Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

“Zulo” es una palabra prestada del euskera al castellano que significa “agujero”. Un zulo lo mismo sirve para esconder a un secuestrado, para guardar un arsenal de pistolas Parabellum o, de un tiempo a esta parte, para alojar a uno o más millenials. Por suerte, ya no quedan secuestrados en los zulos, pero el sustantivo ha venido para quedarse y definir una realidad mucho más habitual y cotidiana: ese agujero de dos por dos en el que vivir malamente en la ciudad por la mitad de un sueldo de miseurista.

Comentarios

MKitus

#1 lol

Aucero

#1 Chinos.

Ainhoa_96

#10 Si vas a tirar de estereotipos en todo caso los chinos se hacinan varios en un piso, nunca solos.

Aucero

#32 He dicho chinos, no un chino. Ahí cabe una familia con 5 hijos y los abuelos tanto maternos como paternos.

Jack_Halcyon

#2 Creo que lo más problemático es lo segundo que mencionas ...
Si la gente pudiera alquilar otras cosas, "eso" no tendría futuro

r

#9 No hay nadie obligado a alquilar eso. Si estás jodido de dinero alquilas una habitación por menos de 300€, y vas a tener más espacio que en esos zulos y encima ahorras dinero. Además, puedes encontrar pisos de verdad, de 50 o 60 m², a 4 o 5 paradas de metro de esos zulos (que lo único bueno que tienen es que están en zonas muy céntricas, de moda y gentrificadas). Lo que pasa es que hay gente que quiere, a toda costa, vivir en pleno centro (porque realmente les gusta, o por postureo, porque sus amigos lo hacen y ellos no quieren ser menos).

Pero te aseguro que, en Madrid al menos, hay pisos más que decentes por 700€ dentro de la M30, y por 600€ fuera (pero dentro de la M40). Y si te vas fuera de la M40 tienes pisos muy bonitos a bajo precio. Ejemplo rápido: https://www.idealista.com/inmueble/82890366/

Jack_Halcyon

#28 Espero y deseo que tengas razón y esas mierdas se queden vacías de por vida y sus propietarios teniendo que pagar impuestos por semejante canallada.

D

#28 No se como estara ahora, pero yo en Sanse ando pagando 550 por un piso de 3 habitaciones totalmente amueblado. A 2 minutos andando de la parada de cercanías. En media hora estoy en Atocha sin comerme un solo atasco ni masificaciones de gente.

maria1988

#31 Yo creo que ahora por allí no encuentras eso ni de coña. Muchos amigos míos han alquilado en Nuevo Tres Cantos (mucho más lejos y peor comunicado que San Sebastián de los Reyes) y por mucho más dinero.
Acabo de hacer una búsqueda rápida: https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/san-sebastian-de-los-reyes-madrid/con-de-tres-dormitorios,de-cuatro-cinco-habitaciones-o-mas/?ordenado-por=precio-asc
Donde tú estás, el piso más barato con las características que dices son 750€.

D

#43 Han pasado casi 4 años desde que lo cogí lol. Ahora, ya te digo que no lo hice por las webs, porque los pisos eran una mierda para el dinero que pedían y casi todos por inmobiliaria que quiere que yo le pague su cacho. Lo hice por la comunidad, no recuerdo como se llamaba el programa.

Derko_89

#2 Como dice #11, ninguno de esos zulos tienen cédula de habitabilidad. Pero los anuncian como "estudios", en el contrato de alquiler figuran como "trasteros" y ya tienes una infravivienda lista para su uso y disfrute. Hasta que alguien denuncia al propietario y mandan una inspección, pero eso no suele ocurrir, por desgracia.

maria1988

#19 Y no es que los requisitos de la Comunidad de Madrid fueran muy exigentes. Básicamente 20 metros útiles, un salón de al menos 10 metros y ventanas: http://www.ceduladehabitabilidad.com.es/-requisitos-de-la-cedula-de-habitabilidad.html
En Barcelona son más exigentes: https://www.api.cat/noticias/requisitos-para-obtener-la-cedula-de-habitabilidad/
cc. #2

D

#18 Según dice esa misma noticia (no se si es cierto) quitan lo de la cédula porque para la licencia de primera ocupación se piden los mismo requisitos y es una duplicidad burocrática.

Al hacerse esto la unica manera de conseguir hacer habitable un local es pedir el cambio de uso a vivienda. Por lo que se considerará vivienda nueva y deberá cumplir con el Código Técnico de la Edificación como toda vivienda nueva.

g

#17 #11 Si yo no dudo que exista una ley que lo prohíba pero no es difícil encontrar esos sitios en Madrid o Barcelona. Solo con pasarse por alguno de los grandes portales de alquiler encuentras varios seguro. Si nadie lo vigila o por lo menos nadie hace nada es dar manga ancha para que sucedan este tipo de cosas.

Creo que el estado debería poner mas de su parte para defender los derechos básicos de los ciudadanos y poner remedio a este tipo de cosas. El estado no esta solo para recaudar impuestos y en este caso debería tener a gente velando activamente para evitarlo.

M

#2 Si los pisos colmena que querían hacer en Barcelona son ilegales, esto debe serlo aún más.

BM75

#26 Y lo son. No cumplen con las condiciones mínimas para obtener la cédula de habitabilidad.

D

¿Os acordáis de estos mismos artículos hace como diez años?

D

#3 si,y espero que vuelva a reventar esta vez el alquiler,y tener un casoplon por 300€

D

#4 Pues suerte y que tenga más de diez metros.

D

#4 Saludos a Yupi.

Ainhoa_96

#4 Ojalá, pero lo dudo.

sevier

#4 Sueña, sueña

Penetrator

#4 Si lo que quieres es un casoplón por 300 pavos, estoy seguro de que algo se puede encontrar. Pero claro, es posible que tengas que mudarte un poco lejos del centro de la ciudad. O de su área metropolitana. O de su provincia.

D

#46 #4 vivo en una capital de provincia del norte del país. Pago 370€ por 100m², con dos baños, muy céntrico.

Me parece caro porque es un poco viejo.
Tengo amigos en Madrid y a veces me parece absurdo el esfuerzo sobrehumano que hacen para vivir allí.
No solo en precios, si no en tiempos de desplazamiento. Además el aire es irrespirable, aunque quizá no os deis cuenta porque estáis acostumbrados.

Quizá sea un poco paleto por tener estos pensamientos, pero a menudo creo que la gente que vive allí en esas condiciones debería replantearse que hace con su vida.

D

#62 en el noroeste aun se encontraran esos pisos,suerte en el noreste.
El problema es que si hay alquiler barato = no curro /mal pagado/ malas condiciones.
Ir a una ciudad grande es tener muchas mas opciones hoy en dia.

Peazo_galgo

#3 es un clásico, por ahí tengo que tener guardado un gif mítico de un zulito de aquella época donde el sofá cama tenía además encastrado una vitro a la que se accedía basculandolo... Todo en uno!

D

#12 Y los yanquis poniendo de moda las tiny houses como si hubieran descubierto algo.
#13 A ver cuanto tarda e El País en copiártela para su sección de estilo de vida de los Millenials.

maria1988

#15 A mí ese programa de las minicasas me da hasta rabia: "tengo una casa de 250 metros pero prefiero irme a vivir a un zulo porque es chupiguay"

D

#40 Bueno, el que sin levantarte de la silla del ordenador puedas cocinarte un cocido, recibir al cartero o echar una meada tiene su aquel.

x

#40 Esque la diferencia entre esas minicasas y los zulos :
La minicasa esta mejor equipada y diferenciada y hasta terminas con más espacio que un zulo.
La minicasa de los cojones la enganchas al coche y te la llevas en plan caravana.

Aunque estoy contigo, me da una rabia verlos vivir en pisos amplios en perfecto estado y muy cerca del centro porque lo mini es la moda. gente que les sobra el dinero

perroloco

#3 Esta es mia...de 2006, el mismo concepto solo que en un blog.
https://www.meneame.net/go?id=36494

P

Voy a alquilar mi maceta. Seguro que me sale algún interesado.

D

#7 Un minimo estaría feliz durmiendo en ella. Cliente hay.

driver0

Ortega Lara pensando "más vale que ETA se ha disuelto, si no les debería una pasta de alquiler..."

HyperBlad

#29 La expresión que usted busca es "menos mal"

estoyausente

La cédula de habitabilidad ya tal...

D

Lo que duele no es el zulo, lo que duele es que haya un listillo que consigue hacerse rico a base de currar a algún pardillo que está dispuesto a pagar un pastizal por dos metros cuadrados mohosos.

Ya sabéis millenials, toda esta mierda de existencia vuestra en esta mierda de país agradecédsela a vuestros queridos papis, que tanto os querían también a vosotros, que os trajeron y os hicieron nacer en esta mierda de país sin importarles que vosotros fueseis a fastidiaros en él teniendo que vivir en zulos de mierda por un pastizal, solo porque lo único que a vuestros papis les importaba era que ellos pudieran divertirse teniéndoos a vosotros a modo de mascotas o juguetes.

Y para hacer vuestra existencia más llevadera dentro de esos zulos, tened hijos en ellos. A vuestros hijos les irá aún peor, pero qué importa cómo les vaya, al menos vosotros estaréis entretenidos con ellos en los zulos. Luego les contáis que les amáis mucho como padres y punto, ellos os creerán, son solo niños.

P

Buscando casa de alquiler en Madrid cuando era estudiante hace muuchos años, me quisieron alquilar un garaje como casa:
- Suelo lleno de grasa
- Sin ventanas
- Sin muebles ("así ya compras tú lo que quieras", me dijeron)
- Como unos 25m2
- Precio: 500€/mes

Les dije que no, por supuesto, y cuando salí había cola para verlo detrás de mí...

D

#16 Creo que todos hemos estado en esa situación... y si lo alquilas es culpa tuya. Hay más opciones, siempre hay más opciones (más lejos, más caro, con más gente...).

Yo estoy en contra de que se prohiban las cosas, y si alguien quiere ser estafado, tiene todo el derecho a dejarse hacerlo.

Ainhoa_96

#21 De acuerdo en lo de no prohibir, pero habrá que regular: poner unos mínimos para dar la cédula de habitabilidad.

BM75

#34 Eso ya pasa. Otra cosa es que los anunciantes (e inquilinos) no hagan caso...

maria1988

#21 Lo de hay más opciones es fácil decirlo, pero si vas justo de sueldo no es tan sencillo buscar otra cosa.

D

Los trabajadores volvemos a las condiciones del capitalismo manchesteriano. Incluidas infraviviendas.

Entretanto, la "izquierda" anda demasiado ocupada con el heteropatriarcado.

D

El Señor de los Zulillos
J.R.R. Trollquien

Capítulo 1

En un agujero en el suelo, vivía un millennial...

diminuta

Por el precio de alguno de esos zulos en Santiago alquilamos una casa de tres plantas, con garaje y jardín y en Berlin bastante céntrico por 680€ un piso de 68m2 recién renovado todo exterior con balconcito para poner mesa y sillas...

polvos.magicos

Supongo que la ventaja será que como ni las cucarachas querrían vivir así se evitarán esa maldita plaga.

systembd

El típico piso japonés... Que hasta tienen que sacar la lavadora fuera de casa para tener algo de espacio (y aún así es casi imposible hacer cosas como cocinar...o tener hijos).

polipolito

#24 se pueden tener hijos, pero no mantener...
A mí no me parece mal que la sociedad tienda a los minipisos, minicasas o minicoches, siempre que sean legales y habitables. Lo denunciable es que vengan los listos de turno a aprovechar trasteros, locales, huecos y armarios para sacar pasta a costa de los demás (desesperados y gente que alquila de manera "legal". Si todos cumplimos, los precios bajan y las posibilidades aumentan. Que existan pisos de 20 mts. no es malo "per se", lo malo es la jeta humana y la estupidez.
Los de las minicasas de la TV molan, hasta que ves que es postureo, y no son unos hippies precisamente.

slayernina

#48 Y a esos precios. Si me dices que el zulo me cuesta 20€ al mes no me importaría

RespuestasVeganas.Org

Mercado, liberalismo, libertad, miseria, zulos, "competencia", herencias, derechismo.

fjcm_xx

Y esto, aparte de reirnos un rato ¿para qué más sirve?

slayernina

Lo peor que he empezado a ver algunos de estos con buenos ojos...

D

No es ilegal (una guarreria lo es) el zulo que tiene en linea, el fregadero la vitro y a su derecha el water sin ninguna pared?

David_Bernal

La verdad, empecé riéndome para acabé llorando, pagar esas cantidades por vivir en un cuchitril. Que vergüenza de humanidad.

m

Hace unos años, cuando compartía piso, fui a ver una habitación que resultó ser el cuarto de la lavadora. Cabía justo una cama pequeña, sin ventana y eso sí, si querías picar algo era rápido porque se entraba por la cocina..

bichomen

#51 Si levantabas la cama se accedía al cuarto de abajo.