Hace 3 años | Por --646576--
Publicado hace 3 años por --646576--

Comentarios

D

#22 El problema es la guía docente. Repartimos la evaluación del siguiente modo: 20% parte práctica (realizándose las prácticas durante el curso en clase) y 80% examen teórico.

ehizabai

#23 Hablo desde el desconocimiento. ¿Qué fuerza vinculante tiene la guía docente? ¿Y no hay manera de negociarlo en el departamento, en atención a las circunstancias extraordinarias? Pienso que es un "win-win".

D

#24 En teoría es sagrada, las autoridades universitarias hacen mucho hincapié en que el desarrollo del curso debe ceñirse milimétricamente a lo que dice la guía docente.

Darkness00

#25 ¿Y no pueden cambairlos? En mi universidad esta semana se publicarán las guías docentes de todas las asignaturas, adaptadas a la situación. Casi todas han subido la evaluación continua para que tenga mucha más fuerza sobre la evaluación

D

#33 Si, nos han dejado cambiarlas pero sólo para optar por los 3 sistemas de evaluación que he puesto. La evaluación continua está reservada para las asignaturas donde ya se venía aplicando durante todo el curso, y creo que en Derecho no había ninguna donde se hiciese así.

D

#36 Esto no es cierto, de hecho, hay bastantes inconcreciones entre tu texto y también en tus respuestas, yo también soy miembro de la UM. Lo primero que dijo el equipo rectoral es buscar métodos alternativos de evaluación que no fueran un examen, lo que pasa, es que nuestra querida universidad en general, y la facultad de derecho en particular, no estaban "preparadas" para hacer esto. Pero vamos, eso de que te han dado esas tres opciones no es cierto, ni mucho menos.

Y por otro lado, la paranoia y la presunción de culpabilidad aplicada por el profesorado da mucha idea de la inutilidad de la mayoría de ellos para saber aplicar una metodología docente adecuada.

D

#88 Y qué opciones nos han dado? Hace unas semanas recibí el documento sobre los sistemas de evaluación, y se mencionaban los tests, los orales y las preguntas escritas. La evaluación continua (por ejemplo mandar un trabajo al alumno) sólo podía aplicarse en aquellas asignaturas donde ya se viniese realizando durante todo el curso.

Desconozco lo que pueda haber hablado el rectorado con las facultades antes de que se nos remitiera el documento sobre la evaluación. Pero el documento decía lo que decía.

D

#89 ¿Ese documento de donde viene?, ¿del equipo rectoral?, ¿del decanato¿ o ¿del departamento?, yo soy profesor en la UA en la UMU solo soy estudiante de doctorado, pero vamos, tengo compañeros profesores que han cambiado la evaluación entera y sustituido por casi cualquier otra cosa. Desde algunos que la han cambiado por trabajos, otros por "exámenes" offline, es decir, que un semi-trabajo, semi-examen, y otros que han ido a por el examen online.

No se si en derecha han puesto otros tipos de restricciones, pero vamos, otros profesores lo han hecho sin problemas.

D

#91 El documento lo aprobó la Comisión Permanente de la Junta de Facultad y nos lo enviaron a todos los departamentos, pero según me dijeron es un calco de los criterios generales que se van a seguir en toda la universidad.

D

#92 Pues no se está haciendo así en otros sitios, en fin, no conozco derecho la verdad, yo soy de informática, ni se que han hecho todas las facultades, pero lo que conozco va por otros derroteros.

D

#88 Para cerciorarme he mirado el documento y dice literalmente respecto de la evaluación continua:

“La adopción de este sistema debe quedar reducido exclusivamente a aquellos supuestos en los que se venga trabajando en él desde principio del cuatrimestre y así se encuentre recogido expresamente en la guía docente originaria de la asignatura. Esta modalidad de evaluación no supone modificación alguna de los criterios inicialmente establecidos (más que la sustitución de la forma presencial por la virtual), salvo que existiera otra forma complementaria a ésta, en cuyo caso, siempre a criterio del docente, podrá prescindirse de esta última”.

D

#90 Te recuerdo que cambiar el examen final por un trabajo final no es hacer evaluación continua, te lo digo por que creo que te estás confundiendo, la evaluación continua es otra cosa, y realmente cuando se estableció el estado de alarma, con el tiempo que había pasado de 2º cuatrimestre, si no estabas haciendo evaluación continua no podías empezar ya, es decir, la evaluación continua es durante todo el cuatrimestre, no durante medio cuatrimestre.

Y también indica que no cambies los criterios, si las prácticas valen 30% y la teoría 70% debe de seguir así, pero nada te impide evaluar esa práctica y esa teoría de otra forma que no sea examen online clásico.

D

#93 No, con el ejemplo del trabajo me estaba refiriendo a evaluar a la gente no con un examen final sino con tareas sucesivas (entre ellas trabajos) a lo largo del curso. La evaluación mediante un solo trabajo que sustituya al examen también está vetada:

“F) Trabajo. Incluye la presentación, conforme a las directrices remitidas por el profesorado, de un texto original, independientemente de su naturaleza (doctrinal, jurisprudencial, empírico, experimental, etc.). Se configura, por regla general, como un sistema de evaluación complementario a los anteriores cuando estuviera contemplado originariamente en la guía docente”.

D

#95 Pues lo que te he dicho antes, otras facultades están haciendo otras cosas completamente distintas, de hecho, una compañera de veterinaria ha cambiado completamente su guía docente sin problemas, eso si, se ha tenido que aprobar su nuevo plan de contingencia con su nueva evaluación con trabajos, pero vamos, sin problema ninguno.

Se ve que en derecho han sido mucho más restrictivos a la hora de interpretar lo que decía el equipo rectoral.

En fin, una pena, porque era la oportunidad de buscar fórmulas diferentes a la evaluación clásica.

Jakeukalane

#25 hay algunos profesores que se la saltan. En mi carrera uno de los mejores profesores que he tenido (Julio Pardos) no obligaba ir a clase. Éramos 6 o 7 de los 16. Porque le echaba narices. Los otros ni se atrevían.

Al-Khwarizmi

#23 #25 A ver, es sagrada... pero siempre hay cosas interpretables.

Yo creo que habrías podido llamarle "examen teórico" al trabajo práctico. Pones una pregunta que sea realmente teórica, y luego que busquen casos reales que la ejemplifiquen y los comenten. Y aaaahhh, es un examen teórico, simplemente has adoptado una aproximación holística para evaluar su dominio de la teoría, porque no se puede decir que domines la teoría si no sabes relacionarla con el mundo real, y blablablá.

A lo mejor en derecho no haríais eso porque sois muy legalistas, no sé. Yo como profesor universitario también (aunque en disciplina técnica), desde luego no veo mucho problema. Teniendo en cuenta que no es para fastidiar a los alumnos sino más bien lo contrario, no creo que nadie protestara, y si alguien protestara.

Y para el futuro, podéis poner "examen final" y ya está.

u_1cualquiera

#23 hola
habéis pensado en crear una "colección" de preguntas tipo test (100 por decir algo)
Dar a cada alumno 25 preguntas elegidas y colocadas en orden aleatorio
Creo que es legal, ya que aunque no hacen el mismo examen, recuerdo examenes donde se modificaban enunciados para no tener alumnos sentados codo con codo y el mismo examen

D

#34 Buena idea, pero el problema está en que debemos examinarles con la aplicación del aula virtual, y no lo permite

sireliot

#35 Entiendo que con los exámenes por internet se han creado innumerables problemas para evaluar de forma justa a los alumnos. Pero yo también soy docente y estoy en desacuerdo con la idea de que los exámenes orales puedan ser seguros para los participantes.

Cuando has propuesto el examen oral presencial como alternativa segura, tengo la sensación de que te has centrado sobre todo en el peligro que entraña el examen en sí mismo, su realización grupal en un aula y la exposición que podrían sufrir estudiantes y profesores en ese momento. Sin embargo, creo que no has tenido en cuenta aspectos más periféricos pero igual de importantes en una pandemia.

Hay muchos estudiantes que son de fuera y que sólo viven cerca de la universidad durante el año lectivo. Esos estudiantes ahora mismo estarán en otras provincias y en otras Comunidades Autónomas. Ir a la universidad a examinarse les supone coger transporte público o de otro tipo (tren, metro, autobús, avión), conseguir alojamiento en la ciudad en la que se hace el examen (hotel, si sigue abierto), conseguir alimentarse en la ciudad en la que se hace el examen (con comida preparada del súper, porque en el hotel no se suele poder cocinar, y la comida a domicilio está limitada) y exponerse durante varios días y trayectos.

Incluso los estudiantes que viven en la misma provincia tendrían que hacer viajes en ocasiones largos para llegar a la universidad. Es muy habitual que un estudiante se pase una o dos horas al día en el autobús, entre ir y venir. Además, esos estudiantes suelen pasar las horas entre clases en la cafetería o en algún sitio del campus. Ocurriría lo mismo en exámenes.

El examen presencial no implica riesgos sólo cuando se está llevando a cabo el examen. Hay que llegar hasta el centro y hay que volver de él. Y, en ocasiones, ese trayecto es de cientos de kilómetros. Considero que es un riesgo inasumible durante una pandemia, especialmente habiendo alternativas.

El problema que describes se soluciona mejorando la herramienta de evaluación utilizada, y no obligando a miles de estudiantes de toda España a desplazarse por todo el país para hacer exámenes orales presenciales.

b

#23 este es uno de los grandes problemas del país. Al final, que se sepa algo de memoria está bien, pero que se sepa cómo hacer algo según una problemática a la que se enfrenta un alumno es mejor. En la vida real no te vas a enfrentar a preguntas que si no habías memorizado no puedas hacer nada. Lo normal es que te prepares consultando notas, libros, etc.
En derecho, cuando vas a un juicio vas sin notas?
De nuevo, algo habrá que saberse de memoria, pero hasta nuestra memoria a veces puede fallar. Queremos papagayos o gente que resuelva problemas?
Se debería subir el porcentaje de práctico y reducir el teórico. Totalmente de acuerdo con ehizabai, en el caso práctico se puede solicitar una buena elaboración y ver si controla los contenidos. Un mal día o malos nervios te puede hacer tener una mala nota?
Por lo que comentas no se puede cambiar la cosa porque tiene que ver con la facultad y el departamento, pero yo no lo veo justo.

j

#23 Pues ahí tienes el problema y, en general, de la gran mayoría del sistema universitario español.

l

#22 Es que esa es la clave. El problema es querer seguir con un método rancio que debería ser marginal solo para momentos concretos. Si pusieran exámenes controlados de tiempo, que te dejen usar el material que quieras y que te hagan calentarte la cabeza, te digo yo que no pasaban la mitad, y los que pasasen, tendrían mucho más control de la materia que los que simplemente se dedican a memorizar y reproducir en el examen.
Pero eso implica mucho más trabajo para los docentes de preparación y de evaluación posterior.
Y eso sin meternos en que la evaluación continua se puede aprovechar más. Hacer este tipo de pruebas espaciadas durante un cuatrimestre estaría estupendo para asimilar contenido.

D

#62 Muchas gracias por las ideas, son geniales

xiscosoft

#77 A tí por tus artículos. ¡Mucha suerte preparándoles los exámenes a tus estudiantes!

redscare

#22 Como ingeniero que ha suspendido exámenes donde dejaban libros y apuntes, te doy mis dies lol

carlesm

#22 En ese caso lo van a contratar (https://universitariosenapuros.com/, p.e.). Ya contratan prácticas y trabajos diversos, no van a contratar un examen on-line.

s

En carreras series como ingeniería eso no pasa.

xiscosoft

#1 Habiendo tenido que poner exámenes para ingenieros suecos te puedo decir que sí que pasa y que de todo hay en la viña del señor.

mefistófeles

#1 Un ingeniero jamás llegará a ningún sitio sin tener que pasar antes por un letrado en derecho

Más en serio, si te detienes a pensarlo, toda nuestra sociedad está basada en el trabajo de los letrados en leyes, desde la legalización de la partida de nacimiento hasta la de fallecimiento. Y no hay nada entre esos extremos que no haya sido reglado por leyes.

#13 2) cuestionario con contraseña en el aula virtual. Reciben email con contraseña a la hora convenida.

3) tienen 10 minutos para leer instrucciones, cargar aula virtual y meterse en el cuestionario.


Y si "se me ha bloqueado el ordenados nada más descargarme el cuestionario" ¿cómo lo resuelves? ¿le crres? ¿no le crees?

carlesm

#1 Soy profesor de ingenieria informática y de ingenieria electronica (Redes y temas de sensores), y tambien pasa. Copian como los demás (o lo intentan). Además, si existen cosas como:

https://universitariosenapuros.com/

para comprar trabajos y prácticas, no van a existir contrataciones para resolver examenes online....

D

#2 En los orales entiendo que ese sistema reduciría drásticamente el peligro de fraude. Lo malo son los tests y los exámenes de preguntas cortas, porque hay 100 personas haciéndolos simultáneamente y ahí es imposible controlarles con la webcam.

D

#4 Buena idea pero tendrían que ser grupos de 15 personas maximo, para poder ir saltando sorpresivamente de cámara (yo en el aula en cuanto oigo cualquier ruido muevo la cabeza hacia la fuente, y creo que lo que más temen quienes pretenden copiarse son esos ruidos que levantan sospechas y suelen producirse cuando mueven hojas ocultas o chuletas).

D

#8 Y si alguien (un profesional) se conecta al ordenador del alumno con un programa de teleasistencia y le hace el examen.

A mí me han llamado padres pidiéndome “soluciones”.

El que no apruebe este año es un inútil.

Un amigo profesor me pregunto cómo hacer para que los alumnos no se la peguen, le recomendé el uso de cisco webex que te permite ver hasta la pantalla del alumno.

Cantro

#5 recuerda que muchos programas de videoconferencia permiten una vista de mosaico. Así tendrías a los 16 a la vez

Jakeukalane

#7 ¿que no sean de pago?!¿Algún ejemplo? Yo estoy recibiendo clases de programación a través de jitsi y es bastante malo.

Eibi6

#52 pues que pague la universidad, creo que las tasas no las devolvieron

Jakeukalane

#80 mi comentario no tiene mucha relación con el tuyo, creo.

D

#52 Google Meets, tanto en la versión de pago como la gratuita.

Ako3

#52 VNC ¿?

D

#26 Sólo nos dejaban hacerles evaluación continua si ya estaba previsto en la guía docente

V.V.V.

#27 A lo mejor es un buen momento para reflexionar sobre esas cosas. Quiero decir, plantearse el hecho de que hay otras formas de evaluación más completas e interesantes desde un punto de vista académico. Por cierto, es un placer verte por aquí de nuevo.

#FreeAssange

Conde_Lito

#28 Tendría que ser todo el sistema de evaluaciones más flexible, menos burocrático; y más en una situación como la que nos está tocando vivir.
Lo mismo a la hora de impartir clase.

#27

Scarcha

#28 Coincido, no soy de letras pero en las asignaturas que he tenido de memorizar en mi carrera de ingeniería he aprendido mucho más haciendo trabajos que "empollando"...
Ciertamente también me alegro de volverte a leer@Livingstone85

D

#27 No creo que el coronavirus estuviera en la guía docente. Ni los exámenes por internet.

A situaciones extraordinarias, excepciones extraordinarias.

EsanZerbait

#5 kaixo, muy buen articulo.
Como abogado, a ver si me puedes responder a una pregunta que me surgio hace un par de semanas.
¿Se le puede obligar a un alumno a que te enseñe su habitacion? ¿No estariamos violando su derecho a la intimidad? Y si se lo pedimos en un aula virtual, de tal modo que el resto de sus compañeros van a verlo e incluso van a tener oportunidad de realizar capturas... ¿No seria una violacion de su derecho por coaccion? ¿Podria ser denunciable a posteriori?

Encima, supongo que el profesorado que realiza estos examenes les pediran a los alumnos que ademas del cuarto les enseñen la parte de debajo de la mesa, el interior de la camiseta y que extraigan la webcam para enfocar la pantalla y asegurar que no esta repleta de postits, que en todo momento este enfocada la puerta del cuarto para asegurar que no entra nadie despues del control, que no tiene mas aplicaciones abiertas en el portatil, etc.

Soy jefe de estudios es secundaria y creo que debido a la excepcionalidad de la situacion hay que ser conscientes de la irreversibilidad de la misma y dejar de premiar al tramposo y torturar al trabajador, pero nadie me hace caso, jeje.

D

#71 Muchas gracias! Yo creo que podrían negarse por vulnerar su derecho a la intimidad, ya que nadie tiene derecho a ver su domicilio (y menos su habitación) sin su consentimiento. Y las universidades tendrían entonces que habilitar otro sistema de evaluación.

D

#75 ¿No existiría el eximiente de avisar con suficiente antelación? O sea: una cosa es que, de pronto y sin previo aviso, te digan "enséñame la habitación donde estás haciendo el examen", y otra que te digan: "en el examen que te haremos dentro de siete días tendrás que mostrarnos en cualquier momento que te lo requiramos la habitación en la que estás, así que retira con antelación todas las cosas que no quieras que veamos".

Desde mi punto de vista de no-abogado, y teniendo en cuenta la situación, entiendo que sería algo más razonable, pero claro... no soy abogado y no se lo suficiente de leyes.

Fernando_x

#3 10 preguntas sacadas aleatoriamente de un banco de más de 100, y lo que sean ejercicios, con valores parametrizados al azar. Así es imposible que se copien.

No hace falta que los controles en todo momento. Con que SEPAN que PUEDE que les estés observando, es más que suficiente. En el aula física saben cuando estás en la otra punta del aula, o mirando hacia otro lado, aquí no hay forma. Eso sí, no sabes si tienen el movil con el wassap del grupo abierto al lado del portatil, aunque no les sirve de nada si nadie tiene las mismas preguntas.

D

#17 También es muy buena idea. Lo malo es que tenemos que examinarles mediante el programa del aula virtual para los topo test, y no te permite esa opción. Tienen que ser las mismas preguntas para todos (lo único es que el ordenador se las cambia de orden aleatoriamente, pero son las mismas para todos).

c

#10 Lo sé, porque aquí también se ha planteado y parece ser que no es del todo legal. Puedo no tener un sitio de estudio y tener que compartir la habitación con más gente porque sí y no tienen porque ser mostrados a nadie.

Conde_Lito

#11 Pues si ves mi ¿habitación?/taller de electrónica/estudio de vídeo... que es donde tengo el ordenador... roll
Tengo aparatos de vídeo y audio profesionales por todas partes, desde un U-Matic hasta magnetoscopios de 1" tipo C unos sobre una mesa de despacho y otros en un rack de 2.10m de alto, el osciloscopio a válvulas, ni se las placas base y portátiles que puedo tener para cacharrear con ellos.
Aparatos antiguos, me apasiona todo lo antiguo, todo lo que sea retroelectrónica.

Ven esta habitación y me dicen que si es ahí donde está el ordenador no me hacen el examen. lol

#12

Cantro

#9 #10 si, di consentimiento. Bueno, pues si no se puede hacer por este motivo tendrán que adaptarse a lo que sí se puede hacer.

O diseñar exámenes más complejos con acceso a los apuntes y donde prime la aplicación del conocimiento y no el conocimiento en sí

davokhin

#9 eso es porque te has sacado la carrera con chuletas, bribón

l

#2 ¿Y los que tenemos la cam incrustrada en el monitor qué hacemos? , ¿cogemos monitor y cables y lo giramos por toda la habitación para que vean lo que hay?......

Cantro

#57 #68 no, una de Adobe. Tuve que mover el portátil por toda la habitación

jato_can

#2 del pmi? Yo hago el pmp la semana próxima y me gustaría me explicased como funciona lo de enseñar la sala

p3riko

#2 que certificación? Yo hoy tengo la az-900 y personveau no sé si serán muy exigentes con los trastos del cuarto de mi hijo!

Cantro

#100 una de Adobe

Abeel

#100 yo he hecho varias de oracle y no son para nada exigentes, tenía trastos por encima de la mesa, un móvil cerca, no lo use pero podría haber tenido papeles.

Lo único que estuve como 15 minutos esperando a que me aceptase una persona humana sin poder hacer nada porque en teoría ya era examen, por lo que hacia muecas a la cámara.

F

#2 No sé, todo es hacerse una chuleta en word e ir cambiando ventana con alt+tab para ver todo fácil no? Que conste que hace años que acabe la uni, solo digo que limpiar la habitación puede ser más requisito de sus padres que de los profesores lol

mtdla

#156 y más con informáticos... esque aunque les pidas que se instalen un programa que lo bloquee todo, simplemente tienen que montar una maquina virtual para que no vea lo que pasa por fuera y pueden tener a 5 por acceso remoto haciéndole el examen mientras el alumno posa delante de la webcam.
CC #2

Fernando_x

#13 yo también los estoy haciendo a través del aula virtual con ejercicios sacados al azar de un banco de preguntas extenso, pero no se me había ocurrido lo de tener que entregar fotos del desarrollo. Me lo apunto, es buena idea.

D

#16 lo del email es para que no de tiempo a chanchullos, y lo del aula virtual es para que el Moodle me genere el examen y me deje marcas de tiempo de la realización del examen.

fjcm_xx

#13 Sobre este particular llevamos muchos quebrándonos la cabeza. ¿No has pensado hacer videoconferencia mientras realizan el examen?

D

#19 yo tengo 100mb de fibra en casa. Mis alumnos tienen, en unos casos ADSL y el resto 3G.

Imposible.

Darkness00

#20 es que en mi caso, mis compañeros (todos somos estudiantes) varían, desde yo con fibra, hasta un compañero que aveces tiene problemas con comunicación por voz, sin vídeo, ese no va a poder acabar los exámenes ni de coña

tdgwho

#32 yo tuve ese problema con un examen de introducción a la gestión empresarial

4 preguntas tipo test respuesta múltiple y 4 min en total, restando 0,25 por cada error.
Básicamente los 4 min eran suficientes para leer las preguntas y las respuestas, y dado que eran de teoría y las frases muy parecidas (cambiaba una palabra, o una coma) se hace imposible responder en ese tiempo. Yo necesité 5 min

A eso hay que añadir que tengo un ADSL que no me permite ni ver YouTube a 480p en casa de mis padres.

Por suerte ante mi explicación (y las 200 quejas que debieron tener) contaron todos los resultados, pasé de un 4,75 a un 8,75 (vamos, que el test estaba perfecto)

EspañoI

#13 excelente. Yo he optado por un trabajo inedito, defino unos parámetros y restricciones, pido código y una memoria, a desarrollar en tres horas. Pueden usar cualquier recurso de Internet, pero deben incluir referencias a sus fuentes.

Ya que tienen acceso a toda la información del mundo, mejor sacar provecho, que luchar contra ello.

upok

#40 cómo te aseguras de que el trabajo lo ha hecho el alumno?

C

#44 No me aseguro de nada, si el estudiante ha hecho su trabajo, habrá aprendido y estará calificado para desempeñar tareas similares o tendrá bases para aprender a resolver tareas a futuro en su vida laboral o de autónomo o de empresario. Si el trabajo lo hizo otra persona, no es mi problema, ese estudiante tramposo no habrá aprendido y cuando le toque algo similar (porque la vida es así) se arrepentirá de no haber sido honesto.

C

#c-67" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3303732/order/67">#67 nope, porque depende del trabajo que se ponga, si el docente pone hacer una aplicación web para actualizar datos de una tabla en la base de datos, eso lo hará cualquier novato en una empresa de desarrollo de software, pero si pones un trabajo que muy, pero muy rara vez se haga en la empresa como usar programación funcional en F# para resolver un problema de optimización matemática de una ecuación de 5 variables independientes en un ambiente muy particular, me la juego a que el estudiante tramposo le quedará muy, pero muy difícil encontrar alguien que le haga el trabajo. Y si logra encontrarlo, muy bienvenida esa competencia: "tener buenos contactos, no sabe como resolver el problema, pero sabe quien puede hacerlo y puede negociar el costo del trabajo"

D

#69 Se llaman indios y te lo hacen por 50€.
Pero da igual, porque no hablamos dd eso, hablamos de la parte en la que se dice que no pasa nada si apruebas a un inútil que no sabe hacer nada, cito:

"Si el trabajo lo hizo otra persona, no es mi problema, ese estudiante tramposo no habrá aprendido y cuando le toque algo similar (porque la vida es así) se arrepentirá de no haber sido honesto. "

C

#87 "Se llaman indios y te lo hacen por 50€." ja ja ja, entonces cerremos todas las empresas de software porque hay indios que me hacen cualquier cosa en software por 50€ y todas estas empresas son estúpidas https://empresite.eleconomista.es/Actividad/EMPRESAS-SOFTWARE/# porque podrían hacer su software por 50€

Yo apruebo el trabajo si sigue los lineamientos y lo que se pidió se ha cumplido, no soy detective para determinar si lo hizo el estudiante o no, la vida se encargará de eso.

carlesm

#69 Hay, cerca de mi universidad, múltiples centros de "repaso" donde su trabajo, en muchos casos, es hacer las prácticas a los alumnos. Lo sé, no por referencias, me han entregado trabajos así. Y si no te gusta ir a una académia: https://universitariosenapuros.com/, lo pides por internet.

upok

#67 #51 además de que sería injusto para los demás alumnos que sí habrían hecho el trabajo.

j

#44 Evaluando de otra manera y no por memorizar o aprender a hacer exámenes...

eldarel

#40 El ejemplo que pusieron es para certificaciones de industria, no para universidad.

ukigumo

Hay medidas tecnológicas suficientes para garantizar que el alumno no copie, un abanico extenso de opciones más o menos intrusivas, y la comunidad docente universitaria ha tenido varios meses para prepararlas mientras muchas otras universidades (nacionales e internacionales) desfilaban ante ella como referentes. En mi caso, universidad de Oviedo, se ha informado al alumnado de la metodología de los exámenes a dos escasas semanas de los mismos y cada profesor ha respondido de forma individual sin ningún tipo de coordinación institucional, la mayor parte de ellos con medidas hostiles hacia sus estudiantes y mostrando una absoluta falta de empatía en el contexto de la situación crítica que estamos viviendo. La comunidad docente universitaria asturiana ha preferido ir concediendo entrevistas a los periódicos regionales en las que criminalizaban al alumno, vistiéndolo de delincuente, para disfrazar su propia incompetencia e inmovilismo tecnológico, su falta de recursos intelectuales y de voluntad para afrontar cualquier imprevisto que les obligue a alterar su rumbo de autómatas.

Entiendo la posibilidad de problemas logísticos, materiales, pero también considero que si se actúa con una diligencia mínima, contando con los recursos y autoridad de los que gozan las universidades, esas son dificultades que pueden afrontarse en el espacio de varias semanas. Por otra parte, también sé en mi caso que esos no son los problemas que han retrasado la toma de decisiones ya que apenas han sido planteados y la comunicación con el alumnado ha sido inexistente al respecto. Creo que el problema real es la ausencia de coordinación y falta de voluntad por parte de un profesorado de caciques que gobiernan de forma autoritaria en sus pequeñas taifas sin supervisión alguna por los órganos que existen para tal cosa, habiendo en las universidades españolas un corporativismo similar o mayor al de otras instituciones como la policía.

Entiendo también que no todos los profesores universitarios son así ni gozan de las mismas condiciones; leyéndote me da la impresión de que tú no perteneces al grupo de pequeños tiranos que he denunciado antes. Pienso igual que tú sobre los exámenes orales, me quedan algunas asignaturas de esa carrera en la que impartes clase, aunque lamento comunicarte que todos mis compañeros opinan que el tipo test sería lo más idóneo.

PD: Mi tutor del TFG ni siquiera me ha dado materiales para elaborar el trabajo, teniendo yo que recurrir a cursos piratas de Udemy y papers sacados de SciHub, además de no responder a ningún correo. El profesorado universitario tiene impunidad total para renunciar a sus obligaciones laborales sin que haya ninguna represalia o acción contra ellos.

Jakeukalane

#15 los tutores del tfg la mayoría son una coña increíble, a veces contestando a 4 días de la entrega. Yo tuve mucha suerte.

guaperas

#15 desconozco las de otros países pero en España la universidad se ha convertido en una bola inmensa de burocracia compleja y caótica donde alguien puede tener cinco jefes a la vez y donde las decisiones necesitan el visto bueno de miles de organismos internos independientes por no decir de los presupuestos que los tiene que firmar finalmente una entidad privada... https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Social y eso es solo una parte.. imagínate cuantos egos y cuanto político hay ahí metido, y me he quedado corto.

a veces me sorprende que siga en pie, pero no tengo nada en contra de la mayoría de profesores que me parece que hacen su trabajo dignamente a pesar del jaleo donde se hayan metidos

Scarcha

#15 Mi caso: UNIVERSIDAD S
DE ALICANTE. Sólo estoy con el TFG en una carrera de ingeniería. He sido muy comprensiva con mi tutora porque me parece buena docente pero ha tardado un mes en responderme muy exiguamente (a solo unas pocas) dudas...no voy a llegar a entregar ni en julio porque tengo que poder visitar el lugar de estudio para finalizar el trabajo, así están muchos de mis compañeros (por no decir todos los que han comenzado TFG este curso) y solo nos proponen cambiar tema de TFG (a estas alturas) porque no van a retrasar las defensas, aunque presumen de haber cambiado una de las entregas de julio a inicios de septiembre y para ello hay que contar con que el tutor esté dispuesto a corregirnos en agosto.
Paralelamente el caso de la gente que ha de examinarse...ocurre igual, creo que han acordado no grabar a los alumnos ni sus habitaciones..."oh qué detalle no invadir la privacidad"
En fin...un DESASTRE a mi parecer la gestión que han llevado de esto las universidades

D

#50 Supongo que se me olvida decir que el examen fue un caso practico, donde teníamos que saber de todo, y que daba igual si lo hubiésemos hecho oral, teníamos nuestro librito de legislación para consultar, aparte de mil notas que nos llevaban de un dato al otro, dos manuales, no más. En mi caso si el examen es oral, mejor, porque no hubiese tardado en escribirlo. Igual una hora con cada uno, eso sí. Por lo demás...

D

#50 es que los buenos profesores hacen eso, enseñan y te piden que le demuestres que sabes de que va el tema, mas de un profesor he tenido de los de "tu lleva al examen lo que quieras que si no sabes te va a dar igual". El resto se limita a leer y a pedir una copia de los apuntes escrita de memoria.

j

#50 Ese miedo suele venir de profesores que se limitan a poner el típico examen de memorizar y a correr. Si copian, les joden el chiringuito, pero no se plantean evaluar de manera más justa o práctica como el caso que comentas.

D

#0, te comento cosas desde Cartagena, y que dudo mucho que en Murcia n o estén pensando.

Para empezar aquí se está desarrollando un sistema que permita que los alumnos pongan su webcam y se les grabe a todos simultáneamente, no una ventana con 100 ventanas pequeñas, sino que a posteriori el profesor puede revisar a pantalla completa la webcam que quiera. Eso combinado con que muestren la habitación y tal al empezar podría ayudar bastante.

Luego el problema de accidentes informáticos. Aquí lo que se está barajando es que algunos alumnos puedan hacer el examen presencial, ya sea porque tienen imposible hacerlo online o por si surge algún problema de esos real o forzado.

D

#41 Ostras, en Derecho no nos han informado de nada de eso! Son dos medidas excelentes, espero que el programa esté acabado a tiempo y podamos usarlo en todas las facultades.

D

#42, por cierto, lo segundo que he dicho es suponiendo que la cantidad de alumnos que necesiten el examen presencial sea pequeño, claro.

Y

#41 Grabar su habitación, su webcam, es un atentado contra la intimidad de las personas!!!
Hay otras soluciones menos intrusivas: usar identificador con certificación digital, firma digital, DNI-e, etc., registrar la IP desde donde se conecta, verificar IP y unir a su expediente junto con si identificador digital, si no hay estos elementos, firma manual con el ratón o grabar en video la firma sobre la pantalla con el test, ... hay muchas formas respetuosas de los derechos.
Y avisar que la suplantación de identidad es un delito penal.

subzero

"Emilios", whatsapp... tsk tsk!! Yo hubiera puesto la resolución de dudas por Telegram, y así evangelizar un poco al alumnado

R

¿Y no es posible hacer exámenes teórico-prácticos? En mi oposición hicimos uno de los exámenes con la legislación delante (y aún así aprobó un 10%). Evidentemente si no dominas el temario por mucho que tengas legislación delante con un tiempo limitado no se puede aprobar.

M

Yo tb soy profesor y tengo bastante claro que lo mejor para todos hubiera sido hacer exámenes presénciales en condiciones de seguridad. Es perfectamente posible si se usan más aulas y se aumentan los días para hacer la evaluación.


Al final estamos en la situación en que puedes ir a la peluquería, pero no puedes hacer exámenes... Creo que es una manera de encubrir el fracaso general de este curso lectivo. Regalando el aprobado a los que cometan un fraude.

villarraso_1

Exámenes tradicionales dividiendo el alumnado en grupos que puedan mantener el distanciamieto social de sobra. Y se hace un examen diferente para cada uno de esos grupos a lo largo de todo el día o en diferentes aulas a la vez

Se me ha adelantado #84

D

#81, ¿cómo limitas la afluencia si tienes 100 personas para examinarse? Habría que meter muy poca gente por aula, con lo que ese grupo necesitaría varias aulas, lo que va a implicar por un lado más personal para poder vigilar, y por otro que teniendo en cuenta que en un día hay varios exámenes de distintos grupos es posible que no haya suficientes aulas en la universidad para que todos esos grupos se examinen a la vez.

Pero luego añade otra cosa. El profesor va a tener que estar corrigiendo luego exámenes de todos esos alumnos, alumnos entre los que puede haber alguien con la enfermedad y contaminar los folios entregados. Bueno, esto quizá se podría solucionar dejando los exámenes en cuarentena no sé cuántos días.

CC #84, #85

sireliot

#84 Yo también soy profe. Los exámenes orales presenciales son factibles en institutos, donde los alumnos viven, en general, cerca del centro.

En la universidad, que es de lo que hablaba el artículo, hay muchos estudiantes que son de fuera y que sólo viven cerca de la universidad durante el año lectivo. Esos estudiantes ahora mismo estarán en otras provincias y en otras Comunidades Autónomas. Ir a la universidad a examinarse les supone coger transporte público o de otro tipo (tren, metro, autobús, avión), conseguir alojamiento en la ciudad en la que se hace el examen (hotel, si sigue abierto), conseguir alimentarse en la ciudad en la que se hace el examen (con comida preparada del súper, porque en el hotel no se suele poder cocinar, y la comida a domicilio está limitada) y exponerse durante varios días y trayectos.

El examen presencial no implica riegos sólo cuando se está llevando a cabo el examen. Hay que llegar hasta el centro y hay que volver de él. Y, en ocasiones, ese trayecto es de cientos de kilómetros.

Falk

Llevo un tiempo pensando que los exámenes están anticuados, jugarte el aprobado a una sola carta me parece que es algo que no acaba de encajar del todo.

No sé, igual una mezcla de trabajos durante el curso más una conversación con el alumno para valorar si a afianzado los conocimientos puede resultar más efectiva.

yoshi_fan

#0 me examino del cambridge en Junio y se niegan a hacer los examenes en remoto. He acabado pagando las tasas para no perder el curso, pero me gusta CERO la idea de hacer el examen de conversacion (y todo el examen en general) en presencial, en una clase petada de gente, y el oral que va a ser cara a cara con las otras personas.

Es posible que viendo como va todo quizas ni siquiera haga el examen, y me parece critico que no hayan dado ni la opcion a un examen remoto

s

#60 Yo voy a por el CAE, animo compañero...

yoshi_fan

#86 CPE here, we'll see how it goes. We might well get the test delayed if the covid cases start increasing again.

m

Comenta a la Universidad de contratar Respondus , ayuda a evitar que se copien.
Y de cara al año que viene, si quieres grabar las clases y subirlas al aula virtual tienes programas como Loom y Screencastify (aunque esta última solo permite grabar 5 minutos en la versión gratuita).

e

#37 En varias universidades se ha propuesto Respondus, y la avalancha de quejas de alumnos ha sido tan grande que la mayoría han tenido que dar marcha atrás. Es muy complicado. Cada "bando" (alumnos y profesores) tiene sus problemas...

villarraso_1

¿Podemos ir a pasear los perros, a comprar, a trabajar, a jugar con los niños a la calle, a pasear y a entrenar e incluso a las peluquerías, en ese orden, y no podemos hacer un examen presencial limitando la afluencia?
¡¡Anda ya!!

Zingr

Pronto terminará

Y

Vaya!! si todo el profesorado piensa así, mal vamos...
Si lo que enseña un profesor o profesora esta directamente en un libro o en internet, entonces es prescindible el profe. Así de simple. Como no enseñes un "poquito" mas de lo que hay en un libro, o en internet... eso es bachillerato y no Universidad.
Lo siento. Pero no cuela.

No se trata de hacer exámenes mas difíciles, sino de evaluar la adquisición de conocimiento, usando casos reales o casos de estudio, incluso el momento del examen es parte de ese proceso de adquisición. Por tanto, todo vale, incluso internet o apuntes (excepto que otro suplante tu identidad).

Gompa

#61 Completamente de acuerdo. Partiendo de la base de que no tengo ni pajolera idea de cómo cambiar el sistema para evaluar, el actual creo que no funciona, al menos en la inmensa mayoría de asignaturas.

Se sigue premiando más el tener buena memoria que la aplicación de conceptos y compresión de los mismos.

La forma de evaluar no ha avanzado de la misma manera que nuestro modo de vida y creo que eso es un error.

Aunque esta chapa la suelta un ingeniero informático con una capacidad de retención de un pez 😬

D

¿Porque la evaluación continua no la ves?

D

#70 No nos dejan usarla si no la hemos venido empleando ya durante el resto del curso.

D

#76 ¿Quién no deja usarla?

D

#70, en la evaluación continua también existe el copieteo. Puede hacerte todos los trabajos el de la academia si le pagas bien.

D

No se porque los profesores exigen tanto a los alumnos y no a sí mismos, también. Algunos se creen que por tener puesto fijo se pueden tirar a la bartola. Y otros se dedican a pedir trabajos sin aportar nada.

Me parece algo muy grave, que se trate a la ligera, algo del que dependerá el futuro de las personas.

M

#30 Libertad de cátedra. El problema es que los que supervisan el abuso de esa libertad son compañeros del implicado. Y perro no come perro.

Al final habría que acudir al contencioso, y eso supone perder un curso o dos. E igual si ganas el contencioso, te toca cambiar de carrera porque resulta que al que has "tocado las gónadas" le deben favores otros profesores y te ponen en la lista negra por listo.

Mucho riesgo.

Jack-Bauer

Y esto está en portada?? menudo tocho y sin resumen

Tiempo muy ajustado, varias versiones de examen de dificultad equivalente que se asignan aleatoriamente de problemas o desarrollo de casos, respuesta escrita a mano, foto con el móvil y subirla a la plataforma. Poco, muy poco margen queda para el fraude. Si me apuras, menos que con el sistema clásico presencial.

y

No se si es posible (técnicamente por la aplicación) o legal, pero habría que controlar la pantalla de la persona que se examina para asegurarse de que no se copie. Incluso cuando el examen es oral y la persona está todo el rato delante de una webcam, alguien puede conectarse por remoto al mismo PC y ponerle todo el rato en pantalla lo que necesite leer.

Cuando me he examinado de alguna certificación por remoto normalmente lo que han hecho ha sido poner un examen MUY difícil tipo test (prácticamente imposible de aprobar si no te lo sabes aunque intentes copiar, por no darte tiempo básicamente), con mucha penalización por pregunta fallida, los tiempos muy medidos y si la conexión se corta o lo que sea podías volver a la sesión pero el temporizador corría todo el rato. Si no te daba tiempo a acabarlo fallo tuyo, perdías la convocatoria.

Vamos, que te podías desconectar tranquilamente, buscar en internet lo que quisieras y luego volver pero era prácticamente imposible porque no ibas a encontrar nunca la respuesta concreta sin perder el tiempo necesario para responder a otras 7 u 8.

m

#31 Justo acabo de poner en un comentario como se podría hacer, con Respondus. Aunque no es precisamente barato.

Z

La verdad es que si vas a hacer el examen online, no importa las medidas que quieras tomar, quien quiera copiar copiará y quien no quiera no lo hará.

Ya es bastante sencillo copiar en un examen en clase donde el alumno no controla el entorno, en su casa se convertiría en una tarea trivial. No importa que les estes mirando con una web cam, ni tampoco que hagas que graben su habitación (algo que me parece de dudosa legalidad, ya que estamos), con unos mínimos conocimientos de informática pueden hacer que otra persona se conecte en remoto a su ordenador y haga el examen por ellos, o mas prosaicamente, que tengan a alguien a su lado buscando las respuestas y solucionandoles el examen.

Yo sugeriría hacer algún tipo de examen práctico donde haya mas desarrollo y razonamiento que respuestas concretas, aunque no se si esto seria posible en tus asignaturas, pero realmente en cualquier otro caso, a poco que el alumno sea medio espabilado (Y los alumnos que quieren aprobar están muy motivados para espabilar) van a poder puentear cualquier medida que se proponga, mucho mas si no se a planteado y probado con suficiente antelación.

i

#59 Yo solo he hecho un exámen online de prueba en mi vida, el sistema era con reconocimiento facial, además te dectetaba aplicaciones que estaban funcionando en el ordenador, si abrías otra pestaña en el navegador. Después el profesosr podiá visionar los videos para comprobar los avisos que el sistema le había dado.La profesora una vez terminado nos paso el informe que le habián psado de como nos habiamos portado los alumnos.Lo detectaba todo, o casi todo.A mi me parecio super estresante y eso que era una prueba, a mi particularmente meagobia no ver todo el examen de un golpe y no poder volver hacía atras.También es verdad que en exámenes mi capacidad de razonar baja enteros, yo si ya lo paso mal en un examen presencial ordinario , no quiero pensar como se me daría un examen online verdadero.

1 2