Hace 3 años | Por bonobo a efe.com
Publicado hace 3 años por bonobo a efe.com

En el texto, publicado en España por Anagrama, Zizek recuerda que "Hegel escribió que lo único que podemos aprender de la historia es que no aprendemos nada de ella" y, a partir de esta premisa, duda de que la epidemia nos haga más sabios: "Lo único que está claro es que el virus romperá los cimientos de nuestras vidas, causando no sólo una inmensa cantidad de sufrimiento, sino también estragos económicos posiblemente peores que la Gran Recesión".

Comentarios

D

#2 Bien. Me alegro que no defiendas el comunismo.
Hay quien cree que todo en esa mierda de sistema son bondades sin haberlo conocido ni remotamente.
Pero sigue siendo un comentario vago. ¿Qué sistema ha de ser ése que predicas?

T

#6 El comunismo no puede funcionar precisamente por esas 3 características.

m

#6 Bravo 👏

Noeschachi

#2 Y el saber estar, la simpatía y siempre saludar a los vecinos

woody_alien

#2 Esas tres cosas no son rentables, además ninguna buena acción queda sin su merecido castigo.

D

Ya lo tienen pensado, uno en el que todo el mundo esté controlado, no haya forma alguna de intercambiar nada, a no ser que esté controlado por el gobierno, la élite será quien gobierne [obviamente será como ahora, el hijo de, el sobrino de...], se romperá el individualismo para hacernos una masa más aborregada aún, romperán las familias y cualquier vínculo que no sea productivo, por ejemplo, las familias las romperán, pero que seas del Madrid, Barcelona, Apple o Cocacola, será más fuerte, nos abocarán a vivir en mini apartamentos con deudas gigantezcas, para que solo podamos trabajar y consumir, nos aislarán unos de otros, para que estemos tristes y consumamos más y más.

No sé como será el mundo del futuro, pero será un mundo triste, sin niños, sin libertad y sin relaciones sociales. A pesar de que nos vendan que es todo lo contrario.

Autarca

Veo en los comentarios que cada uno tiene sus soluciones, aunque algunas de ellas sean distopicas.

Personalmente apuesto por la democracia real.

Realmente creo que me voy a comer un mojón.

R

#4 ¿Para que quieres una democracia real? ¿No has visto ya que mucha gente es gilipollas? No se que vas a ganar, mira UK con el Brexit por ejemplo y lo fácil que se manipula al electorado.

Autarca

#8 ¿Que pasa con el Brexit? Fue fantástico, si no fuese por el la propaganda europeista seguiría asegurando que todo es vino y rosas en la UE de los tecnocratas.

Yo lo que he visto es que la clase política es la mayor basura del país, y todo lo que sea quitarles poder en nuestro favor sera siempre positivo.

grantorino

Yo que él empezaría a regalar sus libros. No hay mejor manera para luchar contra el capitalismo.

RoyBatty66

#1 La mayoría no los leerían aunque se los regalaran, no vaya a ser que les de por pensar.

Imag0

Existe el Capital-Socialismo? es el único pastiche que se me ocurre que puedan entender las cabecitas a estas alturas

T

Básicamente el mundo solo ha tenido 3 sistemas económicos comunista, feudalista y capitalista.
El primero no funciona, el segundo lo hace muy mal y esperemos que el tercero no nos lleve otra vez al esclavismo. Para todos los que tienen mucha ilusión en un cambio mágico, no v AA ocurrir, después de la pandemia seguirá todo igual o peor. Ánimo.