edición general
40 meneos
492 clics
Batalla de Leuctra

Batalla de Leuctra

La batalla de Leuctra, en el año 371 a.C., supuso una victoria decisiva para Tebas sobre Esparta y consolidó la posición de Tebas como la ciudad-Estado más poderosa de Grecia. La ciudad logró la victoria gracias a las tácticas bien planeadas, atrevidas y brillantes del general tebano Epaminondas, que aplastó a los hoplitas espartanos y acabó con el mito de la invencibilidad del que Esparta había disfrutado durante siglos.

| etiquetas: batalla de leuctra , tebas , grecia , esparta
Para quien no tenga tiempo de leer (lo aconsejo, el artículo mola)
Lo que hicieron fue concentrar fuerzas en un punto concreto mientras que el resto solo se dedicaba a "resistir" y coincidió (o se hizo queriendo) que las mejores fuerzas de los espartanos estaban ahí junto con el Rey de Esparta.
Pese a tener mayoría de topas, Tebas la concentró y Esparta la tenía de manera homogénea en casi todo el frente.

La caballería de Tebas ganó al mismo tiempo a la de Esparta (si no hubiera…   » ver todo el comentario
#3 Más o menos, explicado a través de una novela:

Enemigos de Esparta, de Sebastián Roa.
#3 En la Grecia clásica las tropas más veteranas (las mejores) siempre formaban en el ala derecha. ¿Por qué? Porque en batalla te protegias con el escudo de la persona que estaba a tu derecha y entonces el ejército tendía a moverse a la derecha. Las tropas veteranas formaban a la derecha ya que al tener experiencia evitaban esto y mantenían la posición del ejército entero. Epaminondas sabía lo que hacía al enfrentar y destruir el ala derecha espartana. Esta batalla donde Pelopidas se coló por una brecha con el batallón sagrado fue similar a lo que posteriormente hizo Alejandro en Gaugamela.
#11 También es relevante la táctica del yunke y el martillo, donde la parte central del ejercito tiene la función básica de mantener la posición mientras que los laterales intentan flanquear al oponente para atacar por la retaguardia.

Que las élites se situasen en flancos opuestos llevaba implícito un pacto entre caballeros. Ganaba quien se imponiese antes a la chusma, sin poner en serio peligro a los prohombres de cada bando, convirtiendo las batallas en una especie de carrera por cada lateral.
Al leer rápido me he imaginado que pelearon leyendo.
#1 #4 los disléxicos también somos persianas
#5 Yo pensé que lo era yo, o el que lo escribió xD
Epaminondas mostró la técnica de la falange al que sería Filipo III. Filipo formó una máquina perfecta que posteriormente heredó Alejandro. Ese hombre cambió toda la historia.
#7 Eso me recuerda que hace años leí una novela histórica sobre Filipo III y me gustó bastante aunque no se cuanta fidelidad histórica pueda tener. El macedonio, de Nicholas Guild.

Como han cambiado las cosas ahora con su bisnieto Filipo VI de bananalandia... :-P :calzador: :-P
#7 El padre de Alejandro era Filipo II
Los espartanos no eran otra cosa que salvajes que despeñaban a sus niñas, a corta edad, simplemente, por considerarlas seres inferiores para la batalla, dejando tan sólo unas pocas, para la procreación... así les fué.
Justo ayer la vi en un libro en una línea de tiempo y pensé "me suena el nombre... ni idea...". Gracias, Menéame.
O sea que lo de La Liga y la piratería viene de muy lejos...
Se escribe "lectura" JAJAJA... vale, ya me voy. Sé cuando molesto.

menéame