Hace 1 mes | Por calaña a huffingtonpost.es
Publicado hace 1 mes por calaña a huffingtonpost.es

Son las 10 de la mañana de un día cualquiera de verano. Dicen los meteorólogos que la ola de calor ha pasado (por ahora), pero en mitad del campo y con el sol en todo lo alto, que suene el teléfono es casi una buena noticia. Unos minutos de descanso que son, en realidad, de desahogo, porque preguntar por el campo andaluz a sus trabajadores es darle rienda suelta a las confesiones que guardan. Hablan del cambio climático, de la inflación, de los efectos de la guerra y del descuido generalizado de las instituciones.

Comentarios

sotillo

#1 Son muy listos, seguro que dan en el clavo

JesusMaeztu

#1 Comentar sin leer la noticia para no quedar como un tonto, es que te da pereza

elsnons

#1. Anguita era muy querido por los andaluces, pero estaba enfadado con ellos. Les decía no me quieran tanto y votenme más.



El psoe andaluz fue más listo, Montaba tiendas para enseñar a pescar con un cocinero que vendía pescado frito en la entrada a cambio del voto.

Socavador

#14 Sea como fuere el problema ha sido siempre el caínismo de grupo andaluz. La facilidad que hay para crear camarillas y que se pongan palos en las ruedas ellos mismos. Así se han comido tropecientos años de psoe y se comerán tropecientos más de PP , caciquismo en resumen.

shem

#1 Tampoco es que tuvieran mucho donde elegir. Un PSOE de corrupción y caciquismo, un PP de señoritos, un VOX fascista, un Podemos+ de locas del coño, y un ciudadanos inexistente. A mi lo que extraña es que siquiera hayan ido a votar.

Socavador
editado

#19 En eso estoy de acuerdo contigo pero la gente no debería conformarse con un mal menor.

M

#19 mira a ver el gobierno que ha sacado una ley a favor del campo. Si el PsoE gobernara con mayoría absoluta no creo que la hubieran sacado. Creo que la ley viene de los socios de gobierno. Hay partidos y partidos.

 

 

 

 

 

 

 

nilien

#1 Claro, porque todos ellos han votado lo mismo...

El_Repartidor

#1 El artículo es con datos prepandemia. Léete la noticia. No hables de PP en Andalucia: el PSOE es lo peor que le ha pasado a Andalucía desde el franquismo.

Socavador

#27 Nadie niega que el PSOE haya sido lo peor que la ha pasado a Andalucía desde el franquismo, pero caer en el PP tampoco va a ser la solución.

socialista_comunista
editado

#28 De momento están demostrando ser la solución.



Y si no vuelve a coger los resultados de las elecciones y los comparas con el de las anteriores, mira bien esos números.



Luego te vas al mapa de Jaén, y miras como cambian los colorines de unas elecciones a otras.



Será que a los de Jaén les ha dado un ataque fachoso en 4 años, locos, se han vuelto locos en Andalucía, no saben lo que hacen.

#1 El como las familias han ido partiendo y partiendo los campos de herencia a herencia hasta que se han quedado con una mierda pincha en un palo viene de lejos.

NinjaBoig

#5 PPSOE misma mierda son.

Pacman

#8 Tu no serás un equidistante d'esos, verdad?

calaña
autor

#10

yopasabaporaqui

#5 Yo no le echo la culpa, pero también estoy 100% seguro de que no va a mejorar con la mayoría absoluta del PP.

Mushhhhu

voto señores feudales y vuelve el feudalismo, sorpresa

D

#13. Cierto, aunque hemos estado votando 38 años a un PsoE "federal" y mira para lo que ha servido...

Deviance

Ahí le has dao compadre. El Psoe ha hecho en Andalucía lo que le ha salido desde tiempos de Felipón. Y ahora van y se ponen en manos de PP, que básicamente es lo mismo. Demencial.

NullusSum

Parafraseando a los del bienio negro: comed democracia.

toshiro

Si es lo que la mayoría desea, me parece bien que vuelvan al feudalismo.

calaña
autor

Aunque diga Blas Infante, andaluses levantaos...



OCLuis

La situación del campo hoy no tiene nada que ver con la que tendremos dentro de 10 ó 15 años con el cambio climático. Sin agua, sin insectos, sin abejas y envenenado de tantos tratamientos anti plagas.

mmlv

Milana bonita

a

Bueno, 40 años de socialismo no consiguieron apuntalar un "cambio real". Hay que promover "nuevos espacios".... blablablabla

T
editado

Soy un "desertor del arado" del campo andaluz, y veo aquí todos los comentarios son una mezcla entre no tener ni la más remota idea e intentar echar la culpa a los últimos 4 años del PP, cuando esto viene de muy largo.



La concentración empresarial en el campo andaluz es lo natural, porque está tremendamente descapitalizado y desprofesionalizado. En los pueblos es típico la gente que tiene su empleo de diario, y los findes y vacaciones va a su finca. Pero ésta es pequeña, no tienen inversión para hacerla rentable, y al final se trabaja rudimentariamente sin salir las cuentas ni para cobrar el smi haciendo un cálculo beneficios/horas.



La gente lo hace por costumbre, pero ya en mi generación (millennials) hemos salido huyendo de aquello y alguno de los que quedaron ha ido comprando fincas de los que no tuvieron relevo generacional. Ya con otro plan de trabajo, sino teniendo una explotación con un tamaño suficiente para poder sacar trabajo en serie, tener maquinaria, contratar técnicos, etc.

JaelMoon

Están disfrutando de sus 40 años de izquierda.