EDICIóN GENERAL
--217613--

--217613--

En menéame desde noviembre de 2010

6,00 Karma
61K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Se contabilizan 242.179 llegadas y 2.977 muertes de migrantes en el Mediterráneo en 2016 [16]

  1. #14 Ninguna, pero pago impuestos y abogo porque el gobierno de mi país haga su parte por respetar los tratados internacionales que ha firmado en favor de los derechos humanos. Entre tanto, tú deberías dejar el "cinismo de salón" y conseguir que los países de la UE se retiren de la Convención Sobre los Refugiados y de la Declaración de Derechos Humanos. Otra vez el muñeco de paja, no sé quién ha hablado de abrir las fronteras, aparte de ti.
  1. #12 Eso se llama "falacia del muñeco de paja". Para el caso, da igual si la guerra la causó Mahoma, Gengis Kan o Raphael. El tema es que hay alambradas con cuchillas en Ceuta y Melilla y casi ninguna posibilidad real de solicitar asilo. Un asilo garantizado por tratados internacionales que todos los países de la UE han firmado. De esas cuchillas, esos muertos en la frontera y esos deportados a una muerte casi segura Europa y los europeos sí son responsables. Hablo de la memoria porque la historia va y viene. Quizás el calentamiento global o cualquier cosa hagan que en 4 o 5 décadas sean los europeos los que otra vez busquen refugio en costas extranjeras. Y quizás los tunecinos o nigerianos de ese tiempo les pregunten por las concertinas. O quizás muestren algo más de humanidad.

Michael Moore: 5 motivos por los que Donald Trump ganará [ENG] [367]

  1. Un artículo excelente. Creo que hay que guardarlo para después de las elecciones. Pase lo que pase, será interesante releerlo.

    Pienso que exagera con el 2, pero que el 1, 3, 4 y 5 tienen muchísimo sentido.

El libro que ocultaba el asesino de Múnich: 'Amok, por qué matan los estudiantes' [28]

  1. #9 Pienso que no se trata de justificar, sino de entender cómo y por qué se llega a esto.

    Es interesante el origen del término "amok". Y lo que en EEUU llaman... no recuerdo... pero gente que busca "morir matando", como los chicos de Columbine o el estudiante de Virginia Tech.

    es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_Amok#Origen_y_evolución_del_término

    En la Wikipedia en inglés explican se ha especulado que entre los malayos podría estar relacionado con la prohibición islámica del suicidio y con una forma extrema de alcanzar "reputación de peligrosidad" (post mortem) por parte de individuos menoscabados.

El asesino de Múnich, antes de suicidarse: "Fui acosado durante siete años” [348]

  1. #98 Nació en Alemania, así que si alguna vez vio Irán, fue como visitante.
  1. #92 En promedio los alemanes son más claritos que los persas, del mismo modo que en promedio los daneses son más claritos que los españoles. En la grabación de la discusión previa al ataque, el (pre)asesino grita que él es alemán, mientras un tipo lo ataca con un "malditos extranjeros" (no sé qué término usó, lo leí traducido). Así que es probable que sí lo hubieran tildado de extranjero antes y formara parte del acoso que sufría.

El día que Argentina invadió militarmente y ocupó California [5]

  1. Hurra por Kamehameha. Veo que Bouchard es una figura controvertida y que sus mismos aliados chilenos llegaron a apresarlo a causa de sus actividades de corsario.

    También hubo una República de la Florida. es.wikipedia.org/wiki/República_de_Florida_(1817)

Se contabilizan 242.179 llegadas y 2.977 muertes de migrantes en el Mediterráneo en 2016 [16]

  1. #8 Solo planteo que deberían hacer un pequeño ejercicio de memoria. No hace tanto, los italianos, griegos, españoles e irlandesas eran parte de los muertos de hambre del mundo y a millones de ellos se les permitió vivir y trabajar en países que no eran ni de lejos tan ricos como lo son los países europeos actuales. Y sí, esos países impusieron sus reglas y prosperaronn muchísimo con el trabajo de los inmigrantes (que muchas veces eran refugiados como muchos de los de ahora). ¿Qué habría sido de EEUU o Argentina sin ellos?
  1. #7 Sí, usualmente era legal. No veo que eso cambie la ética del asunto, solo habla mal de los gobiernos actuales. Si las leyes vigentes son la vara para medir lo bien o mal que está buscar asilo en otros países, ¿está bien [lo que sea] cuando la ley lo permite y está mal [lo que sea] cuando la ley lo prohibe?
  1. La maldita mala memoria. En los países europeos del Mediterráneo parecen haber olvidado la época en que sus tíos abuelos y tíos bisabuelos eran los que empujados por la miseria y la guerra se subían a los barcos para buscar otra vida en Estados Unidos, Brasil o Argentina.

Gran parte de lo que sabemos sobre el descubrimiento de América es inexacto. Y hoy tenemos una nueva prueba de ello [174]

  1. El artículo explica de una forma pésima algo que podría ser realmente un descubrimiento espectacular: "Sin embargo la prueba más concluyente de la relación entre polinesios y americanos se la debemos al estudio realizado por el Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, donde queda demostrado por el análisis del genoma de 27 nativos de la Isla de Pascua cuya ascendencia es 76% Polinesia, 8% América y 16% Europa." La Isla de Pascua fue anexada a Chile en 1888, no tiene nada de raro que haya nativos con ascendencia de origen americano y europeo, que es la que tienen los chilenos del continente (mitad y mitad usualmente). Pero el estudio dice que la época del aporte genético americano podría datar de unas 20 generaciones atrás, antes del primer contacto con europeos. www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(14)01220-2

Ernesto Sábato, protagonista de la fiesta de Clarín - Zenda [2]

  1. #0 Su apellido era Sabato (como se ve en la noticia original de Ñ). Creo que habría sido mejor enlazar a www.clarin.com/cultura/gran-fiesta-cultura-Sabato-protagonista_0_16000

    Fue un autor muy importante para mí al final de mi adolescencia. Sus tres novelas y varios de sus ensayos me impresionaron profundamente.

¿Para qué sirve el valenciano? [11]

  1. Para pensar y comunicarte, como todos los demás. Hay gente que se cree la última maravilla del universo porque sus padres le enseñaron a hablar su lengua nativa y casualmente era la segunda más hablada del mundo, mientras los demás hablan lenguas pequeñas e inservibles o ni siquiera lenguas, sino dialectos (¿de qué?). Es como despreciar a los de Santander porque tú tuviste el mérito de nacer en Moscú y Rusia es muy grande...

Tú eres el mejor autor de la historia (Carta de un niño a Alan Moore y su respuesta) [ENG] [54]

  1. #9 De lo que se entera es del buen dibujo y de lo divertida de la historia. En su carta no comenta del trasfondo político o filosófico, sino de las explosiones y lo estiloso de los personajes. Pero sigue teniendo mérito.

Cuando el hambre obligó a los soldados a recurrir al canibalismo durante la Primera Cruzada [42]

  1. #33 En la cruzada contra los cátaros.

Los libros de ciencia ficción que predijeron el presente [63]

  1. #46 Sí, el propio Bradbury dice en el proólogo o en otro sitio que la idea se la sugirió el ver a una mujer que iba por la calle guiada por su acompañante, debido a que los auriculares (según él, ¿no sería ciega?) la distraían del mundo.

    Ahora que lo pienso, la "televisión" y las gentes de "la familia" de la esposa del protagonista tienen mucho de Youtube.

Los nazis no quemaron tantos libros como nosotros [11]

  1. Sí, estoy echándome las manos a la cabeza al saber de esto. ¿Por qué las bibliotecas españolas no pueden donar o revender los libros?

Los libros de ciencia ficción que predijeron el presente [63]

  1. #6 Presidente negro de cierto país ficticio de África occidental. Pero sí, fort, el tipo es una especie de Obama en varios aspectos.
  1. #8 Todos sobre Zanzíbar te deja frío cada dos por tres. El nombre se refiere a que si el año 2010 toda la población humana se reuniera de pie, cada uno en un metro cuadrado, todos cabríamos en Zanzíbar. Diría que es casi un documental del 2020 o 2025. Se parece a hoy en muchas cosas y difiere en otras, especialmente en la situación política y los avances en ingeniería genética (por eso hablo de 2020 o 2025 y no del año pasado o antepasado). Está escrito en una forma que recuerda a Paralelo 42, por sus "Contextos", breves intermedios entre capítulos que te muestran fragmentos de noticias, publicidad o conversaciones del mundo del 2010.

    Uno de los temas más sugerentes del libro es el de la ignorancia por especialización: hay tanto conocimiento tan pero tan especializado, que los expertos lo saben todo de nada, por eso surge la profesión de "sintetista", alguien que pueda hacer asociaciones entre distintos campos del saber. Otro tema muy actual son los locriminales (en la traducción): tipos alienados por la vida en megaciudades que toman un fusil o lo que surja y se lanzan a matar por las calles. Otro: la marihuana legal y normalizada. Otro: las formas que adopta la publicidad.

    Obomi se parece a Obama en que es presidente, negro y carismático, pero de un país ficticio de África occidental.

Historias de senos, una antología de Ruth Daniell [4]

  1. #2 Tienen uno, entre las dos tetas, más los senos que hay en los huesos de todos. Pero parece que "teta" es una mala palabra...

    Bah, es una batalla perdida, medio mundo habla de "los senos" desde hace mucho. Por eso la cara de troll.
  1. Si tienes más de un seno, deberías ir al médico :troll:

¿Por qué hay agua en el mar? [26]

  1. #0 Sé que aparece así en la revista, pero es "...toda esa agua". Agua es un sustantivo femenino, no puede llevar demostrativos masculinos.

Para los británicos el español es el tercer idioma más fácil de aprender (ing) [44]

  1. #32 Tienes razón. Leí el párrafo suelto, no me fijé en el previo y el siguiente: "Though fluency in Indonesian takes an additional 200 hours of study, it only costs €7.43 per hour."

    Según eso, la facilidad del indonesio no compensa el parecido de lenguas como el sueco o el francés. Sospecho que la cantidad de vocabulario nuevo y las diferencias en la construcción de oraciones.
  1. No tiene nada de sorprendente que el indonesio sea el más fácil. También lo debería ser para un hablante de castellano, si no se cuenta el esperanto. La gramática de las lenguas austronesias es regular, el inventario de sonidos no es complejo. Un anglohablante o hispanohablante solo deberá lidiar con más de 95% de vocabulario enteramente nuevo. Entre las diez lenguas con más hablantes en el mundo, solo el indonesio y luego el castellano tienen ortografías sencillas de manejar, tanto para leer (sabes cómo se pronuncia lo que veas escrito) como para escribir (sabes cómo se escribe lo que lees). En lectura gana con ligera diferencia el indonesio, en escritura gana con algo más de ventaja. Pero ambas están a distancias espaciales del chino, inglés, francés y las demás.
« anterior1

menéame