Hace 3 años | Por Waskachu
Publicado hace 3 años por Waskachu

Comentarios

j

"Ahora bien, ¿por qué iba yo a consumir mis monedas Bitcoin si espero que su valor suba en el futuro? "

Mírate la Ley de Gresham, tiene cinco siglos pero sigue 100% vigente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Gresham

Waskachu

#7 no lo conocía, gracias!

Gorgojo_Rojo

Seguramente me equivoque, pero en el futuro lo del BITCOIN y análogos instrumentos se estudiará en las facultades de Economía junto con el asunto de los tulipanes del siglo XVII.
Este pronóstico lo realizo en base a que este "dinero" carece del poder liberatorio respecto de las obligaciones (medio de pago), que surge por el ministerio de la ley (en el derecho español: el art. 1170 del Cc.), y su utilización como depósito de valor, por ende, carece de fundamento.

sorrillo

#0 Cuando hablas de las recompensas de los mineros creo que deberías incluir las comisiones que se pagan con cada transacción, las cuales no está previsto que desaparezcan en ningún momento.

A fecha de hoy se están pagando entre 100 y 150 bitcoins al día en comisiones a los mineros: https://btc.com/stats/fee

Eso supone entre un 10% y un 14% de la recompensa que reciben los mineros, ahora que la recompensa fija está a 6,25 btc/bloque.

Waskachu

#4 yo no soy economista y no sé mucho del tema, ha sido más bien un ensayo para preguntarme qué carajo es el bitcoin y qué futuro tiene. La cosa es que para mí existen tres tipos de dineros:

1. el activo real o dinero mercancía, como el oro o la plata: este activo no se suele usar como dinero de intercambio, sino que respalda de alguna manera los otros dos tipos de dineros.

2. dinero fiduciario: emitido por una comunidad y cuyo valor reside en la confianza que esa comunidad le da. Por ejemplo los cupones descuento son un tipo de dinero fiduciario, no?

3. Dinero fiat; como el fiduciario pero que está respaldado con un gobierno, su valor reside no sólo en la fortaleza del Estado sino también en que los ciudadanos de ese estado deben pagar los tributos usando ese dinero, así que están forzados a capitalizarlo.

Entonces lo que digo sobre la deflación y el valor: si yo tengo un dinero fiat o fiduciario que sé que va a aumentar de valor con el tiempo (por eso que hemos dicho del halving y demás), por qué iba yo a usarlo para adquirir un bien? No querré desprenderme de ese dinero, sino capitalizarlo. Es justo lo que dices: hay incentivo para comprarlo y acapararlo; lo que yo digo: pero no para usarlo como método de intercambio. Por eso no creo que el bitcoin sea dinero fiduciario (evidentemente no es dinero fiat), sino un activo real o dinero mercancía, y como tal surgirán otras monedas que se apoyen en el bitcoin como método de intercambio, probablemente monedas inflacionarias. Quizá la paradoja de la deflación y la pérdida de su valor no está formulada correctamente; quería enunciarla bajo la premisa de que si tiene una deflación muy acentuada su valor nunca será estable y por lo tanto es imposible que se comporte como activo real, a pesar de tener toda la pinta de que es un activo real, puesto que los activos reales deben tener cierta estabilidad.

Igual no logro explicarme bien y tampoco creo que esté descubriendo América, pero yo no creo que el bitcoin se vaya a usar nunca como método de pago. Por eso cuando la gente se queja de que las transacciones con bitcoin duran horas o días y que no tiene futuro para usarse masivamente como método de pago, yo creo que en realidad la finalidad del bitcoin nunca será usarlo como método de pago, sino como forma de capitalización y respaldo para otras monedas inflacionarias (por ejemplo dogecoin) .


#3 gracias, no sabía que se pagaban comisiones a los mineros. Supongo que es porque contribuyen a mantener todo el andamiaje de la red bitcoin.

#2 ni idea, lo mismo le da por subir que lo mismo dentro de tres meses no vale nada. Como moneda inflacionaria la veo muy interesante.

Res_cogitans

#5 Entonces no te había entendido bien, perdona. Efectivamente, no hay incentivo para utilizarlo como medio de cambio, sino más bien como reserva de valor. Eso será así hasta que se convierta en algo común y rutinario, de manera que deje haber euforia y miedo de quedarse fuera. En ese momento quizás pase a usarse como medio de cambio, o quizás lo sea otra criptomoneda con otras características. De todas formas, sí que hay incentivos para utilizarlo como medio de cambio en el mercado negro y en transacciones fuera del radar de los estados, y esas transacciones pueden mover cantidades muy importantes. Imagino que desde hace varios años muchos traficantes de armas, drogas, trata, etc. realizarán una parte de sus transacciones en bitcoins, tanto de venta como de compra. Ya hay un circuito en el que no es necesario pasar a dinero fiat para adquirir ciertos bienes.

Hil014

Patrón oro = patrón algoritmo

Hil014

#0 ¿Qué opinas del dogecoin? Parece una estafa mires como lo mires no?

D

#2 Es exactamente igual que el bitcoin. Es un clon de litecoin, que a su vez es un clon de bitcoin con un algoritmo diferente pero totalmente equivalente a nivel criptográfico.

Ninguna de las monedas con PoW --ni si quiera las llamadas shitcoins-- son funcionalmente diferentes al bitcoin.
Porqué unas valen 60.000 y otras 0.0006 es un misterio o una señal.

dick_laurence

#0 si es verdad que tiene el punto de comparación con el oro, en tanto se trata de un valor que quedará finalmente tan limitado que la tendencia sería llegado cierto punto a acumularse en pocas manos (uno de los problemas que encontraba el patrón oro).

Res_cogitans

Dices:
Por diversos motivos, la deflación del bitcoin es inevitable, a saber:

1- Hay un número limitado de 21 millones de bitcoin.

2- Ya se han perdido alrededor del 20% de los Bitcoins y el número de Bitcoines perdidos seguirá aumentando.

La deflación del bitcoin disminuirá las expectativas de estabilidad del mismo, y esto puede disminuir su valor. ¿Quién querría comprar un bien con un bitcoin si cada día que pasa los bitcoines son más únicos? Esta pregunta nos lleva a la primera paradoja: la del valor de uso (o consumo).


La conclusión que yo saco es justo la contraria. Precisamente porque el Bitcoin es cada vez más escaso, su valor aumenta con el tiempo y hay incentivo para comprarlo y acapararlo. Para afirmar que es cada vez más escaso asumo que la tasa media de crecimiento de la demanda de bitcoins es mayor que la tasa de creación de nuevos bitcoins, debido a que 1) cada vez es más famoso y atractivo y 2) la tasa de creación de nuevos bitcoins se reduce a la mitad cada cuatro años. Es decir, al tiempo que aumenta la demanda por su popularidad, disminuye su oferta por los halvings. El efecto conjunto es una revalorización sostenida en el tiempo. Los hechos y el aumento de precio hasta la fecha corroboran todo esto. El valor del bitcoin aumenta con el tiempo.

PD: cuando hablo de valor, me refiero al valor de cambio.

Idomeneo

#0 Creo que has encontrado pocas paradojas para todas las que hay.

Te cuento algunas que veo yo:

* Se describe bitcoin como moneda, pero para ser moneda debe ser unidad de cuenta. Sin embargo, nadie pone los precios de las cosas en bitcoins. Se ponen en dólares, en euros, o en lo que sea, y se hace el cambio a la hora de pagar.

* Se describe bitcoin como depósito de valor, pero a ver qué clase de "depósito de valor" es ese que puede perder un 65% de su valor en un mes (esto sucedió de enero a febrero de 2018 según wikipedia).

* Cuando dices que no puede ser ninguna de las dos cosas anteriores porque no tiene un valor estable, te suelen responder "ya se estabilizará con el tiempo". Sin embargo, no hay ningún mecanismo que garantice que eso vaya a ocurrir, e incluso se sabe que es imposible que suceda con el diseño actual:

https://www.jstor.org/stable/45124706?seq=1

Y luego están las características que tiene como "inversión":

1. La gente compra bitcoin porque espera que suba.
2. Esa expectativa se mantiene gracias a los beneficios obtenidos por quien se sale del sistema.
3. Sin embargo, no hay ninguna fuente externa de ingresos para esos pagos.
4. En su lugar, los beneficios provienen enteramente de los nuevos inversores.
5. Los operadores del sistema [*] se llevan una gran parte de este dinero.

[*] Los mineros, en este caso.

¿Qué nombre le daríamos a un sistema de "inversión" que cumpla esas cinco características?

Como mucho yo le llamaría un sistema de redistribución de la riqueza, pero nunca una inversión.