PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
40 meneos
3697 clics

Hola, soy Alfonso López, cocinero, bloguero y autor de varios libros de cocina. Pregúntame

Seguro que salvo mis amigos, Alfonso López, no os dirá nada. Pero en el mundillo gastro, se me conoce como Rechupete o Recetas de Rechupete. Un blog hecho por un cocinilllas y donde intentamos explicar nuestras recetas para que sean tan accesibles hasta para el más manazas.
El blog empezó como un hobby y hoy es nuestra forma de vida, un portal que forma parte de la empresa Piensa en Pixels.
Recetas de Rechupete es un blog gastronómico entre los 10 sites gastronómicos más visitados en España (Comscore en la categoría de Lifestyle-Food). Con una media de 6 millones de páginas vistas al mes.
Hacemos un poco de todo, desde libros (el último Cocina Gallega de rechupete con Larousse), ebooks, showcookings, cursos de cocina, caterings, radio o contenido para marcas y empresas.
Pero sobre todo, disfrutar con nuestro trabajo y que aquellos que se animen con nuestras recetas queden satisfechos y repitan. Jueves 4 de julio a las 10:00h.

| etiquetas: cocina , gastronomía
27 13 11 K 52
27 13 11 K 52
Comentarios destacados:                    
#32 #11
Hola, soy cocinero profesional.

¿Sabes porqué en la mayoría de los bares la tortilla es sin cebolla?

Pues porque los sincebollistas rechazan totalmente la tortilla con cebolla, mientras que a los concebollistas nos da un poco igual si no la tiene; la aceptamos. Por eso es preferible hacerla sin cebolla, para poder venderla a cualquiera.

O debería decir "a un cualquiera".
La violenta y radical secta que rechaza de plano toda preparación tortillil que no se ajuste a sus cánones sois vosotros. Pensamiento único, que le llaman. Dógmaticos hasta la médula.

¡Ay no mami... que tiene cebolla!... Malcriados...
Vamos a llevarnos bien, quiero imaginar que "con cebolla" ...
#1 Por supuesto! en casa y en el blog, siempre con cebolla. Pero entiendo que es la pregunta gastronómica más controvertida. Aquí siempre digo lo mismo (no soy un talibán de las recetas)... al gusto de cada casa y cada uno/a.
Pero si vienes a comer a casa... te la vas a encontrar con cebolla, con un punto caramelizado... las cervezas las traes tú...
#8 entonces sí nos llevaremos bien :-D
#1 #8 Nooooooooooo :'(
#24 Fuimos tolerantes con los sincebollistas y sólo trajo que surgieran otros movimientos como los terraplanistas, los antivacunas y los chemtrailers. Lo siento, pero la ciencia es ciencia y hay discusiones que no merece la pena ni contemplar.
#8 vamos, que no saben hacer tortilla. No pasa nada.
#40 hacemos 2, una con y otra sin, y todos/as a gusto. :-)
#1 Como diría Manquiña:
Vamos a llevarnos bien o si no van a correr Ondonadas de Ostias aquí.
#16 Me encanta Airbag...
#52 has preparado alguna vez la Tortilla Rusa?
(Con cebolla, claro)
Yo quería saber si hay alguna manera fácil de hacer arroz. Nunca acierto!
#2 la más fácil y es como me enseñó mi madre... el arroz blanco que sirve para acompañar cualquier receta y te digo que sirve casi con cualquier variedad o tipo de arroz (incluso aquellas con mucho almidón), es poner una cazuela con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.
2. Una taza (emplearla para medir el arroz y el líquido). - 1 taza de arroz y 2 tazas y media de agua.
3. Añadimos el arroz, removemos durante 10 segundos con el aceite (cuando ya tienes el fuego puesto).
4. Añadir el líquido y una pizca generosa de sal.
5. Dejar que reduzca líquido (depende del tipo de fuego que emplees). En casa tenemos inducción. Ponemos el arroz 9 minutos a fuego alto (a tope) y 9 minutos a temperatura media baja.
6. Reposo de rigor de 10 minutos.
Y la primera receta de arroz que sale sí o sí.
Luego hay que ir preparando cosillas más complicadas. Al blog me remito: www.recetasderechupete.com/todas/recetas/arroces/
#53 El punto 2 en realidad depende del tipo de arroz. Por ejemplo para el arroz bomba sí que es 2.5 veces de agua pero el basmati necesita bastante menos. Edito para decir que lo has puesto después, eso me pasa por no leer antes :-P
#2 Cuando tengo poca gana, esto va bastante bien.
También las hay eléctricas, pero son más caras.
Edit: Solo si es para hacer arroz, tal cual.
Si son platos de arroz, tipo risotto, paella o un caldoso, no vale.
#2 Arroz basmati
#47
Ingredientes para Cómo hacer arroz basmati
200 g de arroz basmati Sundari
250 ml. de agua
La ralladura de una lima o la mitad de un limón
1/2 cucharadita tipo postre de semillas de cilantro
1/2 cucharadita tipo postre de cominos enteros.
1/2 cucharadita tipo postre de hinojo o alguna especia anisada


Antes de cocer el arroz basmati. Lavado previo y reposo
Medimos el arroz que vamos a emplear, para 4 personas con 50 gramos es suficiente, pero si sois unos apasionados podéis añadir un poco más. Recordad la medida del agua.
Primero vamos a limpiar el almidón que trae el arroz. Su contenido en almidón es muy alto así que para que quede suelto habrá que lavarlo varias veces con agua fría en la propia cazuela donde vamos a cocinarlo.
Debemos aclararlo varias veces hasta que salga clara el agua.
Una vez que el agua esté más o menos clarita, dejamos reposar unos 10 minutos. Esto hará que el grano se cueza antes y se mantenga más firme y entero.

Cocción del arroz y presentación final
Ponemos a cocer a fuego suave-medio partiendo del agua fría en el que estaba en remojo y que apenas cubra la totalidad del arroz.
Con un dedo de agua más o menos por encima del arroz es suficiente, tal como podéis ver en la fotos del paso a paso.
Lo tapamos y añadimos unos pellizcos de sal (esto al gusto pues normalmente este arroz es para acompañar, no suele llevar mucha).
Cocemos durante unos 15 minutos si ha estado a remojo anteriormente. Una vez listo, apagamos el fuego y dejamos que absorba todo el líquido sobrante, concentrando así todos los aromas.
Lavamos la lima y rallamos sin que lleguemos a la parte blanca, no queremos que amargue. Reservamos.
En una sartén vamos a tostar nuestras especias para darle mayor aroma a este arroz (este paso es opcional pero le queda con ese punto que le dan los restaurantes orientales).
Tostamos ligeramente en una sartén sin aceite el cilantro, el comino y el hinojo, un minuto y medio hasta que empiezan a pillar color.
Retiramos inmediatamente del fuego y mezclamos todo (la lima también) con el arroz después del reposo.
Antes de servir removemos con un tenedor para separar los granos.
#2 18 minutos de cocción + reposo.

Pero es para caldoso, seco, meloso?
#5 Según qué arroces, 18 minutos, lo pasas. Como dices, depende de para qué, y qué tipo de arroz (un carnarolli no cuece en el mismo tiempo que un calasparra, y si es integral ni te cuento)
#14 Estaba hablando del bomba, el arroz más usado habitualmente en España para los arroces típicos, que suele tener ese tiempo de cocción
#15 las variedades de arroz más consumidas en España son Senia y Bahía, el bomba no tanto por su precio, algo más elevado
#21 Joder, quería decir la variedad Senia, mi cerebro aún está a lunes de hace dos años por lo menos.
#2 Haz el arroz aparte y luego lo añades,
#3 también vale! Tal como le comentaba a Patri.
#2 Con el fuego a un 80% de potencia (también puedes ponerlo 90% los 10 primeros minutos y luego bajarlo al 70% el resto del tiempo):
- arroz sos 18 minutos + 4 de reposo tapado
- arroz bomba 22 minutos + 5 de reposo tapado

Así lo hago yo y estoy satisfecho
Creo que el éxito del blogs como el tuyo no se basa sólo en la canlidad de los contenidos sino en un exhaustivo trabajo de SEO. ¿en qué ha consistido? Venga, se sincero, cuentas las cosas feas, no salgas por peteneras diciendo que sólo te limitas a crear contenidos de calidad que eso hoy ya no se lo cree nadie.
#4 El 70% te aseguro que son los contenidos de calidad (ya llevo 11 años en esto) y las reglas de Google en tema de posicionamiento varían (hace unos años, 1 vez al año... ahora a veces, al mes). No puedes estar a todo lo que piensas o piensan que dice Google (o que le gustará, chupando un dedo y poniéndolo al aire) para posicionar.
El contenido es el rey y luego están las normas normales de un bloguero normal. Ayuda también saber un poquito, pero no tienes que ser un profesional. Sino yo no estaría ahí a los 2 años de empezar, sino fuese por el contenido.
#4 La mejor estrategia SEO es limitarse a crear contenido de calidad y olvidarse del SEO.

Hoy en dia usar Wordpress y un buen servidor para que la pagina cargue rápido suele bastar. SSL y responsive design, se entiende.
#7 Y apuntaría un dato más, la versión móvil. El 75% del tráfico ya es móvil. Ya casi no hay que tocar la versión desktop.
Hola #0, ¿haces la tortilla sin cebolla o realmente eres cocinero? Un saludo.
#6 hago la tortilla con cebolla, por supuesto. Y no soy cocinero... jajaja! Sólo un cocinillas más.
¿que opinas de los derechos de autor en las recetas de cocina?
#10 La ley española no incluye a las recetas entre su lista de elementos con derechos de autor
Pero creo que las recetas no tienen copyright, pero sí los textos (e imágenes) que sirvan para explicarlas e ilustrarlas. Lo que no me gusta es que me roben continuamente material gráfico (fotos sobre todo) que llevan varios días hacerlas. Directamente es un robo a mano armada. Robar textos... me da igual, ya se encarga Google de poner a cada uno en su sitio.
Imagino que un cocinero profesional rechazará de plano la tortilla con cosas. La violenta y radical secta concebollista es equiparable a los terraplanistas y quieren hacernos creer que la tortilla de patatas lleva algo más que huevos, patata, aceite y sal.
#11 Justamente los cocineros tienen una base de cocina sobre la cocina tradicional y las recetas de toda la vida. A partir de esa base crean ... y evolucionan la receta.
Lo mismo que en la tortilla, no creo que Daviz Muñoz no haya empezado como todos, con unas buenas lentejas.
O Quique Dacosta con la paella...
#11
Hola, soy cocinero profesional.

¿Sabes porqué en la mayoría de los bares la tortilla es sin cebolla?

Pues porque los sincebollistas rechazan totalmente la tortilla con cebolla, mientras que a los concebollistas nos da un poco igual si no la tiene; la aceptamos. Por eso es preferible hacerla sin cebolla, para poder venderla a cualquiera.

O debería decir "a un cualquiera".
La violenta y radical secta que rechaza de plano toda preparación tortillil que no se ajuste a sus cánones sois vosotros. Pensamiento único, que le llaman. Dógmaticos hasta la médula.

¡Ay no mami... que tiene cebolla!... Malcriados...
#32 Cuando la cebolla se deje de usar una tortilla de patata mal hecha entonces algunos entenderemos su uso , pero claro una tortilla con cebolla puede durar dias xD Y comerse una tortilla de dias no se lo deseo ni a los con cebollistas :-)
#11 La tortilla es plana. Sólo se te hace bola si es sin cebolla.
#19 Entonces es que no has probado la tortilla de alguien que sepa hacerla.
#86 Al contrario, la enorme mayoría de tortillas que he probado eran con cebolla.
¿Como puedo conseguir una salsa de carne espesa y oscura como la que te encuentras en los restaurantes? A pesar de reducirla siempre me queda muy líquida. A veces añado maicena pero creo que no es lo correcto.
Y otra pregunta, todos los chinos de España tienen un plato llamado Pollo con guindillas o Pollo picante que suele ser siempre igual, pollo, zanahoria, pimiento verde, cebolla, calabacín, etc.
Por más que intento imitarlo con consigo el sabor exacto de la salsa, ¿Sabes que utilizan?
¿Puede ser glutamato a saco? (Obviando la pasta de guindillas picantes)
#13 Hola Graffin!
Pues sí, la salsa de carne suele llevar un caldo muy reducido, de muchas horas... diría días.
Para evitar estar cociendo durante 40 horas, la ayuda de una pizca de almidón de maíz (Maicena) está permitido. Te aseguro que en la mayoría de las cocinas se hace de esta forma.
La semana que viene, justamente publico ese caldo de carne en el blog. Te adelanto los ingredientes:
Ingredientes (sin maicena)
● Huesos de vaca varios, de caña, rodilla, etc
● 1 trozo o hueso de jamón
● 1 trozo de carne veteada
● 1 cebolla
● 2 zanahorias
● 1 tomate
● 2 dientes de ajo
● 1 puerro
● 1 rama de apio
● 1 nabo
● 3 hojas de laurel
● Pimienta negra molida
● 30-40 ml de aceite de oliva virgen extra
● Agua
#13 #22

No creo que se refiera a eso.

Por lo que dices, si es correcto añadir maizena. Si es que entiendo lo que quieres hacer.

Sacas la bandeja de carne del horno, reservas la carne.
Si la bandeja te queda con mucha grasa, la viertes. No queremos demasiada, un poquito tampoco importa.
En la bandeja hechas fondo blanco o vino o agua. Mejor bién caliente.
Con una espátula (de madera te vale, no hace falta metal) raspas los restos de grasa de la carne hasta que la bandeja quede limpia. Se…   » ver todo el comentario
#33 #25 salsa española = salsa marrón oscuro
Maizena = blanco
No puedes espesar una salsa oscura con un espesante blanco sin perder color, ahí es donde entra en juego el roux oscuro.
En cocinas profesionales usamos roux casi siempre (y digo casi por culpa de los celíacos) ademas de mantequilla a paladas para dar brillo... busca una buena receta de salsa española, es laboriosa pero no difícil, y haz las cosas como tocan...las maizenas y demás féculas son para otras cosas, ademas de que, si te pasas, dejan textura de moco en las salsas.
#43 por lo general solo la uso cuando hago comida china y con moderación.
#44 claro, la cocina asiática suele utilizar fécula para ligar las salsas, de ahí su aspecto medio mocoso...que no digo que esté mal, pero no es lo mismo
#33 Lo de la maicena ya lo hacía pero no me quedaba igual. Tendré que probar lo de la salsa española pero creo que sí que es lo que preguntaba. Gracias de todos modos.
#22 ¡Mil gracias!
Hola Alfonso, bienvenido y gracias. ¿Te atreves a decir cuál, o cuales son las mejores cocinas del mundo? ¿Es cierto que la española es una de ellas o somos muy chovinistas al respecto?
#17 Te digo (a modo personal) no cuáles son las mejores, sino las que más me gustan (top 5). Y la española no es la primera... te aviso.
1. Cocina Peruana
2. Cocina Española
3. Cocina Méxicana
4. Cocina Francesa
5. Cocina China
Buenas Alfonso, encantado de que te pases por aquí, muchas gracias por atreverte. Mi pregunta es, ¿Cómo te aficionaste a la cocina?
Bonus track: ¿Cuáles fueron tus fuentes iniciales a la hora de cocinar?
Un saludo,
#18 Me hacía ilusión tener un blog y mi chica es diseñadora web, así que le pedí que me hiciese uno. Me lo regaló en las Navidades del 2009 pensando que yo no iba a estar ni dos meses con él, pero hasta ahora... ya ves.
El motivo fue acumular un montón de recetas que le preparaba para llevar al curro (en casa cocino yo) y sus compis, siempre le preguntaban cómo se hacían. Cómo no sabía ni papa de como se cocinaban, era yo el que contestaba siempre con un mail.
Las 20 primeras recetas del blog fueron recetas de tupper...
Ahora ya tenemos 2000 de todo tipo... y las que quedan por venir.
Mi abuela Lucrecía fue la que me enseñó a cocinar. Mi madre la que siguiese cocinando y el hambre (en Compostela cuando estudiaba la carrera) la que me ayudó a improvisar y cocinar con poca pasta.
Luego la formación a base de cursos especializados, la práctica y la curiosidad la que han hecho que mi hobby se convierta en mi trabajo.
Saludos
#0 Bienvenido y gracias por participar.
¿Me recomiendas alguna receta fácil de pescado y sin espinas?
#20 Cualquier con un pescado blanco, como las de rape o merluza.
Esta me gusta especialmente: www.recetasderechupete.com/merluza-a-la-gallega-un-clasico-de-la-cocin
#20 un bocata de pate de atún apis :troll:
#27 ¡También! ¿Por qué no?
¡Hola Alfonso! ¿Qué opinas del movimiento real food?
#28 la comida real es con lo que me he alimentado toda la vida. Vengo de un pueblo gallego, donde casi todo venía (o viene) de la huerta y del entorno cercano (ternera, pollo, ...). El pescado a 100 km. de Ourense. Siempre hemos comido muy bien.
Pero soy práctico, aunque en casa comemos muy bien, no te voy a mentir, me encantan los Donuts. Creo que hay que llevar las cosas en su justa medida, no todo es blanco y negro.
Comer equilibrado es fundamental para llevar una buena vida. La comida de verdad ayuda.
A mi hijo no le doy ultraprocesados en casa... pero cuando ha probado los gusanitos o unas gominolas por que las ha dado un amigo fuera de ella... que le voy a decir... estamos condicionados desde pequeños.
Es complicado
Hola Alfonso, gracias por participar. Crees que algún día el estado pondrá freno a los despropósitos de los concebollistas en la tortilla con una ley más estricta? Crees que les estamos dando demasiada libertad? No sería mejor añadir más inspectores de cocinas para prevenir estas calumnias culinarias?
#29 jajaja Todos/as a la carcel y a comer encerrados tortilla sin cebolla hasta que estén educados en el arte de la tortilla
Que bien sabe todo.
Estás muy buen posicionado en Google
#30 estamos
Gracias a Dios
Cual es tu top 3 de recetas de cocina internacional? Intenta no repetir pais :-D
#31
1. Cocina Peruana
2. Cocina Española
3. Cocina Méxicana
Estoy pensando compra un cerdo vietnamita y quisiera su opinión.
Gracias de antemano
#34 ostis, ni idea! Sólo me los he comido en Vietnam... y realmente están muy buenos.
Tres recetas sencillas y ricas para preparar en 20 minutos? para los que podemos comer en casa pero justos de tiempo ya que hay que volver al curro.
#36
Tenemos hasta un libro sobre este tipo de recetas
www.amazon.es/Fórmula-rechupete-Cenas-minutos-Larousse/dp/8416124930
En el blog:
www.recetasderechupete.com/recetas-faciles/
Encontrarás un especial que puedes programar según tiempos de preparación, tipo de receta que te gusta, categoría y por supuesto, precio.
Estoy seguro que te gustará.
Saludos
#73 habéis pensado en todo, muy bien.
Hacéis estudios con clientes? Design thinking, testing UX y temas por el estilo?
Revisais grabaciones en hotjar para ver dónde se atasca el usuario? Que es lo que más miráis para optimizar?
Gracias
Hola Alfonso: ¿Cuáles tu placer culpable cuando estás a la mesa? Escoge solo uno, que no sé muy bien por qué, pero me da que tienes más de uno. El que más gusto te dé y más culpable te haga sentir.
#38 el pan!
me encanta, lo como hasta con la fruta
Yo también soy cocinera.
Cuando empecé con mis estudios, ciertas cosas hicieron replantearme muchas....
No te sientes mal al matar una langosta? O sabiendo que los calamares "frescos" y pulpos están vivos cuando llegan a tus manos?
Por cosas así, empecé a buscar mucha info. Y a día de hoy sigo con el mismo oficio, pero más de 14 años sin cocinar animales ni derivados.
Alguna vez te lo has planteado?
#39 pues Veg, en realidad, no.
No me lo he planteado.
#39 Lo siento, alguien tenía que decirlo.  media
Hola #0 ¿Qué opinión te merecen las carnes de laboratorio (creadas a partir de proteínas aisladas), así como sus derivados? ¿Defenderías su consumo? ¿Crees que son seguras? ¿Crees que será algo que se termine imponiendo en reemplazo a la carnes tradicionales?

¡Gracias!
#41 El mundo dentro de unos años ya no dará para más... estoy seguro que en 50 años estaremos comiendo carne o algo similar a la carne, distinta a lo que comemos hoy.
Lo mismo con el mar... ya no da para más, nos lo estamos cargando a lo bestia, lo de los microplásticos es la leche.
Creo que vamos a tener que ser creativos para poder comer todos en unos años. Nos salvará la tecnología o ser millonarios para poder pagar por este tipo de productos que se convertirán en un lujo. Cómo millonario no soy, acabaré cocinando carne procesada con salsa de pimienta.
Es lo que hay, y en este tema soy muy pesimista,
#76 Gracias de nuevo Alfonso :-)
#0 Gastronomía y nutrición no van de la mano. Lo más elaborado no es lo más saludable (altas temperaturas, tiempos largos de cocción, deterioro de cualidades nutritivas en general..) ¿Crees que los medios gastronómicos empezarán a recibir más asesoramiento de dietistas y especialistas en dieta humana?
#46 Ya no le están haciendo (creo yo)
En nuestro caso tenemos a una persona contratada para que nos asesore. Por eso cada receta lleva las calorías que genera cada 100 gramos. No todos los medios lo hacen (pues es un coste añadido). Yo opté por ello, como un complemento (necesario) a las recetas. Así como la pasta que vale o los tiempos de preparación y dificultad.
Poco a poco, los medios difunden información sobre todos estos temas sobre todo por las intolerancias y alergias alimentarias.
En nuestro site, también.
Una cosa más, nunca hemos tenido tanta gente formada en nutrición y gastronomía en el mundo. Y creo, nunca hemos comido tan mal.
Sobre el contenido que haces para marcas, ¿te dan libertad para seguir tu estilo o tienes que poner exactamente lo que te piden?
#48
Tengo mi estilo, y lo defiendo. Es parte del éxito de Rechupete y ellas lo saben.
Considero a las marcas que me patrocinan ahora mismo mis socios de viaje, pues lo elijo yo, no ellos a mi. Ya no son marcas, son amigos/as que pagan los gastos fijos (que son muchos) del blog.
Veo también una forma de colaborar con marcas que me gustan una forma perfecta de completar los contenidos del blog. Un ejemplo, casi no tenía recetas con arroz, hasta que empecé a trabajar con Arroz SOS. Me han puesto las pilas en temas de risotto y paella. Muchos cursos y libros he tenido de leer para trabajar con ellos.
:-)
Bueno, amigos/as de rechupete! veo que no hay más preguntas... así que nos vamos a la cocina.
Si dejáis alguna más, estaré encantado de contestarla estos días.
Un placer
Gracias
Hay gente la que le gusta la cocina simple, casi sin especias, platos simples con procesos muy limpios y que piensa que cuando haces salsas o usas especias lo que haces es disfrazar el sabor de los ingredientes, o que tienes un producto malo y quieres taparlo.
Yo soy de los que piensan que cocer y freír sin más, lo hace cualquier mono/gañán y que cocinar es algo más.
¿Cual es tu opinión?

menéame