Hace 2 meses | Por Elnuberu a lavozdeasturias.es
Publicado hace 2 meses por Elnuberu a lavozdeasturias.es

El último informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 80 países, muestra en España una caída en sus conocimientos de Matemáticas y Lectura, más suave que en otros lugares, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década. Entre las autonomías, Castilla y León es la que obtiene un mejor rendimiento medio en Matemáticas (499 puntos), seguida de Asturias (495) y Cantabria (495). En el otro extremo están Canarias (447), Melilla (404) y Ceuta (395).

Comentarios

Olepoint

#8 Me gustaría ver a muchos haciendo aquellos análisis sintácticos de frases compuestas.

Ejemplo: https://sintaxis.org/oracion-compuesta/ejercicios-resueltos/el-mago-hace-unos-trucos-de-magia-tan-buenos-que-el-publico-aplaude-sin-parar/

Huginn

#8 Menuda chorrada de comentario. Los adultos de hoy ya pasaron sus exámenes.

D

#13 ¿de eso va la educación? , ¿de pasar exámenes?, yo pensaba que era para adquirir conocimientos y destrezas para aplicarlas en toda tu vida adulta. No sabía que después de que te den un título ya tienes libertad para convertirte en retrasado mental para el resto de tu vida.

Huginn

#17 ¿Y cómo evalúas los conocimientos adquiridos si no es con exámenes? La educación es muchas cosas y entre ellas están los exámenes.

o

#13 podría ser, pero es la única forma que se me ocurre de ver si lo que se aprendió cuajó, o simplemente se vomitó durante el examen y se olvidó.

Laro__

#8 Bufff... A veces pienso que ese examen debería ser obligatorio antes de votar...

jonolulu

Ha caído a plomo en todo el mundo y curiosamente en España no ha sido tan acusado.

¿Covid? ¿Pantallas? ¿Un poco de cada?

A

#1 Yo se lo achaco casi todo a la pandemia y las clases on-line. No es lo mismo ni de lejos la clase presencial que la clase a través de una pantalla. La manera de explicar, de prestar atención, de resolver dudas...

D

#2 Pero de eso ya hace casi 4 años y fue durante poco tiempo, Para mi las redes sociales, el tiktok y el whatsapp son un puto cáncer.

Alegremensajero

#1 "curiosamente en España no ha sido tan acusado." Como bien dicen los Greyjoy: What is dead may never die.

y

#6 Y yo soy bastante mejor y ni siquiera termine el instituto en su momento y lo hice todo de golpe siendo adulto sin problemas. Habrá cosas que son parte de las capacidades innatas de cada uno pero desde luego el no poder memorizar o el calculo mental no significa que nadie sea mas listo o tonto que ninguno, significa que esas no son cualidades que tiene muy desarrolladas. Hay otras que son cualidades emergentes que salen al desarrollarte con los demás o tu entorno o simplemente realizando problemas de la vida real que no son fácilmente medibles en test de IQ. Central todo el potencial de una persona en test de la manera actual me parece absurdo y no, no tengo la respuesta de que se debería hacer y entiendo porque se hace.

Volviendo a lo de los niños, siento que entienden y trabajan mejor con la información y en general toman mejores decisiones, que en mi opinión en mayor logro que conseguir que se puedan sentar a memorizar cosas que olvidan con el tiempo.

y

Tengo la percepción que de hecho los niños son cada vez mas inteligentes viendo a mis sobrinas y a sus amigos y sin embargo, los informes dicen lo contrario. Vi el otro día este video que sin recomendar su uso para que nadie se informe de nada me parecio curioso como no soy el único que piensa igual, o al menos del os que no cree que los niños ahora sean mas tontos que antes:



El video habla de muchas mas cosas pero desde luego descarta que los alumnos ahora sean peores*

Globo_chino

#5 Yo soy peor que mis padres en cosas como el cálculo mental y recordar la letra de una canción, simplemente ciertas habilidades no son tan esenciales como antes.

G

He leído todos los comentarios hasta ahora. Las circunstancias sociales no son las mismas en un intervalo de 10 años, en que por ejemplo la informática cambia un montón. No sólo hay que prestar atención a las clases sino además a lo que los muchachos hacen con los móviles. Mucha hipocresía pero las redes sociales son muy responsables de los malos resultados educativos, como asimismo de la crispación por desinformación interesada. Interesa tener clientes zombies.

D

#20 alguno habrá digo yo

B

Otra vez echando las culpas a los niños de nacer, de la caída del rendimiento de aprendizaje, y de la pobreza. ¿No los van a masacrar con bombas en Palestina?

No ha caído el rendimiento escolar; lo que ha caído es el rendimiento docente, educativo o académico. Los niños no tienen culpa de nada, ellos solo son víctimas de los adultos y su egoísmo.

y

#4 Completamente de acuerdo en lo de que no se debe echa la culpa a los niños si en conjunto "rinden mal"

Rembrandt

#4 el rendimiento escolar es el rendimiento de los alumnos en ciertos exámenes. No es echar las culpas, es la realidad.

Otra cosa es a quien culpamos de este rendimiento bajo. Y ahí obviamente tienes toda la razón.

B

#12 El rendimiento de los alumnos en ciertos exámenes no debería ser categorizado como rendimiento escolar, debería ser categorizado como rendimiento docente, educativo o académico.

D

#4 exacto, malos estudiantes han habido siempre, pero ese descenso generalizado no puede ser culpa de los alumnos

B

#16 Créeme, el mal estudiante no existe, existe el mal profesor, o el mal sistema docente, educativo o académico.