EDICIóN GENERAL
fantomax

fantomax

En menéame desde abril de 2008

10,68 Karma
772 Ranking
204 Enviadas
84 Publicadas
4.419 Comentarios
15K Notas
  1. @tnt80 @fantomax Ese tema me recuerda: #FREE @Nadieenespecial, que cada vez se le ve menos :hug:
  2. @fantomax :hug: :-* ¿qué tal le va a tu friki con las novas y supernovas?
  3. @fantomax @yomisma123 Mi madre es al contrario. Cualquier cosa que te pase se la tiene que comunicar a todo el mundo y te llama llorando para contarte lo que le pasa a gente que ni siquiera conoces. Al final hay que consolarla a ella cuando estas tú enferma. Debe ser un modo de aceptación extremo. :roll:
  4. @fantomax En general estoy de acuerdo con todo lo que dice el artículo, sí. Si no recuerdo mal, no lo he releído completo, pero lo leí en su momento.

    Yo en concreto no me sentí menos importante que nadie ni nada así, entendía por la forma de tratarme y el lenguaje que intentaban evitarme dolor, pero sí que me pasa como dice al principio que lo recuerdo de forma dolorosa. Hace muchísimos años, y todavía recuerdo con total nitidez el momento en el que llegó la noticia; recuerdo lo que estaba haciendo, la conversación que tenía, cómo se interrumpió para hacer llegar la noticia casi palabra por palabra... Recuerdo hasta cómo olía. Es uno de esos recuerdos que tengo grabados a fuego.

    Bueno, que ya vale, dejad de hacerme llorar, leches. Cierro esto un rato, que me estoy deshidratando. :-*
  5. @fantomax No me lo propusieron ni me preguntaron, pero me arrepiento de no haber decidido ir, yo directamente.

    PD: Recuerdo haber leído ese meneo. Y estoy totalmente de acuerdo con la opinión que atribuyen a los profesionales de la psicología.
  6. @ElPerroSeLlamabaMisTetas Recapitulando, @fantomax dice que la peña es de un amor ancla chipote chillón bolsa de pipas casquet volador Quentin Tarantino Príncipe Vultán hipnosapo @Ali_en, y que eres un gandul, ¿no?
    No entiendo a esta chica, en serio...
  7. @Xtrem3 @fantomax hablo el murciano eres la escoria de Andalucía y Cataluña eres vago pero por no gastar
  8. @Xtrem3 Normal, el último que se dobló delante de ti aún anda como John Wayne. @ElPerroSeLlamabaMisTetas @fantomax
  9. @ElPerroSeLlamabaMisTetas Tú no te doblas ni para atarte los zapatos, que si se suelta el nudo los tiras y metes los pieses como puedes en otros con el nudo hecho ¬¬
    @fantomax
  10. @Xtrem3 @fantomax Meto todos los arrumacos.

    Príncipe Vultán.
  11. @ElPerroSeLlamabaMisTetas Convido. Quentin Tarantino.
    @fantomax
  12. @Xtrem3 @fantomax

    Casquet volador


    Arrastro.
  13. @jorgito @fantomax No contienen sólo neutrones, de hecho su corteza es de hierro, pero sí que forman la mayor parte de su masa, estas estrellas se generan en condiciones de energía tan altas que los electrones acaban por vagar libres, fuera de los átomos, terminan combinándose con los protones, y lo que queda son en su mayoría neutrones. Son unas de las estrellas más densas conocidas, y una porción de su superficie no mucho mayor que un grano de arena puede pesar más que el mayor de los portaaviones de este planeta.
    Esas estrellas se generan en condiciones en las que, generalmente, la estructura atómica desaparece.
  14. @tnt80 Una pregunta absurda. Y por qué lo que queda se llama estrella de neutrones? Es que sólo quedan neutrones en ella?

    @fantomax
  15. @fantomax
    Antes de nada, no tengo ni idea del tema aunque me guste leer algo sobre divulgación. Un libro que estaba en la biblioteca pública y que me pareció muy gráfico es este (ISBN 978-0-241-30235-4):

    www.llibreriahoritzons.com/es/libro/estrellas-_18320

    cc/ @tnt80
  16. @fantomax Un último detalle.
    En las supernovas, tras la explosión, se puede quedar un remanente, que puede generar más estrellas, más sistemas, incluso puede quedar un pequeño núcleo, que será lo que se llama una estrella de neutrones, que con el tiempo se irá también enfriando y disipando, pero tardará muchos millones de años.
    Si el remanente que queda es demasiado grande, puede colapsar, y generar lo que se llama un agujero negro.
    (fin, y dejo de enrollarme, que ya parezco una persiana :-P )
  17. @fantomax
    Cuando esto ocurre, la presión deja de poder imponerse a la fuerza de la gravedad, que siempre está intentando colapsar tanto gas a su alrededor, eso hace que la mayor parte de las capas de la estrella "caigan" hacia el núcleo, lo que, paradójicamente, genera una presión mayor que la que la estrella ha sufrido a lo largo de toda su vida. Eso vuelve a generar calor y presión, y fusiona a lo bestia los materiales que tiene a su disposición, "creando" todos los elementos químicos más pesados que el hierro.
    Pero esa nueva presión es enorme, y genera de golpe tal calor y presión que se produce una explosión brutal, en esa explosión la estrella brilla más que las del resto de las estrellas de la galaxia juntas, y "esparce" buena parte de los elementos creados por el cosmos.
    Si bien todos los elementos, menos el hidrógeno se han creado en estrellas, también podemos decir que todos los elementos más pesados que el hierro, se han creado en supernovas :-D (por eso decía Carl Sagan aquello de "Somos polvo de estrellas" )
    También se ha teorizado la existencia de hipernovas, para estrellas muy masivas al final de su vida.
    (sigo)
  18. @fantomax
    Esa clase de novas puede ser recurrente, es decir, que se inicie un proceso en el cuál una estrella le "preste" sus capas exteriores a la otra, esta evolucione a un estado más avanzado, se produzca "el fogonazo", las capas exteriores vuelvan a la primera, y vuelta a comenzar.

    Las supernovas ya son de otra categoría, y su proceso es distinto. Las estrellas funcionan por base a fusionar elementos, cuando comienzan con el hidrógeno van bien, y conforme van creando elementos la cantidad de calor y presión generadas aumenta, por eso se "hinchan" tanto cuanto más viejas son, generalmente van fusionando un elemento y cuando tienen calor suficiente fusionan otro, el estado de la estrella depende de la proporción de cada elemento que tenga.
    El proceso va bien, pero tiene un límite, el hierro, este elemento químico soporta muy bien las altas temperaturas del núcleo de la estrella, y fusionarlo no da tanta energía como la que requiere, cuando el núcleo de una estrella demasiado grande contiene demasiado hierro, este "enfría" en horno nuclear de la estrella.
    (sigo)
« anterior12345615

menéame