888 meneos
6577 clics

Uno de los lugares más contaminados por pesticidas del mundo está en España

Una sopa tóxica de 4.000 toneladas amenaza a uno de los principales afluentes del río Ebro, según un estudio del Gobierno de Aragón que mide la catástrofe medioambiental causada por los vertidos ilegales de una fábrica de insecticida
etiquetas: sopa tóxica, pesticidas, contaminación, ebro, inquinosa
usuarios: 330   anónimos: 558   negativos: 0  
48comentarios mnm karma: 535
  1. #1   Ya verás, en cuanto rasquen resulta que las licencias de vertidos o balsas se dieron a través de un estudio encargado a una empresa donde estaba el hijo de fulanito recién terminada la carrera ganando un pastón y además recibieron subvenciones y blablabla. Esto no termina jamás.
    votos: 23    karma: 206
  2. #2   Como siempre los empresaurios pasándose la normativa por el forro. Aquí ni multas ni hostias, a la primera lo limpias y a la segunda lo limpias y te chapo el chiringuito, que las multas a muchos les sale a cuenta pagarlas.
    votos: 10    karma: 46
  3. #3   Somos los mejores en lo peor. Y para una cosa buena en la que somos los mejores, las renovables, adiós ayudas.
    votos: 3    karma: 17
     *   Delapresa Delapresa
  4. #4   Yo soy Español, a que quieres que te gane? A contaminación? Corrupción? Sanidad y educación precaria? Sistema judicial infectado? Economía? Tasa de paro? Leyes fiscales? Deporte? Fútbol?

    FÚTBOL? Todos a la calle!
    votos: 51    karma: 442
     *   Mercromino Mercromino
  5. #5   #2 Calma vaquero. Guarda el comentario plantilla para otra ocasión... Inquinosa Sabiñanigo lleva 24 años cerrada.
    votos: 10    karma: 99
  6. #6   #5 ¿Y cuántos estuvo abierta pasándose la normativa por el forro? ¿Y limpiaron el desastre, no? Y maravilloso lo de que el propietario que esté ahora en Rumanía jodiendo otro río, estupendo que se haya llevado todos los beneficios y ahora llegue el gobierno aragonés a gastarse el dinero para solucionar el percal. Así es el liberalismo, los beneficios para el empresario y los marrones para el estado.
    votos: 11    karma: 21
  7. #7   Relacionada de hoy mismo, así es la catástrofe medio ambiental de España.Claro que cuando estos abren
    la boca www.meneame.net/story/reforma-ley-costas-trama-barcenas-estrechamente- www.meneame.net/story/greenpeace-acusa-angel-sanchis-saltarse-ley-defo a muchos Monsantepco boys de menéame se les abren las carnes, que no hay nada mejor para comer que nucleares con transgénicos.
    votos: 1    karma: 31
     *   fersal fersal
  8. #8   en #7 quedó sin enlazar www.meneame.net/story/envenenamiento-mercurio-ya-afecta-vecinos-fabric noticia de hoy mismo también
    votos: 1    karma: 12
  9. #9   #6 Así me gusta. Cumpliendo el rol del buen meneante. Ataca a quien te muestra que has cometido un error en lugar de admitir el error y reconocer que el comentario lo habías hecho sin tener ni la más remota de idea de que estabas hablando.

    Nadie ha dicho que lo que hizo el empresario estuviera bien. Simplemente que tu comentario no venía a cuento. Especialmente porque ya se han cumplido las dos. Se les sancionó en su día. La fabrica cerró por las presiones. Y además, en 2009 el tribunal supremo confirmo otra vez una sanción de 6,5 millones de euros a Inquinosa. Esta chapada y ha pagado la limpieza, EXACTAMENTE lo que tu pedías en tu comentario.

    Así que por favor. Dejate de karmawhorismo.
    votos: 14    karma: 86
     *   StuartMcNight StuartMcNight
  10. #11   Y si alguien quiere más info sobre los pesticidas, aquí os va una ristra. Para mear y no echar gota
    autismodiario.org/etiquetas/pesticidas/
    votos: 0    karma: 9
  11. #12   #4 Repasemos: 6.000.000 millones de parados- corrupción política e impunidad en los reinos de taifas- justicia cómplice con los poderosos e implacable con los débiles- falta de voluntad política para acabar con el fraude masivo a Hacienda.- Ajustes de todo tipo para los trabajadores y beneplácito y “barra libre al empresariado”- una Jefatura de Estado de auténtica vergüenza- Clase Empresarial “trincante”, mendicante y sin espíritu de servicio social y solo con ánimo de lucro a toda costa, en fin “Marca España" como para " ir sacando pecho por el mundo”
    votos: 7    karma: 94
  12. #14   Vaya, pensaba que era una noticia sobre el congreso
    votos: 1    karma: 16
  13. #15   ¿La empresa ha tenido alguna multa?
    votos: 2    karma: -9
  14. #16   Relacionados:
    Lorca, a la cabeza de la UE en contaminación por ozono
    www.meneame.net/story/lorca-cabeza-ue-contaminacion-ozono
    La UE otorga a la Comunidad de Madrid permiso para contaminar
    www.meneame.net/story/ue-otorga-permiso-contaminar
    La OMS recomienda a Europa que endurezca los límites de contaminación
    www.meneame.net/story/oms-recomienda-europa-endurezca-limites-contamin
    Los españoles son los europeos peor informados sobre contaminación
    www.meneame.net/story/espanoles-son-europeos-peor-informados-sobre-con
    Así de horrorosa es la contaminación en Pekín ahora mismo
    www.meneame.net/story/asi-horrorosa-contaminacion-pekin-ahora-mismo
    votos: 3    karma: 35
  15. #17   Espero que ahora vengan corriendo los "super racionales" que luego se descojonan de la defensa de la agricultura ecológica. ¿Esto quien lo va a pagar? ¿se puede ni tan siquiera cuantificar?
    Es de sobra conocido que este tipo de empresas pagan (si es que llega a ser así) una multa de mierda con la que no se va a poder rehabilitar ni una décima parte de lo que se han cargado. Ese coste medioambiental NADIE lo tiene en cuenta para hacer las comparaciones.
    votos: 1    karma: 14
     *   Muzaman Muzaman
  16. #18   Que triste es el ser humano (donde por inclusión tambien estoy yo)
    Greenpeace presentó entonces una querella criminal contra los directivos de Inquinosa por el “gravísimo riesgo” que suponían sus vertidos. Mucha gente del pueblo salió en aquella época a defender a la fábrica de pesticidas, porque daba unos 70 puestos de trabajo.

    Que por 70 putos puestos de trabajo, nos carguemos el medio de vida de muchísimos más..poderoso don dinero. Lo dicho somos idiotas..
    votos: 3    karma: 39
    uvi uvi
  17. #19   #12 Joder..... 6.000.000 millones de parados son muchos parados..... aproximadamente, 1000 veces más que la población mundial :-D
    votos: 2    karma: 36
     *   subzero subzero
  18. #20   Y yo vivo aguas abajo de dicho rio!!!!! Biennnnnn algo mas por lo que estar preocupado.
    votos: 1    karma: 22
  19. #21   Esto me recuerda al suelo del barrio "la quimica" en Zaragoza...
    votos: 0    karma: 9
  20. #22   #12 te olvidas lo más importante:

    bicampeones europeos SEGUIDOS! y campeones del mundo...

    YO SOY EJPAÑOL EJPAÑOL EJPAÑOOOOL!!!
    votos: 5    karma: 29
  21. #23   Está claro que esta noticia parte del Gobierno de Aragón y además la noticia enlaza con un artículo científico en Springer al respecto firmado por técnicos del Gobierno de Aragón. Es un hito en España que se de publicidad a un asunto de este tipo, además respaldado con un artículo científico. Bien se merece publicidad en lugar de taparlo todo como siempre.
    votos: 1    karma: 13
  22. #24   #5 Sinceramente...., dime un caso de este tipo donde se haya echo justicia. Vamos que no sería de extrañar que aún siguiera abierta. Sin embargo te doy la razón, que menos que leerse la noticia.

    Los ecologistas, detenidos

    El 15 de marzo de 1989, seis mujeres activistas de Greenpeace, procedentes de varios países, saltaron las vallas de uno de los vertederos y algunas de ellas consiguieron encadenarse a un camión que transportaba residuos tóxicos. La Guardia Civil llegó y se las llevó detenidas. Greenpeace presentó entonces una querella criminal contra los directivos de Inquinosa por el “gravísimo riesgo” que suponían sus vertidos. Mucha gente del pueblo salió en aquella época a defender a la fábrica de pesticidas, porque daba unos 70 puestos de trabajo. “Debían de ser los que más cobraban de Sabiñánigo”, recuerda Fernández. Los extrabajadores cuentan que a veces salían de la fábrica con residuos tóxicos líquidos transportados en una cisterna con fugas. Cuando llegaban al vertedero, la cisterna ya estaba vacía.

    El responsable del vertido siguió produciendo el pesticida en una fábrica de Rumanía

    Tras la campaña ecologista, la Audiencia de Huesca condenó en 1994 al director gerente de Inquinosa, Jesús Herboso Pajarrón, a una pena ridícula de dos meses de cárcel y un millón de pesetas de multa como responsable del vertido, que se ejecutaba sin autorización administrativa. La sentencia absolvió al director de la planta, José Manuel Cuartero.

    Herboso Pajarrón llegó entonces a un acuerdo comercial con la empresa estatal rumana Oltchim para seguir fabricando lindano en Rumanía, de nuevo lejos de cualquier preocupación medioambiental. Y, en 1998, vendió el 50,1% de las acciones de Inquinosa International por 1,8 millones de dólares a JLM, una empresa química con un historial de violaciones medioambientales en sus fábricas de EEUU.
    votos: 1    karma: 16
     *   --268745-- --268745--
  23. #25   Y pensar que más abajo habrían niños y no tan niños bañándose en verano en las claras aguas del río...
    votos: 0    karma: 7
  24. #26   Hay que fomentar el turismo japonés de alguna forma. :troll:
    votos: 0    karma: 7
  25. #27   #5 Recuerdo que cuendo yo era estudiante, salió un artículo en un periódico firmado por Cristina Nerín (prof de quimica del CPS en aquel entonces, desde hace unos años es catedrática) alertando de Inquinosa y las dioxinas.

    No sé si Inquinosa lleva 24 años cerrado, pero desde luego de aquel artículo no ha pasado tanto tiempo...
    votos: 2    karma: 29
  26. #28   "Mucha gente del pueblo salió en aquella época a defender a la fábrica de pesticidas, porque daba unos 70 puestos de trabajo."

    Precisamente el mismo argumento de los que defienden la construcción de complejos hoteleros de la playa virgen de Malcucaña (El Palmar, Cádiz) o el cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca). Les ponen un puñado de billetes en la cara y les prometes un empleo y venden hasta a su madre, somos el país que nunca aprende...
    votos: 6    karma: 61
  27. #29   #28 El mismo argumento que se usa en Tapia de Casariego, Asturias para abrir una mina de oro en un espacio protegido. La empresa minera ha montado una plataforma ciudadana a favor de la mina porque "creará empleos". No dice nada de los que destruirá en el sector agrícola y turístico. Ni de la contaminación que generará en el entorno. orono.blogspot.com.es/
    votos: 0    karma: 12
  28. #31   Tras la campaña ecologista, la Audiencia de Huesca condenó en 1994 al director gerente de Inquinosa, Jesús Herboso Pajarrón, a una pena ridícula de dos meses de cárcel y un millón de pesetas de multa

    Herboso Pajarrón llegó entonces a un acuerdo comercial con la empresa estatal rumana Oltchim para seguir fabricando lindano en Rumanía, de nuevo lejos de cualquier preocupación medioambiental. Y, en 1998, vendió el 50,1% de las acciones de Inquinosa International por 1,8 millones de dólares a JLM, una empresa química con un historial de violaciones medioambientales en sus fábricas de EEUU.

    me encantan esas sentencia...que absuelven a todos los poderosos !!!!
    votos: 1    karma: 20
  29. #32   Ya tiene un modo Rajoy de impedir la independencia de Cataluña... Arturo , o te olvidas del referéndum o te suelto los pesticidas en el Ebro y sólo vais a poder beber Vichy catalán...
    votos: 0    karma: 9
     *   Premutos73 Premutos73
  30. #33   pues mucho ajo y agua
    votos: 0    karma: 7
  31. #34   Oh que Potito y que Herboso este Pajarron
    votos: 1    karma: 19
  32. #35   Hay metodos no violentos para tratar con los insectos. Esta noticia es consecuencia de no usarlos, y por ello somos perjudicados.
    votos: 0    karma: 10
  33. #36   "Director gerente de Inquinosa, Jesús Herboso Pajarrón..."
    Mmmmm, hermoso y sugerente nombre, muy apropiado para el tema.
    votos: 0    karma: 6
     *   aracnos aracnos
  34. #37   #2 Si, vale, bien, pero no eximas a los habitantes de la zona que defienden "los puestos de trabajo".... siempre igual mirando el ombligo del momento.... ejpañistan.....  media
    votos: 1    karma: 20
  35. #38   #31 Ese es el poder judicial que tenemos... en Doñana Boliden (Sueca) se ha ido de rositas.... forman parte de la casta y como tal habrá que refundarlos también..... vamos a tener mucho trabajo los próximos años.....  media
    votos: 2    karma: 29
  36. #39   #29 En un principio no me hace mucha gracia la mina, pero no su ubicación no se corresponde, que yo sepa, con ningún espacio protegido y no veo cómo puede destruir empleos agrícolas.
    votos: 0    karma: 12
  37. #40   #11 No hay que olvidarse del intensivo uso del insecticida Roundup para los cultivos de maíz transgénico que se cultivan precisamente en la cuenca del Ebro, sin ninguna necesidad por que el taladro en esa zona no es importante...... véanse los tumores de los ratones alimentados con ese maíz según experimentos realizados en Francia...  media
    votos: 0    karma: 7
  38. #41   #19 Ja ja me sobran seis ceros ,,
    votos: 0    karma: 20
  39. #42   en Huelva hay una montaña de fosfoyeso radioactivo a unos 10 km de la ciudad... Calidad de vida
    votos: 2    karma: 28
  40. #43   #20 Y yo, y la montañanesa, de Torras Papel, también da muchos puestos de trabajo. Como dato, les sale más rentable pagar las multas que poner en marcha las depuradoras. Aunque supongo que esto ya lo sabrás.

    #28 Lo mimito que argumentan ahora para defender el fracking. No aprendemos.
    votos: 1    karma: 18
  41. #44   #39 De momento no cuenta con legislación que lo proteja, aunque los Lagos de Silva (Salave) deberían estar protegidos.

    Sobre lo otro, los propios ganaderos de la zona dicen que esa explotación perjudicaría gravemente sus ganaderías de leche.
    www.efeverde.com/layout/set/print/contenidos/noticias/upa-y-coag-calif

    Y en cuanto al turismo las principales asociaciones del sector de la zona lo han dicho.

    Es inquietante ver como se alinean los grupos políticos más importantes:
    - PSOE, a favor.
    - PP en 2008 en contra, hoy a favor con condiciones.
    - Foro, a favor.
    - IU, en contra.
    - UPyD, en contra.

    Cuando detrás de la mina hay intereses muy poderosos, vemos que los políticos se venden, incluso en contra de los intereses de los vecinos.

    Sin ir más lejos "compraron" a un concejal del PP para que hiciese de portavoz de la empresa minera:
    www.lne.es/occidente/2010/12/14/mina-oro-tapia-supondra-cinco-millones

    Para ver los daños de estas minas sólo es necesario ver lo que ha pasado en Belmonte (Asturias).

    Mapa de la zona:
    asturnatura.files.wordpress.com/2012/07/cartel_4_agosto.jpg
    votos: 1    karma: 21
     *   pinkix pinkix
  42. #45   Yo he trabajado en Sabi (Sabiñanigo para los amigos) y se decía que en la época de Inquinosa no había moscas en el pueblo.
    votos: 1    karma: 20
  43. #46   O se castiga ejemplarmente o esto es el cuento de nunca acabar, no se puede permitir que ciertos hijos de la gran puta jueguen con la salud de todos y con el medio ambiente para forrarse, si le expropiasen absolutamente todo lo que tenga el y su familia y se colgase en la plaza del pueblo, el siguiente como mínimo se lo pensaba.
    votos: 0    karma: 7
  44. #47   #42 Peor aún. En algún sector, una de las inmensas balsas de fosfoyesos esta a unos 500 m de una barriada de Huelva...
    votos: 0    karma: 6
  45. #48   #40 Yo un día por la tele, no sé si era un telediario un reportaje o algo así, hace como 4 o 5 años, ví unos operarios de mantenimiento de carreteras en España explicando como usaban glifosato (roundup) para limpir cunetas... me quede de piedra, obviamente...
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame