Hace 2 meses | Por bonobo a europapress.es
Publicado hace 2 meses por bonobo a europapress.es

El Tribunal Constitucional (TC) ha optado por no examinar inmediatamente a los dos candidatos designados este martes por el Gobierno para formar parte del TC --el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez--, a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombre también a sus dos aspirantes, según las fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press.

Comentarios

jobar
editado

#2 Como Manuel Jiménez de Parga que fue presidente del TC y ministro de trabajo. Y eso que no he buscado más.

pedrario
editado

#3 prueba a mirar los enlaces que he pasado sobre la opinión del que ha puesto a su miembro del partido en el puesto. De ahí viene la tomadura.

Se lleva criticando décadas la politización de estos organismos, y los mismos que lo critican, son los que insisten en hacerlo.

i

#2 ya lo hizo nombrando a Delgado en la fiscalía. Como ve que puede, sigue.

DangiAll

#2 Solo interesa la independencia de las instituciones cuando se esta en la oposición, cuando se esta en el Gobierno le meten mas mano que a la Rana Gustavo.

MJDeLarra

#2 Ese era el Pedro Sánchez de antes de ganar las elecciones, nada que ver con el actual presidente del gobierno y secretario general del PSOE.

g
editado

#2 La tomadura de pelo es que el Partido Judicial, controlado por la organización criminal Pptarra, esté dando un golpe de estado.

tiopio

El Constitucional incumple la Constitución. Eso pasa cuando los órganos judiciales están okupados por la pepesunia.

T

#1 Vaya, por un momento pensé que te referías a cuando el T.C. dio su visto bueno a la LIVG.

DangiAll

#1 El problema es que el PP y el PSOE se pasan la Constitución por el forro y quieren poner a gente de su cuerda en vez de buscar tener un TC independiente del politiqueo.

1. El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

2. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional.

3. Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.

4. La condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: con todo mandato representativo; con los cargos políticos o administrativos; con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal, y con cualquier actividad profesional o mercantil.

En lo demás, los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del poder judicial.

5. Los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato.


El Congreso tiene 349 miembros, hace falta el apoyo de 210 para la renovación del TC, PSOE no esta obligado a negociar con el PP para que tiene 88 escaños para la renovación.

D

Pedro Sanchez debería no convocar las próximas elecciones generales... cuatro añitos más de gobierno prorrogado, como el judicial...

Que risas.

oceanon3d
editado

Pero ya ha hecho la jugada; han nombrado sus dos candidatos.

Esto mete presión al CGPJ. Dos candidatos que tengo perfectamente claro que cumplen con todos los requisitos que marca la constitución (más de 15 años de carrera y acreditación suficiente) que hayan sido altos cargos del Gobierno no es motivo constitucional para que el TC los vete. No pueden de ninguna manera. Están nombrados y serán referenciados en el Boe.

Si la táctica de los 8 rebeldes del PP en el CGPJ bloquear los nombramientos hasta las elecciones ya se les ha chafado; sea ahora o dentro de un año los del Gobierno actual ya han sido nombrados, aunque a la espera de tomar posesión de su cargo. De ahí estos nombres tan chocantes; sin duda sobre ellos, y su toma de posesión futura, dado los ataques que van a recibir.



El TC en su comunicado ha instado al CGPJ a no dilatar más en nombramiento de los suyos ...el TC será progresista como toca, retrasarlo solo será echarse mierda sobre sus cabezas para nada.

Esta jugada era clara...pensé que el gobierno esperaría más tiempo a ver si el CGPJ centra en modo de lealtad institucional: me temo que las generales serán mucho antes de lo previsto. Es posible que Valencia adelante las elecciones y el gobierno programe generales inmediatamente después. Ir después de la autonómicas es un riesgo. Esta escenificación de discrepancias, entre socios del gobierno, de las últimas semanas avala más aun mi teoría, Se llama marcar el paso.

pedrario

#7 la CE se rige por los derechos humanos, es decir, se rige por lo que diga el TEDH, y los ciudadanos tienen derecho a un juicio imparcial. Estos nombramientos pueden contravenir la normativa europea y todo auto que emitan estos magistrados ser susceptible de recurso ante el TEDH

>



Tú mismo te delatas:

>el TC será progresista como toca

oceanon3d
editado

#9 Deberías ver como se nombras los altos tribunales en países con Francia, Alemania, etc... Europa no va a decir nada y el TC solo valorara lo que le compete según la norma constitucional; más de 15 años de carrera, etc. El comisario de Justicia de la UE salió quemado con Pons y sus mentiras tras la rotura unilateral de las negociaciones del PP ... otro aliado que han perdido.


En lo que puede afectar es a los recursos de algunas leyes de este gobierno en lo que a Campos se le supone conflicto de intereses.

Como dije, esperaba esa jugada la esperaba para enero o febrero ... huele a adelanto de las generales.

TC será progresista como toca; si... como siempre ha sido: alternancia. Aquí...en EUA, el Alemania y en casi todos los países con democracias avanzada. El TC no es un tribunal jurídico (muchos de sus miembros no son ni jueces) sino un tribula de garantías de interpretación de la constitución; así que técnicamente es una sala de interpretación política. Por si no lo sabes.

pedrario

#10 ¿dices que en Europa no dicen nada por elegir cargos judiciales desde el poder político, y tampoco si son muy afines al gobierno? Porque la realidad es que llevan pidiendo a España que cambie la forma de elegir cargos años, y a Polonia le han montado una peor.