importan esas 16. Aquí lo importante es que hay 4 son falsos.
Además de acusarles de romperles los dedos "uno a uno", les acuso de tocarle las tetas y acoso sexual. Casi nada.
#30:
#6 ¿Alguien puede, por favor, mandar un vídeo o imagen falsa que fuese difundida por algún medio? Porque yo he visto decenas de imágenes desmentidas porque supuestamente estaban siendo mandadas como ciertas pero, y esto me resulta rarísimo y chocante, no he visto en ningún sitio que ninguna de esas imágenes se estuvieran atribuyendo a lo sucedido en Catalunya. Es más, a raíz de esa "campaña informativa" sí he visto algunas imágenes verdaderas tachadas como fake. Y ahora el Ministro de Exteriores se acoge al comodín de poner en duda lo emitido... ¿Se piensan los del PP y sus acólitos que el resto nos chupamos el dedo?
#8:
los mentirosos de la gurtel mintiendo a todo trapo para justificar sus barbaridades
#105:
#30, esperava poco de España, pero ver como el 80% de gente cierra filas apoyando la violencia policial, los presos polítocos y los cierres de medios de comunicación es lo máximo. Me sabe muy mal por ese 20% de demócratas, que querían construir un proyecto fraterno, solidario, republicano y respetando los pueblos. Cuando se vaya Cataluña se van a quedar muy solos.
#20:
Va a ser difícil reescribir lo que ocurrió aquel día, pero creo que con otras 4000 mentiras en otras 2000 entrevistas se puede conseguir. Ánimo Ministro.
Mandásteis apalizar a gente que estaba votando pacíficamente en un referéndum sin valor, ni un millón de vuestros periódicos podrán cambiar eso.
#178:
#85 No, no es violencia gratuita, estaban cumpliendo con su trabajo al ejecutar una orden judicial y para eso desalojaban a esa gente de un lugar. Si te fijas, ella misma se vuelve a meter, y cuando la sacan por la fuerza (porque obvio que no colaboraba) alguien más la sujeta para que no se la lleven y tira del brazo de ella.
Por mucho que siente mal este comentario a algunos, eso no es resistencia pacífica, están forcejeando activamente para que no cumplan su propósito. No justifica mucho de lo que pasó, pero es que carecemos de madurez para plantearnos este tema más allá de verlo desde el punto de vista de estar de acuerdo con unos o con otros.
Por lo demás, quizás es un error mio entrar a saco con este tema, pero es que ni hablamos de eso. Hablamos que al margen de los hechos se tergiversó y manipuló el máximo posible una situación. Si la situación ya es grave, ¿por qué añadir sensacionalismo?
Seguro que todas las personas desalojadas estarían de acuerdo que la policía entre a saco si es contra personas no afines a sus ideas, ya sea hablar de que vayan a detener a un criminal, disolver manifestantes de otra ideología, echar unos ocupas, o cualquier otra cosa.
#15:
Yo no descartaría que las imágenes falsas salieran de la parte interesada en decir que todo era mentira... Porque hay imágenes verdaderas más que suficientes...
#14:
La imagen en el extranjero de España como país con una democracia avanzada se está yendo al carajo. Marca España.
#88:
#48 No hay video ni imagen falsa en esa noticia, son declaraciones de una mujer que exageró y mintió. La gente puede mentir y las imágenes y videos no, por eso son mas fiables y prueban la realidad de los acontecimientos, pero en todo caso pueden ser manipulados, por ejemplo ser de una represión en Grecia y presentarse como del 1-O en Cataluña, , y eso es lo que ha dicho el ministro, que se han demostrado que muchos eran montajes, que son imágenes y videos falsos..
¿Hay algún video que se haya demostrado como falso? alguna imagen?
esto en una primera búsqueda así sin cansarme mucho
#62:
#3 Hay imágenes verdaderas más que suficientes. SI te invitan a una entrevista para comentar sobre ellas y cuando estás ahí te niegas pues menuda mierda de ministro...
#154:
#85 Claro que si, tenían que haber hecho como los Mossos
- Buenas, venimos a por las urnas, ¿nos dejan pasar?
- Noooo
- Muy bien, pues nada, nos vamos.
No se, llámame loco, pero igual si te vas por tu propio pie no tienen que arrastrarte por las escaleras.
#146:
#85 no le aprieta las manos sin razón, seguramente le está haciendo una llave porque se está resistiendo a que la saquen.
Si ves el vídeo y sus declaraciones verás que mentía en muchas cosas, como que tenía las manos en alto y ayudaba a ancianos, que no se les ve en el vídeo que cosas, ni las lleva en alto.
Lo que hizo fue resistirse a que la desalojaran, estaba intentando impedir que los agentes llevaran a cabo una orden judicial.
#32:
#1 intentar desacreditar todas las cargas policiales por un par de fotos falsas en serio? Y la culpa es del periodista por extrañarse? Venga ya..
El buen político dice lo que todos queremos oir, sea relevante o no.
El mal político miente para decir lo que todos desearíamos haber vivido; una extraordinaria placidez.
Yo no descartaría que las imágenes falsas salieran de la parte interesada en decir que todo era mentira... Porque hay imágenes verdaderas más que suficientes...
Va a ser difícil reescribir lo que ocurrió aquel día, pero creo que con otras 4000 mentiras en otras 2000 entrevistas se puede conseguir. Ánimo Ministro.
Mandásteis apalizar a gente que estaba votando pacíficamente en un referéndum sin valor, ni un millón de vuestros periódicos podrán cambiar eso.
Ahora bien, desproporción en las cargas hubo, en eso el ministro falta a la verdad, aunque reconoce el uso de fuerza al final. De igual forma que otros faltan a ella exagerando la brutalidad de las cargas como si fueran de una situación de guerra.
#6 ¿Alguien puede, por favor, mandar un vídeo o imagen falsa que fuese difundida por algún medio? Porque yo he visto decenas de imágenes desmentidas porque supuestamente estaban siendo mandadas como ciertas pero, y esto me resulta rarísimo y chocante, no he visto en ningún sitio que ninguna de esas imágenes se estuvieran atribuyendo a lo sucedido en Catalunya. Es más, a raíz de esa "campaña informativa" sí he visto algunas imágenes verdaderas tachadas como fake. Y ahora el Ministro de Exteriores se acoge al comodín de poner en duda lo emitido... ¿Se piensan los del PP y sus acólitos que el resto nos chupamos el dedo?
#6 Pues la BBC mantienen un nivel periodismo del que la mayoría de los medios españoles está muy por debajo, no entiendo la crítica gratuita.
Pues en la recopilación de videos violentos de la BBC que hicieron y yo vi no hubo ni uno solo que se confirmase falso. Afirmar que hubo imágenes falsas por Twitter no es excusa para echarle 'mierda' a medios de información, la idea de nuestros políticos y medios es usarlo para poner en duda la información verdadera, vamos, lo contrario del buen periodismo.
#6 ¿ Por ejemplo, de las que se ven en la propia entrevista de la noticia, hay alguna que tu consideres falsa ?. ¿ De ser así, podrías aportar una justificación para tu creencia ?
#6 Lo de la violencia excesiva es fácil de refutar. De 3 millones de personas votando ninguna tiene una foto con un político visitándoles en el hospital. Poca violencia y poco exceso debió haber no ?
No, no voy a decir que no esté tirando balones fuera, pero que la realidad no te estropee un titular.
"No digo que todas sean imágenes falsas, pero algunas lo son. Aquí ha habido muchos hechos alternativos y fake news y, como he dicho antes, si hubo, si es que hubo, de acuerdo con las imágenes hubo cierto uso de la fuerza, no fue un uso de la fuerza deliberado, si no provocado".
Supongo que si nos ponemos así sería válido decir: "eldiario.es dice que no hubo noticias falsas, ni bulos, sobre lo que pasaba en cataluña". Aquí tuvimos una noticia en dónde a una mujer la violaban, lo rompían los dedos uno a uno, y luego vemos que las imágenes demuestran que se exageró hasta el máximo extremo posible.
El problema es que cada bando según su sesgo ideológico vive en su propia era de la posverdad.
#35 Claro. Perdona, no es nada personal, pero lo doy mucha credibilidad a Le Monde.
«“Actos de violencia verdaderos, pero también imágenes a veces falsas. (…) Ciertas escenas de violencia han sido inmortalizadas por internautas y han circulado en las redes sociales estas últimas horas. Pero otros mensajes igualmente difundidos recogen imágenes manipuladas”, destaca en la web la sección “Les décodeurs”, dedicada a verificar informaciones que circulan en la red.
El vespertino centra su atención en cuatro imágenes y vídeos concretos que, según el trabajo de su equipo de investigadores, no se corresponden a los hechos sucedidos durante el referéndum ilegal del 1-O.»
#37 ese señor miente y tu tambien, es el unico recurso de los ladrones de la gurtel, mentir y mentir y cuando les pillan las mentiras inventarse otras nuevas y seguir mintiendo, como hicieron con lo del prestige, con lo del yak42, con el 11m y como hacen siempre: MENTIR
Quizá el Sr. Dastis piensa que los medios de comunicación públicos de las democracias avanzadas son como las mierdas al servicio del poder que han fabricado aquí.
#36 Sí, también es cierto. Pero vamos, yo vi las cargas y algunas no tenían justificación. Recuerdo una, en una escalera, como un policía volador se tiró sobre una chica con los pies por delante. Si eso no es violencia ya no excesiva, sino gratuita, me dirás.
#30 Es una pregunta retórica? Te voy a hacer otra: Le importa una mierda lo que piense alguna gente mientras reciba los réditos políticos de quien se postula como el heredero de Don Pelayo?
#42 Te he preguntado si alguna de las imágenes que aparecen en la entrevista de la noticia, tu la consideras falsa y porque. Has hablado mucho y no has respondido a la pregunta. ¿ Es que hacer carera para político ?
Centrarse en que "hubo algunas imágenes falsas" para no hablar de la violencia que SI hubo, es de una bajeza moral preocupante.
- Mira tenemos 20 grabaciones de policias dando palizas a gente que pretendía votar.
- ¿ 20 ?. Pero si 4 de esos vídeos son falsos.
- ... vaaaale ..... pues tenemos 16 grabaciones. ¿ Tienes algo a decir al respecto ?
- No importan esas 16. Aquí lo importante es que hay 4 son falsos.
#3 Hay imágenes verdaderas más que suficientes. SI te invitan a una entrevista para comentar sobre ellas y cuando estás ahí te niegas pues menuda mierda de ministro...
#20 más mentiras, no se cargó contra gente que fuera a votar, de hecho en los colegios en los que no hubo barricadas ni resistencia se retiraron las urnas tranquilamente.
Se cargó contra gente que precisamente ponía barricadas y se resistía a que la autoridad llevara a cabo una orden judicial. No rescribamos la historia anda.
Y sí, las cargas fueron desproporcionadas, pero eso no cambia la realidad.
Decir "muchas imágenes", cuando solo han sido cuatro de cientos, es de una gravedad y falta de decencia democrática inaceptable, de ahí que el de la BBC se quede a cuadros. En Inglaterra ese ministro ya estaría en la cuerda floja, al borde de su dimisión.
#59 «“Actos de violencia verdaderos, pero también imágenes a veces falsas. (…) Ciertas escenas de violencia han sido inmortalizadas por internautas y han circulado en las redes sociales estas últimas horas. Pero otros mensajes igualmente difundidos recogen imágenes manipuladas”, destaca en la web la sección “Les décodeurs”, dedicada a verificar informaciones que circulan en la red.
El vespertino centra su atención en cuatro imágenes y vídeos concretos que, según el trabajo de su equipo de investigadores, no se corresponden a los hechos sucedidos durante el referéndum ilegal del 1-O.»
#6 Y si son ellos mismos los que las subieron? Nadie ha investigado nada.
La lias y luego remueves la mierda poniendo imagenes y luego diciendo que son viejas
Las de la escalera con la patada al aire y arrancando estirando los cabellos son ciertas, colegio Bruguera de Girona. La de la calle llena dando golpes y saltando la policia una valla golpeando la cabeza son ciertas, colegio Verd de Girona. La de las porras más gases pimienta son ciertas, Aiguaviva. La del chico que ha pedido la visión de un ojo por un pelotazo de goma cuando están prohibidas en Catalunya es cierta, etc, etc, etc...
Como lo sé? Pues porque tengo familia y conozco gente que estaba allí y recibieron esos golpes.
Pero también es cierto que el PP ya hace mucho que se basa en la mentira para justificar sus actos, manipular medios y masas para poder actuar con el soporte de su rebaño. Como la escuela catalana, la inmersión lingüística, los medios de comunicación catalanes, el falso conflicto en las calles de Catalunya, etc... todo de mentiras institucionales para justificar sus actos de represión con el beneplácito de su rebaño desinformado
#63 No, no vale. Eso es una declaración o una 'noticia' . Se refiere a imagenes. de. la. policia repartiendo que sean falsas o que no se correspondan ckn esos sucesos.
#47 Yo votava en ese colegio el IES Pau Claris de Ciutat Vella (Barcelona) estoy editando un video que reune las mas de 60 grabaciones de movil que hemos podido reunir de ese día en ese colegio. Entre todas las grabaciones hay agresiones para aburrir y este es solo uno de los mas de 100 centros en los que la Policia Nacional y la Guardia civil intervino. Pero claro, se acogen a unas cuantas fotos que corrieron de otras manifestaciones y una declaración de una chica para poner en duda el resto de agresiones.
Ademas, el ministro no intenta desacreditar TODAS las cargas policiales diciendo que todo son falsas fotos. Reconoce que las hubo. Intenta desacreditarlas diciendo que fue culpa de los otros.
#47 me hablas de un caso.
Habrá otros pero son aislados. Si hablamos de casi 3 millones de personas que han entrado en locales precintados por orden judicial, que han participado en algo ilegal, con la policía con la obligación de detener el evento y desalojar, si lo piensas fríamente verás que ha sido todo muy civilizado por ambas partes.
Cuando se habla de estos temas recomiendo leer sobre el caso Barnett, cómo Kennedy envío a la guardia Nacional a Mississippi cuando el gobernador Barnett se negó a obedecer la Constitución de los Estados Unidos. Hubo tiros y muertos.
El único responsable de los perjuicios de cometer una ilegalidad es quien la comete, aunque podamos hablar de fuerza excesiva, no hay que perder la perspectiva.
La gran mayoría de representantes internacionales están alabando al gobierno de España, y nadie en el planeta salvo los indepes habla de golpe con el 155.
Menos sentimiento y más reflexión.
#55 Yo dudo mucho que el Sr. Dastis sepa que los documentalistas de la BBC son mucho más profesionales e independientes que los pseudoperiodistas enchufados que colocan en RTVE y similares. Creo que es de esa ignorancia de lo que se sorprenden en la BBC.
En realidad, creo que en el fondo se sorprenden de la torpe defensa de Dastis. Es casi una confesión.
#30 yo te digo una cosa, yo he visto peor gente haciéndose la victima (dedo por dedo) que no será la única, que cuenten como heridos gente con ataques de ansiedad por ver por la tv cargas policiales, sinceramente vi violencia pero la normal en una situación parecida.
Esto pasa en EEUU y hay varios muertos seguramente, Italia, Alemania o Francia no habría ni votaciones por las bravas.
Yo solo vi que los mossos tuvieron toda la culpa de la mayoría de situaciones, y que dicho cuerpo debe desaparecer.
#48 Vale que al final no le rompió los dedos, pero casi casi, mira como le aprieta las manos sin ninguna razón, y ya no te digo como después la arrastaron por las escaleras, y no había hecho absolutamente nada de nada, eso es violencia gratuita.
#48 No hay video ni imagen falsa en esa noticia, son declaraciones de una mujer que exageró y mintió. La gente puede mentir y las imágenes y videos no, por eso son mas fiables y prueban la realidad de los acontecimientos, pero en todo caso pueden ser manipulados, por ejemplo ser de una represión en Grecia y presentarse como del 1-O en Cataluña, , y eso es lo que ha dicho el ministro, que se han demostrado que muchos eran montajes, que son imágenes y videos falsos..
¿Hay algún video que se haya demostrado como falso? alguna imagen?
#72 Completamente de acuerdo en todo, excepto en una cosa: el uso de pelotas de goma es, desgraciadamente, legal por parte de otros cuerpos que no sean los Mossos. La ley que lo prohibió cita exclusivamente a este cuerpo, porque de hecho la Generalitat no podria modificar los estatutos de la PN o GC.
#82 Sobre "nadie en el planeta salvo los indepes" supongo que me hace un Andaluz independentista catalán, nunca lo hubiese creído. Hay bastantes constitucionalistas que dudan de la constitucionalidad de algunas medidas pedidas por el Gobierno, como el control de los medios informativos o las restricciones al Parlament, incluyendo la limitación legislativa. Y vista el mal periodismo de TVE o Telemadrid en general, no es algo poco importante de cara a unas elecciones. En el propio Meneame se han podido leer varios artículos sobre eso.
#42 Le das credibilidad a Le Monde y no le das credibilidad a la mayoría de imágenes que se vieron en todas las tv nacionales, exceptuando lógicamente la 1?
Yo estuve en Tarragona y en las 2 horas que estuve vi a varias personas sangrando por la cabeza.
#38 Ya sólo tienes que desmentir los más de 800 partes que te quedan de urgencias de ese día relacionados con la violencia policial. Ánimo, porque todos vimos los vídeos en streaming y los hay para estar unas cuantas horas viendo cómo los antidisturbios provocaron los disturbios a destajo. Al tipo que salió volando e iba con su perro , o al que le partieron las gafas en la puta cara vas y le dices que lo suyo es todo atrezzo, lo mismo se rodó todo en Almería y no nos enteramos, eh.
#28 Hay astroturfismo a saco. Tiene toda la pinta de campaña bien pagada. Andan por aquí y en los foros de la mayoría de periódicos intentando blanquear lo sucedido desde el 1-O
Comentarios
Pues a estas alturas, que un periodista se extrañe de las fake news...En que mundo vive este?
El buen político dice lo que todos queremos oir, sea relevante o no.
El mal político miente para decir lo que todos desearíamos haber vivido; una extraordinaria placidez.
¿Muchas o algunas?
Lo gracioso es eso de "aqui (en UK) ha habido fake-news..". No conoce este ministro a OKDiario,Herrera,Losantos,La Gaceta...
Hubo violencia, de eso no hay duda, pero muchas de las imágenes que circularon no fueron ni de la PN, ni de ese día.
#1 Es la BBC, ¿qué podías esperar?
Que hubo violencia excesiva sólo lo niega quien no quiere ver, pero que
tambiénse difundieros imágenes más falsas que un euro de madera, también.muchos se echaron a las vías del tren.
los mentirosos de la gurtel mintiendo a todo trapo para justificar sus barbaridades
#,4 ni publico ni elplural ni la tuerka.
A mi me tienen medio convencido.. Como lo diga mil veces más me convence.
#7
no fue un uso de la fuerza deliberado, sino provocado Si es que los visten como putas... Aprendiendo del tito Trump.
Mentir y robar esta en el adn del PP.
La imagen en el extranjero de España como país con una democracia avanzada se está yendo al carajo. Marca España.
Yo no descartaría que las imágenes falsas salieran de la parte interesada en decir que todo era mentira... Porque hay imágenes verdaderas más que suficientes...
#8 Si, tiene gracia que a unos mentirosos se les intente timar con mentiras.
Paren las rotativas y destituyan a ese miserable funcionario que pidió perdón 3 días más tarde.
#5 ¿Por ejemplo?
Lo cierto es que "brutales", tampoco son, lo que pasa es que la policía ejerciendo la fuerza siempre queda algo feo.
Va a ser difícil reescribir lo que ocurrió aquel día, pero creo que con otras 4000 mentiras en otras 2000 entrevistas se puede conseguir. Ánimo Ministro.
Mandásteis apalizar a gente que estaba votando pacíficamente en un referéndum sin valor, ni un millón de vuestros periódicos podrán cambiar eso.
"Todo es falso, salvo alguna cosa"
Los únicos que podrían hacer algo de caso a los indepes, los británicos, que quieren joder Europa para joder al Euro.
Cuando Romeva era español...
#18 https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2017/10/19/how-fake-news-helped-shape-the-catalonia-independence-vote/
http://www.20minutos.es/noticia/3165381/0/medios-internacionales-fake-news-cataluna/
#20 ¿Y cuántos negativos a notícias en mnm?
Unos hilillos de plastilina.
Mierda de pais. Fascistas en el gobierno central, ladrones en la corona, presos políticos, cierre de medios .... y urdanga en Suiza riendose de todos.
#13 #14 si lo decir por lo de fotos falsas, es cierto que las hubo:
https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2017/10/19/how-fake-news-helped-shape-the-catalonia-independence-vote/
Y los medios internacionales se hacen eco http://www.20minutos.es/noticia/3165381/0/medios-internacionales-fake-news-cataluna/
Ahora bien, desproporción en las cargas hubo, en eso el ministro falta a la verdad, aunque reconoce el uso de fuerza al final. De igual forma que otros faltan a ella exagerando la brutalidad de las cargas como si fueran de una situación de guerra.
#24 Depende, esto se está llenando de colaboradores en la ocultación de la represión.
A Dastis le pusieron las imagenes del piolin uno que iba de amarillo y ya no tuvo que ver nada mas.
--------
independentistas=lemmings
#6 ¿Alguien puede, por favor, mandar un vídeo o imagen falsa que fuese difundida por algún medio? Porque yo he visto decenas de imágenes desmentidas porque supuestamente estaban siendo mandadas como ciertas pero, y esto me resulta rarísimo y chocante, no he visto en ningún sitio que ninguna de esas imágenes se estuvieran atribuyendo a lo sucedido en Catalunya. Es más, a raíz de esa "campaña informativa" sí he visto algunas imágenes verdaderas tachadas como fake. Y ahora el Ministro de Exteriores se acoge al comodín de poner en duda lo emitido... ¿Se piensan los del PP y sus acólitos que el resto nos chupamos el dedo?
Tanto como sorprenderse "he agrees"
#1 intentar desacreditar todas las cargas policiales por un par de fotos falsas en serio? Y la culpa es del periodista por extrañarse? Venga ya..
Pues no debería sorprenderles según sus propias encuestas:
"Fake news worries 'are growing' suggests BBC poll"
http://www.bbc.com/news/technology-41319683
#6 Pues la BBC mantienen un nivel periodismo del que la mayoría de los medios españoles está muy por debajo, no entiendo la crítica gratuita.
Pues en la recopilación de videos violentos de la BBC que hicieron y yo vi no hubo ni uno solo que se confirmase falso. Afirmar que hubo imágenes falsas por Twitter no es excusa para echarle 'mierda' a medios de información, la idea de nuestros políticos y medios es usarlo para poner en duda la información verdadera, vamos, lo contrario del buen periodismo.
#6 ¿ Por ejemplo, de las que se ven en la propia entrevista de la noticia, hay alguna que tu consideres falsa ?. ¿ De ser así, podrías aportar una justificación para tu creencia ?
#6 Lo de la violencia excesiva es fácil de refutar. De 3 millones de personas votando ninguna tiene una foto con un político visitándoles en el hospital. Poca violencia y poco exceso debió haber no ?
#8 como no, falacias ad hominem.
Pues lo que dice es cierto:
https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2017/10/19/how-fake-news-helped-shape-the-catalonia-independence-vote/
http://www.20minutos.es/noticia/3165381/0/medios-internacionales-fake-news-cataluna/
#15 ¿lo dices por la que tenía los dedos rotos y luego no?
¿Por los que querían que se comparara con una guerra mundial? http://www.lasexta.com/noticias/nacional/jordi-sanchez-presidente-de-la-anc-el-balance-de-heridos-no-existe-en-europa-desde-la-ii-guerra-mundial_2017100259d16d7f0cf213697993e4f3.html
Es todo falso. Es el método de actuación que sale en los papeles de eta, digo del proces. La gente se tira a las porras.
No, no voy a decir que no esté tirando balones fuera, pero que la realidad no te estropee un titular.
"No digo que todas sean imágenes falsas, pero algunas lo son. Aquí ha habido muchos hechos alternativos y fake news y, como he dicho antes, si hubo, si es que hubo, de acuerdo con las imágenes hubo cierto uso de la fuerza, no fue un uso de la fuerza deliberado, si no provocado".
Supongo que si nos ponemos así sería válido decir: "eldiario.es dice que no hubo noticias falsas, ni bulos, sobre lo que pasaba en cataluña". Aquí tuvimos una noticia en dónde a una mujer la violaban, lo rompían los dedos uno a uno, y luego vemos que las imágenes demuestran que se exageró hasta el máximo extremo posible.
El problema es que cada bando según su sesgo ideológico vive en su propia era de la posverdad.
#19 en las peliculas, la fuerza no la pone el que pega, sino el que recibe.
#35 Claro. Perdona, no es nada personal, pero lo doy mucha credibilidad a Le Monde.
«“Actos de violencia verdaderos, pero también imágenes a veces falsas. (…) Ciertas escenas de violencia han sido inmortalizadas por internautas y han circulado en las redes sociales estas últimas horas. Pero otros mensajes igualmente difundidos recogen imágenes manipuladas”, destaca en la web la sección “Les décodeurs”, dedicada a verificar informaciones que circulan en la red.
El vespertino centra su atención en cuatro imágenes y vídeos concretos que, según el trabajo de su equipo de investigadores, no se corresponden a los hechos sucedidos durante el referéndum ilegal del 1-O.»
Aquí tienes un enlace: http://www.navarrainformacion.es/2017/10/03/le-monde-alerta-la-difusion-imagenes-falsas-internet-1/
Es que se creen que sus mentiras, las que repetís muchos, sirven igual fuera donde no tienen coro.
#37 ese señor miente y tu tambien, es el unico recurso de los ladrones de la gurtel, mentir y mentir y cuando les pillan las mentiras inventarse otras nuevas y seguir mintiendo, como hicieron con lo del prestige, con lo del yak42, con el 11m y como hacen siempre: MENTIR
Quizá el Sr. Dastis piensa que los medios de comunicación públicos de las democracias avanzadas son como las mierdas al servicio del poder que han fabricado aquí.
#44 ah vale, yo que apruebo documentos y pruebas miento
Te has dejado a franco y los pantanos
Que nivel....
#36 Sí, también es cierto. Pero vamos, yo vi las cargas y algunas no tenían justificación. Recuerdo una, en una escalera, como un policía volador se tiró sobre una chica con los pies por delante. Si eso no es violencia ya no excesiva, sino gratuita, me dirás.
#30 https://www.republica.com/2017/10/01/dedos-barcelona-policia/#
Por ejemplo.
#2 Y el mal periodista se inventa el titular que quiere que lean los demás.
#30 Es una pregunta retórica? Te voy a hacer otra: Le importa una mierda lo que piense alguna gente mientras reciba los réditos políticos de quien se postula como el heredero de Don Pelayo?
#44 mentir y prometer
Toda la razón.
Uno del PP mintiendo?? Pues vaya novedad...
#30 Tienes un comentario en #42.
#45 Yo dudo mucho que las imágenes sean de la BBC. Existen agencias que filman o toman la noticia y después la distribuyen/venden.
#34 Tienes un comentario en #42.
#35 No, no me fijé en las imágenes: estaba poniendo atención al inglés de pena del ministro.
El periodista mostrara su sorpresa. De manual de primero de sensacionalismo.
Eldiario. Que se puede esperar...
#42 Te he preguntado si alguna de las imágenes que aparecen en la entrevista de la noticia, tu la consideras falsa y porque. Has hablado mucho y no has respondido a la pregunta. ¿ Es que hacer carera para político ?
Centrarse en que "hubo algunas imágenes falsas" para no hablar de la violencia que SI hubo, es de una bajeza moral preocupante.
- Mira tenemos 20 grabaciones de policias dando palizas a gente que pretendía votar.
- ¿ 20 ?. Pero si 4 de esos vídeos son falsos.
- ... vaaaale ..... pues tenemos 16 grabaciones. ¿ Tienes algo a decir al respecto ?
- No importan esas 16. Aquí lo importante es que hay 4 son falsos.
Se creen que en la BBC se informan leyendo El Mundo.
Welcome to Turkey!
#3 Hay imágenes verdaderas más que suficientes. SI te invitan a una entrevista para comentar sobre ellas y cuando estás ahí te niegas pues menuda mierda de ministro...
#30 la de la que le habían roto 3 dedos que se le curaron por un milagro no te vale?
#20 más mentiras, no se cargó contra gente que fuera a votar, de hecho en los colegios en los que no hubo barricadas ni resistencia se retiraron las urnas tranquilamente.
Se cargó contra gente que precisamente ponía barricadas y se resistía a que la autoridad llevara a cabo una orden judicial. No rescribamos la historia anda.
Y sí, las cargas fueron desproporcionadas, pero eso no cambia la realidad.
Decir "muchas imágenes", cuando solo han sido cuatro de cientos, es de una gravedad y falta de decencia democrática inaceptable, de ahí que el de la BBC se quede a cuadros. En Inglaterra ese ministro ya estaría en la cuerda floja, al borde de su dimisión.
#59 «“Actos de violencia verdaderos, pero también imágenes a veces falsas. (…) Ciertas escenas de violencia han sido inmortalizadas por internautas y han circulado en las redes sociales estas últimas horas. Pero otros mensajes igualmente difundidos recogen imágenes manipuladas”, destaca en la web la sección “Les décodeurs”, dedicada a verificar informaciones que circulan en la red.
El vespertino centra su atención en cuatro imágenes y vídeos concretos que, según el trabajo de su equipo de investigadores, no se corresponden a los hechos sucedidos durante el referéndum ilegal del 1-O.»
Aquí tienes un enlace:
De los creadores del "11 M ha sido ETA", llega en TODAS sus pantallas "el 1O no hubo violencia".
#46 apruebas y pruebas? tanto mentir te hace escribir incongruencias, vuelve a genova 13 a que te reajusten el mentirotron3000
#6 Y si son ellos mismos los que las subieron? Nadie ha investigado nada.
La lias y luego remueves la mierda poniendo imagenes y luego diciendo que son viejas
#59 ¿Es que hacer carera para político? No, hago lo mismo que tú: opinar y cuando me lo requieren dar fuentes.
A mi me llama más la atención incluso que el uso del fake news para esquivar la pregunta, el de "alternative facts", también del ideario Trump:
Surrealismo total nos rodea.
Las de la escalera con la patada al aire y arrancando estirando los cabellos son ciertas, colegio Bruguera de Girona. La de la calle llena dando golpes y saltando la policia una valla golpeando la cabeza son ciertas, colegio Verd de Girona. La de las porras más gases pimienta son ciertas, Aiguaviva. La del chico que ha pedido la visión de un ojo por un pelotazo de goma cuando están prohibidas en Catalunya es cierta, etc, etc, etc...
Como lo sé? Pues porque tengo familia y conozco gente que estaba allí y recibieron esos golpes.
Pero también es cierto que el PP ya hace mucho que se basa en la mentira para justificar sus actos, manipular medios y masas para poder actuar con el soporte de su rebaño. Como la escuela catalana, la inmersión lingüística, los medios de comunicación catalanes, el falso conflicto en las calles de Catalunya, etc... todo de mentiras institucionales para justificar sus actos de represión con el beneplácito de su rebaño desinformado
Miente que algo queda.
#70 Yo había preguntado, no opinado.
Los británicos están alucinando en general. Todos mentís.
#63 No, no vale. Eso es una declaración o una 'noticia' . Se refiere a imagenes. de. la. policia repartiendo que sean falsas o que no se correspondan ckn esos sucesos.
#62 Ese es el nivel. En fin.
#47 Yo votava en ese colegio el IES Pau Claris de Ciutat Vella (Barcelona) estoy editando un video que reune las mas de 60 grabaciones de movil que hemos podido reunir de ese día en ese colegio. Entre todas las grabaciones hay agresiones para aburrir y este es solo uno de los mas de 100 centros en los que la Policia Nacional y la Guardia civil intervino. Pero claro, se acogen a unas cuantas fotos que corrieron de otras manifestaciones y una declaración de una chica para poner en duda el resto de agresiones.
#78 Sí, cierto.
#32 El titular pone eso?
Ademas, el ministro no intenta desacreditar TODAS las cargas policiales diciendo que todo son falsas fotos. Reconoce que las hubo. Intenta desacreditarlas diciendo que fue culpa de los otros.
No mezcles.
#74 Las preguntas las carga el diablo.
#47 me hablas de un caso.
Habrá otros pero son aislados. Si hablamos de casi 3 millones de personas que han entrado en locales precintados por orden judicial, que han participado en algo ilegal, con la policía con la obligación de detener el evento y desalojar, si lo piensas fríamente verás que ha sido todo muy civilizado por ambas partes.
Cuando se habla de estos temas recomiendo leer sobre el caso Barnett, cómo Kennedy envío a la guardia Nacional a Mississippi cuando el gobernador Barnett se negó a obedecer la Constitución de los Estados Unidos. Hubo tiros y muertos.
El único responsable de los perjuicios de cometer una ilegalidad es quien la comete, aunque podamos hablar de fuerza excesiva, no hay que perder la perspectiva.
La gran mayoría de representantes internacionales están alabando al gobierno de España, y nadie en el planeta salvo los indepes habla de golpe con el 155.
Menos sentimiento y más reflexión.
#55 Yo dudo mucho que el Sr. Dastis sepa que los documentalistas de la BBC son mucho más profesionales e independientes que los pseudoperiodistas enchufados que colocan en RTVE y similares. Creo que es de esa ignorancia de lo que se sorprenden en la BBC.
En realidad, creo que en el fondo se sorprenden de la torpe defensa de Dastis. Es casi una confesión.
#30 yo te digo una cosa, yo he visto peor gente haciéndose la victima (dedo por dedo) que no será la única, que cuenten como heridos gente con ataques de ansiedad por ver por la tv cargas policiales, sinceramente vi violencia pero la normal en una situación parecida.
Esto pasa en EEUU y hay varios muertos seguramente, Italia, Alemania o Francia no habría ni votaciones por las bravas.
Yo solo vi que los mossos tuvieron toda la culpa de la mayoría de situaciones, y que dicho cuerpo debe desaparecer.
#48 Vale que al final no le rompió los dedos, pero casi casi, mira como le aprieta las manos sin ninguna razón, y ya no te digo como después la arrastaron por las escaleras, y no había hecho absolutamente nada de nada, eso es violencia gratuita.
#5 ¿Muchas? A mí me llegaron 2-3 imágenes falsas. El resto (más de 20) eran claramente de aquel día.
Por cierto, lo que más impacto a la gente fueron los vídeos que pudimos ver casi en directo. Creo que no circuló ni un vídeo falso aquel día.
#68 quería decir aporto, es una errata sí.
No he puesto nada de Génova sino artículos internacionales, aquí tienes otro https://www.theguardian.com/world/2017/oct/08/catalonia-demo-injuries-fact-checking
#48 No hay video ni imagen falsa en esa noticia, son declaraciones de una mujer que exageró y mintió. La gente puede mentir y las imágenes y videos no, por eso son mas fiables y prueban la realidad de los acontecimientos, pero en todo caso pueden ser manipulados, por ejemplo ser de una represión en Grecia y presentarse como del 1-O en Cataluña, , y eso es lo que ha dicho el ministro, que se han demostrado que muchos eran montajes, que son imágenes y videos falsos..
¿Hay algún video que se haya demostrado como falso? alguna imagen?
#72 Completamente de acuerdo en todo, excepto en una cosa: el uso de pelotas de goma es, desgraciadamente, legal por parte de otros cuerpos que no sean los Mossos. La ley que lo prohibió cita exclusivamente a este cuerpo, porque de hecho la Generalitat no podria modificar los estatutos de la PN o GC.
#86 Yo vi a gente compartiendo fotos a saco en fb que luego resultaron ser falsas.
Entrar aquí es ver bilis por doquier.
Luego sales a la calle y te das cuenta que esto es un grupúsculos ridículo de la población.
#76 http://www.elnortedecastilla.es/nacional/falsas-imagenes-20171001180716-ntrc.html
http://www.20minutos.es/noticia/3149677/0/imagenes-falsas-bulos-referendum-cataluna-1o/
http://www.abc.es/espana/abci-prensa-internacional-destapa-bulos-imagenes-falsas-201710052317_noticia.html
http://www.huffingtonpost.es/2017/10/01/la-foto-viral-del-referendum-del-1-o-que-no-te-debes-creer_a_23228654/
http://www.larazon.es/espana/difunden-en-twitter-imagenes-falsas-de-agresiones-policiales-MM16381814
https://actualidad.rt.com/actualidad/251818-bulos-fotos-falsas-heridos-espana-cataluna
https://www.republica.com/2017/10/01/los-falsos-virales-del-1-o-que-circulan-por-las-redes/
https://www.elespanol.com/reportajes/20171006/252225238_0.html
https://www.elplural.com/comunicacion/2017/10/01/bulos-redes-sociales-catalu%C3%B1a
http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/02/59d20455268e3e96278b45de.html
https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2017-10-19/guardian-noticias-falsas-heridos-cataluna-1o_1463210/
http://www.elperiodico.com/es/politica/20171006/le-monde-afea-imagenes-tramposas-cargas-policiales-referendum-1-o-6335257
http://www.europapress.es/nacional/noticia-referendum-cataluna-fotos-falsos-heridos-circulan-redes-20171001144547.html
esto en una primera búsqueda así sin cansarme mucho
#59 16 no, tal vez 160. ¿Quién ha cuestionado la brutalidad de algunas acciones policiales? A mi que me registren, yo no he sido ni lo he escrito.
#59 ¿ Es que hacer carera para político ?
Esta pregunta la he escrito escrita como el culo . Que mal.
#83 La BBC hace como todo, les dan unas imágenes, hablan y las ponen.
Y si, muchas imágenes e información de ese día, son falsas. Fake-news.
#82 Sobre "nadie en el planeta salvo los indepes" supongo que me hace un Andaluz independentista catalán, nunca lo hubiese creído. Hay bastantes constitucionalistas que dudan de la constitucionalidad de algunas medidas pedidas por el Gobierno, como el control de los medios informativos o las restricciones al Parlament, incluyendo la limitación legislativa. Y vista el mal periodismo de TVE o Telemadrid en general, no es algo poco importante de cara a unas elecciones. En el propio Meneame se han podido leer varios artículos sobre eso.
#92 Y todas esas. las puso la BBC?
#42 Le das credibilidad a Le Monde y no le das credibilidad a la mayoría de imágenes que se vieron en todas las tv nacionales, exceptuando lógicamente la 1?
Yo estuve en Tarragona y en las 2 horas que estuve vi a varias personas sangrando por la cabeza.
#38 Ya sólo tienes que desmentir los más de 800 partes que te quedan de urgencias de ese día relacionados con la violencia policial. Ánimo, porque todos vimos los vídeos en streaming y los hay para estar unas cuantas horas viendo cómo los antidisturbios provocaron los disturbios a destajo. Al tipo que salió volando e iba con su perro , o al que le partieron las gafas en la puta cara vas y le dices que lo suyo es todo atrezzo, lo mismo se rodó todo en Almería y no nos enteramos, eh.
#28 Hay astroturfismo a saco. Tiene toda la pinta de campaña bien pagada. Andan por aquí y en los foros de la mayoría de periódicos intentando blanquear lo sucedido desde el 1-O