Hasta hace poco más de un siglo el esturión era una especie habitual en las pescaderías españolas. Se pescaba con cierta facilidad en los ríos Duero, Tajo o Guadiana, pero también en el Urumea, el Miño, el Júcar y el Turia, entre otros. En el Guadalquivir se reproducía abundantemente, tanto que su caviar se usaba para alimentar al ganado y la carne se vendía a bajo precio. Todo hasta que se inició la construcción de la presa del municipio sevillano de Coria del Río, en 1931.
|
etiquetas: ebro , esturión , extinción , recuperación
El señor Abascal y su partido llevan una temporada diciendo que el agua de los rios se desperdicia porque se deja llegar al mar, asi, sin despeinarse.
Y como dijo un sabio, el problema no está en que Abascal diga eso, el problema es que hay millones de imbeciles que estan de acuerdo con el.
Ya me dirás como recuperas nada con estos despojos tan cerca del gobierno del país.
Así que, yo no me comería esos pescados y prohibiría su pesca, la verdad.
Edito:
Porque algunos sois muy jóvenes y puede que sea historia antigua:
es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Aznalcóllar
Por cierto, tras cobrar durante años centenares de millones en subvenciones, la empresa se largó sin pagar un duro.
Libertad piden, y reducción del estado para omitir responsabilidades.
Daro curioso. El rio Guadalquivir que divide a la ciudad de Sevilla en dos, en realidad es un canal, pasando el río guadalquivir "vivo" por las afueras de la ciudad, entre la ciudad de Sevilla y el Aljarafe.
La historia de ello es interesante.
La relación entre la presa de Alcalá del Río y el esturión (específicamente el Acipenser sturio o sollo) es una de las crónicas medioambientales más agridulces del Guadalquivir.
Aquí te resumo los puntos clave de esta historia, desde su desaparición hasta los planes actuales:
1. El muro que cambió la historia (1931)
Inaugurada en 1931, la presa… » ver todo el comentario