Hace 8 años | Por Ovidio a cronicapopular.es
Publicado hace 8 años por Ovidio a cronicapopular.es

Una sociedad regida en lo económico, lo ético, lo moral, lo cultural y lo cotidiano por la interpretación salafista de la sociedad política. Es decir, el Estado Islámico pretende ser una Arabia Saudí sin fin territorial, y por tanto, pretende convertirse en un Imperio. A él han jurado lealtad, y por tanto se consideran parte suya, grupos no solo en Siria e Iraq, sino también en Afganistán, Nigeria, Egipto, Libia, Argelia, Túnez, Rusia (Chechenia), el Turquestán oriental chino, Indonesia, Malasia, India, Bosnia, Marruecos, Mauritania, Sudán, ...

Comentarios

riska

Muy recomendable leer, es el mejor artículo sobre el yihadismo salafista que he leído. Gracias por el aporte.

ikipol

El artículo parte de una premisa errónea: que el núcleo combatiente del ISIS es culto y bebe de esas raíces, que para ellos están descontextualizadas. Arabia Saudí es así porque es un territorio sagrado para el islam y todos sus nacionales deben predicar una interpretación rigurosa para no ser criticada, atacada o que cometa ofensa a alguna corriente islámica.

El autor intenta dar una pátina de geopolítica a lo que es, en esencia, la piratería pero en el desierto, la filosofía de la tribu y el pillaje.

D

Interesantísimo y revelador.Esto lo debería de leer todo el mundo,pero es largo y hace pensar.
Un corte:
"Una sociedad regida en lo económico, lo ético, lo moral, lo cultural y lo cotidiano por la interpretación salafista de la sociedad política. Es decir, el Estado Islámico pretende ser una Arabia Saudí sin fin territorial, y por tanto, pretende convertirse en un Imperio. A él han jurado lealtad, y por tanto se consideran parte suya, grupos no solo en Siria e Iraq, sino también en Afganistán, Nigeria, Egipto, Libia, Argelia, Túnez, Rusia (Chechenia), el Turquestán oriental chino, Indonesia, Malasia, India, Bosnia, Marruecos, Mauritania, Sudán, Somalia, Kenia, Francia, Reino Unido, España (Ceuta y Melilla), etc. Por extensión, centralización de la toma de decisiones, territorialización permanente, militancia y poder económico, el Estado Islámico es la más grande amenaza global de nuestro tiempo."

D

Será una pena que esto pase inadvertido.