edición general
utopia_binaria

utopia_binaria

En menéame desde abril de 2012

6,13 Karma
20K Ranking
5 Enviadas
0 Publicadas
76 Comentarios
0 Notas

Los secretos geométricos de Gaudí: catenarias, hiperboloides y una profunda simbología del número 12 [7]

  1. La curva que forman los cables principales de un puente colgante no es una catenaria, es una parábola.
    - Un cable suspendido bajo su propio peso forma una catenaria (funicular de cargas de una cuerda con peso por metro lineal en la dirección de la cuerda)
    - Un cable suspendido bajo una carga por metro lineal horizontal forma una parábola (funicular de cargas de 7na cuerda por metro lineal en direccion horizontal)

    Como el peso del tablero (horizontal) es muchísimo mayor que el del cable, la curva está muchísimo más cerca de una parábola que de una catenaria.

La tesis doctoral colectiva del cirujano que opera de la vista en el barrio de Salamanca [28]

  1. Aquí uno que se acaba de doctorar en la Politécnica de Madrid.

    El requisito para poder leer la tesis es que se haya publicado al menos 1 artículo JCR. Ahora bien:
    Si sólo se publica 1, tienes que preparar un tochaco de tesis.
    Si has publicado 3 artículos, puedes presentar la tesis como compendio de los 3 artículos, pero:
    - La Introducción/Motivación
    - El Estado del Arte
    - Las conclusiones
    Tienes que hacerlas sí o sí, y luego adjuntas tus 3 articulos JCR.

    En mi opinión, da exactamente igual hacerlo por compendio o por tochaco. Cuando leí yo sólo había publicado 1, y preparé el tochaco (522 páginas). Obviamente había preparado más artículos que se han ido publicando desde entonces (y todavía se publicarán más, reviewer#2 mediante), pero al final 1 capítulo de tesis =1 artículo JCR.

Beatriz Montañez: de 'El Intermedio' a vivir con 150 euros al mes en absoluta soledad por voluntad propia [291]

  1. Una sugerencia: Leed “Los asquerosos” (2018) de Santiago Lorenzo, partíos el pecho a reír, y no seáis mochufas.

    books.google.es/books/about/Los_asquerosos.html?id=8s_aDwAAQBAJ&pr

“El suelo de la Alhambra la protege de terremotos desde el siglo XIII” [23]

  1. ¡¿¡¿Pero este tío está dando clase de algo?!?!
    ¡¿¡¿Pero de verdad es Ing. de Caminos?!?!
    Entre lo de la Luna y lo de los aparatos con núcleo de plomo se ha cubierto de gloria.

Demostración empírica de la dilatación térmica (jp) [34]

  1. #29 Y hasta más de 3 km sin juntas en España como el viaducto de Archidona (www.ideam.es/wp-content/uploads/2017/03/HYA-270.pdf) que es récord del mundo de longitud entre juntas para viaductos de FF.CC. de alta velocidad. Pero la razón de que haya juntas siguen siendo las deformaciones longitudinales. Por algo se llaman juntas de dilatación.

    No sé a que te refieres con lo de “alteración del plano”.
  1. #25 En realidad si es así de sencillo. Junto a las deformaciones longitudinales por retracción y fluencia (si el tablero es de hormigón) la deformación térmica es la razón por la que se ponen juntas en un puente. El número gordo (todos los efectos sumados) es de un acortamiento de 1 mm/m. Es decir un puente de hormigón de 500 m de longitud entre juntas se acorta aproximadamente medio metro, 25 cm en cada lado.

Este puente peatonal unirá Galicia y Portugal [38]

  1. Una pasarela colgada... con esa luz... y curva en planta...
    Se nota que es un puente de arquitecto.
    Ese puente, así, no se construirá.

Buscador de cielos oscuros - Mapas de polución lumínica [27]

  1. #5 Sin duda los mapas de P. Cinzano son los mejores.
    Yo tengo mi ubicación fetiche en la Siberia extremeña, obviamente no diré en qué pueblo, desde la que he podido ver La Luz Zodiacal (es.m.wikipedia.org/wiki/Luz_zodiacal) hace unos años en primavera.

    Es una pena que la mayor parte de la humanidad se pierda este espectáculo. Si queréis hacer algo : www.celfosc.org/

El ingeniero canario que transformó la Rusia de los zares [34]

  1. Entre los ingenieros de caminos Betancourt es bastante más que conocido. De hecho, resulta hasta un poco excesivo el que todo lo institucional (nombres de aulas en la Escuela, nombres de premios, etc) se llame "Betancourt".

El camino más mortífero de Inglaterra es un tranquilo sendero [27]

  1. #11 Te has adelantado a lo que contaba por minutos xD
  1. Algo similar ocurre en el Mont Saint Michel en la Bretaña francesa. Con marea baja no se sabe dónde está el mar. Luego la marea sube, y no es con olitas que van llegando poco a poco, sino con agua que brota del suelo. Si pisas con fuerza el terreno puede licuarse y son arenas movedizas.

    Había oído historias de que era un sitio inexpugnable, que no podía ser sitiado porque la marea subía más rápido que lo que corrían los caballos. Al sufrir en carnes propias como licúa el suelo lo entendí perfectamente.

    Suelen palmar turistas cada cierto tiempo, por los pelos no fuí uno de ellos.

Un terremoto de magnitud 7 sacude Grecia y Turquía [32]

  1. #30 Sismo es exactamente tan valida como seismo. Como muestra, la normativa española sismorresistente www.mitma.gob.es/recursos_mfom/0820200.pdf
  1. Ha sido un gran terremoto, con aceleraciones espectrales de hasta 3g (3 veces la aceleración de la gravedad). El mecanismo focal corresponde a una falla normal, muy compatible con el graben de esa zona del Egeo.  media

Carl Sagan explicando el experimento de Eratóstenes para demostrar la esfericidad de la tierra [194]

  1. #159 No te imaginas como entran los chavales ahora.

    Por otra parte es para aplicar el concepto de potencia, que con los currículos de bachillerato de hoy en día muchos no saben lo que es.
    Bueno, muchos jamás han visto geometría.
  1. Soy profesor de Geometría en una Ingeniería.
    Todos los años, el primer problema de clase es calcular la distancia a la que ves el horizonte, estando de pie en la orilla de la playa, conocida la circunferencia de la Tierra.

En el adiós a Florian Schneider: el fundador de Kraftwerk que moldeó el sonido de la música actual [40]

  1. #19 Sin duda Radioactivity es superlativo. ¿Te refieres al disco de “Organisation”?
  1. Pude ver a Krafwerk en un concierto en Hong Kong, una gozada. Autobahn, The Man Machine, Radioactivität, Computer Welt, Trans Europe Express y Tour de France son magníficos.

Coronavirus, miedo al copieteo y universidad: una combinación destructiva para el estudiante [191]

  1. #127 Hasta donde yo sé (en las asignaturas de mi departamento por lo menos), los pesos de la evaluación suelen ser 20% evaluacion contínua, 80% examen. Antes y después del coronavirus.

    En asignaturas de cursos más adelante en la carrera, es decir, de cursos posteriores a 1º y 2º, si hay más peso de la evaluación continua es porque los trabajos a entregar son personalizados (grupos de 3 o 4 alumnos) y son bastante contundentes. No veo a los de las academias preparando esos trabajos para todos los grupos (serían del orden de 100 trabajos), es demasiado esfuerzo y los temas no se suelen repetir entre años.
  1. #123 Me refiero a que da igual lo que hagas en una ingeniería. Antes o después tendrás que estudiar, y mucho, y haber hecho problemas por un tubo.
    Puedes estudiar y suspender, pero si no estudias seguro que suspendes.

    En el resto de carreras no tengo ni idea de como será, por eso sólo hablo de la que conozco personalmente.
  1. #118 Sí, y también lo hacen en los cursos ordinarios. Pero si el de la academia te hace los ejercicios de la evaluación contínua, el día del examen no tienes ni puta idea, y vas al hoyo. La evaluación contínua es sólo una manera de forzar que estudies. Si no quieres estudiar, no sé para que te matriculas en una ingeniería.

    Es gracioso oir los comentarios de muchos alumnos entre ellos tras el examen. Muchos dicen: "joder, cuanto he aprendido en este examen".
  1. Aquí un profe de universidad de asignaturas de 1º de una ingeniería.
    Lo que vamos a hacer para los exámenes en las asignaturas que imparto es exactamente lo mismo que hacemos en los exámenes presenciales.

    1- Siempre dejamos libro, apuntes, lo que les de la gana.

    2- Los exámenes SIEMPRE son problemas. La memoria es sólo una herramienta para recordar como has abordado otros problemas, y tratar de buscar estrategias similares, estar acostumbrado a ciertas dificultades y ser capaz de anticiparlas, etc.

    3- Tener el libro en el examen es más bien un placebo en el sentido de, "si tengo un blackout, puedo mirarlo en algún sitio". Si de verdad tienes que mirar la teoría en algún ejercicio del examen, en ese ejercicio vas al hoyo.

    4- Obviamente, no permitimos copiar, pero con tantos alumnos como hay, algo de copieteo resulta inevitable. Cuando corriges los exámenes se ve claramente quienes han copiado entre sí. Algo muy obvio, porque recogemos los exámenes por filas, y los mismos errores "desquiciantes" del nivel "¿...pero qué cojones ha hecho este tío...?" se ven en varios ejercicios seguidos.

    5- El nivel de preguntas durante el examen suele ser del tipo, "no me he enterado de nada durante el curso, y ni siquiera sé lo que tengo que preguntar"

    6- Da igual cuanto nos esforcemos en hacer [b]fácil[/b] el aprobado raspado en el examen (sacar nota es más complicado). La media de alumnos siempre supera a la baja nuestras expectativas.

    7- Así que la previsión del nivel de estos exámenes "online" es que será similar a la de cualquier otro curso.

    Nos imaginamos que el whatsapp propio de la clase estará on fire. Y no me quiero imaginar al pobre tipo de la academia intentado hacer el ejercicio en tiempo real, con una avalancha de preguntas "chorra" de la chavalada.

    phdcomics.com/comics/archive/phd020608s.gif

El santuario más antiguo del mundo alberga una compleja geometría oculta [46]

  1. #14 Líneas rectas accesibles a un tío de hace 11000 años. Que lo más probable es que estuviera preocupado por ver qué se llevaba al gaznate ese día.

    La única recta que se me ocurre a mí es el horizonte, y sólo si ves el horizonte en el mar. El resto de horizontes son más o menos montañosos.

    Por cierto, si estás en el borde del agua en la playa, la línea del horizonte está a unos 4,5 km de tí.
  1. #13 Un hueso de fruta para empezar es un volumen, no una figura plana. La abstracción para pasar de uno a otro es considerable. Y para seguir es redondeado, no circular.

    Hay que pensar mucho para llegar a esa conclusión. Lo que ocurre es que ahora nos parece tan obvio que no nos damos cuenta.
  1. #5 Para poder construir un triángulo equilátero necesitas conocer estos conceptos abstractos:

    1. Recta. Ya me dirás donde hay rectas en la naturaleza.
    2. Distancia. Para eso necesitas el poder comparar segmentos de recta, y por lo tanto haber desarrollado un sistema métrico.
    3. Circunferencia. Lugar geométrico de los puntos que equidistan del centro. Aunque puedan verse en la naturaleza circunferencias (El Sol, La Luna, y no hay más) el ser capaces de ese nivel de abstracción para saber que cualquier punto está a la misma distancia del centro es sorprendente.

    Piensa que es de milenios antes de que se desarrollara la escritura. Sin escritura, ¿cómo sintetizas todos esos conceptos?

    Si se confirma, es un prodigio.

Análisis de la foto de portada del ABC sobre las aglomeraciones en la calle [59]

  1. La próxima portada del ABC la hacen con un “zoom con dolly”

    youtu.be/NB4bikrNzMk

    A ver si por lo menos hacen algo artístico en vez de puro sensacionalismo partidista.
« anterior1

menéame