1280 meneos
3027 clics

15M de las palabras a los hechos: Presentación al parlamento de Iniciativa para el fomento de la participación Ciudadana

La iniciativa necesitará recabar 75.000 firmas. Si fuera aprobada obligaría a la Junta de Andalucia a facilitar la participación de los ciudadanos en la vida pública. Asimismo obligará a las administración pública a ser transparente, facilitando al ciudadano toda la información pública. Facilita el acceso a las Iniciativas Legislativas Populares rebajando a 10.000 el nº de firmas necesarias y ampliando las materias susceptibles de ser legisladas directamente por los ciudadanos. Se impulsan los referendum en aras de la democracia participativa

negativos: 0   usuarios: 472   anónimos: 808  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Aunque es de admirar, sigo pensando lo mismo que ya escribí en otro comentario de una noticia parecida:

    La idea es buena, y se agradece que los desarrolladores pongan su granito de arena. Yo estoy 200% a favor de democracia directa, pero tiene un problema. Las iniciativas legislativas populares tienen menos valor para nuestros congresistas que los peñascos que defeca mi perro. Aunque se logren reunir un millón de firmas, si a "ellos" no les interesa (y si es una iniciativa popular y que ellos no han propuesto antes, 99% de posibilidades de que no les interese) lo tiraran hacia atrás, no habrá consenso y PP y PSOE, que son el 90 y pico por ciento del parlamento, se unirán para tumbarla. Democracia ejercida, iniciativa a la basura y políticos a dormir a casa.

    Precisamente esta es una de las cosas que quieren cambiarse. Las iniciativas populares no van a ningún sitio... alguien sabe de alguna que haya prosperado?
    113  votos: 13   link
    el 30-05-2011 17:52 UTC por jueins2 jueins2
  2. #2   Conozco dos: La Ley de las comunidades de vecionos a nivel nacional, y la de los toros en Cataluña. Ahora ES POSIBLE
    213  votos: 23   link
    el 30-05-2011 17:53 UTC por bernabe bernabe
  3. #3   #1 La de prohibir los toros en Cataluña...
    84  votos: 9   link
    el 30-05-2011 17:55 UTC por entroysalgo entroysalgo
  4. #4   #1 Llevas toda la razón del mundo, pero bueno ahí tenemos a los toros prhibidos en Cataluña, y es una manera activa de iniciar el cambio de algo, como ciudadano no podemos exigir a los gobiernos referendums, ni cambios legislativos profundos si no es así.
    35  votos: 3   link
    el 30-05-2011 17:56 UTC por Maracutis Maracutis
  5. #5   #1 Al menos le obligas a votar y a posicionarse. No es debe de ser facil para ellos justificar el porque han votado en contra de una ley que lo unico que hace es mejorar nuestra democracia.
    282  votos: 34   link
    el 30-05-2011 17:56 UTC por maximoarmijo maximoarmijo
  6. #6   #3 Tienes razón, me he liado... entre Cataluña y Andalucia. Yo creo que ahora es el momento de obligar a los políticos a devolvernos un poco de la soberanía que se han quedado...
    18  votos: 1   link
    el 30-05-2011 17:57 UTC por bernabe bernabe
  7. #7   #5 Al PPSOE ya se le ha obligado asi que me acuerde por encima, a votar enmiendas contra la ley sinde, enmiendas a la jubilación y al despido barato, la dación de pago y la reforma electoral. Y a todo han dicho que NO. Les has visto avergonzados, que lo pasen mal o si quiera que le den mucho bombo en medios de comunicación tradicionales?

    Yo soy el primero que quiere no esto, si no la "democracia participativa directa y total". Pero se muy bien que con el sistema este no nos van a dar absolutamente nada. La verdad que el tema de los toros en Catalunya aunque es cierto, era un tema relativamente sencillo porque la mayoría de la población y muchos de los políticos están en contra de los toros o no lo apoyan. Probamos a hacer la misma votación en Andalucía? Es como si votasen subir o bajar el IVA en el parlamento canario, que no lo tienen. Y aun así, salió una votación tremendamente competitiva, con una victoria ajustadisima para los antitaurinos. Probamos a ver que pasa con temas económicos, derechos del ciudadano, privilegios políticos? Tristemente, ya podemos intuir el resultado de esas votaciones.

    Y añado, para que el pueblo pueda tener una representación propia real, hay que reformar la constitución arcaica que tenemos, si o si.
    17  votos: 1   link
    el 30-05-2011 18:10 UTC por jueins2 jueins2
  8. #8   Siempre se puede observar en el Congreso quienes "escuchan" a sus ciudadanos y quienes hacen oídos sordos a lo que opina gran parte de la Opinión Pública. No podrán más tarde decir que no saben lo que a la gente le preocupa
    16  votos: 1   link
    el 30-05-2011 18:11 UTC por almena almena
  9. #9   por lo menos si reunes 1.000.000 de firmas se pensaran más el tener en cuenta el movuimiento 15M
    22  votos: 2   link
    el 30-05-2011 18:13 UTC por succionator succionator
  10. #10   Parece que hay que hacer una acampada durante 15 días para conocer los mecanismos que ya tenías a tu disposición. Más vale tarde que nunca
    12  votos: 2   link
    el 30-05-2011 18:14 UTC por andresrguez andresrguez
  11. #11   Ahora sí.
    9  votos: 0   link
    el 30-05-2011 18:18 UTC por urbina urbina
  12. #12   No lo tengo ya tan claro que no sirva para algo.
    En la calle se ve mucho apoyo si se logra consesuar entre todas las asambleas una iniciativa popular con un respaldo muy grande, al politico de turno se le puede mover mucho la silla.
    Y si se la cogen al pairo, la de tinta que puede correr puede ser legendaria.
    33  votos: 3   link
    el 30-05-2011 18:21 UTC por LR2 LR2
  13. #13   Esto está redactado únicamente para andalucía... ¿?
    16  votos: 1   link
    el 30-05-2011 18:35 UTC por Darkkz Darkkz
  14. #14   #9 creo que ya tienen un poco apretado el ojete...
    14  votos: 1   link
    el 30-05-2011 18:38 UTC por alehandrito alehandrito
  15. #15   y donde se firma? La democracia real, ¡les da miedo!
    14  votos: 1   link
    el 30-05-2011 18:40 UTC por dvdsosa dvdsosa
  16. #16   #13 eso parece, a nivel nacional son necesarias 500.000...
    9  votos: 0   link
    el 30-05-2011 18:42 UTC por julio_martinezc julio_martinezc
  17. #17   Al fin! Muy buena propuesta!!

    Para todo aquel que quiera saber como funcionan las ILP's y como se pueden mejorar aqui teneis un articulo:

    www.meneame.net/story/islandes-pues-yo-quiero-ser-suizo

    Estaria muy bien que esta propuesta se pudiera trasladar a todas las comunidades.
    29  votos: 3   link
    el 30-05-2011 18:47 UTC por Pyka Pyka
  18. #18   #7 Si, pero todo eso lo justifican diciendo que es necesario, que si los mercados, que si la cultura se muere...
    Cuando han votado eso lo han hecho poniendo excusas absurdas, pero con eso, no podrian poner ninguna excusa que no fuera "no queremos contar con vosotros"
    8  votos: 0   link
    el 30-05-2011 18:48 UTC por maximoarmijo maximoarmijo
  19. #19   Que se cambie la ley electoral, que no se le olvide a nadie.

    Todos los votos tienen que valer lo mismo.
    12  votos: 0   link
    el 30-05-2011 18:49 UTC por ZEN_ic ZEN_ic
  20. #20   Yo cada vez estoy más convencido de que nos tienen miedo.
    14  votos: 1   link
    el 30-05-2011 18:52 UTC por Vuduchild Vuduchild
  21. #21   Sinceramente, yo presentaría una ILP pidiendo la reforma de la ley electoral. ¿Qué no se puede cambiar una ley orgánica? ¿Que se necesita un millon de firmas? Me importa una higa (con perdón).
    Si presentamos 1 millon o dos de firmas pidiendo que se cambie la ley electoral y con el seguimiento mediático que está teniendo el movimiento lo van a tener muy crudo para negarse a tramitar la proposición o bien a adoptarla como propia y presentarla. ¿No quieren que expresemos nuestro descontento? ¿No quieren que tengamos "programa"? Pues toma programa. En negro sobre blanco.

    Salu2
    61  votos: 8   link
    el 30-05-2011 18:58 UTC por erlukas erlukas
  22. #22   "si fuera aprobada"

    Eso es como el chiste:
    - Ostia Juan, el otro día casi me hago rico.
    - Casi?
    - Sí, fui al banco y pedí cien millones. Me dijeron que no, si me llegan a decir que sí.

    Pues lamentablemente este es un caso parecido.

    #10 Estamos pidiendo un cambio en esos mecanismos (una mejora, una auténtica efectividad). Las ILP pasan por una comisión del Parlamento que decide si proceden o no votarlas en el pleno del parlamento. Los mecanismos actuales de la democracia son una mierda, pero es otra vía con la que dar dolor de cabeza a vuestra panda de ladrones.
    69  votos: 7   link
    el 30-05-2011 19:08 UTC por Jiraiya Jiraiya
  23. #23   Esas propuestas no valen por una sencilla razon, LA PEÑA ES MUY COMODA. yo he sido presidente de mi comunidad de propietarios, manejamos presupuestos anuales de 70mil euros; y a las reuniones de 200 vecinos, no vienen ni 20, y son 1 al año!!!!!!
    No se puede fomentar esa particupacion para que al final sean los de siempre los que cambien o modifiquen todo. La gente quiere dejar eso a los politicos; con mecanismos de control ferreos; leyes mejores contra la corrupcion, listas abiertas, medidas de transparencia total; la gente le sobra con votar 1 vez cada 4 años, y a la vez en referendum en cada otra consulta; Es decir, se votarian 2 veces en 4 años, y 1 referendum cada 2 años.......
    12  votos: 1   link
    el 30-05-2011 19:22 UTC por eulerian eulerian
  24. #24   #23 Es exactamente lo mismo que ahora... vota quien quiere y quien no quiere no vota... con democracia directa, participa activamente el que quiere y el que no pues lo que la mayoría mande.. lo mires por donde lo mires no inventamos la rueda.
    20  votos: 1   link
    el 30-05-2011 19:27 UTC por jueins2 jueins2
  25. #25   #2 #3 #4 Hay que matizar lo de los toros: No fue una iniciativa que hiciera ningun "daño" a los politicos, es mas, quedarian mejor ante la opinion publica catalana mayoritaria. Pero recoge firmas por ejemplo para que cambien la ley electoral... eso si que no lo cambiarian, no les ayudaria en nada y les afectaria demasiado a los partidos mayoritarios!!!
    Aun asi, apoyo la iniciativa, hay que seguir intentandolo!
    41  votos: 4   link
    el 30-05-2011 19:31 UTC por kncer kncer
  26. #26   #24 pero eso no vale, la diferencia es que no es lo mismo el compromiso ciudadano 1 vez cada 2 años por ejemplo; que 1 vez a la semana; la gente con mucho trabajo, los que viven por temporadas en el extranjero, los ancianos, los que viajan mucho etc etc, estarian en desventaja respecto a los demas; eso no es justo.
    APARTE sin contar que unos sectores mas que otros se movilizan mucho mas.
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 19:33 UTC por eulerian eulerian
  27. #27   #1 Por lo menos, deben retratarse cuando lo tiren para atrás. Y es difícil decirle a 100.000 o 200.000 firmas que pasan de ellos
    16  votos: 1   link
    el 30-05-2011 19:47 UTC por cosmonauta cosmonauta
  28. #28   #26 Más injusto que el que hay ahora, que no puede decidir nadie nada en ningún momento? vivimos en la misma realidad?

    Cada 4 años se vota en este país y 11 millones por ejemplo en estas ultimas elecciones no lo han hecho... y les siguen gobernando los mismos, dictando leyes los mismos y administrando el dinero publico los mismos. Con la democracia directa si la gente quiere participar puede hacerlo, los que no quieren pueden seguir no participando, y los que no pueden pues no lo haran igual que los que no pueden ir a votar tampoco eligen su destino (de hecho ni los que si votan tampoco lo hacen).

    Ninguna desventaja de las ya conocida y una ventaja importantísima: el que si que quiere, si que puede.
    20  votos: 1   link
    el 30-05-2011 19:51 UTC por jueins2 jueins2
  29. #29   ¿Dónde hay que firmar? La casta dirigente la va a tumbar, pero se empieza por ahí. Molestando cada vez más.
    19  votos: 1   link
    el 30-05-2011 20:00 UTC por Dalavor Dalavor
  30. #30   #28 pero vamos a ver, es mejor que lo que hay ahora, PERO ES PEOR si lo que hay ahora se modifica con varias cosas:
    -listas abiertas
    -medidas de transparencia, que se pueda saber hasta lo que ha costado la ultima remesa de boligrafos del ayuntamiento o de la consejeria
    -medidas contra la corrupcion como una comision independiente elegida por los ciudadanos, o por funcionarios de carrera, que investigue a nivel nacional TODAS las concesiones concedidas a partir de un importe X (investigar todas es imposible)
    -auditoria de todos los ayuntamientos importantes y las comunidades.
    -referendum cada vez que se vote en generales o autonomicas e incentivar e incluso imponer por ley el voto electronico.
    -cambio de la ley electoral

    Todo eso se puede hacer, y no seria lo de antes; la participacion seria mayor por los referendums, y por las listas abiertas.
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 20:00 UTC por eulerian eulerian
  31. #31   Pues yo creo que esto va siguiendo la hoja de ruta adecuada.

    1.-Movilizaciones
    2.-Debate
    3.-Propuestas
    4.-ILP con la mayor participación ciudadana posible
    5a.-Los políticos tienen en cuenta al pueblo y legislan en consonancia (¡los mundos de yupiiiiii.....!)
    5b.-Los políticos sudan de nuestros caretos=>Punto 6
    6.-Huelgas generales (u otras medidas de presión que no se me ocurren pero seguro que entre todos podemos pensar)
    7.-Si no desistimos y mantenemos nuestras convicciones al final pasan por el aro (árboles más grandes han caído).

    Si en siglos anteriores con muchas más dificultades las masas han conseguido revoluciones ¿por qué no lo vamos a conseguir nosotros ahora?
    27  votos: 2   link
    el 30-05-2011 20:27 UTC por carranquita carranquita
  32. #32   #1 Aunque la iniciativa va a ser a nivel autonómico (en Andalucía), es totalmente cierto lo que dices. Yo estoy aburrido de firmar campañas por ILP's de las que no vuelvo a saber nada en la vida. Sin embargo, creo que tenemos que tirar por este camino por varias razones (pego un comentario que hice el otro día en la asamblea de mi ciudad):

    [...] se está estudiando la posibilidad de hacer ILP’s (Iniciativas Legislativas Populares) e ILA’s (Iniciativas Legislativas Autonómicas). Me parece cojonudo. No porque crea en su utilidad o tenga esperanzas en que salgan adelante (que no las tengo), sino porque creo que es un arma de doble filo. Me explico: si esas iniciativas las firman millones de españoles y acaban rechazándose por el Congreso, obtendremos una poderosa prueba que puede servir para abrir los ojos a quien no los haya abierto todavía. Mientras, por otro lado, quizá la presión social sea tan evidente que tengamos una posibilidad ínfima de ver materializadas nuestras propuestas. Propongo centrar nuestras energías en bombardearles con ILP’s e ILA’s.

    Una idea para llevarlo a cabo: para no cansar mucho a la gente haciéndoles firmar decenas de hojas, estaría bien que en la hoja de firmas se enumeraran todas las ILP’s. La gente solo firmaría una vez y serviría para todas las ILP’s que se hicieran [...]
    "

    Por cierto, también estamos planteando la posibilidad de hacer Iniciativas ciudadanas europeas (una materia recientemente aprobada por la UE) aprovechando el tirón que estamos teniendo en Europa ahora mismo, sobre cuestiones que nos están afectando directa o indirectamente a todos los Estados miembros.

    La razón de todo esto es que la partitocracia se ha blindado tanto que apenas existen mecanismos de participación ciudadana: sólo existe el Derecho de petición, las ILP's e ILA's y depositar un papelito en una urna cada 1.460 días, teniendo que verlas venir durante toda la dictadura de 1.359 días en el que los partidos políticos (fieles esclavos del poder financiero) nos joden más la vida sin poder evitarlo.
    17  votos: 1   link
    el 30-05-2011 20:28 UTC por reDtex reDtex
  33. #33   #20 No se esperaban nada de esto, controlan los medios de comunicación y no les ha valido lo suficiente para desinflarlo o frenarlo en seco, y mira que lo han intentado. Están en sus sillones sentados y con una sonrisa nerviosa dibujada en su cara, se la he visto a más de uno.
    14  votos: 1   link
    el 30-05-2011 20:57 UTC por Doc_Hollywood Doc_Hollywood
  34. #34   De poco o nada sirve pedir si quien nos tiene que conceder el beneplácito son los políticos de siempre. Como ya se ha mencionado en los comentarios, incluso si esta ILP recoge suficientes firmas, claramente el PPSOE pasará tres kilos de la iniciativa.

    Hay una manera de conseguir la democracia participativa sin necesidad de que ningún político tenga que darnos el beneplácito: votar al Partido de Internet (PDI) en las generales de 2012. Seguro que muchos me tacharán de partidista pero todo lo contrario. Los diputados del PDI votarán en el parlamento lo que la gente previamente haya votado por Internet. Así se consigue la Democracia Líquida/Directa sin tener que cambiar ninguna ley ni tener el beneplácito de ningun politicucho.

    Explico esto y otras cosas (soy desarrollador de Ágora, el sistema de votaciones que se usará en el PDI): www.youtube.com/user/TheEdulix
    9  votos: 0   link
    el 30-05-2011 20:59 UTC por Edulix Edulix
  35. #35   Perdonad mi ignorancia pero los fines concretos los veo poco concretos, no?
    ¿No sería más lógico intentar una ILP más concreta (¿ley electoral?) a nivel nacional?
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 21:13 UTC por galen galen
  36. #36   ¿Dónde hay que firmar?
    11  votos: 0   link
    el 30-05-2011 22:31 UTC por dovalillo dovalillo
  37. #37   Estoy deacuerdo con #36 donde hay que firmar?
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 22:51 UTC por jaumesala jaumesala
  38. #38   Sin duda es algo bueno, pero se llegará a conseguir algo? hace falta mucho, mucho más apoyo, un trabajo constante...
    6  votos: 0   link
    el 31-05-2011 04:53 UTC por Ntecalles Ntecalles
  39. #39   Me PreGunTo qUé Ha oCurridO En El Titular.
    Sugiero ciudadanía en minúscula (aunque merezca la mayúscula).
    Sugiero Parlamento con mayúscula, por referirse al que se refiere (aunque no lo merezca).
    Presentación: sugiero minúscula tras los dos puntos.
    Hablamos de una mayúscula ortográfica, no moral.
    Sé que queda talibán, pero es que en Menéame, donde creo hay una preocupación por la calidad en muchos sentidos, debería haber un pelín más de atención por este tema, sin poder yo, claro está, lanzar la primera piedra. Faltaría más.
    10  votos: 0   link
    el 31-05-2011 13:14 UTC por BartolomewScottBlair BartolomewScottBlair
  40. #40   #37 #36 #1
    eso mismo digo, ¿dnd hay que firmar? :-S
    7  votos: 0   link
    el 31-05-2011 13:20 UTC por blookk blookk
comentarios cerrados

menéame