Hace 1 año | Por --379974-- a apnews.com
Publicado hace 1 año por --379974-- a apnews.com

Rusia está llevando a cabo una nacionalización forzosa de niños ucranianos, muchos de los cuales han sido separados de sus progenitores y entregados a familias rusas, aun cuando no son huérfanos. Olga Lopatkina paseaba en círculos por su sótano como un animal atrapado. Durante más de una semana, la madre ucraniana no había sabido nada de sus seis hijos adoptivos varados en Mariupol , y se estaba volviendo loca de preocupación. Los niños habían pasado sus vacaciones en un resort en la ciudad portuaria, como de costumbre. Traducción en comentari

Comentarios

D

Rusia afirma que estos niños no tienen padres o tutores que los cuiden, o que no se les puede localizar. Pero AP descubrió que los funcionarios han deportado a niños ucranianos a Rusia o territorios controlados por Rusia sin consentimiento, les mintieron que sus padres no los querían, los usaron para propaganda y les dieron familias y ciudadanía.

La investigación es la más extensa hasta la fecha sobre el secuestro de niños ucranianos y la primera en seguir el proceso hasta los que ya están creciendo en Rusia. AP se basó en docenas de entrevistas con padres, niños y funcionarios tanto en Ucrania como en Rusia; correos electrónicos y cartas; Documentos rusos y medios estatales rusos.

Tengan o no padres, criar a los hijos de la guerra en otro país o cultura puede ser un indicador de genocidio, un intento de borrar la identidad misma de una nación enemiga. Los fiscales dicen que también puede vincularse directamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha apoyado explícitamente las adopciones.

“No es algo que sucede de improviso en el campo de batalla”, dijo Stephen Rapp, ex embajador general de EE. UU. para Asuntos de Crímenes de Guerra que asesora a Ucrania en los juicios. “Entonces, su capacidad para atribuir responsabilidad al más alto nivel es mucho mayor aquí”.

Incluso cuando los padres están muertos, dijo Rapp, sus hijos deben ser albergados, acogidos o adoptados en Ucrania en lugar de ser deportados a Rusia.

La ley rusa prohíbe la adopción de niños extranjeros. Pero en mayo, Putin firmó un decreto que facilita que Rusia adopte y otorgue la ciudadanía a los niños ucranianos sin el cuidado de sus padres, y dificulta que Ucrania y los familiares sobrevivientes los recuperen.

c

A ver si van a estar apagando incubadoras con bebés dentro. Esa historia nos suena?

D

se rumorea que Putin riega los tomates con sangre de niñes.


Putin riega su huerto con sangre de bebes .

Las fotos de Putin triturando menores y utilizando sus tiernos restos como fertilizante.

D

#9 es lo que tienen los malos.

D

#18 sinceramente me esfuerzo por estar a tu altura y la del 70% de la población, pero cavar cansa un huevo.

otama

#22 sigue, sigue escarbando. Si continuas a ese ritmo, tarde o temprano llegarás a la superficie. Bravo.

D

Si esto es cierto no son adopciones... son secuestros...

A

#4 Por desgracia esas cosas al final siempre quedan en nada. Lo mismo pasó en España después de la guerra civil y nunca hubo juicios ni condenas. Algunas víctimas siguen reclamando justicia a dia de hoy y solo reciben rechazo o indiferencia. No va a ser distinto en Rusia.

D

#4 Desconocía ese artículo, gracias por la info.., pero mucho me temo que los de siempre intentaran justificar todo esto... En fin...

D

Rusia también ha preparado un registro de familias rusas adecuadas para niños ucranianos y les paga por cada niño que obtiene la ciudadanía, hasta $ 1,000 para aquellos con discapacidades. Organiza campamentos de verano para huérfanos ucranianos, ofrece clases de “educación patriótica” e incluso tiene una línea directa para emparejar familias rusas con niños de Donbass.

“Es absolutamente una historia terrible”, dijo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, quien afirma que cientos de niños fueron secuestrados solo en esa ciudad. “No sabemos si nuestros hijos tienen un padre oficial o (padrastros) o algo más porque las tropas rusas los desaparecieron por la fuerza”.

El panorama se complica por el hecho de que muchos niños en los llamados orfanatos de Ucrania no son huérfanos en absoluto. El gobierno de Ucrania reconoció ante la ONU antes de la guerra que la mayoría de los niños del estado “no son huérfanos, no tienen ninguna enfermedad o enfermedad grave y están en una institución porque sus familias se encuentran en circunstancias difíciles”

Sin embargo, Rusia presenta su adopción de niños ucranianos como un acto de generosidad que brinda nuevos hogares y recursos médicos a menores indefensos. Los medios estatales rusos muestran a funcionarios locales abrazándolos y besándolos y entregándoles pasaportes rusos.

Manolitro

A ver cuánto tarda el comando Zeta en venir a enmerdar

Spirito

#17 #19 Yo no sé lo que le echan al keptchu de las hamburguesas esas yanquis que os regalan en el Pentágono por los servicios prestados. lol

D

Lvova-Belova ha sido sancionada por Estados Unidos , Europa, Reino Unido, Canadá y Australia. Su oficina remitió a AP a su respuesta en una agencia de noticias estatal de que Rusia estaba “ayudando a los niños a preservar su derecho a vivir bajo un cielo pacífico y ser felices”.

En agosto, una publicación de un alto funcionario del Departamento de Trabajo y Protección Social de Moscú agradeciendo a las familias de acogida rusas declaró: “Nuestros niños... ahora son nuestros”.

Mientras Lopatkina agonizaba sobre qué hacer, la infancia de su hijo adolescente llegó a un abrupto final en Mariupol.

De repente, Timofey se había convertido en el padre de todos sus hermanos. Tres tenían enfermedades crónicas o discapacidades, y el más joven tenía solo 7 años.

Cuando los intensos bombardeos rompieron el vidrio a su alrededor, se encogieron en un sótano. Cuando los más pequeños se asustaron, Timofey los cargó en sus brazos. Después de un ataque aéreo, acercaron sus camas junto a la pared más gruesa.

Pero ningún muro podría mantener fuera la guerra. Todos los días, Timofey se despertaba a las 6 de la mañana en medio del frío glacial y cortaba leña para hacer una fogata y cocinar los alimentos. Todo lo que quería hacer era terminar su trabajo y dormir, solo para tener que despertarse y hacerlo de nuevo

Callos acumulados en sus manos. Su piel se volvió más gruesa de otras maneras. Cuando los aviones retumbaban en lo alto, ya no corría para refugiarse.

“Cuando caminas y ves cerebros de personas en el camino, justo en el pavimento, nada importa”, recordó.

Le prometió a su madre que cuidaría de los niños más pequeños. Pero luego se fue la luz y él perdió el contacto con ella por completo.

Un amigo que se había unido a la lucha se ofreció a sacarlo de Mariupol. El se negó. Sabía que nunca se perdonaría si dejaba atrás a sus hermanos.

Spirito

Pues como empiecen a secuestrar niños meneantes, nos quedamos solo el 5% de los suscritos. lol

D

Es muy difícil precisar el número exacto de niños ucranianos deportados a Rusia: las autoridades ucranianas afirman que son casi 8.000 . Rusia no ha dado un número total, pero los funcionarios anuncian regularmente la llegada de huérfanos ucranianos en aviones militares rusos.

En marzo, la defensora de los derechos de los niños de Rusia, Maria Lvova-Belova, dijo que más de 1.000 niños de Ucrania estaban en Rusia. Durante el verano, dijo que 120 familias rusas solicitaron la tutela y más de 130 niños ucranianos recibieron la ciudadanía rusa. Han llegado muchos más desde entonces, incluido un lote de 234 a principios de octubre.

Lvova-Belova ha dicho que estos niños necesitan la ayuda de Rusia para superar el trauma que los ha dejado durmiendo mal, llorando por la noche y dibujando sótanos y refugios antiaéreos. Reconoció que al principio, un grupo de 30 niños traídos a Rusia desde los sótanos de Mariupol cantaron desafiantes el himno nacional ucraniano y gritaron: “¡Gloria a Ucrania!”. Pero ahora, dijo, sus críticas se han “transformado en amor por Rusia”, y ella misma se ha hecho cargo de uno, un adolescente.

"¡Hoy recibió un pasaporte de un ciudadano de la Federación Rusa y no lo suelta!" publicó en Telegram el 21 de septiembre, junto con una foto. “(Él) estaba esperando este día en nuestra familia más que nadie”.

D

Finalmente, un médico local de Mariupol organizó una evacuación a otra parte de Ucrania. Pero las fuerzas prorrusas en un puesto de control se negaron a reconocer los documentos de los niños, fotocopias de documentos oficiales que los identificaban a ellos y a sus padres. Las súplicas de Timofey no llegaron a ninguna parte.

En cambio, los niños terminaron en un hospital en la República Popular de Donetsk, o DPR, un área separatista controlada por Rusia en Ucrania. Timofey estaba a solo unos meses de cumplir 18 años, la edad en la que sería reclutado por el ejército de la RPD contra su patria.

“Por el DPR, nunca iría a pelear en mi vida”, dijo. “Entendí que tenía que salir de allí de una forma u otra”.

Al menos, pensó Timofey, podría decirle a su madre que había mantenido a salvo a los niños. Estaba cerca de su madre, y eran iguales, él y ella, ambos sobrevivientes duros que aguantarían hasta el final sin importar nada.

“Es genial que estén vivos”, respondió ella. “Pero ya estamos en el extranjero”.

Timofey estaba completamente devastado. Sus padres habían huido de Ucrania sin él. Sentía que lo habían tirado como basura, junto con cinco niños que no había pedido y que no sabía cómo proteger.

D

Los hijos de Mariupol no son los primeros en ser acusados de robar a Ucrania.

En 2014, después de que Rusia se anexionara la península de Crimea, más de 80 niños de Lugansk fueron detenidos en puestos de control y secuestrados. Ucrania presentó una demanda y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que los niños fueron llevados a Rusia “sin asistencia médica ni los trámites necesarios”. Los niños fueron devueltos a Ucrania antes de una decisión final.

Kateryna Rashevska, defensora de los derechos humanos, dijo que conoce a unos 30 niños ucranianos de Crimea adoptados por rusos en el marco de un programa conocido como Train of Hope. Ahora, dijo, algunos de esos niños bien podrían ser soldados rusos. Desde 2015, el movimiento nacional de Jóvenes Cadetes del Ejército ha capacitado a jóvenes en Crimea y Rusia para su posible reclutamiento en el ejército.

Esta vez, al menos 96 niños han sido devueltos a Ucrania desde marzo después de las negociaciones. Pero los funcionarios ucranianos han rastreado las identidades de miles más en Rusia, y los nombres de muchos otros simplemente no se publican.

“No podemos pedirle a la Federación Rusa que devuelva a los niños porque no sabemos a quién deben devolver”, dijo Rashevska, de la organización ucraniana Regional Central for Human Rights.

D

Kira, una niña de 12 años que vio cómo mataban a tiros a su padre, fue evacuada de Mariupol a Donetsk con heridas de metralla en la oreja, la pierna, el cuello y el brazo. Kira se reunió con sus abuelos solo después de que la oficina del viceprimer ministro de Ucrania se involucrara.

Su abuela, Svitlana Obedynska, dijo que Kira se había vuelto retraída y había perdido interés en todo, y que las negociaciones eran “muy difíciles”.

“No se decidió a nuestro nivel”, dijo. “Ella quiere estar con su familia. Después de todo, ella no tiene a nadie más.

En respuesta a la investigación de AP, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, calificó la historia de los niños robados como “absolutamente horrible, pero desafortunadamente no sorprendente”.

Rusia justifica la deportación de niños diciendo que ha anexado cuatro territorios en Ucrania, pero la ONU y el resto del mundo calificaron la medida a fines de septiembre como una farsa. El gobernador de uno de esos territorios, Serhiy Haidai de Luhansk, acusó a los funcionarios rusos de redactar documentos que privan a los padres ucranianos de sus derechos. Él también teme que los niños ucranianos sean alistados en el ejército ruso.

Otros funcionarios en los territorios ocupados leales a Moscú tienen una visión más benigna de lo que está haciendo Rusia. Olga Volkova, que dirige una institución para niños en Donetsk, evacuó a 225 niños a un área cerca de la ciudad costera rusa de Taganrog, y 10 fueron acogidos por familias rusas en abril. Después de que los funcionarios de la RPD y Rusia elaboran una lista de candidatos adecuados, su internado les asegura la ciudadanía y los envía a nuevas familias en Rusia.

Si hay parientes ucranianos, pueden mantenerse en contacto, llamar y quizás eventualmente reunirse, dijo Volkova. Mientras tanto, mientras la guerra continúa, señaló, los niños ahora todavía tienen familias de algún tipo.

Todo el mundo quiere tener una madre, ¿ves? Volkova dijo.

Olga Lopatkina era una profesora de música y artes que había vivido una vida dura. Ahora, una mujer de mediana edad con mechas rojas y rosadas en el cabello que se desvanecen a blanco, perdió a su propia madre cuando era adolescente. En 2014, cuando estallaron los combates con las fuerzas respaldadas por Rusia en Donetsk, también perdió una casa.

Pero esta pesadilla con sus hijos, pensó, era lo más difícil hasta ahora. Aunque Mariupol estaba a menos de 100 kilómetros (60 millas) de su casa en Vuhledar, era imposible llegar a ella de forma segura debido a los bombardeos. Mientras tanto, su hija biológica de 18 años, Rada, estaba en una competencia de boxeo cerca de Kharkiv, otra ciudad de primera línea.

Se decía a sí misma todos los días que la guerra terminaría rápido. Después de todo, era el siglo XXI. En cambio, se acercó más.

Lopatkina acogió a dos familias de refugiados de una ciudad cercana a Mariupol, quienes confirmaron sus peores temores. Una mujer dijo que su esposo fue asesinado frente a ella y que ella tuvo que pasar por encima de su cadáver.

Lopatkina persiguió a los funcionarios ucranianos, al gobernador local, a los servicios sociales, a cualquiera que pudiera evacuar a sus hijos. En llamadas, Timofey le dijo a su madre que estaba cuidando a sus hermanos menores. Estaba orgullosa y ligeramente tranquila.

o

Putin se merece ......

otama

Precisamente en Rusia, que tiene unos horfanatos atestados y cayéndose a pedazos. No les faltan niños que adoptar.

D

#6 No es por conseguir más niños, es por joder a los ucranianos.

otama

#25 Sí, lo sé...
Lo que apunto es lo mucho que dicen preocuparse de los huérfanos ucranianos, cuando tienen a los suyos en condiciones deplorables.

D

Yo no sé como hay peña que le da credibilidad a este tipo de noticias, incluso se emociona, y argumenta, lo más posible es que sea como todas las demás que se publican a lo largo del día hablando de Rusia, un churro churrero.