Publicado hace 9 años por Eduardo_Robles a publicidadetica.es

Minidocumental de ocho minutos que recopila novedosas experiencias políticas de democracia participativa que se han realizado y se están realizando en nuestro país, una forma de hacer política que incorpora la tecnología como herramienta para expresarnos.

Comentarios

albertiño12

#2 Eso ha dolido lol

Findeton

#2: A la democracia participativa... no le gusta la democracia participativa!

albertiño12

#6 A la democracia participativa... no le gusta la democracia participativa. (Aunque a veces lamente los resultados, siempre es la mejor opción).

Findeton

#8: La democracia líquida es simplemente un sistema de votaciones, una forma de contar votos. Para respetar a las minorías se necesita burocracia, es decir, leyes, que protejan a dichas minorías. Eso siempre ha sido así.

En cualquier caso con la democracia líquida las minorías tienen una máxima posibilidad de representación, pues su voto cuenta tanto como el del resto... ya que lo que importa en última instancia en la democracia líquida es el voto (si, no, abstención, ese tipo de cosas) en vez de el partido que has escogido. Y eso es un gran avance que permite a las minorías tener más fuerza.

halcoul

#13 Respecto a la máxima posibilidad de representación, siempre y cuando se refieran a minorías que se encuentren disgregadas en todo el Estado, no locales o regionales (aunque en la edad de Internet deja de tener sentido el localismo).

anor

#13

Eso es lo que decia, las minoria no son tenidas en cuenta. Su voto puede ser contabilizado, pero como el numero de votos es siempre menor que otros grupos mas numerosos, al final sus derechos, necesidades, etc. no son tenidos en cuenta. Es muy poco probable que se creen leyes para proteger a las minorias si estas no son tenidas en cuenta, para los politicos es como si no existieran. Solo son tenidas en cuenta cuando por alguna razon los medios de comunicacion ponen sus focos en ellas, pero eso no siempre las beneficia porque los medios pueden hablar desfavorablemente de ellas ( pueden presentarlas como conflictivas por ejemplo ) y por tanto las leyes podrian tener la finalidad de reprimirlas.

PD. Como ya han dicho Meneame es un buen ejemplo de democracia directa, y veras que los temas que interesan a las minorias jamas llegan a portada.

Findeton

#19: Miguel, estás en un principio asumiendo que la democracia líquida significa delegar el voto, y eso es erróneo. La democracia líquida no es un sistema en el que puedes delegar el voto en quien quieras y cambiarlo cuando quieras. Esa es solo una posibilidad, pero siempre puedes votar directamente.

En cuanto al paper que has sacado a colación, hay varias cosas que decir:

- Cuidado con aplicar "el método científico" en las llamadas ciencias no exactas (o ciencias sociales). Es decir, hay muchos campos donde el método científico, simplemente, no es aplicable... por lo que se tienen que usar métodos cercanos a el método científico pero que no llegan a su rigurosidad ni de lejos. De hecho yo diría que lo que define a las ciencias no exactas es precisamente que no se puede hacer uso, en general, del método científico en ellas. Es lo que pasa, por ejemplo, con la psicología, sociología, historia, economía... Por ejemplo, si le preguntas a 10 economistas cómo funciona la economía o qué es lo que hay que hacer para salir de la crisis cada uno te dirá una cosa diferente, dependiendo de si son comunistas, neoliberales, keynesianos, anarquistas, anarcocapitalistas... etc Pero si le preguntas a un físico qué pasa si una pelota cae todos te dirán lo mismo: podrán usar la aproximación de newton o la relatividad de Einstein, pero ninguno discutirá la validez de dichas aproximaciones pues es bien conocido el rango delimitado de la validez de dichas teorías. Lo cual no pasa en las ciencias no exactas.

- Otro tema es que lo único que hace la democracia líquida es brindar todas las posibilidades existentes al ciudadano/votante: puede votar directamente, no votar, delegar, ser representante etc. Si estás a favor de la democracia, no tiene sentido estar en contra de la democracia líquida, ya que otros tipos de democracia en comparación lo que hacen es limitar la capacidad de decisión de los ciudadanos. Por poner una comparación, el lenguaje es un límite muy importante en la inteligencia de las personas; y del mismo modo que un lenguaje limitado impide formar ideas y conceptos complejos, un sistema democrático limitado impide a los ciudadanos expresar su voluntad.

- Otra vertiente de esto último es que lo que me dices me suena demasiado a la república de Platón, donde han de gobernar los aristócratas, que son "los que saben". Lo digo porque tú dices que el problema son "los creadores de opinión". No, lo que estás diciendo no tiene ese sentido en realidad (aunque no te des cuenta), lo que estás diciendo es que los ciudadanos no saben autogobernarse, y que necesitan que alguien o algo (un sistema, el sistema "democrático") les impida expresar su voluntad democrática de forma libre... que necesita unos filtros, porque la gente no sabe. ¿Quizás en realidad piensas que necesitan una aristocracia (que significa el gobierno de los mejores)?

PD: Espero equivocarme pero no serás de esos del "proyecto zeitgeist" que quieren eliminar a los políticos, médicos, ingenieros etc para sustituirlos por "el método científico"? Lo he puesto aquí al final porque no quiero hacer un ataque ad hominem con ese tema.

anor

Despues de las experiencias de democracia directa en mi comunidad de vecinos me he vuelto bastante esceptico con este sistema.

Findeton

#5: No solo existe la democracia directa, también está la democracia líquida, que tiene lo mejor de la directa y de la representativa.

anor

#7

Ya, pero supongo que la democracia liquida no elimina los problemas de las otras formas de democracia, como la marginacion de las minorias, por ejemplo.

mprados

#7 la democracia líquida es darle poder legislativo a creadores de corriente de opinión, es NO GOOD, y no puede llamarse democracia participativa porque delega el voto y eso es democracia representativa, sorry.

H3noruRojo

No se por que, pero no me carga la web. He encontrado el vídeo en YouTube, por si a alguien le ocurre lo mismo:

D

Me encanta.
Ojala llegue a portada y no solo eso, si no que la ciudadanía lo entienda.

D

En el ayuntamiento de mi ciudad se ha hecho este año una primera experiencia de participación ciudadana. El objetivo era que un 10% del presupuesto destinado a inversiones fuese asignado a una propuesta proviniente de los ciudadanos.

Por supuesto que me planteé participar desde el comienzo. El importe destinado era un total de 150.000€ y aunque parece mucho dinero rápidamente todos los participantes nos dimos cuenta que se quedaba corto para casi cualquier iniciativa.

La valoración final de la experiencia por parte de los participantes fué muy positiva y es una forma de acercarte y ver las cosas desde el punto de vista del ayuntamiento.

La alcaldesa y los regidores quedaron satisfechos con las propuestas realizadas (no sé que pensaban que ivamos a proponer los ciudadanos) y de hecho este año está previsto que se vuelva a realizar.

anor

#38
Entonces en nuestra sociedad no hay igualdad de oportunidades real porque el ejemplo que he utilizado es lo habitual.

( Dejo el debate de momento porque tengo que salir.)

anor

#32 No, no me referia a una igualdad como la entienden los comunistas ( si esa igualdad es buena o mala es otro tema ).

anor

#27 Hay otra cuestion que hay que tener en cuenta cuando hablamos de esas minorias favorecidas por la ley: no todas las minorias son iguales, algunas de ellas tienen un cierto poder o influencia, entre sus miembros hay periodistas, escritores, abogados, en fin gente influyente. Ademas de eso o quiza por eso cuentan con un considerable apoyo social, lo que les hace tener una influencia aun mayor. Asi que no se puede decir que estas minorias esten marginadas.

anor

#28 #26
Sí, hay minorias para las que se han creado leyes para favorecerlos, pero no siempre se aplican. A veces solo se beneficia una pequeña parte de un minoria, que obviamente es la que suele salir en los medios de comunicacion para demostrar los avances en las politicas sociales, mientras la mayor parte de la minoria se encuentra en una situacion lamentable.

anor

"La democracia es el menos malo de los sistemas políticos."
Winston Churchill


Para las minorias cualquier sistema es malo, pienso yo.

Findeton

#24: Meneame es un sistema de democracia directa, no líquida. El tema de las minorías es muy sangrante en otros sistemas de democracia, pero no lo es tanto en la democracia líquida. ¿Porqué? Porque en la democracia líquida tu opinión siempre cuenta: poder cambiar tu voto en todo momento, y poder votar tanto de forma directa como delegada consigue que tu voz siempre se vea representada.

En la democracia directa uno no puede estar votando todo el tiempo: solo en el Congreso hay más de 7000 votaciones al año, necesitas muchas vacaciones para poder votar con conocimiento de causa... ahora añade las votaciones autonómicas, provinciales, locales y europeas y verás que la democracia directa no es factible si se quiere una alta participación. Y al final quienes mandan en un sistema de democracia directa no son ni tan siquiera las mayorías, sino la minoría de gente que participa en esa democracia directa (pregunta a los suizos, verás que hay mucho de eso).

Por otra parte la democracia representativa hace un buen papel a la hora de representar a las mayorías y según el sistema particular de reparto de escaños también puede representar a las minorías... pero en realidad estamos hablando de partidos que ni tan siquiera tienen que respetar sus programas electorales, no de la voluntad de los votantes... con lo que la voluntad de las minorías no es respetada o representada porque no es representada ni la voluntad de las mayorías. La democracia representativa representa a los partidos, no a la sociedad, no a los votantes.

En cualquier caso la manera de que las minorías sean respetadas no depende tanto del sistema de votaciones sino de que exista una separación efectiva de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y de que exista un Estado de Derecho con poderes y contrapoderes que se equilibren y que ese Estado de Derecho reconozca los derechos humanos de una forma fundamental en su carta magna.

anor

#25

Como ya he dicho en otro comentario todos los sistemas democraticos fallan en lo mismo: las minorias quedan marginadas. Puede que la voz de las minorias se pueda oir en la democracia liquida pero eso no significa que vaya a ser tenida en cuenta.
En las democracias representativas la situacion de las minorias es aun peor. Supuestamente pueden elegir a un partido que las represente, pero la realidad es lo habitual es que ningun partido las representa porque o no conoce la existencia de estas o tiene una vision distorsionada de ellas y por tanto no conoce realmente ni sus necesidades, ni sus problemas.
En cuanto a la ultima parte de tu comentario, aunque exista una separacion de poderes y un Estado de Derecho, si las minorias no son escuchadas y sus palabras no son tenidas en cuenta, seguiran siendo un grupo marginado pues sus necesidades y problemas siguen siendo desconocidos para el Estado, que ademas probablemente no tiene ningun interes en conocerlos.
Si el Estado cumpliera realmente con el derecho a la igualdad entonces sí que las minorias no serian marginadas.

Findeton

#26: Los homosexuales son una minoría y al final se han aprobado leyes justas para con ellos. La sociedad tarda en cambiar, pero es capaz de aceptar y respetar a las minorías.

anor

#27 Por eso hablaba en otro comentario de la gran importancia de la igualdad en la democracia, pero no solo de la igualdad juridica, de la igualdad social, o sea que todos seamos considerados iguales ( no he encontrado una buena definicion de la igualdad social ).
Una democracia sin igualdad social, en mi opinion, no es una democracia autentica.

Findeton

#31: Me parece peligrosa la forma en que hablas de la igualdad. Igualdad absoluta (comunismo) no, igualdad de oportunidades si.

anor

#32 Para mi igaldad, justicia y democracia son conceptos que estan estrechamente relacionados. La democracia seria un medio para construir una sociedad mas justa. Si en una sociedad se producen injusticias graves no es una democracia real. Si en una democracia se margina a las minorias se esta cometiendo una grave injusticia.

Findeton

#34: Marginar a las minorías no tiene porqué ser una "grave" injusticia. Depende del tipo de marginación. En todo hay grados. Te lo he dicho ya antes, conceptualmente hay muchos tipos de igualdad y yo no estoy a favor de todos. Estoy a favor de la igualdad de oportunidades, pero por supuesto no estoy a favor de la igualdad económica (comunismo). Entiendo que los conceptos políticos y legales son complicados, pero si no se habla con propiedad lo único que se dice es generalidades que no aportan nada al debate.

anor

#35 La marginacion es algo similar a la pena de prision. El marginado no esta recluido en una carcel, pero esta encerrado en una situacion muy penosa de la que no puede escapar y en la que esta privado en gran parte de lo que necesita para vivir entre otras cosas. A esa marginacion me refiero. Sé que hay otros tipos de marginacion "menos graves", pero todas tienen efectos negativos para quien la sufre.
No es que los conceptos politicos y legales sean complicados, es que a menudo son insuficientes para poder reflexionar y debatir sobre una determinada realidad. Cuando me es posible trato de recurrir a los conceptos usados habitualmente, pero a menudo me encuentro con que no expresan lo que pretendo decir. Esos conceptos politicos y legales a los que te refieres a veces se convierten en anteojeras que limitan nuestro pensamiento.

Findeton

#37: Si un discapacitado no puede aprovechar la oportunidad que se le brinda, en comparación con si no estuviera discapacitado... es que no hay igualdad de oportunidades.

#36: No sé, quizás lo comprenda mejor si me pones casos concretos.

anor

#35 Respecto a tema de la igualdad. En mi opinion en una sociedad hay igualdad real cuando no existe marginacion, no creo que eso equivalga exactamente a la igualdad de oportunidades que tu mencionas porque los seres humanos no somos iguales. Hay por ejemplo personas discapacitada que si les ofrecemos las mismas oportunidades que a las personas sin discapacidad, no podran aprovecharlas y por tanto quedaran marginadas.

Findeton

#26: Otra minoría son los minusválidos y hay multitud de leyes que les protegen.

polvos.magicos

Democracia participativa y España son incongruentes en la misma frase.

halcoul

#14 Sería algo así: Vecinos de Carboneras "legalizan" el hotel de El Algarrobico pintando de negro la I porque según dicen "creará trabajo" Vecinos de Carboneras "legalizan" el hotel de El Algarrobico pintando de negro la I porque según dicen "creará trabajo"

Hace 9 años | Por nanobot a europapress.es


Fracking, construcción, exclusión de minorías étnicas, reducción de impuestos, endurecimiento de las penas, subvenciones y exenciones a equipos de fútbol... Algunas veces parece que no salís a la calle.

t

Mira que soy informático, pero lo del voto electrónico tiene muchísimo peligro, y de hecho países como Holanda, que fueron de los primeros en adoptarlo, ya lo han abandonado.

Ahora mismo, cualquiera que sepa sumar puede asistir a un recuento de votos y ver si se está contando bien. Con el voto electrónico, debemos confiar en una élite (los que sepan de informática) que nos dirán si se está haciendo bien o no. Y nunca tendrás la certeza de que alguien no ha entrado en algún sitio y ha hecho cambios, que alguna máquina no tenga puertas traseras o que algún administrador del sistema haya toqueteado los resultados previo maletín.

Si queremos transparencia, las papeletas de papel y las urnas son imbatibles. Aunque nos escueza en pleno siglo XXI.

D

Me quedo con esta parte del video, son 2 segundos que pueden pasar desapercibidos (si nos limitamos a escuchar, se habla de la herramienta en si) pero que lo dicen absolutamente todo:



No sólo me parecen iniciativas buenas, además son necesarias. La democracia no solo existe el día de las elecciones y los ciudadanos deberían participar activamente en las decisiones que toma su partido, sea quien sea al que hayan votado.

Lo palpable es que los intereses de la ciudadanía forman parte de un segundo o tercer plano para nuestros apadrinados del primer mundo, la casta política.

c0re

Política y herramienta no deben estar en la misma frase. A no ser que la herramienta en cuestión sea una palanqueta.