Eso ya lo admitieron cuando comenzaron a purgar al sector liberal, auparon al sector mas conservador y fascista proveniente de falange, y permitieron la entrada de los nazis de Hacer Nación (antes España 2000) cuando se disolvieron
La extinción de la pena de inhabilitación para sufragio pasivo quiere decir que a partir de ahora puede volver a ser candidato a unas elecciones. La pérdida del escaño viene por otro asunto.
Vuelvo a explicar el asunto de Alberto Rodríguez y el escaño. Lo que dice la sentencia en cuanto a la condena es lo siguiente:
Condenamos al acusado D. Alberto Rodríguez Rodríguez como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad ya definido, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, a la pena de 1 mes y 15 días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La pena de prisión se sustituye por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros.
La complicación viene por la pena de prisión, que no es aplicable y se ve sustituida obligatoriamente por multa, en este caso una cuota diaria de 6 euros durante 90 días. Meritxell Batet pidió asesoramiento a los letrados del Congreso pensando en la cuestión de la inhabilitación para sufragio pasivo, pero el meollo del asunto está en la pena de prisión, y así se lo comunicó Marchena en nombre de la Sala de lo Penal del Supremo, que él preside:
La pena de prisión es el desenlace punitivo asociado a la conducta que se declara probada, sin perjuicio de que a efectos de su ejecución -y sólo a estos exclusivos efectos- se haya acordado su sustitución por pena de multa.
Es decir, la pena de prisión existe, aunque no se ejecute, ya que la ejecución es en forma de pena de multa. La mera existencia de la pena de prisión por sentencia firme supone la aplicación del 6.2.a y 6.4 de la LOREG: 2. Son inelegibles:
a) Los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena
[...] 4. Las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad[...]
El tener una pena de prisión por sentencia firme produce incompatibilidad sobrevenida, lo que le haría perder el escaño.… » ver todo el comentario
mi medica necesita de media 15-20 minutos para atender a cada paciente y las citas las dan de 5 en 5 minutos, imposible que cumpla con las citaciones, a parte, siempre empieza una hora mas tarde dado que a primera hora hace visitas telefonicas programadas o revisa informes medicos de pruebas que ha solicitado. La pobre acaba exhausta