UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS
227 meneos
8468 clics

Helecho águila (Pteridium aquilinum). Un invasor tóxico global. TeRespondo

Esta planta debería considerase como parte de la familia Pujol, porque cuanto más se le investiga, más propiedades tiene.

El género Pteridium:

Las especies de este género están consideradas entre las plantas invasoras más exitosas del mundo, se encuentran en los cinco continentes, tanto en zonas templadas como tropicales y desde el nivel del mar hasta altitudes que superan 3 000 metros. Afectan profundamente los ecosistemas intervenidos por la actividad humana y son especialmente propensas a invadir sitios talados, campos de cultivo, pastizales inducidos, parcelas abandonadas y, sobre todo, áreas afectadas por incendios.

¿Quieres saber más?, pues pregunta que yo te respondo.

etiquetas: helecho , águila , pteridium , aquilinum , invasor , tóxico
110 117 3 K 26
110 117 3 K 26
Comentarios destacados:                      
#4 1. El género Pteridium es todo invasor y tóxico. Hay 12 especies. En España y sur de Europa sólo esta Pteridium aquilinum. En centroeuropa y Norte hay otra especie.
2. Nace hace 360 millones de años y es de origen desconocido. En cuanto a su toxicidad en aquella época es imposible de saber. Lo normal es que haya habido una escalada de armamento, es decir: primero aparece el helecho en los continentes, después aparecen los insectos y se empiezan a alimentar de él, algunas variedades consiguen sustancias tóxicas y se hacen resistentes, tienen mucho éxito y se reproducen... así con el resto de los depredadores o con el fuego. Es decir, va adquiriendo esas habilidades.
No hay que olvidar que sólo hablo de la toxicidad de Pteridium, no de los otros géneros de helechos que no poseen tantas habilidades antidepredadoras.
3 No lo digo yo, lo dicen Marrero Faz& Calderón Tobar 2012. Planta superior son las que tienen raíces y tejidos, las inferiores se les llama briófitos (musgos y…...
Voy a poner una cita del gran maestro pteridólogo Ángel Enrique Salvo Tierra: "Durante la práctica de campo a Valdeinfierno, pudimos observar tal vez la planta invasora y con más pérfida estrategia vital del planeta. Su objetivo: colonizar en exclusividad todos los continentes, sin prisa y de manera silenciosa, habiéndose ganado el apodo de “Gremlins vegetales”, rememorando las criaturas malévolas de la mitología sajona, que se caracterizan por su capacidad de sabotear cualquier maquinaria, y que recuperó Spielberg.
Apareció a principios del Terciario y poco a poco ha ido invadiendo lentamente los ecosistemas terrestres, desde los círculos polares a los desiertos. Sus raíces llegan a superar en profundidad, gracias a sus rizomas, a las de cualquier otra planta; se extiende una misma planta por decenas de hectáreas; su sombra por la disposición de sus frondes evita que crezca cualquier otra especie bajo ella; si se le quema rebrota con más fuerza y entonces produce esporas que le ayudan a colonizar nuevos territorios; no tiene herbívoros, y el que la ingiere sufre avitaminosis y proliferación de tumores…
“Pteridium aquilinum es considerada una planta tóxica global no solo por su amplia distribución geográfica, sino también por las intoxicaciones que produce en varias regiones ganaderas del orbe, en particular las ocasionadas por su potencial carcinogénico tanto en animales como en el hombre. Es una de las 5 plantas más comunes del planeta. Algunos autores lo consideran como uno de los mejores ejemplos de la respuesta del reino vegetal al uso inadecuado de la tierra por parte del hombre. Se considera la única planta superior causante directa de cáncer en los animales de granja, de forma natural la que se ha transformado en la maleza más importante del mundo, no sólo por su distribución sino también por lo difícil de su erradicación” (E Marrero FazI & A Calderón Tobar,2012)." :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Bravo maestro, que bien escribe.
#1 Vaya, esto no esta cuando escribía las preguntas que te hice más abajo... Quizás hay alguna cosa que ya respondes aquí.
#0 Muchas gracias por prestarte a esto. No tengo ni idea de botánica, pero el tema me parece muy interesante, seguramente muchas dudas te parezcan simples, pero bueno...

1.) Dices mucho su nombre científico, ¿hay variedades del helecho buenas o son todas malas?

2.) Tengo entendido, por documentales de dinosaurios, que llevan aquí mucho tiempo y eran el alimento base de muchas especies del aquel entonces. Es esto así, ¿o la variedad de nuestros días difiere en algo?

3.) Dices que es la única…   » ver todo el comentario
#2 "seguramente muchas dudas te parezcan simples, pero bueno..." de eso nada, me han parecido unas preguntas cojonudas y estoy encantado de responderlas.
1. El género Pteridium es todo invasor y tóxico. Hay 12 especies. En España y sur de Europa sólo esta Pteridium aquilinum. En centroeuropa y Norte hay otra especie.
2. Nace hace 360 millones de años y es de origen desconocido. En cuanto a su toxicidad en aquella época es imposible de saber. Lo normal es que haya habido una escalada de armamento, es decir: primero aparece el helecho en los continentes, después aparecen los insectos y se empiezan a alimentar de él, algunas variedades consiguen sustancias tóxicas y se hacen resistentes, tienen mucho éxito y se reproducen... así con el resto de los depredadores o con el fuego. Es decir, va adquiriendo esas habilidades.
No hay que olvidar que sólo hablo de la toxicidad de Pteridium, no de los otros géneros de helechos que no poseen tantas habilidades antidepredadoras.
3 No lo digo yo, lo dicen Marrero Faz& Calderón Tobar 2012. Planta superior son las que tienen raíces y tejidos, las inferiores se les llama briófitos (musgos y hepáticas). Las esporas tienen ptaquilósido y se pueden inhalar e infiltrarse en el agua, aparte de los exudados del rizoma, pero la vía de contagio totalmente demostrada es la carne y la leche de ganado que haya pastado helechos. Que yo sepa en España no hay ningún control sobre ésto, pero sí he leído de aseguradoras de ganado que han hecho estudios de muertes de ganado por consumir P.a. En ningún modo está prohibido como alimento y hay muy poca información sobre el tema.
4 Tranquilos con los helechos. Hasta donde yo se solo es el género Pteridium. Se le identifica muy fácil porque en otoño e invierno se pone marrón pero no tira la hoja, el resto de helechos que yo veo por ahí siempre están verdes. Aquí en el norte ves las zonas de media ladera llenas de un color marrón, se le ve desde la carrtera.
5 No está catalogada como invasora por ser autóctona, pero ésto es absurdo. Hable con un biólogo del CSIC y me dijo que el término correcto es "infestante", ME DA IGUAL es como el cuento…  media   » ver todo el comentario
#4 "Se le identifica muy fácil porque en otoño e invierno se pone marrón pero no tira la hoja, el resto de helechos que yo veo por ahí siempre están verdes." Una duda: en casa tenemos en una maceta un helecho con esas características. ¿Hay alguna forma de confirmar que es un Pteridium aquilinum? Dado que comentas que las esporas tambuién pueden tener potencial carcinógeno, ¿recomendarías evitar el uso de esta variedad como planta decorativa? Gracias y un saludo.
#110 Hola, he estado pensando en lo que me dijiste y, la verdad es que no estamos en época de esporulación, así que olvida la respuesta anterior. La forma definitiva de reconocerlo, además de una curiosidad, es que si cortas la base del peciolo, verás la forma de un águila bicéfala en sus haces conductores, que es de donde le viene el nombre (P. aquilinum ) (abajo a la derecha del dibujo)
Saludos.  media
#133 #124 Pues he estado revisando el helecho de la maceta y por el aspecto que tiene comparado con lo que me habéis indicado queda descartado que sea un aquilinum. Gracias por la info. :-)
#134 Me alegro, saludos.
#110 Mira las esporas, en la mayoría de helechos los soros (agrupación de esporas) son circulares, en P.a. está en el borde de la pínnula como un engrosamiento. Recomiendo encarecidamente que te deshagas de él. Hay un 90% de posibilidades de que no pase nada, pero...  media
#110. Es inconfundible, tienes un buen dibujo en #59. Y su valor decorativo es más bien nulo, así que, con total seguridad, los helechos que se comercializan, como los tuyos, sean otros muy diferentes. Además los "malos" son los únicos anuales que conozco, mueren en otoño.

Seguramente los tuyos serán helechos reales, p.ej., que no tienen raquis. Son como coronas de frondes que se van desenrollando desde el rizoma mismo hacia arriba. Son bastante más voluminosos, muy bonitos, e inocuos. Antiguamente se usaban para cubrir pescado, fruta, o cama aislante del hielo.
#4 Bueno, ¡vaya pedazo comentario! Sigue sonando muy interesante. Me extraña mucho que nadie haya hecho un reportaje o que la misma Wikipedia esté tan incompleta; apenas menciona que resiste mucho a los incendios...

Quizás deberías intentar hablar con la prensa; no sé, yo aquí veo mucho material del que creo que mucha gente no sabe nada, ¡vaya con la maldita planta...!

#5 A mí me ha petado el navegador. Viendo que el texto es tan largo, quizás has encontrado un bug.

Por favor, que un @admin dé cuenta de ello: pasa algo raro con la imagen de #4. ¿Bug?
#128 Como ya te he dicho, yo estoy hablando del tema de la noticia, es mas es una de las problematicas que apunta #4, o sea no es ni oftopic ni nada por el estilo.

Además, una especie autóctona se puede volver invasora si se modifican algunas de sus variables ambientales, como es en este caso EL FUEGO.

7 Eso no, después de un incendio, como rebrota, retiene algo el suelo, además moviliza muy bien el fósforo

10 El eucalipto también es pirófito. Después de cosecharlos

…   » ver todo el comentario
#3 parece que las imágenes no se han cargado bien, a ver si puedo solucionarlo
nada que no carga :ffu:
#6 Pon un enlace
#8 Es que la imagen que tengo no es de internet. Es de un correo electrónico que me mandaron.
#9 Prueba con esto: subefotos.com
#10 Gracias, me pone que el formato es incorrecto, que tiene que ser GIF, JPEG o PNG. Yo lo que tengo es un Adobe Reader y he copiado la foto a una carpeta. Está claro que la informática no es lo mío.
En mi ordenador se ve de puta madre, básicamente es un mapamundi donde se ve la distribución de P.a. y donde más hay, con mucha diferencia es Europa, donde está totalmente petado.
#11 ¿Y una captura de pantalla?
Venga más imágenes, esto es una fiesta. GRACIAS #13 porcorosso  media
#12 Lo que se es que en Japón se lo comen y hay alto índice de cáncer gástrico. Tiene muchos usos tradicionales pero su potencial tóxico se pasa por alto. Puede ser porque el ptaquilósido se descubrió relativamente hace poco, en 1988 creo recordar. Joder lo conseguí, gracias coño.  media
#15 Hombre, pues de decir " Su objetivo: colonizar en exclusividad todos los continentes" a subir una foto con un monton de puntos en europa y unos poquitos en el resto de continentes.... creo que te ha quedado la frase un poco sensacionalista, no?
#55 "“Pteridium aquilinum es considerada una planta tóxica global no solo por su amplia distribución geográfica, sino también por las intoxicaciones que produce en varias regiones ganaderas del orbe, en particular las ocasionadas por su potencial carcinogénico tanto en animales como en el hombre. Es una de las 5 plantas más comunes del planeta. Algunos autores lo consideran como uno de los mejores ejemplos de la respuesta del reino vegetal al uso inadecuado de la tierra por parte del hombre. Se considera la única planta superior causante directa de cáncer en los animales de granja, de forma natural la que se ha transformado en la maleza más importante del mundo, no sólo por su distribución sino también por lo difícil de su erradicación” (E Marrero FazI & A Calderón Tobar,2012).
#60 mu bien, eso ya lo has puesto, y no es ningún argumento.
Insisto: despues de ver el mapa, la frase "Su objetivo: colonizar en exclusividad todos los continentes" me parece una ida de pinza sensacionalista propia de peli de zombies
#74 Bueno, está claro que es una licencia poética. No creo que el P.a. tenga conciencia y objetivos de colonizar, pero hay que reconocer que el cabrón tiene una estrategia que le hace ser una de las plantas más competitivas que han existido, y desde que Homo sapiens empezó a utilizar el fuego para conquistar territorios P.a. ha salido fuéertemente beneficiado.
#77 Es que no veo que ser competitivo sea un problema. Podemos decir que es negativa para el ser humano, ahí estoy de acuerdo, pero que una planta sea competitiva y gracias a ello se ha extendido por europa (y algunos puntitos en otros continentes) no me parece razón suficiente como para poner el grito en el cielo. respecto a el problema para la salud/agricultura ahí totalmente de acuerdo contigo, harán falta más estudios que ayuden a ver si es buena idea luchar contra este helecho o no. Pero vamos, lo de que "hay muchos y son muy cabrones" me suena a xenofobia injustificada >:-( (es bromi)
#79 Entre P.a. y yo hay algo personal www.youtube.com/watch?v=_xr6bZBuHo8
#82 ya veo, mi teoria es que un Pteridium aquilinum te quitó la novia y se comió tus deberes, o te quitó tus deberes y se comió a tu novia, no lo tengo claro.

Cuanto odio...
#83 Joder me has pillao.
Muy interesante todo, gracias.
#17 por fin conseguí colgar las imágenes, me dio la idea porcorosso :hug:
#12 Lo que has puesto son recogidas que se utilizaban como cama para el ganado en invierno, porque es cómodo e insecticida. Además, mezclado con tojo, pisoteado, meado y cagado por el ganado es un excelente abono.
La entrada de la wikipedia me parece bastante menos sensacionalista de lo que afirma el maestro pterodáctilo ese o como se diga.
es.wikipedia.org/wiki/Pteridium_aquilinum
Para empezar la wikipedia ni siquiera habla de su toxicidad ni de su carácter invasivo. Otra cosa es que sea una especie con una distribución natural muy amplia.

Muchos helechos tienen un pésimos sabor y con independencia de su toxicidad no son peligrosos porque el ganado los ignora.
Yo por la imagen creo que es el mismo helecho que hay en muchas zonas de la sierra madrileña como en las dehesas de Cercedilla donde siempre ha pastado el ganado vacuno, aunque ya menos por la invasión humana de la sierra madriteña.
#12 por que se usa de cama atlaslabayru.wordpress.com/2016/02/26/usos-tradicionales-del-helecho/ y en un último caso de alimento. Desde el comienzo de la ganadería se tenía conocimiento de que es tóxica(el propio ganado la evita), que es diferente a ser cancerígena, pero es peor el hambre, el ganado que sobreviva al invierno le da tiempo a procrear antes de morir. Los factores culturales que aparecieron en ciertos pueblos puede ser por inexperiencia a nuevas circunstancias que hicieron aumentar la cantidad de helecho en la zona por algún cambio de práctica.
#0: ¿Se puede hacer un crísper para quitar el gen que produce esa sustancia y dejar la planta inocua?

El objetivo es ir reemplazando las plantas "defectuosas" por las que no son cancerígenas. Si hay que evitar que los animales se las coman, que le pongan el gen de producir picante y listo, sólo se lo comerían los humanos.
#24 Pues lo veo complicado. ¿cuál es el gen que produce el ptaquilosido? Además no es la única molécula tóxica. Y luego, si eso se consiguiera ¿cómo sustituir las plantas normales por la nueva planta sin ese gen ? Muy jodido... pero muy interesante tu aporte. Es lo que hace falta, aportar ideas, a mi no se me había ocurrido.
#25: Bueno, me refiero a hacer todo, buscar el gen, mirar si es posible anularlo... luego tocaría eliminar cantidades de la planta en la naturaleza, esparciendo simiente de la nueva versión. Luego, más tarde se debería de buscar la forma de identificar la versión original de la planta de forma rápida, y hacer batidas buscando esta versión original y eliminándola donde se encuentre...

A mi es que me parece un problema grave, porque esto no son como las espinas de los cactos, sino que te produce…   » ver todo el comentario
#26 La planta es muy difícil de eliminar. Si hacemos una versión sin cáncer que sea más competitiva que la anterior para que la elimine, sería contraproducente porque tendríamos una superplaga. Veo más sencillo plantar especies ya existentes que entren en competencia con ella y la eliminen por sombreo, como por ejemplo el acebo, que parece inmune a su química inhibidora del crecimiento de otras especies vegetales.
#36: Si la idea tampoco es hacerlo de un día para otro, sino ir poco a poco creando una ventaja negativa para la versión sin cáncer.
Pero bueno, cuánto alarmismo la virgen. Esto me parece una forma profesional de declararle la guerra a una especie, que si bien fuera de su hábitat normal y en explotaciones agrarias puede ser un problema, lleva desde el carbonífero en este mundo (algo así como 600 veces lo que llevamos nosotros).

Lo que no entiendo es tu objetivo. ¿Erradicar la especie de los montes?
#27 "Lo que no entiendo es tu objetivo. ¿Erradicar la especie de los montes?" Eso es imposible, aún empleando todos los medios humanos, económicos y tecnológicos posibles JAMAS podríamos erradicarla por completo. El problema es el mal uso que se hace del fuego, es decir: 1 tienes un monte donde quieres crear pasto
2 quemas
3 salen unos pocos helechos que impiden que salga pasto en condiciones.
4 go to 2
5 salen más helechos
6 go to 2
7 ya está TODO plagado de helechos y el pasto se ha hechado a perder totalmente y el terreno se deja abandonado.
Si no hiciésemos un mal uso del fuego no habría este problema. Pero estamos generando un círculo vicioso que hace que cada vez se extienda más esta plaga que como tiene el follaje inflamable provoca más incendios y los dispersa, es decir, es causa y consecuencia de los incendios.
A eso añadir el problema que el mes cuando más se quema es Febrero, para que salga hierba en primavera y que es cuando el follaje está seco y es altamente inflamable. Como es un mes donde te pueden caer lluvias abundantes, éstas, después del incendio,m lavan el terreno, arrastrando las cenizas y quitando la tierra fértil. Yo he visto los ríos totalmente marrones y desbordados.
Frente a lo que tu llamas alarmismo, yo lo que veo es un pasotismo total hacia este problema.
Saludos y gracias por tu comentario.  media
#39 Lo que veo es un claro ejemplo de malas prácticas ganaderas y de prevención de incendios.

Igualmente es una especie que necesita mucha humedad, al fin y al cabo es un pteridofito y necesita altas humedades para poder reproducirse (sin agua no hay fase de gametofito directamente). Es que parece que estés indicando que vaya a extenderse por el 100% de la superficie de la Tierra en plan plaga asesina tal y como lo estás contando.

Quizá alguna combinación de herbicida de amplio espectro con uno específico podría ser una solución interesante junto a arar los pastos donde haya habido estas plantas para facilitar que se seque el terreno y que mueran sus rizomas.
#0 ¿ese helecho es aromático?
#28 Un helecho no produce flores ni frutos. Tampoco otro tipo de sustancias aromáticas.
#38 Pues siento discernir, el helecho (no se cuál familia) si huele, de hecho para mi es un olor gratificante, parecido a la menta y a fresco.

Quizás no pueda considerarse aromático por no ser un olor fuerte, pero oler si huele.
#56 Pues puede que tengas razón, lo investigaré, gracias. Pero lo importante es que aquí estoy hablando de P. a. no del resto de las 12.000 especies de helecho.  media
#56 Totalmente de acuerdo. Mi madre me cuenta que hay un helecho que en algunas zonas rurales de suramérica se usa para envolver la carne cruda de vacuno y darle un sabor especial, y que el olor es aromático. Viendo las fotos de ambos helechos, se parecen mucho, por eso era mi inquietud.

Supongo que tras mucho tiempo cubriendo la carne con el helecho que menciono, que no el tóxico, no habrá pasado nada. Los campesinos no son tontos y por ello lo seguirán usando.

#59 #99
#56. ¡La virgen! Para gustos, los colores... Pero para toda la gente que conozco huelen intensamente y a rayos cuando los rozas/arrancas. Es como derivado del amoniaco y algún alcohol o fenólicos.

(Disentir*)
En la wikipedia en inglés sí indica su potencial cancerígeno.
The plant contains the carcinogenic compound ptaquiloside,[5] and communities (mainly in Japan) where the young stems are used as a vegetable have some of the highest stomach cancer rates in the world.[6] Consumption of ptaquiloside-contaminated milk is thought to contribute to human gastric cancer in the Andean states of Venezuela.[7]

The spores have also been implicated as carcinogens.

It has been suggested that selenium supplementation can prevent as well as reverse the immunotoxic effects induced by ptaquiloside from Pteridium aquilinum.[8]


en.m.wikipedia.org/wiki/Pteridium_aquilinum
#29 Fue en Costa Rica donde primero se dieron cuenta de la relación entre cáncer gástrico y pastos con helechos.
#29 Potencialmente cancerígenas hay cientos de plantas.
#31 Es autóctono, pero en diversas circunstancias, sobre todo debidas a factores culturales(Como el tojo se usaban antaño para camas de ganado o abono y se fomento incluso en el caso del tojo su plantación hace bastantes años) o a la inexistencia de medios para su eliminación como antaño(Los agricultores y ganaderos ya no los usan ni como camas, ni abono, ni leñas) se convierte en invasiva ocupando la mayor parte de terrenos de cultivo abandonados, bosques, montañas, etc.

Son plantas que…   » ver todo el comentario
#33 Totalmente de acuerdo. Nada que añadir. :clap: :clap: :clap:
Como siempre Tumaco, se nota que sabes de lo que hablas. Muy buena la información que me pasaste sobre el Tojo como cultivo, es algo que la gente desconoce.
#49 Se muy poco la verdad. Me interesa por que es un problema que me toca bastante cercano y en esas circustancias intento documentarme para ver por donde proviene el problema y las posibles formas de solucionarlo.

El tema es que es complejo, sobre todo por la falta de medios e interes real.

Saludos.
Yo por especie invasora entiendo que es una especie foránea que se introduce en un ecosistema diferente perjudicando a las especies autóctonas y lo degrada destruyendo gran parte de su biodiversidad original que es el fruto de millones de años de evolución.

Para mí, por ser una especie autóctona ese helecho no merece el calificativo de invasor y no me da igual que se use ese nombre en lugar de otro.

Si esa planta se esta volviendo invasiva será por los desequilibrios medioambientales…   » ver todo el comentario
#34 Totalmente de acuerdo, el P.a. es la respuesta de la naturaleza ante el mal uso que se hace de la tierra. Es un síntoma. Hay que ir a la raíz del problema que son LOS INCENDIOS.
Gracias por tu comentario.
#34 Resumiendo: ¿Que depredador "natural" recomiendas para que controle el helecho?

Ya que estamos mojate...

Y no vendas soluciones de otros lugares, para problemas de otros lugares y caracteristicas. No suele funcionar.
#35 La respuesta está chupada. ¿Cuál es el mayor depredador?: Homo sapiens. Hay que buscar un recurso económico en P.a. (insecticida biológico) , ponerlo en valor y la gente irá como loca a cortarlo.
#53 Si esa era mi idea para intentar solucionar la problemática del tojo con los incendios.

Intentar que se aprovechara para biomasa y producir energía. De paso que se realizan desbroces consiguiendo pastos para ganaderos sin quemar, se consiguen recursos "sostenibles.

El problema es que donde suele crecer que es difícil de mecanizar los sistemas, dada la falta de accesos o la excesiva pendiente donde crecen. O sea habria que realizar los trabajos manualmente en la mayor parte de los casos, con el consiguiente coste, pero también creando bastante empleo (que no vendría mal)

Preguntaba por si a alguien se le habían ocurrido otras posibles alternativas.
#35 No lo has pillado. Si conviertes un robledal en un pinar, no hay depredador que arregle ese desastre tan productivo para los humanos. Los robles tardan muchísimo más en crecer pero también arden mucho peor.

Que el helecho que se hace fuerte tras los incendios medre es lo normal y tiene relación con el hecho de plantar pinos que de forma natural crecen en zona más altas y frías en lugares que no son los suyos.

Los aprendices de brujos, que talan robledales para plantar pinos tienen la culpa.
#37 Ya... el tema es que los aprendices de brujos estan intentando solucionar un problema que proviene del 1850 o antes incluso, no se si lo entiendes...

Repito, ¿que depredador natural o técnica recomiendas para mantener controlado al helecho que se menciona?
#40 ¿Problema desde 1850? Que yo sepa en España no. Tú de donde eres.
Como han dicho mas arriba... "Yo por especie invasora entiendo que es una especie foránea que se introduce en un ecosistema diferente perjudicando a las especies autóctonas y lo degrada destruyendo gran parte de su biodiversidad original que es el fruto de millones de años de evolución."

El helecho no podria tener la calificacion de refugiado? Asi es como acabamos aqui con las especies invasoras
#41 Ha sido = / = es.

Actualmente no se utiliza para nada, al igual que el tojo, por eso se esta extendiendo de forma masiva. Sobre todo por que los sistemas de eliminacion tradicionales eran ese uso para abono / cama ganado / leñas (que ya no se realiza) y se suele quemar.

Con las problematicas de los incendios (Ya sabeis lo que paso hace apenas hace 1 año en Galicia, Asturias y Cantabria) y que cuanto mas se quema mas se extiende.
¿El fento de toda la vida?
#66 creo que en algunas zonas de galicia lo usan como biomasa y una empresa recoge gratis los restos de la limpia para hacer papel.

También recuerdo zonas del bajo miño, que limpiaban parcelas con la desbrozadora y no lo recogían, porque desbrozado tapa la luz del sol y tarda mucho más en crecer. (Nunca entendí el sistema, ya que la dispersión de la espora es mayor)
#76 ¿papel?...me has dejado flipado, gracias por el comentario.
#76. Los esporofitos sólo maduran a partir del otoño. Seguramente les daban caña al final del verano, cuando más daño hace la roza.
Sí que es verdad que al dejarlos pudrir en capa tupida matan lo que haya debajo.
#102 si, solía ser en verano, yo lo he hecho varias veces.

Se pasa la desbrozadora o una maquina de cortar el césped grandota (que lo tritura) y luego se pisa para que no llegue la luz al suelo.

La otra opción era retirarlo para diversos fines, biomasa, quema, papel, etc.

Pero entonces tenías que pasar la fresadora y levantar la tierra, porque sino en primavera estaba plagado de nuevo.

Un abuelo postizo gaiteiro que tenía, se dedicaba a prensarlo y hacer como rollos para echarlo bajo el…   » ver todo el comentario
#107. xD cuidadín con tu agüelo...
#30 Para identificarlo lo fácil es en otoño invierno porque se seca pero la fronde no cae. Cuando veas Peridium pregúntate ¿han quemado la zona? : con un 95% de probabilidades la respuesta es SÍ. Otra planta asociada a los incendios es el gamón (asphodelus albus). Si ves las dos plantas hay un 99.9% de probabilidades de que haya sido tierra quemada, como el famoso barrio de gamonal, en Burgos.
#31 Es de origen desconocido y se ha extendido por todos los continentes. Una especie autóctona puede volverse invasora si se modifica alguna de sus variables ambientales, en este caso, los incendios. Si no se hubiese quemado tanto, su población no supondría un problema.
#32 Joder, me esta saliendo humo de las orejas, me está costando responder todo, no lo se todo, pero bueno, ahí voy. La verdad es que se me hace raro una planta que produzca cáncer. No es la única enfermedad que produce en los herbívoros, también produce hematuria enzoótica, avitaminosis, ceguera bovina... La verdad es que tiene un arsenal químico muy variado y poderoso. La única explicación que encuentro es que es muy antiguo. Los helechos son las primeras plantas que colonizaron los continentes. Han tenido millones de años para evolucionar y hacer una escalada de armamentos para defenderse de sus depredadores, pero ¿porqué esta especie ha desarrollado esta defensa? no lo se.
#51 No sé... es una teoría posible pero me parece que como defensa contra herbívoros no es muy eficaz, ya que solamente provocaría daño a largo plazo en el depredador, y no creo que una vaca asocie su cáncer a haber ingerido helechos.
En este sentido tendría más efectividad desde un punto de vista evolutivo una defensa más parecida a las ortigas (savia urticante o algo así).
He visto fotos y es lo que conocemos comúnmente como helecho macho. Aunque no soy experto, ni es fácil estar completamente seguro, dada la gran cantidad de variedades que hay en España y Europa, sobre todo en climas atlánticos y alpinos.

Es un viejo conocido de ganaderos y pastores, que yo sepa (y repito que puedo estar equivocado) siempre se ha convivido con esa especie sin mayor problema, salvo que se dejen abandonadas las fincas por decenios, que este "bicho" contribuye fácilmente…   » ver todo el comentario
#58 Buen comentario. Pero piensa que la planta más ampliamente distribuida del planeta y una de las 5 más abundantes es por definición una plaga que disminuye la diversidad biológica.
#70. Pues puede ser cierto, pero me resulta chocante.
Es que, por un lado, es la primera imagen que le viene a uno a la cabeza cuando piensa en helechos, porque sí que es el más extendido, sin duda alguna, al menos en la España húmeda (y además, según esos mapas que adjuntas, casi no se salvan más que las dos estepas y los secarrales...) O.o

Pero, por otro lado, eso siempre ha sido así, que yo sepa.
Si me acuerdo, lo comento con mi agüelo a ver qué me cuenta, pero ya te adelanto que las peleas a rozón y palote con esos helechos son más antiguas que las puertas.
#47 Pues que yo sepa en España si, que fue cuando se fomentaron las politicas para que los agricultores y ganaderos e incluso tejeras dispusieran de medios para las camas de ganado / abono / leñas. E incluso tengo puesto enlaces a libros historicos que lo confirman en otras noticias. No exactamente con el helecho pero si con el tojo.

El tema es que ahora ni hay agricultores ni ganaderos en la misma medida. Ni los que hay utilizan esas plantas. Y para eliminarlos se queman (Con la problematica de los incendios) y que cada año se extienden mas ya que tanto uno como el otro evitan que crezcan otras plantas tras esos incendios.
#61 ¿No exactamente con el helecho pero sí con el tojo? Total que más da tojo que helecho. es.wikipedia.org/wiki/Ulex_europaeus#/media/File:Illustration_Ulex_eur
Muy bueno el dato como todos los tuyos. Puro bla, bla, bla, que si he puesto enlaces a libros que hablan de cosas que no son exactamente lo mismo y bla, bla, bla.
#50 " Se considera la única planta superior causante directa de cáncer en los animales de granja" (E Marrero FazI & A Calderón Tobar,2012).
#62 Conceptos clave a estudiar aquí: "se considera", "planta superior", "directa", "de cáncer" y "en los animales de granja".

El diablo está en los detalles y tú estás magnificando unos y ninguneando otros. Vale que ese helecho sea, por el momento, el único vegetal de entidad que sepamos que puede producirle por sí solo un cáncer de estómago... a un puerco que se haya obstinado en zampárselo contra toda lógica (créeme, casi ningún bicho se come…   » ver todo el comentario
#80 Mira lo del cáncer es lo más espectacular pero es lo que menos me preocupa. He visto estudios de aseguradoras donde salen muertes de ganado por consumo de P.a. pero de baja incidencia. Lo que me preocupa es que es causa y consecuencia de incendios y que estamos entrando en unj círculo vicioso que hace que ésto vaya cada vez a más, y encima se suma el cambio climático.
#84 Pero hombre, que plantas oportunistas que se han adaptado a medrar gracias a los incendios hay muchas. Hay hasta árboles especializados en ellos, ¿cómo no lo va a estar también la mala hierba por excelencia de todo el norte peninsular?
#41 Cuánto más joven y tierno , más tóxico.
#57 Hola soy yo, lo que hago es citar a Salvo Tierra. Desconozco su gestión como político, pero como pteridologo lo admiro profundamente.
#67 ¿y quién eres (si me permites la pregunta directa)?
#69 Eso mismo me pregunto yo todas las mañanas. ¿quién soy?, todavía no he encontrado la respuesta.
Organizo muchas salidas de campo en una asociación naturalista, donde a veces tenemos el privilegio de contar con la participación de botánicos. Fruto de nuestras observaciones hemos visto como por culpa de los incendios esta planta va ganando cada vez más terreno. Me dio por investigar y conseguí ponerme en contacto con Salvo Tierra que me pasó información.
#54 meneame ya no es lo que era, antes molaba.
#68 Yo ahora mismo estoy corriendo en círculos con las manos en alto.
#89 "Lo que veo es un claro ejemplo de malas prácticas ganaderas y de prevención de incendios." Yo también. ESE es el problema.

"Igualmente es una especie que necesita mucha humedad, al fin y al cabo es un pteridofito y necesita altas humedades para poder reproducirse (sin agua no hay fase de gametofito directamente)." : para la fase de gametofito necesita agua sí o sí, pero para reproducción vegetativa no, además es muy resistente a las sequías: "El sistema estomático tan especial por su forma y productividad le permiten resistir condiciones de extrema sequedad" (Vetter 2009)

"Es que parece que estés indicando que vaya a extenderse por el 100% de la superficie de la Tierra en plan plaga asesina tal y como lo estás contando." donde hay incendios se convierte en una plaga de muy difícil eliminación, yo no quiero crear alarma, pero la situación actual de pasotismo total tampoco es positiva.

"Quizá alguna combinación de herbicida de amplio espectro con uno específico podría ser una solución interesante junto a arar los pastos donde haya habido estas plantas para facilitar que se seque el terreno y que mueran sus rizomas." su rizoma fuertemente enterrado (0.5-1.5 metros) le hace bastante resistente a herbicidas y muy resistente al arado.
Un paisano me contó que compró un terreno muy barato con helechos y decía " a este le desgasto yo", roturaba y roturaba y cada vez lo ponía peor, porque el rizoma ni se enteraba y lo que hacía era eliminar la competencia de otras plantas y alimentarle con los restos de sus enemigos. Al final se dio por vencido. Muchos intentos de eliminarlo con herbicidas ha sido contraproducente, porque también afecta a la flora acompañante, pero bueno, también hay casos con buenos resultados.
#91 Por lo que comentas parece un problema muy similar al que hay con los equisetos, que no dejan de ser primos hermanos de estos.

Estas plantas son muy difíciles de combatir, y al final lo único que queda es hacer un análisis de riesgos y trabajar sobre daños máximos admisibles. Se podría intentar una esterilización completa del suelo con bromuro de metilo, pero esas solución no deja de ser simplemente local, en el momento en que una espora llegara al campo después de la esterilización ya…   » ver todo el comentario
#90 Pues creo que tienes bastante razón. Parece que P.a. es una respuesta de la naturaleza al mal uso de la tierra por parte de Homo ¿sapiens?, digo parece, aunque la naturaleza no tiene intenciones , eso sería teleología.
La diferencia entre especie autóctona y alóctona creo que son 400 años (lo digo de memoria, me puedo equivocar ) es decir, totalmente arbitraria y subjetiva.
" ¿Por qué el factor humano como precuela de dichos cambios es más preocupante que cualquier otro tipo factor climático o ambiental en determinada era geológica del planeta?" porque el humano lo hace a una velocidad mucho mayor.
"En fin, que me hace un poco de gracia lo de "especie invasora" cuando la especie invasora por antonomasia es el ser humano." bueno, eso es verdad, pero sigue siendo mi especie favorita.
#93 Será tu especie favorita, pero piensa que al paso que vamos, si hay algún planeta habitable en TRAPPIST-1 y la tecnología lo permite, tendremos que ir haciendo las maletas para poder colonizar y destrozar otro planeta más.

Pues sí, probablemente el factor clave sea la velocidad con la que se introducen esos cambios. Y llámame loco, pero aún así no creo que eso suponga necesariamente la destrucción de un ecosistema, sino la reconfiguración del mismo (solo que a un ritmo mayor).

No soy biólogo ni nada por el estilo, pero no creo que nada suceda al azar por error, incluso cuando sucede por nuestra culpa.
Bueno estoy agotado, me voy a dar una ducha un paseo, vuelvo más tarde.
Gracias a todos por vuestros comentarios, me han hecho pensar y he aprendido mucho, pero estoy reventado, me voy a tomar un descanso y más tarde me incorporo.
#92 En época de esporulación (Junio, Julio, agosto) se recomienda utilizar mascarillas para manipularlo.
Como abono es bueno sobre todo por su contenido en fósforo. Yo he leído que lo utilizan en la huerta como insecticida, poniendo la hoja tal cual al lado de nuestros cultivos.
Yo para el bajar el ph prefiero agua de riego con una gotita de urea y mirarlo con un phmetro, son baratos y lo tienes en cualquier growshop, se que parece engorroso pero no es para tanto, lo pruebas las primeras veces, calibras y si siempre haces la misma mezcla no necesitas estar todo el dí midiendo el ph.
#95 Bueno tienes razón, el slogan de "salvad el planeta" es ridículo. El planeta ha pasado por plagas peores que la nuestra y como le toquen los cojones nos manda a toamar por el culo.
Es la hipótesis de Gaia: el ser humano es una enfermedad y puede que el planeta se cure de nosotros, bueno, nose, es complicado... saludos y gracias.
#97 Puede que en otros sistemas estelares existan planetas con vida y sucedan las mismas cosas que aquí. Puede que estos desequilibrios formen parte de un equilibrio más grande que no comprendemos. Del mismo modo que el universo se formó a partir del aparente caos, nuestra civilización surgió en una era astrológica aparentemente apacible que permitió que proliferásemos como especie y colonizáramos todo el planeta sin tener que preocuparnos de amenazas externas (meteoros, eventos espaciales,…   » ver todo el comentario
#101 Si hay 100 vacas (sus antepasados salvajes mas bien), 80 tienen instinto de comer la planta y 20 no lo tienen, 80 la comen y a los 2 años mueren, al cabo de muuuchas generaciones tienes vacas que no quieren helecho ni en pintura, sin ser conscientes en ningún momento de que sea cancerígeno.
#98 Bueno, no eres el único que se hace esas preguntas www.youtube.com/watch?v=-GEnuQCEeiE
#105 Me parece que eres ingeniero agrónomo, no se, me da un poco de miedo, igual es peor el remedio que la enfermedad.
Una solución más blanda es meter vacas que por pisoteo lo matan, luego un poco de cal... lo malo es que suelen estar en pendiente y las vacas no andan bien por ahí.
Antes de dar glifosato es mejorprimero hacer una poda, después cuando rebrota un poquito de glifosato, hay otros herbicidas más específicos, había leído que da buen resultado metsulfuron www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27702/2/articulo6.pdf
#108 Efectivamente soy Ingeniero Agrónomo.

A ver, como te he comentado, la medida que propongo es un tratamiento de choque destinada a campos de cultivo, no a pastos. Esa medida en zona de pastos es sencillamente inviable, ya que te cargas toda la flora anexa, no solo al helecho. La inclusión de vacas es una buena opción siempre y cuando el animal no se alimente de los brotes tiernos, que precisamente son los más tóxicos, y la poda manual es excesivamente cara, pero con un sistema de retenes…   » ver todo el comentario
#111 Bueno yo soy biólogo, encantado de conocerte, a veces tenemos visiones contrapuestas pero se trata de encontrar puntos en común . "la poda manual es excesivamente cara" yo lo que quiero es poner en valor los restos de poda que hagan rentable la mano de obra. ¿cómo? obteniendo un insecticida biológico con extracto de P.a.
#112 Igualmente. A ver, para eso están las comisiones interdisciplinares, para llegar a acuerdos intermedios que puedan satisfacer a todas las partes. La obtención de insecticidas de Pteridium sería una opción interesante para poder deshacerse de los restos biológicos y al mismo tiempo obtener rendimiento económico, pudiéndose usar los extractos que no sean de uso fitosanitario como posible combustible en calderas tras la correcta esterilización o incluso material para biodiesel.

Y cuando digo que la poda manual es cara, es porque necesitas operarios trabajando todo el día por ahí, pero igualmente sería cosa de estudiar las posibles soluciones.
#101 Es que lo estás interpretando como si el objetivo de la defensa fuera provocar cáncer. No necesariamente. El helecho posee sustancias que repelen a la mayoría de hervíboros mayoritariamente por sabor y olor y es probable que una de dichas sustancias sea, además, carcinógena.
#115 Que no tiene nada que ver es lo que tu dices. A mi que sea toxico me la suda. Lo que me preocupa de el, es su potencial uso por los piromanos o por quemas accidentales para incendiar montes y bosques. Nada mas. Y en ese caso cumple la misma funcion que el tojo. Ya desde hace muchos años como se te comenta.

Y por eso sostengo que debe ser cuando menos "controlado" al igual que el otro.

Si te molesta que tenga opinion propia para intentar solucionar el problema de los incendios aparte de la tuya y los demas(que se basa en echar la culpa a los ganaderos y no hacer nada), ajo y agua.
#117 Eres subnormal, yo no he hablado de otra cosa que lo que se dice en el titular de la noticia, y a ti te pueden importar otras cosas pero cuentaselas a quien le importe.
Me uno a tu odio, pero por una causa que creo que no has comentado aún: son albergues de garrapatas. Es pasar por un campo de estos helechos y salir con alguna (al menos aquí en Galicia). A mí esto me llega a condicionar el salir a dar un paseo por el monte, porque no son precisamente animales inofensivos (enfermedad de Lyme).
#119 Nosotros somos como un pedo en la tempestad comparados con P.a. , sólo veo una salida digna: www.youtube.com/watch?v=slvLxUTNWPM
#122 cuenta la leyenda, que un amigo suyo de la banda (también tocaba la gaita) tenía una úlcera de estomago mortal, le habían operado ya varias veces y estaba el pobre hombre muy jodido, así que decidió terminar con aquello tomando la directa y se metió entre pecho y espalda una botella entera del espirituoso brebaje.

Tras un ingreso por coma etílico y posterior recuperación, no encontraron en su estomago más que la cauterizada cicatriz de aquella dolencia y prosiguió su vida de gaiteiro como…   » ver todo el comentario
#123. Pues sí que suena a legendario, en el mejor y más gallego sentido de la expresión. Jajaja
Ya no quedan paisanos así.
#126 Te lo voy a explicar de forma sencilla. Esto es un agregador de noticias con los comentarios abiertos a todo el mundo y si no quieres que te respondan o alguien muestre su opinión, es fácil no comentas o ignoras a quien lo haga.

Sobre si soy subnormal o no, no tienes ni datos ni creo la capacitación para dirimirlo menos por cuatro comentarios. Así que si buscas quedar por encima o simplemente insultar a alguien para sentirte mejor, vas al baño o a donde tengas el espejo mas cercano y lo haces. Chao.
#127 Puedes explicar lo que quieras a quien le interese, faltaría más, pero tienes demasiadas ganas en explicarme cosas que nada tienen que ver con el tema y que a mí no me interesan.
#114 "no se de que fuente saca lo de la mascarilla" Hola, he estado buscando la fuente: www.fs.fed.us/database/feis/plants/fern/pteaqu/all.html

Aparece en: " MANAGEMENT CONSIDERATIONS"

OTHER USES AND VALUES

Línea 27: " All parts of the plant,
including the spores, are carcinogenic, and face masks are recommended
for people working in dense bracken"

Saludos.
Joder, más de 100 comentarios y ni un solo :calzador: :calzador: :calzador: :calzador: , meneame no es lo que era, antes molaba.
En fin, si nadie lo ha hecho tendré que autotrolearme yo.
De la entradilla: Esta planta debería considerase como parte de la familia Pujol, porque cuanto más se le investiga, más propiedades tiene.

Pujol, JODER!!!, Pujol, ¿es que nadie lo ha pillado? ¿dónde están mis :calzador:
:calzador: :calzador: :calzador: ? quiero mis :calzador: :calzador: :calzador: me lo merezco. :shit: :shit: :shit: :palm:  media
«12
comentarios cerrados

menéame