EDICIóN GENERAL
Gorgojo_Rojo

Gorgojo_Rojo

En menéame desde mayo de 2019

6,36 Karma
15K Ranking
12 Enviadas
2 Publicadas
30 Comentarios
0 Notas

Es urgente ponerse serios con el Procés [4]

  1. No acabo de comprender por qué los secesionistas no exigen al Govern la inmediata calificación penitenciaria de los sediciosos en el tercer grado (ampliación en elgorgojorojo.wordpress.com/2019/10/18/sediciosos-catalanes-tercer-gra) para que pudieran estar "ya" en la calle. Tampoco entiendo por qué no lo hace rápidamente el Govern para propiciar la remisión de las algaradas.

La verdad sobre el decrecimiento. Un decálogo miserable [4]

  1. Los problemas difíciles no suelen tener soluciones fáciles, pero eso no justifica planteamientos carentes de rigor.
    El cambio climático, que se concreta en un ascenso de la temperatura global, tiene entre una de sus seguras causas la del aumento en la atmósfera de gases de efecto invernadero. El aumento de gases de efecto invernadero tiene entre uno de sus seguros orígenes las actividades del ser humano. Entre los gases de efecto invernadero, el más importante, por volumen, es el dióxido de carbono que tiene, como actividad humana generadora más relevante, la producción de energía (eléctrica, cinética, térmica).
    Tras el razonamiento expuesto, que por supuesto puede estar equivocado, la conclusión más razonable es que tenemos que PRODUCIR ENERGIA CON PROCEDIMIENTOS QUE GENEREN LA MINIMA CANTIDAD DE DIOXIDO DE CARBONO (PRODUCIR ELECTRICIDAD, MOVIMIENTO Y CALOR CON ENERGÍAS RENOVABLES) Y FOMENTAR ACTIVIDADES QUE RETIREN (SUMIDEROS) ESTE GAS DE LA ATMOSFERA.

Temas políticos para estudiar estos meses [5]

  1. Totalmente de acuerdo en que las cosas quedarán como están (dos bloques -derecha e izquierda- con parecida representación y los independentistas que practican el "cuanto peor le vaya a España, mejor para nuestro objetivo principal -la secesión-").
    Haciendo ciencia-ficción creo que en 2020, por razones económicas (la derecha no se atreve a decir que no se pueden subir las pensiones conforme a lPC, ni los salarios de los empleados públicos en el 2% comprometido por M. Rajoy y la izquierda quiere llevar a término esos gastos, pero sin decir que tendrá que subir los impuestos "a todos y bastante"), habrá que buscar un técnico que ponga orden en materia de déficit (más en elgorgojorojo.wordpress.com/2019/05/30/entrada-en-vigor-en-2020-de-los) o acabaremos haciendo suspensión de pagos, cuestión en la que España tiene el record entre las naciones civilizadas (13 quiebras).

Todos los autónomos defraudan a hacienda [23]

  1. #13 La Ley no exige la presentación de pruebas, es decir, que basta con las declaraciones vertidas, pero, por supuesto puedes aportar la documentación que dé veracidad a los hechos denunciados, siempre que las pruebas se hayan obtenido sin vulnerar los derechos fundamentales (por ejemplo, no valdría aportar correspondencia robada al infractor).

Dentro de 25 años te denuncio [207]

  1. Como primera cuestión hay que reconocer que el tema tiene muchos matices. No obstante, en el supuesto concreto del escrito se plantea que alguien acepta mantener relaciones sexuales a cambio de una compensación (en este caso, la consecución de un puesto de trabajo deseado). Por supuesto, considero deleznable la conducta de quien ofrece tal trueque. No obstante, no parece que la "víctima" esté en una situación de necesidad como, casi seguro, ocurre con la mayoría de las personas que ejercen la prostitución que también aceptan "para comer" el intercambio, aunque aquí la contrapartida sea dinero. Además, plantea tomar una revancha en el futuro dirigida a la destrucción del honor del oferente del trabajo, pero no repara en que eso implica reconocer la falta de valores o ética por parte de quien aceptó la oferta. No sé, no sé..... yo diría que son tal para cual

Los políticos obvian acometer la cuestión de la Seguridad Social [6]

  1. #4 Como bien dices hablar, no hablan, pero amontonar palabras que nada significan (es decir, vender "humo") ya lo creo que sí. Como muestra, copio parte de lo que al respecto contiene el famoso documento de las 370 medidas del Doctor en Economía, Pedro Sánchez Pérez-Castejón

    28. Propondremos el blindaje en la Constitución del Sistema Público de Pensiones y seguiremos impulsando su fortalecimiento y sostenibilidad ..........

    Vamos, un sindiós

Todos los autónomos defraudan a hacienda [23]

  1. No cabe la denuncia "anónima", aunque la identidad del denunciante no se revela. La presentación telemática en: www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servici

Los políticos obvian acometer la cuestión de la Seguridad Social [6]

  1. Gracias por tu comentario.
    Totalmente de acuerdo en que estamos ante la "elusión de una responsabilidad" por parte de los (todos) los políticos y, en especial, del Doctor en Economía, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, a mi juicio, deleznable.
    En la línea que apunto en mi escrito (marcar la dirección a seguir), hoy, el BCE avisa de que España no tiene margen ni para subir gasto ni para bajar impuestos (www.elconfidencial.com/economia/2019-09-06/bce-aviso-espana-margen-sub). Recuerdo que el BCE posee 260.000 millones de la deuda del Reino de España.

Las exportaciones enlentecen su tasa de crecimiento [2]

  1. #1 Gracias por tus puntualizaciones. Una visión más amplia es que la balanza de recursos (bienes + servicios) viene presentando resultados anuales (positivos) cada vez menores por la evolución negativa de la balanza comercial o de bienes (con resultados negativos o déficits cada vez mayores)

Nadie quiere gobernar [20]

  1. No entro a hacer pronósticos sobre si habrá (o no) un nueva recesión en el corto plazo, pero sí quiero poner de manifiesto que el Gobierno del Doctor en Economía, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, está siguiendo un camino económico, a mi juicio, erróneo para hacer frente, en su caso, a la materialización de este riesgo.

    Creo que, ante un cambio del ciclo económico, la situación económica actual de nuestro país es más débil que la existente en la antesala de la "gran recesión" (ampliación en POSICION DE LA ECONOMIA ANTE UNA POSIBLE RECESION).

    La primera obligación del Gobierno (y de todo aquél que quiera llegar a gobernar) es exponer a la ciudadanía la situación y actuar con responsabilidad pensando, incluso, en las generaciones futuras cuyo porvenir, al no tener derecho a voto, queda al albur de las decisiones presentes.

    Entre las medidas que deben adoptarse están las que tendrán que incidir, necesariamente, en materia de: a) pensiones (no cabe la indexación al IPC sin más), b) sueldos de empleados públicos (no debe llevarse adelante la subida prevista para 2020 y hay que reducir gastos) e c) impuestos (en especial, debe reformarse el Impuesto de Sociedades en materia de deducciones en la cuota).

Décima colleja a España por los recortes a las renovables, y van 800 millones [19]

  1. En este asunto hay que hacer referencia a dos agravios:

    a) el comparativo que sufren los inversores nacionales que, de momento, no están siendo compensados como los extranjeros.

    b) el económico endosado a los ciudadanos por (todos) los políticos; a) los que implantaron un política ruinosa de precios "dopados" (más en elgorgojorojo.wordpress.com/2017/06/28/reclamaciones-sobre-inversiones) para la electricidad producida por las instalaciones basadas en energías renovables (PSOE) y los que quisieron corregir el desbarajuste con unas modificaciones jurídicas no muy meditadas (PP).

Al final/ la mugre queda, los jetas se van/ otros que vienen la heredarán/ la vida sigue igual [77]

  1. El Gobierno del Doctor en Economía, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, utiliza el ordenamiento jurídico para lograr el poder con todo el desparpajo del mundo.

    Como muestra ahí está el asunto del dinero solicitado por las CCAA a cuenta de la recaudación de impuestos. Sobre este tema baste decir que la Ley del Gobierno (art. 21) indica "el Gobierno en funciones ...........limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".

    Es decir que, aun admitiendo que el desbloqueo de fondos que solicitan las CCAA no quedara englobado en el "despacho ordinario de asuntos públicos" (por el argumento de que condiciona la política del futuro Gobierno no será, ya que la metodología de reparto está fijada en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias), el Gobierno podría adoptar otras medidas (Real Decreto-ley) por razón de interés general. La Ley del Gobierno lo que prohíbe expresamente es aprobar el proyecto de ley de presupuestos y presentar proyectos de ley.

    Visto lo anterior y el uso electoral que del Real Decreto-ley ha hecho el Gobierno en los "viernes sociales", soy partidario de una modificación constitucional del art. 134 que reza:

    "5. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario.

    6. Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación" (veto del Gobierno a iniciativas legislativas del Parlamento que puedan socavar las cuentas públicas)

    La redacción que propongo del apartado 5 del art. 134 CE es

    5. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario, SIN QUE MEDIDAS QUE CONLLEVEN ESTAS CONSECUENCIAS PUEDAN ACORDARSE MEDIANTE REAL DECRETO-LEY.

Ferragosto en Moncloa. El tiempo transcurre lento. Imparable [2]

  1. Creo que tampoco hay que exagerar. La ley del Gobierno ya prevé (art. 21) que cuando está en "funciones" limita su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, pero en casos acreditados de urgencia o de interés general puede adoptar medidas. El ejercicio, con los datos conocidos, no va del todo mal (ver elgorgojorojo.wordpress.com/2019/07/25/deficit-de-las-administraciones) y, si sirve de precedente, el año 2016 fue uno de los mejores para la economía española aunque el Gobierno estuvo en funciones hasta Noviembre.
    Además, no existe univocidad entre medida tomada por un gobierno y beneficio seguro para la mayoría de la ciudadanía

La estrategia de Pedro Sánchez (que no es tonto) [11]

  1. La coalición de Gobierno que puede constituirse tiene, entre otros, un par de escollos de envergadura (a mi juicio insalvables para el PSOE, que no para Pedro Sánchez), por la posición de Unidas Podemos al respecto y que señalo a continuación:

    1) Unión Europea: posición de UP, según el último programa electoral: “Derogar las normas que han institucionalizado la austeridad y la década perdida en España (artículo 135 de la Constitución y Ley de Estabilidad Presupuestaria)”.
    Final del camino: Spainexit

    2) Cataluña: posición de UP, según el último programa electoral: “Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España”.
    Final del camino: Secesión de Catalunya

Visión de la "Prestación de Ingresos Mínimos" desde: la OPOSICION & el GOBIERNO [5]

  1. #1 Según la Constitución, "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho" lo que, a mi juicio, significa que todos han de actuar conforme al ordenamiento jurídico en vigor (incluso para modificarlo, puesto que también están normados los procedimientos para realizar cambios), es decir, que han de atenerse al "principio democrático".

    En fin, como reza el art. 9.1 de la CE: "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

    Por supuesto, el poder legislativo es uno más de los poderes públicos que quedan obligados a cumplir el ordenamiento jurídico vigente o, en su caso, instar su modificación conforme a los procedimientos en él previstos.

El incumplimiento anunciado de la Constitución. Los límites de déficit estructural [39]

  1. #31 No te falta razón. Seguramente bastará con modificar la Disp. final séptima de la LOEPSF que, en concordancia con la Ley de Reforma de la Constitución, fija la entrada en vigor de los límites de déficit y de deuda pública en el 1 de Enero de 2020. Sin embargo, la cuestión importante es cómo se tomarán estas modificaciones los inversores en deuda pública de las AAPP.
  1. #14 Como supongo que conoces, está pendiente de examen por parte de las autoridades comunitarias el Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno les remitió el pasado 30 de Abril.
    En el Programa, entre otras cosas, se plantea como objetivo de déficit de las AAPP para este ejercicio el 2,0% de PIB.
    Siendo que lo anterior se desmarca del contenido de la Recomendación del Consejo de la UE del 13 de Julio de 2018, espero que el Consejo emita un duro dictamen solicitando a España la realización de ajustes.
    Por cierto, en el derecho interno, el objetivo de déficit legal para este año es el 1,3% del PIB (acordado en el Consejo de Ministros de 7 de Julio de 2017 y aprobado por las Cortes).
  1. #9 Como creo que bien sabes, la determinación del valor del multiplicador fiscal del gasto público no es una cuestión pacífica. En todo caso, sobre esta materia quiero apuntar dos cosas:
    a) hay que valorar a qué apartado de los empleos se aplica el gasto (creo que el efecto más contundente se producirá si el destino es la formación de capital -por ejemplo, en el caso de España, mejorar la red ferroviaria para transporte de mercancías, como aconseja la UE)
    b) la Constitución no prohíbe la violación de los límites de déficit en todo caso (por ejemplo, la permite en los supuestos de recesión económica)
  1. #6 Quizás ocurra lo que dices, pero quiero apuntar que, a día de hoy, al bono italiano a 10 años se le exige una rentabilidad del 2,52% (la cosa viene de finales del año pasado, cuando en el plan presupuestario enviado a Bruselas se establecía como fundamento de las cuentas públicas del país alpino el "desdorden"), mientras que para el español se reduce al 0,64%. Por eso en mi escrito hago alusión a la sanción que puede provenir de los prestamistas a las AAPP.
  1. #3 Tienes toda la razón. En esta materia de la estabilidad presupuestaria, una de las cuestiones más difíciles de asimilar por la ciudadanía es que las posibles sanciones (económicas) son acordadas por la Unión Europea en el desarrollo de los procedimientos por "déficit excesivo" (España está actualmente sujeta a éste procedimiento) o por "desequilibrio macroeconómico" (creo que será la siguiente situación del país), castigando a "todos los ciudadanos de un país". A mi modo de ver, sería conveniente establecer en el derecho interno sanciones (recomiendo que fuera la inhabilitación para cargo público) para los responsables políticos que, con sus actuaciones u omisiones, pudieran poner en riesgo al país de ser sancionado por la Unión. Si no se establecen este tipo de medidas, los políticos tienden, demagógicamente, a culpar a la UE (o a parte de ella, como por ejemplo los países del norte, a los alemanes, etc....) de otros males que son de su competencia, como la desigualdad o la pobreza infantil, y a proponer como solución la "salida" (como, por ejemplo, ocurrió con Grecia y como parece que ocurrirá en Italia).
  1. #1 La regla de gasto marca un límite al incremento del gasto de las Administraciones Central, Autonómica y Local que se fija en "la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo" que es calculada por el Ministerio de Economía y Competitividad (ahora de Economía y Empresa). Para este ejercicio, la tasa está establecida en el 2,7% y a tenor del contenido del Informe Mensual de la Intervención General de la Administración del Estado, con las cifras acumuladas hasta el mes de Marzo, tanto la Administración Central como las CCAA (excepto Aragón y Cataluña) están incumpliendo (no hay datos de la Administración Local).
    En 2018, con un Gobierno en manos del Partido Popular y del PSOE, compartido en el tiempo casi a partes iguales, incumplieron la regla de gasto la Administración Central y las CCAA de Andalucía, Baleares, Murcia y Valencia.

Las renovables mantienen su imparable caída de costes: la fotovoltaica ya está por debajo de los tres centavos de dólar [104]

  1. Esta es una buena noticia para el futuro de la generación de electricidad, pero el problema de nuestro país es que intentamos adelantarnos en el tiempo sin mucha fortuna y estamos pagando nuestras prisas (explicación más desarrollada en elgorgojorojo.wordpress.com/2017/06/28/reclamaciones-sobre-inversiones).

Indulto para los secesionistas catalanes [9]

  1. #8 Quizás tengas razón, pero la ley únicamente menciona "las pruebas o indicios de su arrepentimiento que se hubiesen observado" con ocasión del informe que debe elaborar el Tribunal sentenciador y que ha de remitirse al Ministerio de Justicia (es cierto que la norma indica que este aspecto se ha de hacer constar de manera "especial" en el informe). Mi opinión es que el derecho a castigar o ius puniendi es una facultad del Estado y no puede defenderse la existencia de un "DERECHO A SER CASTIGADO", por lo que el arrepentimiento no sería condición necesaria para la concesión del indulto.
  1. #4 Así es. Repara que el indulto tiene como presupuesto la existencia de una sentencia condenatoria, como regla general, firme.
« anterior1

menéame