Hace 11 años | Por --24865-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por --24865-- a sociedad.elpais.com

Un informe aporta nuevas evidencias sobre el daño de la polución a la salud. Según la Comisión Europea, el aire que respira 80% de los ciudadanos es poco saludable.. El documento, hecho público esta semana, asegura que determinados tipos de polución (en concreto, la de partículas en suspensión PM2,5) están relacionados con dolencias como la arteriosclerosis o enfermedades respiratorias en niños, además de diabetes y problemas en la función cognitiva y el desarrollo neuronal.

Comentarios

D

#1 Psé, le echarán la culpa al tabaco.....

auroraboreal

#2 Hace tiempo se prohibieron los asbestos, y me alegro. Porque se demostró que estaban relacionados con determinadas enfermedades. ¿Influye eso en algo para que se luche o no por disminuir cualquier otro factor de riesgo de padecer una enfermedad? Yo creo que no. Simplemente, cuando se presentan evidencias de que un agente es nocivo para la salud hay que intentar disminuir la exposición a dicho factor de riesgo.

Y que la contaminación sea también muy nociva para la salud no hace que el tabaco sea mejor. Simplemente los dos son factores que influyen negativamente en nuestra salud y que hay que luchar por controlar si se quiere mejorar la salud de una población.

D

Puede ser, pero con esto, a mi parecer mas grave, seguiremos haciéndonos los sordos, y seguramente sea peor, mucho peor. Yo recuerdo que toda la vida se ha fumado y no he conocida tanta mierda de alergias, asmas y otros menesteres como ahora, entre los chavalines... y aunque los padres no sean fumadores.... y especialmente en las ciudades....


Y no es que defienda el tabaco, pero me parecen unos cúmulos de hipocresías tales que claman al cielo....

auroraboreal

#4 eso es porque no viviste en Londres, por ejemplo, allá por el 52
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Niebla_de_1952_en_Londres

El tabaco se conocía desde hace siglos, si. Sin embargo la extensión masiva del hábito tabáquico en el mundo occidental se produjo en el siglo XX y con la fantástica campaña del mundo marlboro despegó definitivamente haciendo cada vez más poderosa a la industria tabacalera. En ésta, sus masculinos, libres y guapísimos cowboys, cabalgando por las montañas libres de contaminación, invitándonos a disfrutar de su sueño... hasta que al cabo de los años empezaron a morir uno tras otro de cáncer de pulmón ... (efectos nocivos del tabaco que las tabacaleras se negaron a reconocer durante años).

Nadie niega desde hace muchos años la relación de la contaminación con muchas enfermedades, incluso con el cáncer (esto de la OMS es, por ejemplo, del 2011: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs350/es/index.html ) y hay muchas fuentes anteriores (por ejemplo, lo que te cito antes: en el 52, el aire que se respiraba en Londres era, probablemente, mucho más pernicioso del que se respira hoy y fue entonces cuando se empezaron a cambiar normativas para conseguir un aire más limpio: por ejemplo, se intentó eliminar el carbón como combustible para calefacciones o en el 55- 56 se firmo el "acta del aire limpio" http://congress.indiana.edu/es/ley-de-aire-limpio-clean-air-act ).

Pero hay que luchar contra todos los factores prevenibles y el tabaco, al igual que la contaminación, es uno de ellos. Y por supuesto que hay mucho que hacer para limitar la contaminación y estoy de acuerdo en difundir los efectos de ésta en la salud y de endurecer la legislación anticontaminación... pero eso sin suavizar ni un poquito la legislación antitabaco (que una cosa --la contaminación-- haga mucho daño no hace automáticamente que otra haga menos daño --el tabaco--).

Y si, también estoy de acuerdo en que los gobiernos son hipócritas, pero...aunque hoy haya más alergias y asma, la esperanza --y la calidad-- de vida es mucho más larga hoy, incluso aunque tengas asma o alergia.

capitan__nemo

#5 Respecto a lo del tabaco, ultimamente ha llegado a los medios la campaña inglesa del cancer que crece en el cigarrillo y otra de el humo que aspiran los niños en una casa en la que se fuma, y en un coche.

Un tumor en tu cigarrillo (spot publicitario)
Un tumor en tu cigarrillo (spot publicitario)



Yo me pregunto, sobre el tipo de legislaciones y publicidad del tabaco (que tipo de publicidad permiten) que tienen en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica), tambien en Mejico y en los paises arabes.

auroraboreal

#6 Bueno, he buscado un poco y
en Brasil se prohibió el año pasado:
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/prohiben-publicidad-tabaco-brasil
Rusia está en ello:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/rusia-lanza-campana-contra-tabaquismo-mediante-proyecto-de-ley
En La India lo intentan con poco éxito:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/06/30/tabaco/1120141002.html
En China parece que iban a prohibir la publicidad de tabaco en el 2011:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/08/28/tabaco/1188316229.html
Y Sudáfrica parece que está haciendo muchos esfuerzos para el control del tabaquismo:
http://aliarargentina.wordpress.com/2010/07/01/sudafrica-2010-libre-de-humo-de-tabaco/
En Mexico está prohibida la publicidad, aunque la ley permite anuncios en revistas para adultos:
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/sociedad/039n1soc

El problema es que el tabaco mueve mucho dinero en el mundo y, en particular, en países como Brasil, China o India, por ejemplo. Y la industria tabacalera sabe hacer muy bien su trabajo y seguirá haciéndolo durante el tiempo que pueda hacerlo.
No es fácil cambiar conductas y hábitos tan arraigados que se nos vendieron como símbolo de libertad y de rebeldía entre otras muchas cosas, pero creo que es una lucha que vale la pena, por nosotros y por nuestros hijos. Y es una lucha en la que nosotros, cada uno, tenemos la última palabra...porque somos nosotros quienes decidimos fumar o no.

Y otra lucha que vale la pena, por nosotros, por nuestros hijos y por nuestro planeta es la lucha contra la contaminación, y concretamente en el caso de este hilo, la atmosférica...pero si en la industria tabacalera están implicados un número limitado de actores muy poderosos y está en nuestra mano decidir comprar o no el cigarrillo, en la lucha contra la contaminación están implicadas prácticamente todas las grandes empresas en mayor o menor medida (en prácticamente todos los procesos de fabricación y de transporte se utiliza algún medio de combustión que aumentan las partículas contaminantes en la atmósfera) y es muy difícil dar cada pequeño paso porque las responsabilidades en este caso están mucho más diluidas y quienes tienen el poder para limitar la emisión de agentes contaminantes obtienen grandes ingresos de las empresas contaminantes. En España, por ejemplo, para mantener nuestro nivel de vida, preferimos comprar a otros países el derecho a emitir más contaminantes a la atmósfera
http://www.hoy.es/agencias/20121004/mas-actualidad/sociedad/espana-compra-polonia-derechos-emision_201210041439.html
en vez de luchar por contaminar menos.
Y a una escala mucho menor, a nosotros nos cuesta muchísimo disminuir nuestro uso del coche privado en favor del transporte colectivo(por poenr un ejemplo)...

capitan__nemo

#7 Muchas gracias por tu busqueda, muy currada, gracias por aportarlo.